Connect with us

ATP

Juan Martín del Potro, una carrera opacada por las lesiones

Iván Tricárico

Published

on

Tal como comentamos días atrás, Juan Martín del Potro se perderá el Masters 1000 de Indian Wells en singles, pero si particpará en dobles. En el presente artículo, compararemos la carrera del tenista argentino con la de otros deportistas de alto nivel como el basquetbolista Derrick Rose y el futbolista Ronaldo, a quienes las lesiones también lo han relegado. Por Ruggero Canevazzi y traducido por Iván Tricárico.

Luego de la gran explosión de Del Potro entre 2008 y 2009, que lo llevó a ganar el US Open y a la final del ATP World Tour Finals de Londres, la carrera del tandilense parecía encaminarse hacia la conquista de varios torneos de Grand Slam. Sin embargo, en 2010, cuando era el 4º del ranking, la primera lesión en la muñeca lo forzó a perderse casi toda la temporada. A partir de allí, la carrera del albiceleste se caracterizó por continuas lesiones y regresos. La Torre de Tandil volvió al circuito en 2011, y poco a poco fue recuperando el terreno perdido hasta volver al lote de los 10 mejores jugadores del mundo en enero de 2012. Después del Abierto de Australia 2014, una nueva lesión en la muñeca, la izquierda en esta oportunidad, lo obligó a perderse todo el año y a volver al quirófano por segunda vez. Posteriormente, el sudamericano retornó a comienzos de 2015 en Sídney, con triunfos al ucraniano Sergy Stakhovsky y el italiano Fabio Fognini. No obstante, una vez más volvió a operarse y aun no ha vuelto.

La periodista Marlisa Lawrence Cobert, columnista de Bleacher Report, comparó el amargo destino de Delpo con la del jugador de la NBA Derrick Roso, Jugador Más Valioso de 2011, quien es víctima de recurrentes operaciones de rodilla.

Cobert hizo foco en la devastadora derecha del argentino y a las frases del cirujano que lo operó, Richard Berger. “Cuando le pega a la pelota esta pareciera viajar a una velocidad supersónica, debido a una enorme transferencia de energía a través de su cuerpo En un momento determinado, ya sea por razones genéticas, tanto para los movimientos que se somete, la integridad de cualquiera de estas estructuras del cuerpo que se excede. La fuerza ejercida es mayor que la que las estructuras son capaces de soportar. A partir de aquí se originan sus heridas”.

De estas palabras, también se puede extraer una comparación con el futbolista Ronaldo, quien se desempeñara en el Inter de Milán y el Real Madrid entre otros equipos y cuya carrera estuvo empañada por numerosas y graves lesiones.

Dejando las comparaciones con estrellas de otros deportes y regresando al tema central del tenista tandilense, Cobert expresó: “Sin dudas, Del Potro volverá a expresarse en el más alto nivel, sin el temor a una nueva recaída. No sólo es el deseo de muchos fans, sino una verdadera necesidad del tenis actual. No olvidemos que Juan Martín fue el primer jugador en romper el dominio del Big Four en los Grand Slams al derrotar al suizo Roger Federer en la final del US Open 2009.

Por su parte, el propio Federer confesó que admira lo hecho por La Torre de Tandil. “Golpe la pelota muy bien y siempre está tranquilo en la pista. Pudo haber sido número 1 del mundo, pero las lesiones se lo han negado”, agregó el helvético.

Lo cierto es que Juan Martín del Potro volverá a perderse un nuevo torneo importante. En esta oportunidad, no disputará el cuadro de singles de Indian Wells, pero si lo hará en dobles junto al croata Marin Cilic para probar su muñeca. Si todo sale según lo previsto, el argentino regresará en el Masters 1000 de Miami a finales de marzo.

ATP

Jannik Sinner, anticipa el Madrid Open: “Es diferente a los demás torneos”

Published

on

El tenista italiano Jannik Sinner palpita el Mutua Madrid Open, dónde será el máximo favorito. Por Matías Romero.

En lo que va de la temporada, Jannik Sinner conquistó tres títulos, lo que le valió escalar hasta la segunda posición del ranking ATP por detrás de Novak Djokovic. A pocos puntos del serbio, el tenista italiano buscará dar un nuevo golpe en el Masters 1000 de Madrid.

Esta semana, comenzará el Mutua Madrid Open, dónde el oriundo de San Candido será el máximo favorito para conquistar el título. Para ellos, primero deberá superar a su compatriota Lorenzo Musetti (le ganó las cuatro veces que se enfrentaron) o un rival proveniente de la clasificación.

En ese sentido, Sinner expresó en conferencia de prensa: “No quiero presionarme. Estoy viviendo un momento muy positivo, ganando muchos partidos, sólo intento seguir así. En mi mente sé que puedo y tengo que mejorar si quiero ganar más”.

“Estoy buscando nuevas oportunidades y creo que cada torneo que juegue puede ser una buena ocasión para demostrar que mi nivel ha subido. Demostrar lo que he mejorado y eso es sin duda algo que me gustaría hacer aquí. Es una nueva oportunidad, un nuevo torneo y veremos cómo va”, agregó el actual dos del mundo.

Respecto a la superficie, Jannik aclaró: “Estoy intentando entender un poco mejor mi juego en tierra batida. Aquí es un poco diferente a todos los demás torneos porque jugamos en altitud. La pelota sale más alta. Vuela y es bastante rápida, pero en los años anteriores me costaba mucho encontrar mi nivel aquí. Así que va a ser interesante ver cómo voy a jugar este año. Creo que eso es lo más importante”.

Por último, el italiano de 22 años afirmó: “Creo que todavía tengo que encontrar [mi juego aquí]. Tengo tres días más de entrenamiento antes del partido de la primera ronda, que espero que me ayuden”.

Continue Reading

ATP

Franco Roncadelli, el uruguayo que encabeza la era post Pablo Cuevas en el circuito

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista uruguayo es quien lidera el recambio general que está teniendo Uruguay tras Pablo Cuevas, que está casi retirado. Por Damián Tiscornia

Franco Rocadelli es hoy en día una de las principales cartas de renovación que tiene el tenis uruguayo, que atraviesa una época de transición luego de que Pablo Cuevas jugara este año sus últimos torneos como profesional. El joven de 24 años busca ganarse un lugar entre los mejores del ránking y este 2024 puede ser un año para continuar creciendo.

En concreto, esta temporada el pupilo de Enrique Pérez Cassarino busca dejar atrás los torneos Futures y comenzar a consolidarse a nivel Challenger, un paso previo a los torneos del circuito ATP. Esas intenciones ya las había deslizado en noviembre del pasado año en una entrevista concedida a este portal. “Tengo el nivel para dar el salto de los Futures”, dijo al respecto.

Y su plan por el momento viene funcionando bien, dado que la pasada semana llegó a los cuartos de final del Challenger de Tucumán consiguiendo una gran victoria ante el argentino Genaro Olivieri, campeón del Uruguay Open en 2022. “Estoy buscando tener este tipo de partidos lo máximo posible”, sostuvo quien en 2023 consiguió grandes victorias ante Leo Borg y Juan Pablo Ficovich.

“Tengo el nivel para dar el salto de los Futures”, había dicho además quien esta semana ya se clasificó a los octavos de final del Challenger de Concepción, luego de sortear con éxito la fase clasificatoria. “Considero que no es casualidad, que lo vengo haciendo (bien) y vengo laburando para eso, así que creo que lo puedo hacer”, añadió luego.

En dobles también acostumbra obtener buenos resultados, pero hoy día no lo tiene como prioridad y disputa esta modalidad para ganar un poco más de dinero e intentar perfeccionar diferentes aspectos de su juego. “Creo que está buenísimo en ese aspecto, tomarlo para mejorar cosas y estar en competencia”, afirmó el nacido en febrero del año 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Carlitos Alcaraz: “Esta lesión y este momento ha sido uno de los más difíciles que he tenido”

Published

on

By

En la jornada de hoy Carlitos Alcaraz, vigente campeón del Mutua Madrid Open, atendió a los medios en el Media Day, confirmando prácticamente su presencia en el torneo madrileño después de perderse el arranque de la gira de tierra en Montecarlo y Barcelona.  Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: Ubitennis.es/Juan Luis Lázaro

Mañana arranca en Madrid, el primer Masters 1000 de la temporada en tierra batida y lo hace con la presencia de su actual campeón Carlitos Alcaraz que ha atendido a la prensa en el día de hoy, repasando su estado actual y otros aspectos relacionados con el mundo tenístico.

¿Te vale con jugar 3 o 4 partidos aquí?

“Aún quedan días para mi primer partido y hoy he entrenado con un poquito más de intensidad, las cosas han ido bien, con buenas sensaciones. No me quiero precipitar y no me quiero meter en problemas conmigo mismo en el sentido de decir que voy a jugar al 100% y voy a ganar, porque aun no se cómo estoy y no quiero dar nada por hecho, pero ahora mismo con las sensaciones que he tenido hoy y con la mentalidad que tengo, con jugar tres o cuatro partidos yo también estaré contento.”

¿Cómo llevas el no poder jugar?

“Me encanta competir y cada vez que me salto una competición me duele y obviamente estar en casa recuperando es una sensación dura para mi. Me he saltado Montecarlo y Barcelona que son dos torneos muy bonitos y Barcelona en especial porque le tengo mucho cariño al torneo, y eso me ha dolido mucho, pero soy una persona que siempre saca lo positivo, que intenta darle la vuelta a las cosas y desde el primer día que dije que no podía estar en Barcelona nos pusimos manos a la obra para poder estar aquí. Tengo ganas de volver a la pista y jugar un partido oficial despues de Miami y vengo con mucha ilusión.”

Legado de Rafa y Garbiñe

“Ellos han sido grandes referentes en el mundo del tenis español y mundial.  A mi me encanta ver todo lo que ha conseguido Rafa, verle de nuevo en pista y competir, porque es alguien a quien admiro y cada vez que salta a la pista intento verlo. Con Garbiñe ayer pude charlar un rato con ella en los premios Laureus y es de admirar lo que ha hecho por el tenis español y el deporte en general.”

Solo podría enfrentarse a Rafa en la final

“Obviamente seria increíble poder jugar con Rafa aquí la final, es algo que me gustaría al igual que a todo el mundo. Ojalá se de. Al final el tenis es complicado y cada día puedes sentirte de una manera, cada partido es un mundo y nunca puedes dar nada por ganado o perdido. Estoy seguro que él luchará por cada partido porque seguro que quiere estar en la final y por mi parte igual, intentaré luchar cada partido, estar al 100% para poder llegar a esa final.”

Si ganara sería el único en ganar tres ediciones seguidas

“Son cosas bonitas que puedo llegar a hacer y obviamente que mi nombre fuera el primero en conseguirlo sería un orgullo y algo muy especial, pero intentamos no prestarle atención y seguir día a día.”

¿Confirmas 100% tu presencia en el torneo?

“No estoy pendiente de ninguna prueba, pero no quiero dar las cosas por hechas 100% porque mira lo que sucedió en Barcelona, porque cuando me retire de Montecarlo dije que llegaría a Barcelona y no pude, con lo cual fue el doble de doloroso. Ahora mismo no quiero dar nada por hecho, pero si siguen las sensaciones así, probablemente saltaré a pista.”

Junto a Rafa en la Laver Cup

“Será muy bonito compartir este torneo con Rafa, siendo alguien que me puede ayudar en un torneo que no conozco, no se como funciona. Tener un apoyo así es muy bonito y si juego individual tenerle ahí coacheando será algo muy grande.”

Acostumbrarse a las lesiones

“Esta lesión y este momento ha sido uno de los más difíciles que he tenido porque no he tenido lesiones muy graves ni muchas lesiones. Este momento ha sido complicado para mi pero soy una persona que intenta darle la vuelta a la situación, buscando lo positivo y hacer lo que tengo que hacer en todo momento. Con no poder participar en Barcelona estuve unos días jodido, pero siempre con el foco puesto en la recuperación. He tratado de hacer las cosas adecuadas en cada momento, buscar lo positivo de la situación. No podía jugar tenis pero si trabajar físicamente para ponerme como un toro y siempre intento darle la vuelta a las cosas.”

¿Ruud y Tsitsipas favoritos?

“Ellos están en un momento de forma muy bueno, con dos finales consecutivas y jugando a un gran nivel. Ahora mismo se sienten con confianza y eso es lo más importante en el mundo del tenis. Jannik Sinner también esta ahí en un gran momento de forma. Hay muchos jugadores que te pueden poner en problemas y más aquí en altura. Estos tres son para mi los favoritos.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias