Copa Davis
Serbia-Croacia 2-0: Djokovic domina y Coric se deshace ante Troicki

Serbia ha cerrado el primer día con un 2-0 que no deja mucho margen a los croatas. Djokovic ha machacado Delic en tres sets, mientras Troicki ha ganado en la quinta manga despés de haber estado dos sets y un break abajo ante Coric. <strong>Por Matteo Gallo.
La Serbia de Djokovic, un equipo fiero y en búsqueda de un segundo triunfo después del de 2010, ha metido una seria hipoteca sobre el pasaje a segunda ronda en esta edición de la Copa Davis. Serbia ha ganado los dos individuales con Djokovic (6-3, 6-2, 6-4 a Delic) y Troicki (4-6, 1-6, 6-3, 6-2, 6-2 ante Coric).
No hubo mucho partido, tal y como estaba previsto, entre Djokovic y Delic. Las casas de apuesta no daban margen de juego ni por el 3-0. Y el serbio hizo lo que se esperaba de él, ganó los tres sets a placer, eligiendo casi el momento para quebrar el inconsistente rival. El público disfrutaba de la masacre, algo parecido a una corrida. El toro Delic sudaba y se desangraba el marcador, las banderas de Serbia aparecían por todos lados para recordar al vecino que aquí mandan ellos.
El break que acababa definitivamente con el partido venía en el quinto juego del tercer set: con 2-2 y Delic al saque, Djokovic dibujaba una serie de puntos ganadores levantando el público de la silla. Una volea de revés deliciosa marcaba la apoteosis entre las sonrisas cómplices del banquillo serbio, compuesto por Troicki, Zimonjic, Krajinovic y el capitán Bogdan Obradovic. Golear a un croata debe de ser una satisfacción añadida para el equipo de casa. El punto final es una liberación para Delic, por fin libre de aquel sufrimiento.
Más interesante se presentaba el segundo partido, entre Viktor troicki, el Sancho Panza de Djokovic, y Borna Coric, 18 años, una de las promesas del tenis mundial y recién ganador de Andy Murray en los cuartos de final en Dubai.
Trociki empezaba con un break que ponía en duda los nervios de Coric, un chico con muy pocos partidos en la ATP. Pero Troicki se ponía aún más tenso y devolvía en seguida la ventaja (2-2). El set sigue igualado hasta que Troicki va a sacar con 4-5, en el primer juego tenso del partido. El silencio cae en la Arena cuando el jugador de casa pierde el saque y el primer set. De golpe la bonanza del partido de Djokovic está olvidada y Coric juega suelto, con el saque y la derecha.
El silencio del público se hacía más profundo cuando Coric quebraba a cero en el segundo juego, revelando el carácter discontinuo de Troicki, que en carrera ha alcanzado la top 15 durante un pequeño rato y nada más. Después de este aviso perdía completamente el norte hasta encontrarse 1-5 abajo, mientras incluso el comentarista serbio perdía confianza en una remontada. En poco menos de una hora Coric estaba ganando 6-4, 6-1.
No ha habido reacción por parte de Troicki, perdido en un juego demasiado grande para él: representar tu país frente a otro que ha sido enemigo en un pasado reciente no es como jugar la segunda ronda de un ATP 500.
El martirio de Troicki parecía sin fin cuando perdía el saque en el primer juego del tercer set y Coric se ponía 2-0. Dos juegos después, por fin encontraba el coraje para atacar y procurarse una bola de break: pero la desperdiciaba con un revés largo. La suerte le daba otra oportunidad y cuando Coric metía en la red una volea nada complicada, el público por fin tenía algo que celebrar (2-2).
Tanto bastaba para desequilibrar de completo a Coric, que perdía el saque a cero y de golpe estaba rodeado de dudas y con el tercer set ya casi perdido. El partido entraba así en terreno desconocido, con el público serbio ansioso de empujar a Troicki a la remontada y el banquillo croata buscando trasmitir serenidad a un chico de 18 años con mucho talento y poca gana de pelear.
El peso de la responsabilidad le empujaba hacía abajo, llegaban los errores y se escapaban las oportunidades. Troicki subía 4-2 en el cuarto set, amenazando con llegar hasta el final.
El quinto set empezaba con una bola de break para Troicki,listo en aprovechar del desfase mental del joven rival. A esa altura todo el mundo ya veía ganador al serbio, incluso el propio Coric.
Copa Davis
España cumple, se clasifica y se medirá a Dinamarca en septiembre

La Armada española no ha fallado y finalmente estará en las eliminatorias de Septiembre donde se medirá a la selección danesa de Holger Rune, tras vencer a la selección suiza por 3-1 en la eliminatoria que les ha medido durante el fin de semana en el Swiss Tennis Arena de Biel. Por Juan Luis Lázaro.
La pareja formada por Pedro Martinez y Jaume Munar, amigos fuera y dentro de la pista, no ha querido alargar la serie y se ha impuesto a los suizos Marc Andrea Hüesler y Dominic Stricker por 6-4 7-5 en 1h 44’ de juego.
Pronto se ponían por delante los españoles, que en el tercer juego del encuentro lograba el primer break del partido que les era suficiente para anotarse el primer parcial en la primera bola de set que dispusieron.
La complicidad de la dupla española, era manifiesta en la pista, y aunque no aprovecharon las 3 bolas de break en el quinto juego del segundo parcial, si aprovecharon una cuarta en el undécimo juego, y aunque les costó cerrar el partido, tres bolas de match necesitaron y levantar una bola de 6-6, los pupilos de David Ferrer pudieron festejar la clasificación por la via rápida.
Jaume Munar, que volvía al equipo de Copa Davis 8 años después hacia balance de la victoria:
“Ha sido una victoria muy especial y fantástica para todos. Somos un grupo de jugadores que hemos compartido mucho. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos estado juntos desde nuestros comienzos en el tenis y ahora ha sido como cerrar el círculo. Hemos jugado juntos en JJOO, Grand Slams y ahora aquí en la Davis y poder vivir esto juntos es una pasada.”
Pedro Martinez también recordaba los años de amistad con su compañero:
“Nos hemos criado juntos e incluso hemos vivido juntos desde los 15 años en Barcelona. El hecho de que los dos hayamos tenido un gran nivel desde pequeños siempre ha sido un aliciente para el otro, para que uno tirara del carro y el otro intentara seguirlo. Si con alguien he compartido mi carrera deportiva, ha sido con él. Ganamos juntos la Copa Davis Sub 16 y ahora jugar juntos aquí es un regalo.”
David Ferrer reconocía el mérito del equipo:
“El hecho de que se conozcan desde pequeños y haya buen ambiente, ha sido fundamental. Creo que para ganar la Copa Davis o estar aquí arriba, aparte de buenos jugadores, que haya un buen ambiente ayuda a tener más posibilidades en la pista.”
“Nos ha salido todo perfecto. Estoy muy contento por el grupo, por lo involucrados que han estado en todos los aspectos. Estoy feliz de que hayamos superado una eliminatoria trampa porque no ha sido nada fácil.”
Landaluce tuvo un debut agridulce
Sin nada ya en juego, se produjo el debut de Martin Landaluce quien, con tan solo 19 años hacia su debut en Copa Davis, cayendo ante el suizo Remy Bertola 7-6(2) 3-6 16-14.
“Al final he tenido la posibilidad de poder jugar. Para mi ha sido una semana muy bonita y que jamás olvidaré y me quedará para toda la vida.
El rival del conjunto español, en Septiembre, será Dinamarca que ha remontado un 2-0 adverso ante Serbia, y será en territorio español en una sede aun por determinar.
Copa Davis
La unidad B de España coloca a la Armada a un paso de la clasificación

A pesar de que los primeros espadas de la Armada Española no comparecían en la Swiss Tennis Arena para la disputa de la serie ante Suiza, la unidad B formada por Pedro Martinez y Roberto Carballes, han cumplido a pesar de todo su favoritismo y colocan la eliminatoria con 2-0 a favor de los pupilos de David Ferrer. Por Juan Luis Lázaro.
Las dudas se cernían sobre las prestaciones del conjunto español en Biel, pero primero Pedro Martinez y luego Roberto Carballes se han encargado de disiparlas de un plumazo, dejando a la escuadra español a un solo punto de lograr su clasificación.
El primero en entrar en juego era el valenciano Pedro Martinez, que se media a Dominic Stricker, nº 287 del mundo al que ha vencido por 6-4 7-6(7) tras 2h 05’ de partido, ante la mirada de su familia desde la grada.
Y eso que Pedro tuvo que remontar un 3-1 de salida, sumando cuatro juegos consecutivos que le colocaban con 5-3 a su favor a un solo paso del primer parcial. Los errores del suizo en este primer parcial le pasaron factura y en la primera bola de set, Martinez colocaba el 1-0 en el marcador.
El segundo set fue mucho más igualado sin ninguna opción de break convertida y un desempate igualado que decantó finalmente el choque del lado español tras un revés cortado del suizo que se marchó al pasillo de dobles.
“Siento mucha satisfacción, estoy muy emocionado por la victoria. He jugado al tenis toda la vida para esto. Estoy contento porque sabía que iba a ser un partido muy duro, fuera de casa, ante un rival que no merece estar en el ranking actual. Es un jugador muy peligroso y que tiene muy buenas victorias en este tipo de pistas. Estoy muy contento de haberle dado el primer punto a España y me emociono porque es mi primera victoria en individuales en Copa Davis, la primera de la serie y siempre es importante comenzar con buen pie.”
Roberto Carballes le da el segundo punto a España
El nº 1 español logró la segunda victoria para la Armada, tras vencer al joven suizo Jerome Kym por un doble 6-4 en 1h 30’ de juego.
El tenista tinerfeño empezó de manera inmejorable el encuentro con 2-0 de salida e incluso disponiendo de hasta 3 bolas de 3-0 que sin embargo no pudo materializar. Sin embargo, ese break de salida, le sirvió para llevarse una ventaja que a la postre fue definitiva para anotarse el primer parcial, con un saque directo.
El tenista suizo tuvo la opción de meterse en el encuentro en el cuarto juego del segundo set, no aprovechó su oportunidad y en el séptimo juego Roberto se adelantaba de nuevo tras una bola que Kym dejaba en la red. Carballes ya no dejo la ventaja en el marcador y en la primera oportunidad que tuvo, un gran saque que no pudo responder el tenista suizo, se anotaba su primera victoria, en su primera participación como tenista de Copa Davis.
Al término del encuentro Roberto valoraba su victoria:
“Es increíble haber podido conseguir la victoria. Es una sensación alucinante. Lleva mucho tiempo trabajando y esperando este momento. Estoy muy contento de haber podido lograr esta victoria.”
“He empezado un poco nervioso, ya estaba nervioso viendo el tie break de Pedro en el vestuario, pero he empezado muy bien. He hecho un partido muy completo, sacando muy bien, lo que me ha ayudado mucho. Estoy muy contento y a ver si podemos rematar mañana.”
El capitán español hacía también balance de la primera jornada:
“El partido de Pedro ha sido muy intenso, sobre todo en el segundo set. Stricker cada vez que iba por detrás en el marcador sacaba su mejor tenis. Pedro ha aguantado muy bien mentalmente. Me siento muy feliz y el gran paso que ha dado.”
“Roberto ha empezado muy bien desde el primer momento, con mucho ritmo e intensidad. Ha estado muy centrado, con mucho ritmo e intensidad en el juego. Ha sido un muy buen partido de su parte.”
Mañana la Armada Española puede cerrar su clasificación en el partido de dobles que en principio enfrentará a Pedro Martinez y Jaume Munar, frente a los suizos Marc André Hüesler y Dominic Stricker. Sino aun quedaran los dos enfrentamientos individuales para sumar el punto que les hace falta.
Copa Davis
Argentina consigue un gran triunfo ante Noruega y avanza en Copa Davis

Javier Frana debutó con el pie derecho como capitán del equipo argentino de Copa Davis, que ahora en septiembre deberá visitar a Países Bajos. Por Damián Tiscornia.
Argentina terminó consiguiendo un gran triunfo de visitante en Noruega para avanzar en la Copa Davis. Ahora el equipo capitaneado por Javier Frana deberá visitar en septiembre a Países Bajos, el último subcampeón de la competición.
La jornada de este viernes había comenzado bien para el albiceleste, luego de que en el dobles Horacio Zeballos y Andrés Molteni vencieran 6-2 y 7-5 a la pareja conformada por Casper Ruud y Viktor Durasonic en 1 hora y 25 minutos de juego.
Luego fue el propio Casper Ruud quien se encargó de igualar la serie tras vencer por un doble 6-3 al platense Tomás Etcheverry tras batallar durante 1 hora y 23 minutos.
En el quinto punto Mariano Navone pudo cumplir con el favoritismo de ranking y vencer 6-4, 3-6 y 6-4 al joven Nicolai Budkov Kjaer (506 del ranking mundial) y darle la victoria a Argentina. El bonaerense, incluso, debió sopreponerse a un 0-3 en contra en el parcial definitivo.
Ahora en septiembre Argentina deberá visitar a su similar de Países Bajos, combinado que en el 2024 fuera el último subcampeón de la competición luego de perder la final contra Italia.
-
ATP3 giorni ago
Alejandro Davidovich: “Creo que tiene que cambiar algo el sistema de videoarbitraje”
-
ATP3 giorni ago
Francisco Cerúndolo: “Estoy haciendo un gran comienzo de año”
-
Challengers3 giorni ago
Alex Barrena gana en Tucumán su primer título Challenger
-
ATP1 giorno ago
Se reanuda la actividad en el Mutua Madrid Open
-
ATP21 ore ago
Lorenzo Musetti avanza a octavos tras eliminar a Stefanos Tsitsipas
-
WTA23 ore ago
Iga Swiatek: “Ayer disfruté de tiempo libre y simplemente traté de recuperarme”
-
ATP21 ore ago
Francisco Cerúndolo, voltea a Alexander Zverev pero se mantiene cauto: “No me veo favorito ante Jakub Mensik”