Connect with us

Entrevistas

[EXCLUSIVO] Stan Smith: El campeón detrás de la marca de zapatillas

Javier Germán Ayala

Published

on

A pesar de ser “Mr.100 millones de pares”, Smith ha estado en la cima de la clasificación ATP (aunque sin el sistema computarizado para certificar el logro), ha ganado dos Slams en su camino a más de 100 títulos, y ha sido parte de un récord de siete títulos de Copa Davis. Además, es el actual presidente del Salón de la Fama. Traducido por Javier Ayala.

Stan Smith, el campeón estadounidense de 6 pies y 4 pulgadas, nació en Pasadena el 14 de diciembre de 1946, y algunos lo consideran el mejor jugador del mundo entre 1971 y 1972, antes del Ranking ATP, tal como los conocemos. Pero, ¿cuántos torneos ganó realmente?
Según el sitio web de ATP, Smith tiene 36 títulos en singles y 54 en dobles en su haber… pero eso sin agregar las victorias previas a ATP en el recorrido. Sin embargo, para ser sincero, él no parece seguro de la cantidad definitiva. Sin embargo, como dijo Bud Collins, “Stan es un Centenario de buena fe”. Un par de Slams son parte de su currículum, y podrían haber sido más, mientras que él también ganó cinco en dobles (cuando los dobles todavía eran “un negocio serio”, en sus propias palabras), de un total de 17 finales. Para ser precisos, alcanzó 13 enfrentamientos en los dobles masculinos (10 con Bob Lutz, con 5 victorias y 3 más, todas las derrotas, con Van Dillen o Gorman), uno en los dobles mixtos, que ganó al asociarse con Rosie Casals ( “No pudimos chocar los cinco porque era demasiado baja”), y tres en los sencillos (perdió en Wimbledon en el ’71 contra Newcombe, pero ganó un par de meses después en Forest Hills contra Kodes antes de triunfar un año más tarde en SW19 versus Nastase).

También ganó el primer evento Masters de fin de año, sobrevivió a un torneo de todos contra todos en Tokio, en 1970, y, lo que es más importante, es el único siete veces ganador de la Copa Davis, junto con Bill Tilden. Esta conversación presentará algunas anécdotas increíbles, como los dos años que pasó sin hablar con Ion Tiriac después de lo que sucedió en la final de la Copa Davis en 1972, o las pérdidas desgarradoras contra Kodes y Rosewall en dos semifinales de Slam, partidos que perdió después de despilfarrar puntos de partido. Stan también nos mostrará los trofeos que ganó en Tokio, Nueva York y Londres. Finalmente, nos mostrará algunos de sus zapatos homónimos (que han vendido más de 100 millones de pares), y todo se completará con las mismas bromas de marca registrada conmigo y Steve Flink.

Momentos clave del video:
Minuto 00: ¿Cuántos torneos ha ganado Stan Smith y por qué tuvo mala suerte?

02:50: jugando dobles mixtos con la diminuta Rosie Casals

03:32: Todos los mejores jugadores solían jugar tanto individuales como dobles, hasta Connors y Borg…

04:21: El torneo de tenis de la NCAA (los campeonatos universitarios en los EE. UU.) Y todos los grandes campeones que lo ganaron en el pasado, desde Ashe hasta el propio Smith y McEnroe, que lo hizo después de llegar a las semifinales de Wimbledon como clasificatorio. ¿Quiénes son los jugadores universitarios que han tenido éxito profesional en los últimos años? Stan, el último graduado en ganar su Slam inaugural (aunque el último graduado en ganar es Arthur Ashe). Cuando Ubaldo venció a un campeón de la NCAA, ¡para asombro de Stan!

11:56: “Me di cuenta de que estaría entre los mejores del mundo cuando vencí a Laver y Rosewall en Tokio…” Lo que Rosewall dijo sobre él… ¡Aquí está el trofeo # 1!

13:56: Trofeo # 2, el US Open. Stan recuerda ese torneo y su derrota en manos de Newcombe en la final de Wimbledon de 1971.

18:17: Algunos consejos tácticos inesperados de Pancho Segura, quien también entrenó a Connors y Chang, lo impulsaron a vencer a Jan Kodes en Forest Hills… ¿Qué tipo de jugador era Segura?

21:05: Boicoteando Wimbledon en 1973 para un tipo que no era particularmente querido por sus compañeros…

22:47: La victoria del WCT contra Ashe en 1973, frente a… ¡Ben Hur! Un evento distintivo en la carrera de Ubaldo.

25:26: la fiesta de Lamar Hunt en Dallas, donde Ubaldo conoció a la futura esposa de Stan. Un adolescente muy tímido llamado John McEnroe y las semejanzas entre él y Nastase …

29:14: La final de Wimbledon de 1972 contra el rumano, uno de los mejores partidos de todos los tiempos. Su récord de la Copa Davis contra Nastase, que todavía piensa que Smith tuvo suerte contra él. Que con Billie Jean King antes de la final, ¿un buen presagio?

33:41: La final de la Copa Davis en Bucarest y las maniobras de Tiriac para engañar el trofeo de las manos de los estadounidenses… Cómo lidiar con la seguridad y las armas después del ataque terrorista contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de 1972: dos miembros del estadounidense El equipo de la Copa Davis era judío. Smith había ganado en SW19, Nastase en Forest Hills. La corbata número 100 de Tiriac: “¿Debería estrecharle la mano después de lo que ha hecho?”

40:58: Ese empate fue recordado con una fiesta del 30 aniversario en Bucarest, que culminó en un partido de exhibición de dobles entre los mismos cuatro jugadores. Recordando cuando Stan dejó de hablar con Tiriac, quien ahora tiene un jet privado…

44:05: ¡Smith nos muestra la réplica de la Copa Renshaw, Trofeo # 3!

44:51: Esos dos partidos de semifinales que perdió después de tener puntos de partido a su favor, uno contra Kodes en Forest Hills (1973) y otro contra Rosewall en Wimbledon (1974): “Si hubiera vencido a Ken…”

49:27: La nueva Copa Davis contra la Copa ATP y la Copa Laver.

57:00: Smith es el actual presidente del Salón de la Fama Internacional. Nos cuenta lo difícil que fue promover todo el esfuerzo, tanto como concepto y desde un punto de vista financiero…

1:02:56: Los 6 mejores de Stan en el juego masculino: “Uno de ellos es la CABRA actual, otro lo alcanzará. Cuando Borg ganó su sexto título del Abierto de Francia… ”

1:07:02: Más debate sobre CABRA. Comparación cabeza a cabeza versus años pasados en N.1. El papel de la multitud.

1:08:00: ¿Alguna vez alguien fue tan querido como Federer? Las grandes personalidades del deporte.

1:10:47: ¿Está Stan de acuerdo con Patrick Mouratoglou, quien piensa que ya no hay grandes personalidades en el tenis?

1:13:01: los zapatos Stan Smith para niños de Ubaldo y algunos modelos de zapatos muy especiales…

1:15:26: Algunas personas usaron el cocodrilo sin saber quién era Lacoste, y luego sucedió con Fred Perry y su laurel: “¡Por eso el título de mi libro era” Stan Smith, algunas personas piensan que soy un zapato “!

1:16:53: los cuatro hijos de Stan y su academia de tenis.

Entrevistas

EXCLUSIVA con Rocco Mariani, sparring del Cordoba Open: “Fue una experiencia única”

lautaromiranda

Published

on

Rocco Mariani fue sparring en el Cordoba Open y pudo entrenar con muchos jugadores del circuito ATP en una experiencia que define como única. Tras el último entrenamiento, conversó largo y tendido con Ubitennis para contar su semana. Por Lautaro Miranda.

Fotos: Gentileza Rocco Mariani

Durante la final de dobles del ATP de Córdoba, Alejandro Tabilo realiza su último entrenamiento de cara a la final que lo tendría como protagonista ante Albert Ramos Viñolas. Su compañero era Rocco Mariani, quien tras el peloteo y la clásica foto pasó la valla y se sentó en la tribuna para dialogar en exclusiva.

Categoría 2005 y oriundo de la localidad de Pilar (20.000 habitantes; a 45 minutos de la ciudad de Córdoba) aunque desde los 12 años vive y entrena en el Golf de Villa Allende (a 20 minutos de Córdoba), un club con seis canchas y un buen equipo de trabajo en el cual además jugó gran parte de su vida Eduardo “Gato” Romero, uno de los mejores golfistas de la Argentina. Vive en la pensión, donde una señora se encarga de la cocina y él convive con otros chicos de su edad. “Para la pre temporada se vinieron unos chicos de Brasil y en marzo viene uno de Panamá. Durante el año vivimos muchos del interior de Córdoba, de San Francisco, Río Cuarto. Somos un grupo lindo ahí que estamos conviviendo y nos llevamos muy bien entre todos. Es una experiencia muy linda. Yo tengo la suerte de que no tengo a mi familia tan lejos pero por ahí no la veo. Te vas acostumbrando a convivir con los chicos, los profes y la gente que te rodea. Yo tengo la suerte de tener buena gente a mi alrededor” comenta Rocco sobre la vida en el club. 

Sparring del Cordoba Open

En ocasiones, la vida se trata de estar en el lugar y en el momento adecuado, como le pasó a Rocco el sábado 29 de enero en que se disponía a ir a ver la qualy del Cordoba Open y terminó siendo sparring durante los nueve días de torneo: “De casualidad yo venía para acá a ver la qualy y mi profe había estado hablando con uno de los chicos de la federación para ver si podía ser sparring. El sábado, a media hora de salir de mi casa para acá, lo llaman a mi profe diciéndole que necesitaban un sparring y que si yo quería, podía serlo. Yo no dudé y me mandé de cabeza. Así surgió todo” describe el cordobés de 16 años.

El junior no duda en describir esta experiencia como ´única´: “Peloteé con muchos. Con Bagnis, Rune, Delbonis, Taberner, Tabilo, con Ramos, Milojevic un par de veces, Carballés Baena y seguro me estoy olvidando de algún otro. Fue una experiencia única porque no solo se ve el ritmo de pelota que viene muy rápido y muy pesado sino también el entrenamiento invisible. Lo que comen, los post entrenamientos, las previas de los partidos, las entradas en calor, lo profesional que son adentro de la sala de jugadores. Es impagable ver todo eso. Hay que tratar de ir capitalizando y agarrar todo lo posible

A su vez, comenta cómo fue su día a día durante la semana del ATP: Estoy parando en la pensión y la organización me avisa los horarios de entrenamiento. Me tomo un colectivo que me deja a 20 cuadras y me vengo. Acá estoy todo el día hasta casi medianoche que termina todo el día

 

Vuelta al llano

En estos momentos, Rocco se prepara en Buenos Aires para ir a disputar torneos juveniles a Bolivia. Volver al llano tras la gran experiencia: Tengo que saber tomarlo como enseñanza y bajar a la tierra porque no es algo de todos los días y que haya podido pelotear de igual a igual en algún sentido con los jugadores no significa que me tenga que poner una presión de que tengo que ganar sino tomármelo como un desafío. Hay que seguir trabajando día a día porque gracias al trabajo tuve esta oportunidad. Me va a servir muchísimo para junior. Tengo que seguir trabajando para alcanzar el objetivo que todos deseamos

Rocco se encuentra jugando los Grado 1, torneos juveniles de la Argentina, y esta temporada pretende dar el salto al circuito junior internacional de la ITF: “Tengo pensado viajar mucho y jugar ITF junior en mi categoría y tratar de jugar los Pro Tour que dan puntos para luego jugar la qualy de Future” comenta quien a finales de 2021 pudo disputar las fases previas de los M15 de Córdoba y Río Cuarto gracias a sendas invitaciones y logró ganar un partido en Córdoba ante Mateo Branc, que le dio buenos puntos en el ranking profesional de Argentina.

 

Reflexión final

Rocco no se considera hincha, pero sí simpatizante de Boca y Talleres. Su mejor golpe es la derecha ya que siente que puede generar mucho daño y también el saque. Se considera un jugador agresivo en progreso de convertirse también en uno muy sólido. Su ídolo es Roger Federer del cual es “muy muy fan desde chiquito” y Juan Martín del Potro. “Juego por ellos” dice el joven de Pilar.

Finalmente, Mariani comenta una de las tantas experiencias que le tocó vivir en la pensión con una linda reflexión:  Una vez con un amigo me quedé esperando por dos, tres, cuatro horas una parada de colectivo solos en el medio de la nada con los bolsos y las raquetas y con miedo de que nos pase algo porque también somos menores. La vida del tenista siempre es muy sacrificada pero también es lo que paga a futuro. El trabajo diario, las ganas y la pasión por el deporte

 

Continue Reading

ATP

Santiago González y Andrés Molteni, semifinalistas del Cordoba Open, en EXCLUSIVA

lautaromiranda

Published

on

Los doblistas Andrés Molteni y Santiago González accedieron a hablar con Ubitennis.es tras el pase a las semifinales del Cordoba Open. La dupla se refirió a la popularidad del dobles y tiene una propuesta original para el singles. Desde Córdoba, Lautaro Miranda.

Foto: @tonifotos12
Estar en semifinales del Cordoba Open

Andrés Molteni se refirió al hecho de haber superado dos duros encuentros en Córdoba: “Sabíamos que nos habían tocado partidos muy duros y el cuadro está muy parejo. Fueron dos partidos muy parejos. Ayer tuvimos match point en contra pero era muy cerrado, también habíamos tenido match point a favor. Hoy también fueron dos sets muy duros y por suerte en el super tiebreak pudimos jugar un poquito mejor y sacar la diferencia desde temprano y jugar más sueltos al final del super tiebreak”.

El argentino también habló acerca de la hoja de ruta de la pareja: “Ya habíamos arreglado para jugar todo el año y dependíamos del resultado de dobles mixto de Santy, quizás arrancábamos en Córdoba o Buenos Aires. Él ya vino varias veces acá, incluso vino el año pasado. Tuvo tiempo para venir y vamos a jugar luego Buenos Aires, Río y Acapulco. Después depende del ranking si jugamos Indian Wells, Miami y luego ya la gira de polvo en Europa a principios de abril”

También Molteni expresó sus sensaciones de jugar en Argentina: “Tenemos pocos torneos y trato de aprovecharlos al máximo. Me gusta jugar en casa y que me puedan venir a ver familiares, mi novia y amigos es especial. Estamos todo el año viajando y siempre solos generalmente. Ese plus que te da la gente me sirve para estar acompañado. Representar a mi país es siempre un orgullo. Estoy muy contento de haber podido hacerlo en Juegos Olímpicos, Copa Davis y ATP Cup. Creo que lo único que me falta es jugar una Copa Davis como local. Me encantaría hacerlo y más en mi club, que es el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Torneos en la región

Santiago González habló del evento WTA Finals que se celebró en su país el año pasado: “Fue una sorpresa para todos. No se pudo hacer en China y Guadalajara levantó la mano. Yo estoy contento y de hecho fui al torneo un día. Lo hicieron espectacular y la WTA estaba muy contenta por todo. Beneficia mucho al tenis en México y a los chicos que hayan estos torneos. Tanto para México como Latinoamérica es fundamental tener esta clase de torneos en la región”

El mexicano también habló acerca de jugar frente a 40.000 personas como tuvo la oportunidad de hacerlo en la previa del partido entre Federer y Zverev en México: “Sensación única. Había jugado en estadios grandes en los Grand Slam, pero no tan llenos, quizás si a un estadio así le caben 20.000 estaba a la mitad. El partido empezó a la mitad, que ya eran 20.000, pero al final del partido ya estaba lleno porque ya llegaba Federer. Fue algo muy bonito que lo voy a recordar toda la vida. El partido salió muy bien, el ambiente y el espectáculo todo salió bien. Ojalá pueda repetirse un evento así en México

La popularidad del dobles

Consultado sobre los singlistas que juegan dobles, González indicó que son necesarios: “Es necesaria la gente que realmente le importe jugar dobles y llegue a ganar los partidos. No que jueguen solamente por el dinero y no les importa si ganan o pierden. También tener a gente top10 o top20 claro que ayudaría al dobles y al torneo para tener un poco más de espectáculo”.

Molteni acompañó esa visión y analizó porqué el dobles va a las canchas auxiliares: “Generalmente creo que lo que mueve es ir a ver a los Top20. Toda la gente viene a verlo a Thiem, a Schwartzman, al Topo Lóndero porque es de acá de Córdoba, pero generalmente vienen a ver a los Top. Yo creo que hay países que tienen más cultura de dobles como en el US Open que va mucha a gente a ver el dobles porque les gusta que sea dinámico. En Roland Garros es diferente, a los franceses no les interesa tanto. Los singlistas que jueguen, que jueguen a full y no que tengan que retirarse o bajarse del torneo como muchas veces pasa, le suma mucho al torneo. Que vaya gente a ver el espectáculo, que es muy distinto al singles“.

¿Supertiebreak en singles?

Andrés Molteni planteó la idea de jugar supertiebreak también en los partidos individuales: “El supertiebreak le da ese condimento que es bastante emocionante porque se define todo en muy pocas pelotas. También podría implementarse en el singles. Muchas veces cuando van al tercer set, generalmente baja mucho la audiencia en el principio del set. Hacer un supertiebreak creo que mantendría más a la audiencia y haría todo más emocionante

El mexicano se sumó a lo planteado por su compañero: “Yo creo que para un ATP 250, 500 o Masters 1000 creo que dos sets normales con supertiebreak, que nunca va a pasar, sería buenísimo. En el dobles cuando hay un supertiebreak, todo el mundo va a ver qué pasa. Son 5-10 minutos de tensión. En un futuro si se implementa en el singles podrían poner más partidos en las canchas centrales. Ahora son 3-4 y quizás podrían poner 6 porque los partidos serían más rápidos

Comida argentina y mexicana

Como parte de un intercambio cultural, Santy habló de sus gustos favoritos en Argentina: “Probé el fernet hace como 10-15 años. Yo de hecho entrené acá en Argentina a los 18-19 años. Probé el mate y no me gustó, el fernet tampoco me gustó. Se come bien acá, la carne es muy buena, el dulce de leche, las medialunas, el cafecito. Y lo mejor de todo es que siendo extranjero es todo mucho más barato (risas). Cuando vengo trato de ir a conocer. La verdad que Argentina es muy lindo y me gusta mucho

Finalmente, el mexicano habló sobre la comida que puede probar el argentino cuando jueguen en Acapulco: “Andy tiene muchas cosas para poder probar en México, hay que ver si se atreve (risas). El tequila quizás pero no antes de jugar. La comida mexicana es muy amplia y ya veremos a ver qué se atreve. Después del torneo mejor” concluyó entre risas.

Continue Reading

ATP

EXCLUSIVA con Federico Coria: “Jugar Copa Davis con mi hermano de capitán sería la frutilla del postre”

lautaromiranda

Published

on

El argentino Federico Coria charló en exclusiva con Ubitennis.es en el marco del Cordoba Open y dejó interesantes reflexiones. Desde Córdoba, Lautaro Miranda.

Foto: Cordoba Open
Jugar en casa

Federico Coria, semifinalista del Cordoba Open 2021, se muestra muy feliz de volver a La Docta: “Estoy muy feliz de estar acá en Córdoba. Me trae muy buenos recuerdos del año pasado que tuve una gran semana viviendo emociones muy fuertes y llegando a mi primera semifinal”

También habló del proceso en el que superó el COVID-19: “Desde la mitad de la semana pasada empecé a sentirme tenista de nuevo porque me sentía muy mal. También hacerme los estudios del corazón me dejó cierta tranquilidad y pude mentalizarme diferente. Tenía ese miedo por cosas que uno va leyendo y se va atrapando. Es una gira que espero todo el año porque tener dos ATP en casa es algo increíble. No sé si es presión, pero uno se ilusiona mucho y quiere que le vaya bien. Me enfoco en tratar de jugar bien, obviamente sé todo lo del ranking aunque da margen defenderlos recién dentro de un mes”

¿Futuro como periodista?

Coria, quien permanentemente demuestra su conocimiento del tenis en las conferencia, comenta cómo surgió la curiosidad de saber todo lo que ocurre en el circuito: “Lo mamé de chico. Sé que ahora se está jugando un torneo de chicas en Tucumán y que Ormaechea no jugaba hace montón de años en el país. Consumo tenis a full. Estoy mucho tiempo en Twitter y me gusta seguir. Miro en SofaScore los resultados de todos los niveles, chicos, chicas. Lo he mamado de chico y también el día de mañana me veo involucrado en el tenis, sea en el rol que me depara el destino”

A su vez, agregó que se ve en un futuro como periodista: “Me veo como periodista de tenis. Lo he pensado. Me tendría que preparar obviamente, porque no es solamente entender. Es una profesión que requiere prepararse, pero también me gustan mucho los chicos, la formación, eso lo mamé mucho de mi papá (entrenador de menores), la formación. Todavía me quedan un par de añitos en el circuito y después ya veré qué me depara el destino. Lo que sí voy haciendo es recolectar información y anotar ciertas cosas de los entrenadores que voy teniendo. Está bueno porque tuve la suerte de entrenar con los mejores entrenadores que hay en la Argentina

Copa Davis con su hermano de capitán

Ya con casi 30 años, Coria analiza su momento actual y se compara con los Next Gen: “Miro a los chicos (Juanma, Seba) que tienen 20 años y digo ´no, no puede ser´, yo me pongo en esa edad y era un boludo bárbaro. Los veo a ellos súper profesionales, súper enfocados, yo a su edad era muy inmaduro y estaba muy lejos de esa realidad. Obviamente me arrepiento de un montón de cosas porque hoy tengo 29 años y no me siento con la misma energía de antes, me va costando más el día a día. Al ser dentro de todo nuevo, arranqué en el 2020 a competir en estos torneos, entonces todavía tengo esa energía. Para mí no es lo mismo jugar un ATP, me genera muchísima ilusión jugar estos torneos

Además, habló del tenis argentino: “Todo lo que viví el año pasado con las Olimpiadas y la Copa Davis te van dando cierta fuerza para querer repetirlo. Y para repetirlo hay que jugar bien al tenis. Hoy me toca ser el 3° de Argentina pero es relativo porque vienen montón de chicos con una fuerza increíble. Estamos a la espera de si vuelve Juan Martín o no. Es increíble para el tenis argentino. Lo tenemos al Peque, pero la figura de Juan Martín es sumamente importante para que siga creciendo el tenis y un montón de chicos empiecen a jugar. Yo lo viví siendo chico, tuve la suerte de tener a mi hermano de ídolo y jugaba al tenis por él. Juan Martín mueve masas a morir y estamos en un momento muy difícil del país en el que otros deportes más populares se llevan un montón de chicos pero si Juan Martín vuelve y muestra esa resiliencia va a traer muchísimo más”

Finalmente, se refirió a la posibilidad de compartir la Copa Davis con su hermano como capitán: “El chiste que yo hago es que lo perderíamos a mi viejo si mi hermano es capitán y yo estoy dentro de la cancha. Sería más de lo que él soñó. Es un enfermo del tenis, mi hermano se llama Guillermo por Vilas. Hay que hacer bien las cosas en esta gira para ganarse un lugar, creo que son muy importantes estos torneos así me puedo ganar esa experiencia de jugar nuevamente en Buenos Aires con la frutilla del postre que sería mi hermano de capitán. Lo importante es que jueguen los que están mejor, y ojalá sea mi caso, para que Argentina regrese a donde se merece estar

Objetivos en esta etapa de su carrera

Para concluir, Fede habló de sus siguientes objetivos en el mundo del tenis. “Sería muy caradura si le pido algo más al tenis.Mentalmente me vi muy afuera del tenis. Viví y sigo viviendo montón de cosas como entrenar con Nole en Australia que es increíble. Que me frene Nadal para mandarle saludos a mi hermano también. Quiero seguir en el circuito para seguir viviendo esos momentos y si me preguntas qué objetivos tengo me gustaría ganar un ATP y ser Top50

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias