Connect with us

Challengers

Argentina, la nación que más Challengers ganó en 2016

Damián Tiscornia

Published

on

Uruguay Open

Argentina fue la nación que más torneos Challengers ganó en 2016. Un total de diez jugadores fueron los que lograron consagrarse campeones. Por Damián Tiscornia.

Recambio generacional. Es algo por lo que transitan varios equipos deportivos y selecciones del deporte que sea, que sufren todos los partidos políticos cuando sus principales dirigentes ya están muy avejentados y, por qué no, algo que en algún momento deben llevar adelante las empresas, sin importar del rubro al que pertenezcan.
El tenis argentino no está (ni estuvo) ajeno a ese tan reclamado cambio generacional. Se podría decir que hace unos años lo sufrió, no consiguiendo los resultados a los que tanto los tenían acostumbrados la generación que encabezaban David Nalbandian, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta, entre los más destacados.
Sin embargo, parecería que el tenis argentino encontró esa generación que en el corto y mediano plazo le va a regalar buenos resultados deportivos en el circuito ATP. Liderada por Juan Martín Del Potro, que ya dejó de ser promesa para convertirse en una realidad, esta generación está consiguiendo muy buenos resultados en los Challengers, los torneos que son utilizados por la mayoría para meterse entre los mejores del ránking.
Este año, por ejemplo, Argentina ganó veinte títulos en el circuito Challenger, convirtiéndose de esta manera en la nación que más torneos de esta categoría ganó. Algunos jugadores ya tienen una basta experiencia en el circuito y otros recién están dando sus primeros pasos como profesionales.
Facundo Bagnis quien más ganó: seis, levantando la copa en Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Medellín, Campiñas y Bogotá. Esto le permitió al tenista de 26 años trepar al puesto 55 del ránking tras haber conquistado el último título en tierras cafeteras, consiguiendo así el mejor puesto de su carrera deportiva. El rosarino esta temporada se dedicó a jugar muchos torneos de esta categoría, llegando a instancias finales en algunos y perdiendo en las primeras de cambio en otros. En el circuito ATP jugó muy pocos partidos, finalizando el año con un récord de seis partidos ganados y once perdidos.
Los Challengers, más allá de que algunos otorguen puntos importantes para crecer en el ránking, deberían ser utilizados como un trampolín para llegar a la élite del tenis y recuperar la confianza perdida en algún momento. Y no para hacer una carrera deportiva exclusivamente allí. Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, por ejemplo, bajaron al circuito Challengers para recuperar el terreno perdido por distintos motivos e intentar volver a estar entre los cien mejores del ránking. Berlocq se consagró campeón en Blois, llegó a las instancias finales en otros y consiguió su objetivo; a Mayer, en cambio, el título en Manerbio no le alcanzó para conseguir su objetivo.
En total fueron diez los tenistas argentinos que lograron consagrarse campeones en el circuito Challenger. Algunos, como Máximo González y Carlos Berlocq, están jugando sus últimos años e intentan mantenerse en un determinado ránking para entrar de manera directa a los torneos. Otros están haciendo sus primeras armas como profesionales. A Nicolás Kicker, por ejemplo, ganar en Perugia y conseguir otros buenos resultados le sirvió para estar a un paso de clasificar al Australian Open.
“Tenemos una gran cantidad de jugadores entre los cien y doscientos mejores del mundo que están en un nivel muy bueno. No es el óptimo para que todos estemos jugando ATP 500, Masters 1000 o Grand Slam, pero es un nivel en el cual hay mucha proyección”, declaró a mediados de octubre Renzo Olivo al sitio oficial del Atpworldtour.

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Genaro Olivieri gana su primer Challenger en el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista nacido en Bragado ganó su primer título en Montevideo, en un partido que debió terminar hoy por las lluvias del domingo. Por Damián Tiscornia.

Genaro Olivieri se consagró campeón del Uruguay Open tras derrotar 6-7(3), 7-6(5) y 6-3 a su compatriota Tomás Etcheverry. De esta manera, el tenista nacido en Bragado ganó su primer título Challenger y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking.

Olivieri, que venía de dejar por el camino a Franco Agamenone, necesitó 3 horas y 31 minutos de juego para quedarse con el partido. El diestro jugador ganó el 64% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en cuatro ocasiones, aunque cedió el suyo en tres.

La final del torneo debió culminar hoy lunes debido a las lluvias caídas sobre Montevideo. El domingo se pudieron jugar los dos primeros sets y en la mañana de hoy se completó el partido en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis.

La suerte estuvo del lado de Olivieri en este Uruguay Open, dado que ingresó al cuadro principal gracias a la baja de su compatriota Federico Coria. Para él este fue su primer título en el circuito Challenger como profesional, habiendo sido ésta también su primera final.

Etcheverry, por su parte, disputó en Montevideo su quinta final Challenger de la temporada. Ganó la primera en Concepción, pero luego perdió las disputadas en Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Continue Reading

ATP

Genaro Olivieri y Tomás Etcheverry jugarán la final del Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

Para Olivieri será su primera final Challenger, mientras que Etcheverry jugará la quinta de la temporada y buscará su segundo título. Por Damián Tiscornia.

Genaro Olivieri y Tomás Etcheverry serán quienes disputen la final de la edición 2022 del Uruguay Open, torneo que reparte 50 mil dólares en premios. Para Oliveiri será la primera final de su carrera en un Challenger, mientras que Etcheverry irá por su segundo título de la temporada.

Olivieri fue el primero en asegurarse su lugar en la final. El argentino, que ingresó como alternativa al cuadro principal, venció 2-6, 6-4 y 6-4 al nacionalizado italiano Franco Agamenone, quien era el octavo preclasificado del torneo.

El jugador de 24 años necesitó 2 horas y 38 minutos para quedarse con la victoria. En un partido en el que ambos no estuvieron finos con sus servicios, cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 71% de los puntos con su primer servicio.

A segundo turno Tomás Etcheverry se quedó con el pasaje a la final, en un partidazo que disputó contra Daniel Altmaier. El argentino necesitó 3 horas y media para derrotar 6-7(5), 6-3 y 7-6(6) al alemán, que venía de ganar los Challengers de Lima y Guayaquil.

Desde las 17 horas de este domingo Genero Olivieri y Tomás Etcheverry disputarán su quinto enfrentamiento del historial, habiendo jugado uno de ellos en la primera ronda del Uruguay Open 2021. Para Olivieri será su primera final a nivel Challenger, mientras que Etcheverry jugará la quinta de la temporada y buscará su segundo título del año.

Continue Reading

Tendencias