ATP
Kei Nishikori y Grigor Dimitrov, mano a mano por el título en Brisbane

El nipón, tercero en el orden de preclasificación, y el búlgaro, séptimo sembrado, accedieron a la definición del ATP 250 australiano tras superar al suizo Stan Wawrinka (2) y al canadiense Milos Raonic (1), respectivamente. ¿La definición? Este domingo, en la madrugada argentina. Por Santiago Ángel.
Kei Nishikori, quinto en el ranking mundial y conducido por el argentino Dante Bottini, sigue con el pie derecho en este comienzo de temporada. Hoy, en su cuarta actuación en Brisbane, el oriundo de Shimane volvió a mostrar su mejor cara. ¿Su víctima de turno? Nada menos que Wawrinka, ganador de tres Grand Slam´s (Abierto de Australia 2014, Abierto de Francia 2015 y Abierto de los Estados Unidos 2016), a quien batió por 7-6 (3) y 6-3.
En un encuentro que tuvo una duración de poco más de una hora y cuarenta minutos, Nishikori fue uno antes del desempate en la primera manga y otro después de ella. Hasta el 6-6, el helvético, su escollo en esta semifinal, lo tenía al maltraer con el revés a una mano como principal arma de destrucción. Posteriormente, el asiático, ya con un set en el bolsillo, se soltó y contrarrestó los reveses del europeo, quien cedió su servicio en dos oportunidades, un número que resultó fatal para sus aspiraciones.
Mañana, no antes de las 6 de la mañana de nuestro país, Nishikori buscará su primera corona en este 2017. Del otro de la pista estará Grigor Dimitrov, de gran arranque de año. El ex dirigido por Franco Davín dio la sorpresa al vencer por 7-6 (7) y 6-2 a Raonic, quien venía de dejar en el camino al español Rafael Nadal tras una batalla que se extendió hasta el set decisivo.
¿Habrán pesado los tres los tres parciales en el físico y en la cabeza del gigante de Montenegro pero nacionalizado canadiense? Es una incógnita. Lo que sí es una realidad es el nivel actual del crédito de Haskovo, quien fue el dueño de las acciones durante los 87 minutos de acción.
¿Se han enfrentado Nishikori y Dimitrov? ¿Cuántas veces? ¿Quién lidera el historial? La serie entre sí consta de tres partidos, y todos con triunfo para el asiático. La última vez que se cruzaron fue en la edición 2016 del ATP Masters 1000 de Cincinnati, en los Estados Unidos. Allí, por los cuartos de final, el finalista del Abierto de los Estados Unidos 2014 se impuso por 6-3 3-6 y 6-2.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.