Connect with us

Copa Davis

Bernabé Zapata: “Ha sido una apuesta valiente la de David y considero que no se ha equivocado”

Published

on

A la séptima fue la vencida. Por fin la Armada Española consigue sumar una victoria en la Fase de Grupos de la Copa Davis, que se disputa en Valencia, merced al triunfo de Bernabé Zapata frente al coreano Seongchan Hong, al que ha vencido por 6-4 7-5 en 1h 41’ de juego. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.

Lo que, para otro jugador, participar en la serie de hoy hubiera supuesto un pequeño marrón, no lo ha sido para el valenciano Bernabé Zapata, que ha conseguido disfrutar ante su público de su primera victoria como integrante del conjunto español de Copa Davis.

El partido no ha tenido mucha historia con un sólido Zapata, tratando de derribar el muro de un coreano que era capaz de devolver casi todos los envites que le llegaban del otro lado de la red. Intercambio de roturas en el arranque del choque antes de que tras el 1-2 a favor del coreano, Berni consiguiera 4 juegos consecutivos que dejaban en su mano el cierre del primer parcial. No lo consiguió en la primera oportunidad con su saque, pero si en la segunda, allanando el camino hacia la victoria.

Tempranero break del valenciano en el segundo parcial, en el tercer juego, que le otorgaba una ventaja que parecía definitiva. Sin embargo, el coreano quería agarrarse al choque e igualaba el tanteador a 5 juegos, antes de ver como Berni le asestaba el golpe definitivo para conseguir su primera victoria en Copa Davis.

Los números del español fueron 20 ganadores, por solo 5 del coreano aunque eso si contrarrestado con 17 errores no forzados, con solamente dos de su rival.

Al término del encuentro Zapata comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Objetivos del resto de temporada

“Es cierto que estoy viviendo mi mejor año como profesional, y a pesar de que tuve un periodo de la temporada complicado cercano a la disputa de Roland Garros, en el que me costó ganar más partidos, considero que he competido muy bien y el hecho de alcanzar esta clasificación hace que juegues todos los torneos grandes cada semana y es complicado mantener el nivel tenístico todo el año. Considero que estoy en un gran momento y queda muy poquito. Estoy intentando refrescar mi mente para exigirme al máximo estos últimos meses de temporada. La semana que viene jugaré en tierra en Austria y empieza un mes y medio de pistas rápidas. Creo que he evolucionado mucho en esta superficie y el objetivo será ganar partidos y mejorar mi nivel.”

Sensaciones tras la victoria

“Ha sido una de las mejores victorias de mi carrera. Estoy muy feliz porque desde que era niño soñaba con ganar aquí un partido como profesional y que mejor forma de hacerlo con España. Personalmente me he quitado una espinita de encima. Tenia muchas ganas de ganar y al final esas ganas hacen que te presiones, pero es una victoria que, aunque parezca que no tiene sentido para mucha gente y para el equipo, ha sido muy importante para mi y para el equipo. Ha sido una semana muy dura porque todos hemos trabajado mucho. Ha habido frutos que quizás ahora no se vean pero que a la larga se verán. Con esta victoria considero que ahora si estoy en la competición y a partir de aquí quiero seguir mejorando y quiero volver si me sigo esforzando y si David lo considera oportuno y por supuesto me lo gano.”

Jugador de futuro

“Ahora mismo ya estoy en la competición. Es muy difícil debutar y estar tranquilo y jugar sin presión. Esto nos ha pasado a la mayoría de jugadores. Esta semana hemos competido muy bien y ha sido una apuesta valiente la de David y considero que no se ha equivocado en ninguna de las decisiones que ha tomado, tanto en seleccionar los jugadores como en ponerlos. El sabe que es lo mejor para el equipo. No se le puede cuestionar nada tenístico a uno de los mejores deportistas de la historia del tenis en este país. Estoy muy feliz de haber conseguido la victoria, era mi primera semana con la selección. Es algo nuevo y todo lo nuevo es complicado. A mi personalmente me cuestan las cosas nuevas y normalmente suelo fracasar en esas circunstancias, pero he aprendido mucho del equipo, de los veteranos. Intentaré encontrar un hueco en el equipo y a partir de ahí, utilizaré todo lo aprendido para volver a competir y esto quizás me faltó el otro día.”

Mañana rumbo a Austria

“Creo que no. Me he torcido el tobillo en el penúltimo punto y cuando me sucede esto por suerte nunca me hago algo grave. Creo que ha sido solo el susto. Mi plan mañana es levantarme, desayunar en La China, en mi bar, y a las 12 coger el vuelo para competir esta semana en Austria. Sera una semana difícil porque es una superficie muy diferente, pero intentare dar lo mejor de mí mismo.”

Preparación para la jornada de hoy

“Nos relajamos bastante y era importante, porque habíamos vivido dos días muy duros. Habíamos puesto toda nuestra mentalidad en ganar los partidos y no había salido y creo que fue importante que todos nos relajaramos. Necesitábamos volver a gestionar esa decepción para dar hoy el 100%. Lo hemos gestionado muy bien todo el equipo, no solo los jugadores sino toda la gente que hay detrás que hace un esfuerzo muy grande y sufre con nosotros. Eso es lo que hace fuerte el equipo. La derrota forma parte del aprendizaje y es importante aceptarla porque sino te quedas anclado ahí y eso hace que te impida competir en un día como hoy. Todos los jugadores queríamos competir hoy bien y dar la cara. Estoy muy orgulloso de la actitud y de como hemos refrescado todo lo que ha pasado durante la semana y eso creo que dice mucho del equipo.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias