Connect with us

Última Hora

Torneos de la semana: ¡la rebelión de los qualies!!!…análisis.

Published

on

Acabamos de saber los resultados de los torneos masculinos y femeninos previos al primer torneo grande del año, el Australian Open. y tenemos los siguiente resultados en los partidos finales.

Sydney:

ATP: Viktor Troicki ganó a Mickael Kukushkin 6/2-6/3

WTA: Kvuitova ganó a Pliskova 7/6(5)-7/6(6)

Auckland:

ATP: Jiri Veseli ganó a Adrian Mannarino 6/3-6/2

Hobart:

WTA: Heather Watson ganó a Madison Brengle 6/3-6/4

De todos estos torneos lo cierto es que la única tenista preclasificada, que hizo valer su condición de segunda favorita para llegar a la final, fue la checa Petra Kvitova que se alzó con el primer triunfo de la temporada. EL resto hubo grandes sorpresas en todos los torneos.

En el Hobart, a pesar de haber un cuadro interesante, llegaron a la final dos tenistas desconocidas para el gran público pero que no restó calidad a la final, siendo Watson la que templó mejor los nervios y se llevó el partido por mayor experiencia que Brengle.

En cuanto a los hombres, tanto Troicki, Kukishkin y Vesely partían de la ronda previa para llegar a la final del torneo: no recuerdo que en los últimos 10 años llegaran a la final dos jugadores procedentes de la fase previa en ningún torneo ATP.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos resultados?

1) EL tenis moderno no tiene claros dominadores como antaño
2) Los jóvenes jugadores y los más experimentados luchan por hacerse con un hueco entre los top-50
3) Vesely destaca como otro de los posibles futuros grandes del tenis ya que es el único que logró un título ATP de todos los que llevamos hablando: Zverev, Kyrgios, Thiem, etc
5) Troicki parece estar de vuelta en su nivel anterior, antes de parar por suspensión.
6) La edad de los jugadores está muy por encima de lo que hace unos 15 años eran los mejores y hoy tenemos jugadores que con 27-28 años, caso final de Sydey, que están dando lo mejor de sí.
7) Así como el año pasado tuvimos 4 ganadores de Grand Slams: Wawrinka, Nadal, Djokovic y Cilic; este año auguro otros tantos diferentes y con otros jugadores que se podrían incorporar a la lista de ganadores de Masters 1000: ¿Raonic, Nishikori, Cilic, DImitrov?…y alguno que otro que esté esperando para darnos una agradable sorpresa: los mencionados jóvenes promesas
8) No están descartados los 4 fantásticos que siempre responden bien en las mejores citas del circuito y seguro que alguno da más de una sorpresa: la experiencia en torneos importantes es un factor muy importante a la hora de luchar en finales.
9) Este año, por lo visto en los primeros torneos, TODOS QUIEREN SUPERARSE Y DAR EL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES, ya lo pudimos comprobar en Qatar cuando Ferrer ganó, como si tuviera 20 años, a otro veterano en estas lides, el checo Berdych, que jugó mejor que nunca para perder un partido fantástico y que a ambos jugadores les vendrá muy bien de cara al Australian Open que comienza este lunes.
10) Ya vaticiné que este año sería de transición entre el grupo de veteranos de la cima con muchos de los jóvenes que están jugando realmente bien y con golpes impresionantes que nos darán un magnífico espectáculo en todos los torneos que podamos ver o asistir.
11) En el tenis femenino, excepto el grupo de cabeza, hay gran paridad entre el resto de jugadores y todas pueden hacer un gran torneo en determinadas circunstancias.

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Continue Reading
Advertisement

ATP

Cristian Garín ganó el Challenger de Antofagasta

Published

on

El tenista chileno ganó en su país el tercer título Challenger de la temporada y con los puntos que sumó quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.

Cristian Garín se consagró campeón del Challenger de Antofagasta tras derrotar 2-6, 6-3 y 6-3 al argentino Facundo Díaz Acosta en la final disputada este domingo. Es el tercer título Challenger que gana el trasandino, que con los puntos que sumó quedó muy cerca del top cien.

El chileno, que venía de dejar por el camino al paraguayo Daniel Vallejo, necesitó 2 horas y 20 minutos para quedarse con el partido. Garín estuvo fino con su saque, ganando el 72% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el de su rival en tres oportunidades.

Éste es el quinto título Challenger de su carrera para Garín y el tercero que consigue en ésta temporada, tras las conquistas en Mauthausen (Alemania) y Oeiras. Con los 75 puntos ganados ascenderá hasta el puesto 107 del ranking mundial, desplazando a Nicolás Jarry como la segunda raqueta de su país.

La próxima semana está previsto que Garín descanse para después viajar a Brasil, donde jugará los Challenger de Curitiba y Costa do Sauípe. Díaz Acosta, por su parte, será una de las atracciones que tendrá el Challenger de Cali en Colombia.

Continue Reading

Challengers

Facundo Díaz Acosta es finalista del Challenger de Antofagasta

Published

on

Facundo Díaz Acosta

El tenista argentino disputará en suelo chileno su primera final desde que volviera de la lesión que lo tuvo a mal traer en el comienzo de éste año. Por Damián Tiscornia.

Facundo Díaz Acosta se clasificó finalista del Challenger de Antofagasta tras derrotar 4-6, 6-1 y 6-4 al brasileño Joao Lucas Reis da Silva en la jornada sabatina. El argentino jugará este domingo su primera final desde febrero del 2024.

Díaz Acosta, que venía de dejar por el camino al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza, necesitó 2 horas y 56 minutos de juego para quedarse con el partido. Fue un partido en el que ninguno de los dos estuvo fino con su servicio y quebraron en varias ocasiones: el brasileño sufrió seis roturas y el argentino cuatro.

Ésta es la primera final que alcanza Díaz Acosta desde volviera de la lesión que lo tuvo a mal traer en el comienzo de ésta temporada y la primera también desde febrero del 2024 cuando ganó el Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Con el triunfo Díaz Acosta ya se aseguró trepar hasta el puesto 232 del ranking mundial y en caso de ganar el torneo será top 200. El argentino no defiende puntos en éste final de temporada, por lo que todo lo que sume será importante para recuperar el terreno perdido en los meses que estuvo inactivo.

Su rival en la final será el local Cristian Garín, que venció 7-6(5) y 6-2 al paraguayo Daniel Vallejo tras batallar durante poco más de dos horas de juego. El chileno, segundo preclasificado del torneo, ganó en 2023 el único choque que registran entre sí en los cuartos de final del Challenger de Noumea (Nueva Caledonia) y en caso de ganar superará a Nicolás Jarry y será la segunda raqueta chilena.

Continue Reading

Challengers

Román Burruchaga ganó el Challenger de Buenos Aires

Published

on

El tenista argentino ganó el torneo sin ceder ningún set, fue muy superior a sus rivales y quedó cerca de meterse entre los mejores cien del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.

Román Burruchaga se consagró campeón del Challenger de Buenos Aires tras derrotar 7-6(4) y 6-3 a su compatriota Álex Barrena en la final disputada este domingo. El de hoy es el segundo título Challenger para el argentino.

Burruchaga, que venía de dejar por el camino al también argentino Nicolás Kicker, necesitó 1 hora y 43 minutos de juego para quedarse con el partido. El sexto preclasificado se repuso a un 0-4 en el primer parcial, consiguiendo un total de cinco quiebres de servicio.

“Empecé muy nervioso, es la realidad. Por suerte le pude encontrar la vuelta y destrabar el partido”, declaró luego del match Burruchaga, quien finalizó el torneo sin ceder ningún set y siendo muy superior a sus rivales.

Con el título ganado por Burruchaga Argentina se consolida como el gran dominador del torneo en lo que a títulos se refiere, dado que los últimos cinco ganadores fueron argentinos. Sebastián Báez (2021), Juan Manuel Cerúndolo (2022), Mariano Navone (2023), Francisco Comesaña (2024) y ahora Burruchaga.

Con éste título, además, Burruchaga quedó muy cerca de meterse entre los mejores cien del ranking mundial. La próxima semana no está prevista su participación en el circuito.

Continue Reading

Tendencias