ATP
Un Juan Martín del Potro emocionado vence nuevamente en Madrid

Tras una ausencia en el torneo madrileño desde el año 2012 – donde cayó en semifinales ante Berdych -, Juan Martin del Potro volvía a la Caja Mágica, con una primera ronda muy complicada ante Dominique Thiem que venía de caer en la final de Munich ante el alemán Kholschreiber. El tandilense ha completado un buen partido, venciendo por 7-6(5) 6-3 en 1h 44’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Primer enfrentamiento entre ambos en el circuito, con Delpo viniendo de hacer cuartos de final ante el campeón.
Comenzaba el partido con el tandilense teniendo su primera bola de break en el primer juego del encuentro, pero Thiem la resolvió para hacerse con el primer juego del encuentro. Delpo entraba en el partido con su saque de la mejor forma posible, con un juego en blanco, con dos servicios directos incluidos. El argentino sacaba adelante con mucha solvencia sus servicios y volvía a disponer de dos bolas de break en el séptimo, pero nuevamente el austriaco las neutralizaba manteniendo la igualdad en el marcador. Los apuros llegaban para la Torre, cuando en el decimo juego, tenía que salvar sus primeras 3 bolas de break en contra, una de ellas provocada por una doble falta del tandilense. Con dos servicios en blanco, uno por cada jugador, el partido llegaba al tie break. Delpo tomaba ventaja de inicio con un 3-0 a su favor pero Thiem reaccionaba colocándose 5-4 arriba en el marcador. Tres grandes puntos de Delpo, le proporcionaban el primer parcial por 7-6(5) tras 1h 02’ de partido.
El segundo set comenzaba con inquietud para Delpo, que tenía que salvar una bola de break en el primer juego de la manga. La neutralizó y la inercia del juego anterior le llevaba a colocarse con 0-40 en el siguiente juego y aunque Thiem logro contrarrestar sus dos primeras bolas de quiebre, no pudo hacer lo mismo con la tercera y se colocaba con desventaja en el marcador. El argentino certificaba el break apoyado en un gran saque – hasta 10 saques directos en el encuentro –para colocarse con 3-0 a su favor. Thiem desperdiciaba una nueva bola de break en el quinto, hasta 7 en todo el encuentro – y dio paso a 3 juegos en los que el saque de ambos tenistas no dio opción a su rival. Así llegábamos al 5-3 y servicio de Delpo para cerrar el encuentro. Tres saques directos del tandilense le colocaban con 40-15 a su favor a un paso de la segunda ronda, pero Thiem se defendía y lograba dos nuevas oportunidades de meterse en el encuentro. Delpo se mantuvo frio y finalmente conseguía hacerse con el encuentro por 6-3, dando rienda suelta a sus emociones, que le llevaron a soltar unas lágrimas sobre la pista madrileña.
En la segunda ronda, la Torre, se medirá al estadounidense Jack Sock.
Las declaraciones de Delpo luego de su gran triunfo en Madrid:
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.