Connect with us

WTA

Iga Swiatek y Coco Gauff cumplen con el favoritismo

Published

on

Comenzó el Chetumal Group de las WTA Finals de Cancun, con la victoria de las dos favoritas al grupo, la polaca Iga Swiatek que se ha impuesto a la checa Marketa Vondrousova y la joven estadounidense Coco Gauff que ha pasado por encima de la tunecina Ons Jabeur. Por Juan Luis Lázaro

 

Segunda jornada de competición en Cancún con la puesta en escena de las otras cuatro raquetas que optan al título de maestras.

 

En el primer encuentro del grupo la polaca Iga Swiatek superaba a Marketa Vondrousova por 7-6(3) 6-0 en 1h 39’ de encuentro.

 

Comienzo inesperado del encuentro en el que Iga cedía su servicio en 3 ocasiones en los primeros siete encuentros del partido, para colocarse con un 5-2 abajo que hacía peligrar el primer set para ella. Sin embargo, resurgió cual ave fénix para mostrar un juego más agresivo que le permitía voltear el marcador hasta llegar al 6-5. Vondrousova consiguió forzar el desempate en el que comenzó con 2-0 a su favor, pero tras el 3-3, 4 puntos consecutivos de la polaca, incluyendo una doble falta final de la checa, le otorgaban a Iga el primer parcial después de sesenta y cuatro minutos de encuentro.

 

El segundo set fue un autentico paseo para la polaca, que superó a la polaca de principio a fin, sumando finalmente 19 golpes ganadores en el encuentro, 13 más que su rival, a la que solo le permitió sumar 9 puntos en este segundo parcial.

 

Al término del encuentro Iga hablaba de su primera victoria en Cancún:

 

“Honestamente, ni siquiera en la primera parte del partido he sentido que estaba jugando mal. Simplemente sentía que estaba cometiendo errores en los últimos tiros de cada intercambio. Sentía que, sin duda, había margen de mejora, pero no necesitaba cambiar demasiadas cosas en mi juego. Así que sólo quería ser más precisa y más sólida, sin jugar de forma demasiado arriesgada.”

 

“Después del cambio de bolas, sentí que estaba jugando con mejor ritmo. Tal vez eso fue algo que también me ayudó a cambiar un poco mi mentalidad. También pensaba que incluso si el set se me escapaba, podría remontar en el segundo”.

 

Gauff no tiene piedad de Jabeur

 

Ya en la sesión vespertina del día, la norteamericana Coco Gauff ha superado claramente a la tunecina Ons Jabeur, derrotándola por 6-0 6-1 en tan solo 57’ de partido.

 

Por fin Coco suma su primera victoria, la nº 50 de la temporada, en las WTA Finals tras el debut del año pasado en el que no consiguió sumar ninguna victoria ni en individuales ni en dobles.

 

Es el primer torneo que disputa Gauff sin la presencia de Pera Riba, el entrenador que le ha llevado a la fama y con que ha terminado su relación después del torneo de Beijing.

 

Fue un comienzo arrollador del encuentro para la americana que en apenas siete minutos de juego colocaba el 3-0 a su favor. Ganadores ajustados a las líneas, un juego sin cometer errores y solamente 3 puntos cedidos con su saque se traducía en un rosco en el primer parcial que se completaba en tan solo 23’ de juego.

 

Tras el 1-0 de Coco en el segundo set, apareció la lluvia en la pista, lo que obligó a las jugadoras a abandonar la pista. En la reanudación Jabeur sumaba su primer juego en el encuentro, pero fue un espejismo ya que cinco juegos consecutivos de Gauff le permitían sumar su primera victoria en el torneo.

 

Al término del encuentro hablaba del encuentro y del cambio de entrenador:

 

“Ons es una gran jugadora, así que me sentí muy inestable durante todo el partido, aunque no lo pareciera. Pero estoy feliz de conseguir por fin una victoria en este evento”.

 

“Por desgracia, no fue decisión mía. A veces la gente piensa que es más grande de lo que es. Pero algunas cosas simplemente no funcionaron y eso es todo. Sigo pensando que era un gran tipo. Y, obviamente, hizo cosas increíbles para mí personalmente y también para mi juego. Así que estoy segura de que va a tener éxito en su próximo reto”.

 

El miércoles se enfrentaran en el primer turno del día, las dos perdedoras de los encuentros, quedando para el turno nocturno el enfrentamiento entre Swiatek y Gauff que decidirá quien toma la cabeza del grupo.

 

 

Primera plana

Dayana Yastremska, la sensación ucraniana del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

La joven tenista nacida en Ucrania fue la gran revelación que tuvo el primer Grand Slam de la temporada. Por Damián Tiscornia. 

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En esta edición del Australian Open la gran revelación del torneo en la ama femenina fue Dayana Yastremska, que llegó a las semifinales luego de haber accedido al cuadro principal tras disputar la clasificación. La ucraniana igualó lo realizado por Christine Matison en 1978 y la mexicana Angelica Gavaldón en 1990, que hasta el momento habían sido las únicas jugadoras en conseguir dicho logro en el primer Grand Slam de la temporada.

La ucraniana de 23 años igualó lo realizado por la estadounidense Alexandra Stevenson en Wimbledon 1999, la argentina Nadia Podoroska en Roland Garros 2020 y la británica Emma Raducanu en el Abierto de los Estados Unidos 2021.

La ucraniana sumó un total de ocho victorias en este Australian Open, consiguiendo grandes triunfos ante la checa Marteka Vondrousova y la bielorrusa Victoria Azarenka. Hoy la china Zheng Qinwen frenó su paso triunfal al derrotarlo por un doble 6-4, pero eso no opaca el gran torneo que tuvo.

La ucraniana ha pasado por duros momentos en su vida. En 2022 tuvo que huir de su ciudad natal, Odesa, junto a su hermana de apenas 15 años por la guerra que se había desatado entre su país y Rusia. “Fue muy duro y doloroso porque no sabes cuándo vas a volver a ver a tus padres”, contó en esa ocasión.

A nivel deportivo uno de los momentos más difíciles le tocó atravesar en 2021, cuando en enero se anunció que dio positivo por Mesterolona, una sustancia prohibida en el tenis. Sin embargo, cinco meses después se dictaminó que “no tuvo ni culpa ni negligencia” y la sanción fue levantada inmediatamente.

Como si fuera poco, Yastremska también canta rap. “No pretendo convertirme en una artista cool, simplemente me gusta cantar, me gusta esta atmósfera. Es mucho más fácil para mí estar en un court que en el estudio, cerca del micrófono, que es mucho estrés para mí”, dijo en ese momento.

El nivel mostrado por la ucraniana no es casualidad, dado que ya supo ser top 25 en 2020 antes de ser sancionada. Quién diga que en una de esas esté Australian Open sea utilizado por ella como trampolín para relanzar su carrera y volver a donde ya supo estar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

WTA

Paula Badosa cae en su debut en la temporada

Published

on

By

No ha podido comenzar con buen pie Paula Badosa, su andadura en la temporada 2024, tras caer en la primera ronda del WTA 500 de Adelaida ante la estadunidense Bernarda Pera, que la ha remontado para acabar llevándose la victoria por 3-6 6-2 6-3 tras 1h 59’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro. 

 

Seis meses después de su retirada en la 2ª ronda de Wimbledon ante Marta Kostyuk, la tenista española volvía a la competición, ante la zurda norteamericana a la que había derrotado en un ITF en el año 2013 en Vall D’Uxó.

 

La estadounidense, que había cedido en la clasificación, entró en el cuadro principal como lucky loser y ha aprovechado la oportunidad para meterse en la segunda ronda donde se medirá a su compatriota Jessica Pegula.

 

Un primer set muy positivo para la tenista española, que comenzaba con un 2-0 de salida y que, aunque veía como Pera, igualaba de inmediato el marcador, mostraba un buen nivel tenístico, que le permitía sumar ganadores, hasta 14 en el primer parcial, que le colocaban por delante de nuevo en el marcador, hasta alcanzar el 5-2. Tuvo Badosa la primera oportunidad de apuntarse el set al resto, pero la ocasión la neutralizaba Pera con un saque directo. No quiso esperar más la española y en la segunda oportunidad con su saque, cerraba el primer parcial a su favor, tras 39’ de juego.

 

Llegaba la reacción de la norteamericana que poco a poco fue mejorando en su juego, siendo más agresiva y moviendo a la española de lado a lado de la pista, lo que le permitía romper el saque de Paula de salida, y confirmar el break a continuación, después de salvar una bola de rotura, para colocar el 3-0 a su favor. Paula intentó agarrarse al parcial y dispuso de una bola para el 4-3, pero la norteamericana resistió y no solo eso, sino que lograba romper de nuevo el servicio de Paula en el octavo juego, para mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

 

Comenzaba el tercer set de nuevo de forma positiva para Badosa que sabía sufrir con su servicio y tras salvar dos bolas de break en el segundo juego del parcial, rompía el servicio de Pera, para colocarse con un esperanzador 3-1 a su favor. Parecía que la balanza se inclinaba del lado de la española, pero llegó de nuevo la reacción de la americana, que primero igualó el marcador y luego asestó el golpe definitivo al encuentro en el octavo juego, en el que Paula nadó, salvando hasta cuatro bolas de rotura y disponiendo de una bola de 4-4, para morir en la orilla cediendo en la quinta bola de break del juego. Pera se colocaba con 5-3 y servicio en disposición de cerrar el encuentro y no perdonó con un golpe ganador, el nº 40 del encuentro, que le otorgaba la victoria definitiva en el choque.

 

La española pierde los puntos que alcanzó el año pasado donde alcanzó las semifinales que no pudo disputar ante Daria Kasatkina y caerá hasta el puesto 100 de la clasificación mundial, un puesto que le obligará a recibir WC para poder evitar el tener que volver a disputar las fases previas de los torneos.

 

 

Continue Reading

WTA

Juia Riera pisa firme sobre la pista de Brisbane

Published

on

By

Julia Riera, parece ya una realidad de la nueva era del tenis femenino argentino, tan necesitado de estrellas, tras superar en el día de hoy la segunda ronda del WTA 500 de Brisbane ante la favorita nº 7 del torneo, Ekaterina Alexandrova, a la que ha derrotado por 6-3 6-4 en 1h 26’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro. 

 

La joven de Pergamino, con tan solo 21 años va dando pasitos para alcanzar el siempre complicado Top 100, después de la victoria de hoy saldrá mínimo en el puesto 121 de la clasificación mundial.

 

La argentina ha conseguido su segunda victoria en un torneo de categoría WTA 500 ante la jugadora nº 21 del mundo, con una solvencia impropia de una jugadora con tan poca experiencia en el circuito.

 

Después de codearse en torneos ITF, con 5 titulos dos de ellos W15 y tres más en categoría W25, Julia había asomado a los torneos WTA firmando las semifinales de Rabat en Mayo del año pasado y ahora demuestra que también sabe defenderse en una superficie dura, que la coloca como la segunda raqueta argentina tras la peque Nadia Podoroska que se sitúa en el puesto nº 61 de la clasificación mundial.

 

Tras superar una dura fase previa y sumar su primera victoria en Brisbane ante la búlgara V. Tomova, hoy escribía una página más en su corta historia tenística, venciendo por primera vez en su carrera a una Top 25 como es Alexandrova.

 

Puesta en escena inmejorable de la pergaminense que defendiendo sus dos primeras bolas de break en contra, aprovechaba su primera oportunidad para colocar un contundente 3-0 a su favor. A partir de ahí la argentina conseguía defender con uñas y dientes su ventaja y aunque no pudo aprovechar su primera bola de set al resto, si lo hizo con su saque, para anotarse el primer parcial por 6-3 despues de 38’ de encuentro. Riera castigó un pobre porcentaje de segundos ganados de Alexandrova, para colocarse con ventaja en el marcador.

 

Parecía que la argentina podía ver como su rival se metía de lleno en el partido, tras sumar 8 de los 9 primeros puntos del segundo parcial, y colocarse con 2-0 a su favor, pero nada más lejos de la realidad. Riera no acusaba el golpe y tras sumar 4 juegos consecutivos se colocaba con 4-2 aun paso de sumar su segunda victoria en Brisbane. Tocaba sufrir y la pergaminense supo hacerlo en un octavo juego en el que salvó hasta 4 bolas de rotura, lo que le dio una seguridad que incluso le permitió salvar dos bolas de rotura más en el décimo justo antes de aprovechar su primera bola de partido.

 

En octavos de final, Julia se medirá a la checa Linda Noskova que venció en el día de hoy a la rumana Sorana Cirstea 6-4 4-6 6-4.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias