ATP
Casper Ruud cumple con el favoritismo y avanza a cuartos en Roma

El tenista noruego dejó por el camino al español Jaume Munar y ahora se medirá ante el italiano Jannick Sinner buscando un lugar en las semifinales del torneo. Por Damián Tiscornia.
Casper Ruud se clasificó a los cuartos de final del Másters de Roma tras derrotar 6-3 y 6-4 al español Jaume Munar, en un partido que marcó el inicio de la jornada. Ahora el noruego se medirá ante el italiano Jannick Sinner, que viene de eliminar al argentino Francisco Cerúndolo.
Ruud, que venía de dejar por el camino al local Matteo Berrettini, necesitó 1 hora y 37 minutos de juego para quedarse con el partido. Una de las claves del europeo estuvo en su servicio: ganó el 77% de los puntos jugados con su primer servicio, salvó las dos oportunidades de break que tuvo a su favor el español y quebró el servicio de Munar en dos ocasiones.
Ruud, que viene de ser campeón del Mutua Madrid Open, con este triunfo avanzó por cuarta vez en las últimas cinco ocasiones que jugó en el Foro Itálico. El partido ante Munar se debió disputar esta jornada debido a la que la lluvia caída en Roma el día martes obligó a postergar el compromiso.
Su próximo rival en el torneo será el italiano Jannik Sinner, que está regresando al circuito en este torneo luego de haber cumplido la sanción por doping. El número uno del mundo viene de sacar adelante un partido complicado ante el argentino Francisco Cerúndolo.
ATP
Tomás Etcheverry, otro argentino que se despide rápido de Mallorca

El tenista platense cayó en tres parciales ante Roberto Bautista y ya no quedan argentinos en el cuadro principal del torneo. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry se despidió rápidamente del ATP 250 de Mallorca, tras caer 5-7, 6-3 y 6-2 ante el español Roberto Bautista en la jornada de hoy. Con su derrota ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo, luego de la sufrida por Camilo Ugo Carabelli el lunes.
El platense, que venía de llegar hasta los cuartos de final en Halle, cayó luego de batallar durante 2 horas y 34 minutos de juego. El nivel de Etcheverry fue de mayor a menor, habiéndose recuperado de un 3-5 en el primer parcial, pero bajando su rendimiento luego ante un español que estuvo muy preciso con su servicio.
“Hoy ha sido más una batalla que un partido bonito de jugar y de ver, la verdad que las condiciones eran difíciles, pero estoy contento de saber estar y luchar en un día como hoy”, declaró luego del partido Bautista. “Ha sido difícil, he tenido muchas oportunidades para cerrar el primer set, a veces las cosas no van como uno quiere”, añadió.
Bautista ahora en octavos de final se medirá ante el australiano Bernard Tomic, que hoy derrotó 3-6, 7-5 y 6-2 a su compatriota Rinky Hijikata. Tomic viene de superar la clasificación y no jugaba en el cuadro principal de un torneo ATP desde el Australian Open 2021.
“A mi edad lo importante es disfrutar del día a día con la ilusión de estar aquí, de competir con los jóvenes, me encuentro bien. Estamos en un momento de la temporada que estoy con confianza y eso es lo más importante”, se sinceró Bautista a sus 37 años. “Me siento bien”, reconoció.
Con la derrota de Etcheverry ya no quedan argentinos en el cuadro principal del torneo, tras la derrota de Camilo Ugo Carabelli ante Ethan Quinn en la pasada jornada. Ahora el platense se enfocará en lo que será su participación en Wimbledon la próxima semana.
ATP
Rápido adiós de Camilo Ugo Carabelli en Mallorca

El tenista argentino cayó ante Ethan Quinn en lo que fue su debut en Mallorca y continúa sin ganar en esta gira sobre césped previa a lo que será Wimbledon en el All England Club. Por Damián Tiscornia.
Camilo Ugo Carabelli tuvo debut y despedida en el ATP 250 de Mallorca, tras caer 6-2 y 6-3 ante el estadounidense Ethan Quinn en la jornada de hoy. El argentino continúa sin ganar en esta gira sobre césped previa a lo que será Wimbledon en el All England Club a partir de la próxima semana.
El argentino, que no viene teniendo un buen presente en el circuito, cayó luego de batallar durante 1 hora y 6 minutos de juego ante el jugador proveniente de la fase previa. Ugo Carabelli sufrió tres quiebres de servicio y ganó apenas el 52% de los puntos jugados con su primer servicio.
Para Ugo Carabelli fue la segunda derrota sufrida en la temporada ante Quinn, que ya lo había vencido en la última ronda de la clasificación en el Miami Open. El argentino continúa sin ganar en esta gira sobre césped, tras caer la pasada semana ante el también estadounidense Reilly Opelka en la primera ronda de Queen’s.
Con la derrota de Ugo Carabelli ahora el único argentino que aún continúa con vida en el cuadro principal del torneo es Tomás Etcheverry, jugador que debutará mañana. El platense hará su estreno ante el español Roberto Bautista, que es el séptimo preclasificado del torneo.
ATP
Carlos Alcaraz: “He tenido problemas a nivel físico y mental”

Tremendo el encuentro que ha vencido Carlitos Alcaraz en la segunda ronda del torneo de Queen’s, tras superar a su compatriota Jaume Munar que fue por delante 4-2 en el tercer set, pero que acabó cediendo por 6-4 6-7(7) 7-5 tras 3h 23’ de durísima batalla sobre la hierba londinense. Por Juan Luis Lázaro.
La racha de Carlitos continua en el circuito. Desde que el español cedió lesionado en la final del torneo Conde de Godó en Barcelona, ha sumado 15 victorias consecutivas, sumando los títulos de Roma, Roland Garros y las dos victorias logradas en Londres.
Es la cuarta vez que se enfrentaban ambos jugadores en el circuito, y Alcaraz adelanta por 3-1 a Munar, que solamente ha conseguido ganarle en su primer enfrentamiento que se produjo en Marbella en el año 2021.
Hoy el mallorquín ha conseguido poner contra las cuerdas a Carlitos, tras un primer set en el que el murciano conseguía el primer break del encuentro en el segundo turno de saque de Munar, estableciendo una ventaja que ya no abandonó, haciéndose con la primera manga tras una subida a la red en la que amortiguaba el golpe de Jaume con una volea cortada que cayó muerta al otro lado de la red.
Parecía que Carlitos podría llevarse el encuentro en sets consecutivos, pero nada más lejos de la realidad. Munar elevó su nivel de juego e imprimiendo mayor agresividad a sus golpes comenzó a poner en problemas a Alcaraz con su servicio. El murciano salvó hasta 3 bolas de rotura en el sexto juego, antes de disponer de 3 bolas de rotura en el noveno que prácticamente hubieran sentenciado el encuentro. El partido entraba en un tobogán de oportunidades entre ambos jugadores sobre el resto de su rival, y después de salvar Carlitos hasta seis bolas de set, se llegaba a un tie break en el que, tras salvar las primeras dos bolas de partido del encuentro, Munar conseguía mandar el encuentro al tercer y definitivo set. 1h 40’ de set daban idea de la batalla que se estaba viviendo en la pista Andy Murray.
Alcaraz sumaba 8 de los primeros 9 puntos del tercer parcial para colocar el 2-0 a su favor, pero cuando parecía que había asestado el golpe definitivo, llegaba la reacción de un Munar que no solo no se daba por perdido, sino que sumaba 4 juegos consecutivos, para colocar el marcador con 4-2 a su favor. Cuando parecía todo perdido para Carlitos, sacó de nuevo su mejor nivel de tenis a relucir, de forma que primero igualaba el marcador en el octavo juego, para luego asestar el golpe definitivo en el duodécimo, cuando aprovechaba su tercera bola de partido, para con un gran globo que no pudo devolver Munar que estrellaba la bola en la red, sellar su billete para los cuartos de final del torneo londinense, donde se medirá al francés Arthur Rinderknech que ha derrotado al estadounidense Reilly Opelka 7-5 7-6(3).
Al término del encuentro y sobre la propia pista, Carlitos hacia balance de su victoria:
“Ha sido una batalla muy dura hoy. Jaume es un gran competidor, creo que demostró lo difícil que es ganarle. Estoy orgulloso con el nivel al que he jugado, es mi segundo partido en césped este año. Hay muchas cosas que mejorar, pero estoy contento”.
“He tenido problemas a nivel mental y físico. Sinceramente no sé cómo estoy aquí ahora. Estoy muy contento de darme una nueva oportunidad de estar en cuartos de final”.