WTA
Iga Swiatek y Coco Gauff cumplen con el favoritismo

Comenzó el Chetumal Group de las WTA Finals de Cancun, con la victoria de las dos favoritas al grupo, la polaca Iga Swiatek que se ha impuesto a la checa Marketa Vondrousova y la joven estadounidense Coco Gauff que ha pasado por encima de la tunecina Ons Jabeur. Por Juan Luis Lázaro.
Segunda jornada de competición en Cancún con la puesta en escena de las otras cuatro raquetas que optan al título de maestras.
En el primer encuentro del grupo la polaca Iga Swiatek superaba a Marketa Vondrousova por 7-6(3) 6-0 en 1h 39’ de encuentro.
Comienzo inesperado del encuentro en el que Iga cedía su servicio en 3 ocasiones en los primeros siete encuentros del partido, para colocarse con un 5-2 abajo que hacía peligrar el primer set para ella. Sin embargo, resurgió cual ave fénix para mostrar un juego más agresivo que le permitía voltear el marcador hasta llegar al 6-5. Vondrousova consiguió forzar el desempate en el que comenzó con 2-0 a su favor, pero tras el 3-3, 4 puntos consecutivos de la polaca, incluyendo una doble falta final de la checa, le otorgaban a Iga el primer parcial después de sesenta y cuatro minutos de encuentro.
El segundo set fue un autentico paseo para la polaca, que superó a la polaca de principio a fin, sumando finalmente 19 golpes ganadores en el encuentro, 13 más que su rival, a la que solo le permitió sumar 9 puntos en este segundo parcial.
Al término del encuentro Iga hablaba de su primera victoria en Cancún:
“Honestamente, ni siquiera en la primera parte del partido he sentido que estaba jugando mal. Simplemente sentía que estaba cometiendo errores en los últimos tiros de cada intercambio. Sentía que, sin duda, había margen de mejora, pero no necesitaba cambiar demasiadas cosas en mi juego. Así que sólo quería ser más precisa y más sólida, sin jugar de forma demasiado arriesgada.”
“Después del cambio de bolas, sentí que estaba jugando con mejor ritmo. Tal vez eso fue algo que también me ayudó a cambiar un poco mi mentalidad. También pensaba que incluso si el set se me escapaba, podría remontar en el segundo”.
Gauff no tiene piedad de Jabeur
Ya en la sesión vespertina del día, la norteamericana Coco Gauff ha superado claramente a la tunecina Ons Jabeur, derrotándola por 6-0 6-1 en tan solo 57’ de partido.
Por fin Coco suma su primera victoria, la nº 50 de la temporada, en las WTA Finals tras el debut del año pasado en el que no consiguió sumar ninguna victoria ni en individuales ni en dobles.
Es el primer torneo que disputa Gauff sin la presencia de Pera Riba, el entrenador que le ha llevado a la fama y con que ha terminado su relación después del torneo de Beijing.
Fue un comienzo arrollador del encuentro para la americana que en apenas siete minutos de juego colocaba el 3-0 a su favor. Ganadores ajustados a las líneas, un juego sin cometer errores y solamente 3 puntos cedidos con su saque se traducía en un rosco en el primer parcial que se completaba en tan solo 23’ de juego.
Tras el 1-0 de Coco en el segundo set, apareció la lluvia en la pista, lo que obligó a las jugadoras a abandonar la pista. En la reanudación Jabeur sumaba su primer juego en el encuentro, pero fue un espejismo ya que cinco juegos consecutivos de Gauff le permitían sumar su primera victoria en el torneo.
Al término del encuentro hablaba del encuentro y del cambio de entrenador:
“Ons es una gran jugadora, así que me sentí muy inestable durante todo el partido, aunque no lo pareciera. Pero estoy feliz de conseguir por fin una victoria en este evento”.
“Por desgracia, no fue decisión mía. A veces la gente piensa que es más grande de lo que es. Pero algunas cosas simplemente no funcionaron y eso es todo. Sigo pensando que era un gran tipo. Y, obviamente, hizo cosas increíbles para mí personalmente y también para mi juego. Así que estoy segura de que va a tener éxito en su próximo reto”.
El miércoles se enfrentaran en el primer turno del día, las dos perdedoras de los encuentros, quedando para el turno nocturno el enfrentamiento entre Swiatek y Gauff que decidirá quien toma la cabeza del grupo.
WTA
Riera y Carlé sucumben en Melbourne y dejan a Argentina sin representantes femeninas en el torneo

El tenis femenino argentino se queda sin representantes en el primer Gran Slam de la temporada, el Open de Australia, tras las derrotas en la jornada de hoy de Julia Riera y Maria Lourdes Carlé que se unen a la ya conocida de la peque Podoroska en la primera jornada del torneo. Por Juan Luis Lázaro.
La primera en caer en esta jornada ha sido la de Pergamino, Julia Riera, quien, a pesar de su derrota, se marcha de Melbourne con la cabeza muy alta, habiendo logrado superar la fase previa por primera vez en su carrera, y dejando su impronta ante la favorita nº 15 del torneo, la brasileña Beatriz Haddad Maia que ha tenido que sudar tinta para dejar en la cuneta a la argentina, venciéndola por 4-6 7-5 6-2 después de 2h 40’ de encuentro.
La Top20 Haddad Maia no llegaba en su mejor momento después de su floja actuación en la United Cup, hecho que aprovechaba Julia para sorprenderla en la primera manga, donde tras ceder su servicio en blanco en el quinto juego, reaccionó de inmediato recuperando el break y salvando una bola de 4-3 para la brasileña, resistiendo en el noveno juego salvando dos nuevas bolas de rotura, y consiguiente su segundo break del encuentro en la primera bola de set de la que dispuso, para anotarse el primer parcial.
Comenzaba el segundo set con la argentina salvando una nueva bola de rotura en el juego inicial, antes de que se iniciara una fase del choque igualada en el que ninguna de las dos contendientes ofreció opciones de rotura a su rival, hasta que se llegó al momento clave del encuentro con 5-5 en el marcador. En ese momento se disputó un durísimo undécimo juego que finalmente cayó del lado de la brasileña quien después de 24 puntos disputados conseguía romper el servicio de Riera. Julia intentó reaccionar de inmediato colocándose con 0-40 y disponiendo de hasta 5 oportunidades de colocar el 6-6 en el marcador, pero finalmente era Haddad Maia quien templó sus nervios y se hizo con el parcial igualando el choque.
La resistencia de Riera llegaba hasta el 2-1 a su favor en el definitivo parcial, momento en el cual Haddad Maia hizo valer su ranking para con 5 juegos de manera consecutiva, sepultar las ilusiones de la tenista argentina de poder acceder a la segunda ronda del torneo australiano.
Sin opciones para Carlé
Menos opciones ha tenido Maria Lourdes Carlé frente a la norteamericana nº 35 del mundo Amanda Anisimova que la ha derrotado por 6-2 6-3 en 1h 15’ de encuentro.
La argentina poco ha podido hacer ante la norteamericana, que despliega un juego muy ofensivo, jugandose cada bola al todo o nada lo que le hace conseguir muchos ganadores, 25 a lo largo del encuentro, pero también cometer muchos errores no forzados, 28, 10 más que Carlé.
Pronto se le ponía cuesta arriba el partido a Carlé quien veía como Anisimova, con un 3-0 de salida. La de Daireaux parecía entrar de nuevo en el encuentro, recuperando el break en el quinto juego del encuentro, pero fue un espejismo, ya que nuevamente 3 juegos consecutivos de la americana, le otorgaban el primer parcial.
Las cosas no le fueron mucho mejor en el segundo, ya que de nuevo se ponía break abajo en el marcador en el cuarto juego, y aunque recuperaba el break en blanco a continuación, un nuevo break de Anisimova daba prácticamente la puntilla a Carlé que aunque dispuso de una bola de rotura en el séptimo juego, no consiguió reconducir el choque y veía como quedaba apeada a las primeras de cambio del torneo australiano.
ATP
Estados Unidos, una vez más campeón de la United Cup

Coco Gauff y Taylor Frtiz se impusieron en sus respectivos singles de este domingo y llevaron a su país a ganar por segunda vez en su historia el certamen mixto por equipos nacionales. Por Iván Tricárico.
A primera hora, Gauff, número 3 del ranking femenino, derrotó por la vía rápida a Iga Swiatek, segunda en la clasificación, con parciales de 6-4 y 6-4 para adelantar de esta forma al combinado de las Barras y las Estrellas en el Ken Rosewall Arena de Sídney.
Con la ventaja en el marcador, Fritz, 4° en el escalafón de la ATP, venció a Hubert Hurkacz, 16°, por un ajustado 6-4, 5-7 y 7-6(4), asegurando así un nuevo título para los norteamericanos, quienes se habían quedado con la primera edición de este torneo en 2023 al vencer 4-0 a Italia en la definición.
“Es increíble. Es muy divertido ganar torneos por equipos, porque tenés con quien celebrarlo luego”, afirmó entre risas el mejor tenista estadounidense en el ranking ATP. “Coco me la puso fácil, me ayudó mucho en mi trabajo y es genial lograrlo por segunda vez”, continuó.
Por su parte, Gauff también se mostró feliz con el objetivo concretado. “Hoy creo que jugué un gran tenis. Estoy feliz de haber podido darle un punto al equipo. Fue un día muy duro, no voy a mentir”, agregó la joven americana.
ATP
Sorpresa en Sídney: Argentina derrotó a Australia en la United Cup

El equipo argentino derrotó este sábado a su par australiano por 2-1 en el inicio dl certamen mixto por equipos que se disputa en varias ciudades aussies. Por Iván Tricárico.
Con el pie derecho. Los capitaneados por Horacio De la Peña debutaron con un gran triunfo ante los locales y sueñan con avanzar a la siguiente instancia.
A primera hora, Nadia Podoroska, venció a olivia Gadecki por 6-2 y 6-4 en un encuentro que se disputó en la Ken Rosewall Areana. No obstante, la alegría le duró poco a los sudamericanos ya que Tomás Etcheverry nada pudo hacer ante Alex de Miñaur, número 9 del ranking ATP, y cayó por un contundente 6-1 y 6-4.
Cuando todo parecía quedar en manos australianas, el plantense junto a María Lourdes Carlé salió una vez más a la pista para disputar el doble mixto. Finalmente, tuvo revancha. La dupla albiceleste se impuso sobre Ellen Perez y Matt Ebden por un cómodo 6-2 y 6-4.
“Contra De Miñaur fue un partido muy complicado para mí, porque él jugo un tenis increíble. Hablé con el capitán en el vestuario y me preguntó si esatba en condiciones de jugar el dobles”, expresó quien fuera cuartofinalista de Roland Garros en 2023. “Conozco a Lourdes desde que éramos chiquitos, así que fue especial compartir la cancha con ella y lograr la victoria. Estamos muy contentos. Las chicas hicieron un gran trabajo y yo pude acompañarlas”, agregó el 39° clasificado en el escalafón masculino
Por su parte, Podoroska, semifinalista en Roland Garros 2020 y número 100 del mundo, se mostró satisfecha con el nivel mostrado. “Jugué con solidez durante todo el partido. Creo que lo mejor que hice fue ser muy ofensiva y ponerla incómoda a mi rival. Cuando perdí algunos saques seguí haciendo mi juego. Es importante poder hacerlo”, afirmó la santafesina.
Argentina regresará a la pista el próximo lunes para enfrentar a Gran Bretaña, en una serie que podría darle la clasificación a la próxima ronda. Por su parte, Australia se enfrentará a los británicos el miércoles por la noche.
Cabe mencionar que los primeros 6 equipos de cada grupo y los dos mejores segundos avanzan a los cuartos de final.