SLAM
Fin del sueño de Facundo Díaz Acosta en el US Open
El tenista británico Jack Draper eliminó al argentino Facundo Díaz Acosta y avanzó a la tercera ronda del US Open. Por Matías Romero.
Este jueves, siguió la actividad en el cuadro principal del Grand Slam estadounidense con la presencia del oriundo de San Isidro, quien buscaba dar el golpe frente a Draper. Sin embargo, no pudo y perdió en sets corridos por la segunda instancia.
El tenista sudamericano, quien venía de dejar en el camino al francés Hugo Gaston por la vía rápida, cayó contra el europeo por 6-4, 6-2 y 6-2 luego de dos horas y cinco minutos de juego. Pese a batallar durante el primer set, la velocidad y la potencia del actual 25° del mundo fueron demasiado para el nacido en San Isidro, quien este año ganó su primer título ATP en Buenos Aires al vencer al chileno Nicolás Jarry en la final
El zurdo, ubicado en el puesto 64° del ranking ATP, tuvo sus chances para quebrarle el servicio a su rival, pero no pudo aprovecharlas. En cambio, el jugador británico hizo valer sus oportunidades y se terminó llevando el pase a la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, dónde se verá las caras con el ganador del duelo que protagonizarán esta noche en el Arthur Ashe el español Carlos Alcaraz y el neerlandés Botic Van De Zandschulp.
Por su parte, el también argentino Mariano Navone corrió la misma suerte que Facundo Díaz Acosta al caer ante el británico Dan Evans en tres sets, con parciales de 6-4, 6-3 y 6-3. De esta forma, el certamen neoyorkino quedó con 2 albicelestes en el cuadro principal de singles masculino, Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña, ambos en la tercera ronda.
Por el lado del dobles, los número 1 del mundo, el albiceleste Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers ganaron en su debut sobre la pareja conformada por los argentinos Camilo Ugo y Francisco Cerúndolo por 6-4 y 6-2.
SLAM
Jannik Sinner finalista del Australian Open: “Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar por el título nuevamente”
El italiano validó su condición de favorito y se instaló en la definición del primer Grand Slam del año a pesar de mostrar dolencias en sus piernas en el final del encuentro.
El actual número uno del mundo sigue confirmando que esta para dejar su nombre marcado en el mundo del tenis y continúa sumando triunfos que lo catalogan como el gran dominador en la actualidad.
Con algo más de trabajo que los demás partidos del torneo, principalmente en el primer set, Sinner pudo quedarse con las semifinales ante el debutante en esta instancia, el estadounidense ben Shelton, por 7-6(2) 6-2 y 6-2 en dos horas y 36 minutos para avanzar a la definición del Australian Open, en donde defiende el titulo obtenido el año pasado.
Al contar con un ritmo tan regular, Jannik fue consultado en rueda de prensa si se siente invencible en este pasaje de su carrera, “No, sé que tengo que poner mucho trabajo de mi parte. Sé que tengo que mantener la calma, nunca dar las cosas por hecho. Tengo que prepararme bien. He tenido una pretemporada muy complicada. Cada día tenemos la rutina de ser mejor, eso es todo”.
Llegar a la cima del ranking mundial no es algo de todos los días y el azzurro expresó que no le cambio su mentalidad ni su forma de ser por estar en esa posición, “Realmente, no. Es una gran posición en la que estoy. En el fondo también sé que tengo 23 años, no soy perfecto. Sé que tengo aspectos en los que mejorar, ciertas áreas. Eso es por lo que trabajamos. Cada día es un gran reto, un rival diferente. Intentas entender qué está pasando. A veces tienes ciertos problemas, todo el mundo comete errores. Nadie es perfecto”.
“No lo he visto, estaba calentando. Es muy desafortunado que ocurran estas cosas, especialmente en las semifinales de un Grand Slam. Que Novak se retire quiere decir que tenía problemas graves. Ha ganado ya aquí en el pasado con problemas físicos y siempre ha intentado hacerlo lo mejor posible. Ha dado muchísimo en toda su carrera por este deporte. Le deseo que se recupere rápido”, expresó Sinner en base a la retirada de Novak Djokovic en el otro encuentro por semifinales.
En la definición del certamen tendrá que enfrentarse al alemán Alex Zverev, por lo que comentó algunas palabras sobre el próximo partido, “Lo primero de todo, será mental. Hemos jugado ya algunos partidos entre nosotros, será complicado para los dos. Él viene jugando un gran tenis para llegar a la final. Es difícil decir quién es el favorito porque puede pasar cualquier cosa. Estas preguntas las tendremos resueltas el domingo”.
Para finalizar despejó las dudas sobre si ser el campeón defensor genera una presión extra con la cual combatir, “Nunca es sencillo. Trato de trabajar mucho en los días de descanso, intento entender a mi cuerpo. Tengo también a un gran equipo con mucha experiencia, me guían sobre lo que tengo que hacer. Hay muchas cosas pasando dentro y fuera de la cancha. Intento aislarme un poco, ser yo mismo. Hay días en los que es más fácil y otros en los que me cuesta más. Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar por el título nuevamente. Todo puede ocurrir el domingo”.
SLAM
Novak Djokovic, abandona en Australia: “Creo que en el torneo he jugado tan bien como en los últimos 12 meses”
El serbio Novak Djokovic se ha visto obligado a abandonar el Open de Australia aquejado de la lesión que se produjo en el partido de cuartos ante Carlos Alcaraz, cuando finalizaba el primer set de su semifinal ante Sascha Zverev que cayó del lado del alemán por 7-6(5) después de 1h 21’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Pues esta vez sí que era cierta la lesión del tenista serbio, quien tras ceder en el tie break del primer set ha decidido abandonar el torneo, poniendo así punto y final al sueño de lograr su 11ª corona en Australia que hubiera supuesto su titulo nº 25 de Grand Slam y el nº 100 de su carrera.
El tenista teutón comparece por primera vez en la final del Open de Australia, ya que cedió en las semifinales de 2020 y 2024 y disputará su tercera final de Grand Slam en busca de su primer título, tras las finales que perdió en el US Open en 2021 y el año pasado en Roland Garros.
Tras la retirada de Djokovic y en la entrevista de pista, Sascha intentaba echar un capote a su compañero ante el descontento de la grada que despidió al serbio con abucheos:
“Se que han pagado por sus entradas, pero Novak ha hecho muchísimo por el tenis en los últimos 20 años. Ganó a Carlos con un músculo abdominal y un isquiotibial desgarrados, y deben mostrarle algo de respeto.”
Al término del encuentro Nole comparecía en sala de prensa para hablar de su retirada del torneo:
¿En qué momento se dio cuenta de que no podía seguir?
“Bueno, no golpeé una bola desde el partido de Alcaraz, así que hasta una hora antes del partido de hoy. Sí, hice todo lo posible para controlar el desgarro muscular que tenía. Sí, los medicamentos y, supongo, el vendaje, y el trabajo del fisio ayudó en cierta medida hoy. Pero sí, hacia el final del primer set empecé a sentir más y más dolor. Era, sí, demasiado, supongo, para manejar para mí en este momento. Sí, desafortunado final, pero lo intenté.”
¿Si hubiera ganado el primer set hubiera intentado seguir?
“Sí, podría ser. Si ganaba el primer set, quizá intentaría, sí, no sé, unos cuantos juegos más, medio set, quizá un set. No lo sé. Estaba cada vez peor. Sabía que incluso si ganaba el primer set, iba a ser una gran batalla cuesta arriba para mí mantenerme físicamente en forma para estar con él en los peloteos, ya sabes, durante Dios sabe qué, dos, tres, cuatro horas. Desgraciadamente, no creo que hoy tuviera esa capacidad.”
¿Se ha hecho un scanner para determinar el grado de la lesión?
“Sí, es un desgarro muscular. Hace dos años, ya sabes, lo llevé mejor. En la pista no me molestaba tanto. Esta vez no fue el caso. Así que en este tipo de casos supongo que tienes que intentar hacer todo lo que puedas en el menor tiempo posible, y ese fue el caso. Sí, tuve un día extra, así que dos días no coinciden. Así que pensé que iba a ser lo suficientemente bueno tal vez. Pero, por desgracia, no fue así.”
¿Continuará con Andy Murray?
“No lo sé. Los dos estamos decepcionados con lo que acaba de pasar, así que no hemos hablado de los pasos futuros. Acabamos de salir de la pista. Definitivamente voy a tener una charla con Andy y darle las gracias por estar aquí conmigo. Ya sabes, darle mi opinión, que es, por supuesto, positiva, y ver cómo se siente y damos el siguiente paso. Todavía estamos acalorados y decepcionados, así que es un poco difícil cambiar de página y empezar a hablar de cuáles son los siguientes pasos. Creo que ambos necesitamos calmarnos un poco y luego hablaremos.”
¿Satisfecho con su torneo?
“La verdad es que creo que he jugado muy bien, tan bien como en los últimos 12 meses, para ser sincero. Me gustaban mis posibilidades si estaba físicamente, sí, en forma y listo para luchar. Hoy me han gustado mis posibilidades. ¿Quién sabe? Por supuesto, nunca iba a ser una batalla fácil, un partido fácil para mí. Tampoco lo iba a ser para Sascha, aunque yo no estuviera lesionado. Pero, como ya he dicho, creo que he golpeado muy bien la pelota. Muchas cosas positivas en cuanto a cómo he jugado las semifinales. Es un resultado muy bueno teniendo en cuenta las circunstancias. Pero no me satisface para mi nivel. Siempre busco el objetivo más alto, llegar a la final y luchar por un trofeo. Le deseo lo mejor a Sascha. Se merece su primer Slam. Le estaré animando. Espero que lo consiga aquí.”
SLAM
Paula Badosa: “Aryna Sabalenka ha jugado hoy como la nº 1 del mundo que es”
Se acabó el sueño de Paula Badosa de poder alcanzar la primera final de Grand Slam en el Open de Australia tras caer derrotada ante una inconmensurable Aryna Sabalenka quien, tras un comienzo esperanzador de la española, la ha superado por 6-4 6-2 en 1h 26’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Cuando te enfrentas a la nº 1 del mundo, que lleva 3 años sin perder en Melbourne, y que ha ganado con los de hoy 40 de sus 42 sets disputados en este tiempo, la afrenta resulta complicada. Y a veces lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Si a Paula le hubieran dicho el pasado mes de Mayo cuando jugó en Madrid, que llegaría a semifinales del Open de Australia, pocos incluido ella podrían pensar en que lo conseguiría.
Pero hoy ha tenido enfrente a la auténtica nº 1 del tenis femenino, que ha demostrado el porque de su posición y que salvo lesión de por medio, no va a abandonar durante mucho tiempo.
Y eso que el comienzo del choque fue esperanzador con un 2-0 y 0-40 a favor de Paula, que vio como a partir de ese momento, el juego de Sabalenka se convertía en un auténtico ciclón con un nivel de tenis que no está al alcance de ninguna jugadora del circuito. Si a eso le unimos que hoy quizás ha sido el peor día con su saque para Badosa en el torneo, se traduce en una incontestable superioridad de la bielorrusa que se tradujo en un 77% de primeros ganados con 32 golpes ganadores (21 más que la española) cometiendo solamente 6 errores no forzados que la de Begur.
El torneo a pesar de la derrota es muy positivo para Paula que entra de nuevo en el Top10.
Sabalenka tendrá como rival en la final a la sorprendente Madison Keys que se ha impuesto a la favorita nº 2, Iga Swiatek 5-7 6-1 7-6(10-8)
Al término del encuentro Paula comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Sus sensaciones en el partido de esta noche
“Bueno, no creo que tenga mucho que decir. Además, el nivel de Aryna hoy, ha jugado como una número 1. No podía hacer mucho más hoy.”
Buen arranque
“Estaba jugando bien. Quiero decir, el primer set fue muy ajustado, jugué a un buen nivel. Luego, en el segundo set, ella empezó a ser muy, muy agresiva. Todo le funcionaba. Todo lo que estaba haciendo hoy, tocando hoy, podría convertirse en oro. No tengo nada que decir. Quiero decir que, por supuesto, hay que felicitarla. Ha jugado el mejor partido de la semana incluso de los últimos meses, seguro. Si juega así, ya podemos darle el trofeo.”
Diferencias con Aryna
“La diferencia está en la agresividad, en ir siempre a por las líneas, cuando buscas continuamente los cambios de dirección, cuando una pelota viene fuerte hacia ti, pero eres capaz de cambiar de dirección muy fácilmente, cuando eres rápida, cuando sirves bien, cuando haces todo bien. Así es como juega una número 1. Ella lo ha hecho hoy.”
Charla con Aryna en el vestuario
“Hemos hablado de que era muy injusto para mí que ella jugara hoy a este nivel. Esperaba, por supuesto, un buen nivel, pero quizá no tanto. Pero no, ella vino a decir que había jugado tres semifinales antes de ganar un título. Estaba muy orgullosa de mi mejora últimamente, sobre todo con todo lo que he pasado. Así que, sí, estábamos bromeando. Estoy muy contenta de que, mira, si tengo que perder contra alguien, por supuesto que quiero perder contra la número 1 del mundo y contra Aryna, y le deseo lo mejor.”
Diferencias entre Iga y Aryna
“Son similares, ya que tienes que sacar lo mejor de ti cuando juegas siempre contra ellas. Te llevan al límite. Tienes que arriesgarte más contra ellas. Eso es lo que descubrí cuando jugué contra ambas. Pero creo que tal vez la diferencia, lo que las hace diferentes, es que con Iga, cuando jugué contra ella, sentí que me destruía físicamente. Ella es, como, tan intensa todo el tiempo, todo el tiempo muy, muy intensa. Para mí, por supuesto, era un partido de tenis, pero era como una batalla física. Me pareció, como, sus piernas son una locura. Ella es muy rápida. Con Aryna, es más como ganadores en todas partes. A veces te quedas como, no sé, estoy dando vueltas por la pista porque siento que está jugando a la PlayStation. Hoy estaba así. Así que a veces estoy como, ¿Qué está pasando? No tengo tiempo ni para pensar. Son partidos completamente diferentes, pero al mismo tiempo tienes que sacar lo mejor de ti si quieres ganarlos”.
Aspectos positivos del torneo
“Ha sido muy positivo para mi. Quiero decir, yo no esperaba tal vez mejorar o ir tan rápido. No lo he comprobado, pero viendo los resultados de todo el mundo, ahora sé que estoy entre las 10 primeras, pero creo que en los últimos meses quizá esté entre los 5 jugadores que más partidos han ganado. Así que para mí es una locura, y es una mejora insana, una mejora insana mentalmente, de creer, de volver de eso. Es decir, una vez estuve entre los 10 primeros, pero hacerlo dos veces creo que no mucha gente es capaz de hacerlo. Estoy muy orgullosa de mí misma, porque no es fácil cuando eres el número 100 del mundo y tienes que enfrentarte a este tipo de jugadoras, pero en primera ronda. Al volver de eso, estoy muy, muy orgulloso del viaje.”
Aryna ha dicho en pista que la llevará de compras
“Pues le pediré algo muy caro. Va a ser algo muy caro porque ahora creo que han doblado el dinero del premio. Así que creo que no tendrá problemas por eso. Me lo pensaré.”
-
SLAM3 giorni ago
Jannik Sinner: “Sin duda ha sido mi mejor partido del torneo hasta ahora”
-
SLAM2 giorni ago
Paula Badosa: “Aryna Sabalenka ha jugado hoy como la nº 1 del mundo que es”
-
Challengers2 giorni ago
Cuatro preclasificados buscarán su lugar en semis en Punta del Este
-
SLAM1 giorno ago
Novak Djokovic, abandona en Australia: “Creo que en el torneo he jugado tan bien como en los últimos 12 meses”
-
SLAM1 giorno ago
Jannik Sinner finalista del Australian Open: “Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar por el título nuevamente”
-
Senza categoria19 ore ago
Quedaron definidas las semifinales del Punta del Este Open