Connect with us

WTA

Paula Badosa: “Quiero estar entre las mejores del mundo porque siento que pertenezco a ese nivel”

Published

on

No pudo ser. Paula Badosa no podrá igualar su mejor actuación en el WTA 1000 de Madrid, que data de las semifinales de 2021, ya que ha caído en el día de hoy en la cuarta ronda del torneo madrileño, ante la griega Maria Sakkari por un doble 6-4 en 1h 28’ de encuentro. Desde Madrid Juan Luis Lázaro.

No ha sido el mejor día de Paula en Madrid. En su primera ronda, aunque no tuvo las mejores sensaciones, consiguió sacar su partido adelante ante la italiana Cocciaretto. En segunda ronda, si exhibió su mejor nivel, pasando por encima de Coco Gauff, pero hoy ha vuelto a aparecer una versión errática de la española, que no ha tenido la confianza necesaria para poder superar a su rival de hoy.

Las sensaciones de la española en pista no eran buenas. La grada con una gran entrada esperaba los golpes de Badosa para generar un ambiente de complicidad que no llegó a generarse en ningún momento del partido. Era la española quien tenía las dos primeras oportunidades de rotura, que no pudo aprovechar ante una Sakkari que buscaba las líneas y los contra pies de manera continua. Con 3-2 a favor de Paula, llegó un pequeño bajón en su juego para que la griega se anotara 12 de los siguientes 14 puntos en juego, lo que le llevó a colocarse con 5-3 a su favor a un paso de anotarse el primer parcial. Paula lo intentaba, pero no acababa de enganchar una buena racha de puntos, y finalmente cedía el primer parcial por 6-4 tras una bola de la española que se marchaba por la línea de fondo.

Un segundo set que arrancaba mal para la española con otro break en el primer juego. Esta ventaja le bastó a Sakkari para mantener a raya a Badosa que siempre fue a remolque en el marcador y que en ningún momento dio sensación de poder remontar el marcador. Otra bola larga de Badosa por línea de fondo, su error no forzado nº 19 del encuentro, supuso el punto y final de su participación en Madrid.

Al término del encuentro, Paula comparecía en sala de prensa, donde declaraba lo siguiente:

A que achaca la derrota de hoy

“Creo que ella ha jugado muy sólida, ha sacado muy bien. Yo he dudado en algunos juegos sacando, en los dos breaks que he encajado, y obviamente no me he sentido con las mejores sensaciones. Se ha juntado un poco esto con que ella ha jugado muy bien y ante una jugadora Top 10 si no estás con unos mínimos altos es difícil.”

Errores no forzados

“Quizás sea achacable a la altura. Hacía un poco de viento. Hay días en que entran esas bolas y otros no. He fallado más de lo normal y quizás también inconscientemente quería apurar más. No suelo fallar tanto normalmente.”

Con que sensación se marcha de Madrid

“Me voy bien. Estoy en un proceso. Llevo un mes desde que empezó la gira de tierra sintiéndome bien, disfrutando en pista lo cual es muy valioso, después del bache que he pasado. Me voy con buenos partidos, con victoria en primera ronda a pesar de que no tuve las mejores sensaciones, buen partido contra Coco, la semana pasada en Sttutgart también tuve buenos partidos. Intento sacar lo positivo y aunque me voy fastidiada por el partido de hoy pero no puedo volver atrás y tengo que mirar a Roma y a Paris.”

Nota del torneo

“Me voy con sensaciones positivas, pero ya antes del comienzo del torneo me estaba sintiendo bien, aunque no quizás aún en el nivel que me gustaría. Creo que estoy en el camino adecuado, pero no es tan fácil, pero no es tan sencillo llegar a un WTA 1000 y decir venga hago final. Estoy sumando horas en pista, porque a principio de año no he jugado tanto. Me voy con un aprobado y sacando cosas positivas, pero con muchas ganas y motivada.”

Valoración de su torneo

“Bien, aunque podía haber sido mejor y también peor. La gestión de esta semana ha sido buena. Al final me lo preguntas media hora después de perder y quizás no lo vea tan positivo como lo pueda ver luego. Soy muy competitiva y no me he ido con buenas sensaciones del partido pero viéndolo en perspectiva y viendo las cosas positivas, sabiendo de donde vengo. El año pasado estaba en otra situación y hubiera dicho que que mal. Ahora todo es positivo y cada partido jugar y competir me suma mucho.”

Siguiente objetivo

“Trato de seguir así. A largo plazo quiero volver a donde estaba. No sé si será en 2 meses, en 6 o en un año, pero quiero estar entre las mejores del mundo porque siento que pertenezco a ese nivel. Tengo que recuperar muchas cosas aún. Ha sido un año difícil y complicado. Tengo que ser menos autodestructiva y estar estable y lo demás irá llegando.”

Incidir a la hora de mejorar

“Tengo que mejorar un poco de todo, no te voy a engañar, pero creo que a nivel mental estoy bien, volviendo a competir durante todo el partido luchando siempre. Tengo una promesa conmigo mismo de que aunque esté mal, tengo que seguir luchando hasta el último punto. Tenísticamente estoy haciendo cambios y quizás tenga que ir más a por el punto, ser más agresiva y quizás a veces por eso me descontrolo un poco más. He tratado de cambiar, porque las jugadoras te empiezan a conocer y saben un poco más por donde jugarte y quizás trato de cambiar mi juego en algunos momentos. Trato de ir en esa línea porque a veces no es fácil hacer cambios y más en medio de un partido. Estoy en ese proceso y de momento lo estoy haciendo bastante bien.”

Muy tranquila

“Estoy fastidiada, pero estoy aprendiendo a gestionarlo. Yo he sido siempre una persona autodestructiva que se venía abajo muy rápido y dejo de creer en mí. Y esto es lo que he sufrido más en el último año. Poco a poco intento ver las cosas desde otro punto de vista. Intento no cambiar mucho mis pensamientos, porque en tenis cada semana pierdes y al final si me quedo con eso sería un sinvivir.”

WTA

Iga Swiatek recupera el nº 1 por la puerta grande

Published

on

By

No existen adjetivos para calificar la gran temporada de Iga Swiatek, culminada con su victoria en el torneo de maestras, barriendo de la pista a la invicta norteamericana Jessica Pegula a la que ha derrotado por 6-1 6-0 en 59’ de partido, lo que le permite recuperar el nº 1 del mundo y acabar en el cetro mundial por segundo año consecutivo. Por Juan Luis Lázaro. 

 

En un visto y no visto se ha resuelto la final de las WTA Finals, en favor de la tenista polaca que ha pasado por encima de la estadounidense, sumando su sexta victoria en los nueve enfrentamientos entre ambas jugadoras en el circuito.

 

Tras el abierto de Estados Unidos en el que Iga cedió el nº 1 del mundo en favor de Sabalenka, la tenista polaca ha recuperado su gran nivel de juego y enlaza 11 victorias consecutivas, tras los triunfos en Beijing y en Cancun, recuperando el reinado del circuito femenino.

 

Iga se presentaba en la final habiendo perdido tan solo 19 juegos en el torneo, y lo hacia ante una rival invicta, que contaba sus 4 partidos por victorias.

 

Pero el partido lejos de estar equilibrado fue un auténtico monólogo de la tenista polaca, con solo 9 puntos perdidos con su saque, 5 breaks a su favor, un solo punto de break concedido a su rival y que acabó salvando y sumando 51 de los 72 puntos que se disputaron en el encuentro.

 

Al término del encuentro la tenista polaca hacia un balance de la temporada:

 

“2022 fue tan increíble que no sé si me será posible repetir una temporada así. Así que al final ya no me sentí en la sombra porque sabía que estaba haciendo otra gran temporada. Y honestamente, acepté que no iba a tener una temporada como esa, como en 2022, y simplemente miré hacia adelante.”

 

“Aprendí la lección y esta vez no quería que que alcanzar el nº 1 me afectara. Fue un poco duro, es difícil no pensar en cosas así, pero en realidad, cuando entré en la pista, sabía que tenía que centrarme en cosas diferentes. Y en realidad, las condiciones aquí eran un poco complicadas, también me ayudó a centrarme en mi juego de pies, en mis golpes, y eso me mantuvo ocupada sin pensar en todo eso.”

 

Lo números de la nº 1 del mundo en la temporada 2023 no dejan lugar a la duda de quien ha sido la mejor tenista del año, con 68 victorias, una más que en la campaña anterior, 33 victorias ante tenistas Top 10 desde el año 2020, y la tercera jugadora en lograr títulos de todas las categorías en una temporada, léase Varsovia (WTA 250), Stuttgart y Doha (WTA 500), Pekín (WTA 1000) y Roland Garros (Grand Slam) y Cancun (WTA Finals), algo que será difícil de igualar por otra jugadora en los próximos años.

 

 

Continue Reading

WTA

Iga Swiatek a un paso de convertirse en maestra y recuperar el nº 1

Published

on

By

La polaca Iga Swiatek se ha convertido en la segunda finalista de las WTA Finals de Cancun tras vencer en la semifinal reanudada en la jornada del domingo a la nº 1 del mundo Aryna Sabalenka por 6-3 6-2 en 1h 39’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el noveno enfrentamiento entre ambas jugadoras en el circuito, y la de la jornada de hoy supone la sexta victoria para la tenista polaca.

Se reanudaba el encuentro suspendido en la jornada del Sábado por las fuertes lluvias que se vivieron en Cancun y lo hacía de la mejor forma posible para Iga, que tras el 2-1 a su favor con el que se detuvo el encuentro, rompía el servicio de Sabalenka para llegar después de consolidar la rotura al 4-1 a su favor. Dispuso de una bola de 5-1 que supo neutralizar Aryna, antes de sumar dos juegos en blanco con su servicio que certificaban la victoria en el primer parcial.

Las condiciones no eran una vez más las ideales sobre la pista, pero Iga se adaptó mejor a las mismas y de nuevo en un largo tercer juego del segundo parcial, se colocaba break arriba y abría una distancia casi definitiva. La polaca continuaba solida con su servicio sin conceder oportunidades a una Sabalenka, por momentos desbordada y que veía como cedía su servicio por tercera vez en el encuentro en el séptimo juego, lo que dejaba a la polaca a un solo juego de alcanzar la final del torneo de maestras. Iga no falló y tras un gran saque cuyo resto Aryna estrelló en la red, conseguí alcanzar brillantemente la última ronda del torneo.

La victoria es la nº 67 de la polaca en la temporada, igualando así en numero de victorias, las conseguidas en el año 2022 y supone su 10ª victoria consecutiva tras su título en Beijing.

En la final se enfrentará a la estadounidense Jessica Pegula. Ambas jugadoras llegan invictas a esta final y Swiatek tendrá doble premio si gana la final: Conseguir de nuevo el nº 1 finalizando por segundo año consecutivo en lo más alto de la clasificación mundial y proclamarse maestra.

Al término del encuentro Iga valoraba sus posibilidades de cara a la final:

“Creo que todavía falta mucho, porque creo que el partido de mañana será el más. Podemos hablar de ello mañana después del partido. Voy a seguir haciendo lo mismo que en los últimos días”.

“No puedo decirte las claves para mañana. Voy a trabajar en ello esta noche”.

Continue Reading

WTA

Jessica Pegula primera semifinalista de las WTA Finals

Published

on

By

La estadounidense Jessica Pegula se ha convertido en la primera semifinalista de las WTA Finals de Cancun tras finalizar el grupo Bacalar invicta, después de su victoria ante la griega Maria Sakkari 6-3 6-2 en 1h 19’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro. 

Tras una edición fallida el año pasado donde Pegula no ganó un solo encuentro ni en individual ni en el cuadro de dobles, este año el panorama para la estadounidense ha cambiado por completo y se ha erigido como la vencedora invicta del grupo.

El ultimo escollo para acceder a las semifinales era la griega Sakkari, con la que ahora mantiene un cara a cara desfavorable de 5 a 4 a favor de la helena.

Tras las dos victorias ante la nº 1 Aryna Sabalenka y ante Elena Rybakina en la jornada inaugural la de Buffalo quería cerrar el round robin ganando los tres encuentros y así lo hizo.

En unas condiciones de humedad alta y de tiempo un poco desapacible, la estadounidense comenzó arrebatándole el servicio a su rival en los primeros 3 turnos de saque de Sakkari y a pesar de que la griega sumó dos roturas a su favor, perder 4 turnos de servicio de los 5 que puso en juego en el primer parcial, supusieron una losa insalvable para la jugadora helena.

La norteamericana abrió tierra de por medio al comienzo del segundo parcial con un 4-0 de salida y aunque Sakkari recuperaba uno de los dos breaks de desventaja a continuación, ya no tuvo capacidad de reacción ante una sólida Pegula, que ya no dio mas oportunidades a su rival, sellando su clasificación para las semifinales del torneo de maestras.

El otro encuentro del día que enfrentaba a Aryna Sabalenka y a Elena Rybakina quedó suspendido por la lluvia cuando el resultado era de 6-2 3-5. El partido se reanudará en la jornada de hoy, para decidir la segunda semifinalista del torneo.

Al término del encuentro Pégula hacia balance del encuentro:

“Creo que el año pasado, cuando llegué al Top 5, sentí que tal vez no estaba demasiado mentalizada para estar en esa posición. Tienes un par de pensamientos en tu cabeza si realmente perteneces a ese nivel. Siempre fui buena venciendo a todas las que están debajo de mí. Pero es como si ahora tuvieras que vencer a uno o dos antes que tú, y creo que te esfuerzas más, pones más énfasis en eso.”

“Este año, realmente no me ha importado y creo que he tenido más confianza en esos partidos. Y es por eso que creo que he tenido algunas victorias quizás mejores este año en cuanto a vencer a jugadoras nº1 del mundo en grandes momentos, como aquí y en Montreal”.

Continue Reading

Tendencias