Connect with us

ATP

Juan Martín del Potro, una carrera opacada por las lesiones

Published

on

Tal como comentamos días atrás, Juan Martín del Potro se perderá el Masters 1000 de Indian Wells en singles, pero si particpará en dobles. En el presente artículo, compararemos la carrera del tenista argentino con la de otros deportistas de alto nivel como el basquetbolista Derrick Rose y el futbolista Ronaldo, a quienes las lesiones también lo han relegado. Por Ruggero Canevazzi y traducido por Iván Tricárico.

Luego de la gran explosión de Del Potro entre 2008 y 2009, que lo llevó a ganar el US Open y a la final del ATP World Tour Finals de Londres, la carrera del tandilense parecía encaminarse hacia la conquista de varios torneos de Grand Slam. Sin embargo, en 2010, cuando era el 4º del ranking, la primera lesión en la muñeca lo forzó a perderse casi toda la temporada. A partir de allí, la carrera del albiceleste se caracterizó por continuas lesiones y regresos. La Torre de Tandil volvió al circuito en 2011, y poco a poco fue recuperando el terreno perdido hasta volver al lote de los 10 mejores jugadores del mundo en enero de 2012. Después del Abierto de Australia 2014, una nueva lesión en la muñeca, la izquierda en esta oportunidad, lo obligó a perderse todo el año y a volver al quirófano por segunda vez. Posteriormente, el sudamericano retornó a comienzos de 2015 en Sídney, con triunfos al ucraniano Sergy Stakhovsky y el italiano Fabio Fognini. No obstante, una vez más volvió a operarse y aun no ha vuelto.

La periodista Marlisa Lawrence Cobert, columnista de Bleacher Report, comparó el amargo destino de Delpo con la del jugador de la NBA Derrick Roso, Jugador Más Valioso de 2011, quien es víctima de recurrentes operaciones de rodilla.

Cobert hizo foco en la devastadora derecha del argentino y a las frases del cirujano que lo operó, Richard Berger. “Cuando le pega a la pelota esta pareciera viajar a una velocidad supersónica, debido a una enorme transferencia de energía a través de su cuerpo En un momento determinado, ya sea por razones genéticas, tanto para los movimientos que se somete, la integridad de cualquiera de estas estructuras del cuerpo que se excede. La fuerza ejercida es mayor que la que las estructuras son capaces de soportar. A partir de aquí se originan sus heridas”.

De estas palabras, también se puede extraer una comparación con el futbolista Ronaldo, quien se desempeñara en el Inter de Milán y el Real Madrid entre otros equipos y cuya carrera estuvo empañada por numerosas y graves lesiones.

Dejando las comparaciones con estrellas de otros deportes y regresando al tema central del tenista tandilense, Cobert expresó: “Sin dudas, Del Potro volverá a expresarse en el más alto nivel, sin el temor a una nueva recaída. No sólo es el deseo de muchos fans, sino una verdadera necesidad del tenis actual. No olvidemos que Juan Martín fue el primer jugador en romper el dominio del Big Four en los Grand Slams al derrotar al suizo Roger Federer en la final del US Open 2009.

Por su parte, el propio Federer confesó que admira lo hecho por La Torre de Tandil. “Golpe la pelota muy bien y siempre está tranquilo en la pista. Pudo haber sido número 1 del mundo, pero las lesiones se lo han negado”, agregó el helvético.

Lo cierto es que Juan Martín del Potro volverá a perderse un nuevo torneo importante. En esta oportunidad, no disputará el cuadro de singles de Indian Wells, pero si lo hará en dobles junto al croata Marin Cilic para probar su muñeca. Si todo sale según lo previsto, el argentino regresará en el Masters 1000 de Miami a finales de marzo.

ATP

Chile Open confirma la fecha para 2026 y nuevo main sponsor

Published

on

El torneo dirigido por Catalina Fillol ya tiene fecha confirmada para el 2026, año en el que contará con un nuevo sponsor principal. Por Damián Tiscornia.

La organización del Chile Open confirmó en las últimas horas la fecha en la que se realizará el torneo en el 2026, en la que será su séptima edición en ésta nueva etapa. Desde el próximo año, además, contará con un nuevo sponsor principal. 

En concreto, el torneo dirigido por Catalina Fillol se disputará del 21 de febrero al 1ª de marzo del 2026 en las instalaciones que posee San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. Como es habitual, será el encargado de dar por finalizada la gira sudamericana de torneos ATP sobre polvo de ladrillo.

“(Desde la ATP) destacaron la calidad del torneo y el lugar que ocupa hoy en el circuito, lo que nos motiva a seguir creciendo con estándares de clase mundial”, dijo Fillol en declaraciones al departamento de prensa. “(Pudimos confirmar) que el Chile Open está a la altura de los grandes torneos del mundo”, destacó la ejecutiva. 

Otra de las novedades que tendrá el torneo en 2026 será un nuevo sponsor principal, que será BCI Seguros. “Es un socio cercano que nos ha acompañado desde los inicios del Chile Open en 2020 y que siempre ha demostrado un compromiso genuino con el tenis”, dijo al respecto Fillol. 

Para 2026 la principal innovación del torneo será la climatización evaporativa sustentable de los espacios VIP y Village. Esto permitirá mejorar las condiciones para jugadores y asistentes con un consumo energético considerablemente menor. Estas novedades se sumarán a la propuesta tecnológica que distingue el torneo, fortaleciendo la experiencia digital y la interacción de los fanáticos con el espectáculo deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Tomás Barrios Vera ganó el Challenger de Cali

Published

on

El tenista chileno ganó el segundo título Challenger de la temporada y sumó puntos importantes para seguir acercándose al top cien del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.

Tomás Barrios Vera se consagró campeón del Challenger de Cali tras derrotar 6-1 y 6-4 al boliviano Juan Carlos Prado en la final disputada este domingo. Es el segundo título Challenger que gana el trasandino en la temporada, tras el conseguido en la ciudad de Campiñas.

El chileno, que venía de dejar por el camino al argentino Juan Bautista Torres, necesitó 1 hora y 26 minutos de juego para quedarse con el partido. Quién era el máximo favorito a ganar el título estuvo fino con su servicio: ganó el 84% de los puntos jugados con su primer saque, no cometió dobles faltas y apenas sufrió un break en contra.

El de hoy es el segundo título Challenger que gana en la temporada, tras el ganado en abril en Campiñas, y el sexto de su carrera deportiva. Los anteriores fueron en Meerbush (2021), San Luis de Potosí (2023), Florianópolis (2023) y Amesfoort (2024).

Los puntos ganados gracias a éste título en Cali le permitirán a Barrios Vera ascender hasta el puesto 119 del ranking mundial desde éste lunes. La próxima semana está prevista su participación en el Challenger de Curitiba, donde será el sexto preclasificado y debutará ante el brasileño Joao Reis da Silva.

Continue Reading

ATP

Valentín Vacherot hace historia al ganar el Másters de Shanghái

Published

on

El tenista monegasco se convirtió en el primer jugador de su país en ganar un título ATP y también hizo historia por el bajo ranking con el que jugó el torneo. Por Damián Tiscornia.

Valentín Vacherot redondeó la mejor semana de su carrera en Shanghái tras consagrarse campeón del torneo luego de vencer 4-6, 6-3 y 6-3 a su primo Arthur Rinderknech. De esta manera, el monegasco escalará muchos puestos en el ranking mundial y será top cien desde éste lunes.

Vacherot, que venía de dejar por el camino al serbio Novak Djokovic, necesitó 2 horas y 14 minutos de juego para quedarse con el partido. Apenas consumado el triunfo, en la cámara de la televisión hizo una dedicatoria especial al momento de firmarla: “La abuela y el abuelo estarían orgullosos”.

El partido tuvo la particularidad de que el vencido fue su primo, el francés Arthur Rinderknech. Vacherot, que ingresó al cuadro principal del torneo desde la clasificación, en su camino al título consiguió grandes triunfos: Alexander Bublik, Thomas Machac, Holger Rune y Novak Djokovic fueron algunas de sus víctimas.

Con el título ganado hoy el monegasco se convirtió en el jugador con más bajo ranking en ganar un Másters 1000, dado que su ranking actual era 204. De esta manera, superó al croata Borna Coric, que había ganado Cincinnati en 2022 ocupando el puesto 152 del ranking.

Con el título ganado hoy, además, Vacherot ascenderá hasta el puesto 40 del ranking mundial una vez que se actualice éste lunes. Vacherot es también el tercer jugador en la historia en ganar un Másters 1000 proveniente de la clasificación, algo que también habían hecho en Hamburgo los españoles Roberto Carretero (1996) y Albert Portas (2001).

 

 

Continue Reading

Tendencias