ATP
Diego Schwartzman hace bailar a Río al rítmo del Tango

El tenista argentino superó por la vía rápida al chileno Nicolás Jarry y se metió en la final del ATP 500 de Río de Janeiro. Por Iván Tricárico.
Se llevó el duelo previo. En la antesala de la eliminatoria por Copa Davis entre la Argentina y Chile que se disputará del 6 al 7 de abril próximo en San Juan, el Peque se impuso por 7-5 y 6-2 sobre el mejor tenista trasandino del momento y se clasificó a la definición del torneo brasileño que se juega sobre las canchas de polvo de ladrillo del Jockey Club de Río de Janeiro.
De menor a mayor. Luego de sortear los nervios y los yerros del inicio del encuentro, el albicleste, 23° en la clasificación de la ATP, quebró el saque de su rival, quien ocupa la 94° casilla del escalafón, y se colocó 5-3 arriba en la pizarra. No obstante, el joven de Santiago recuperó el break al capitalizar los fallos del porteño y niveló el marcador a 5 juegos por lado. Sin desenfocarse y decaerse por la oportunidad perdida, el pupilo de Juan Ignacio Chela y Leonardo Olguín sacó pecho y volvió a quedarse con el saque de su contrincante en el undécimo game y finalmente se llevó la primera manga por un ajustado 7-5.
En el segundo parcial, el argentino protagonizó un monólogo. Mientras crecía en su tenis, el del chileno se caía a pique. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el Peque se adjudicó el set por un cómodo 6-2, gracias a dos quiebres, y completó su faena por la vía rápida.
De esta forma, Diego Schwartzman avanzó a la final del Rio Open, la que será su 4° definición en el circuito ATP. Anteriormente, conquistó el ATP de Estambúl y se quedó en las puertas del título en el ATP de Amberes 2016 y 2017. Su próximo y último escollo en la capital del carnaval será el ganador del duelo entre el italiano Fabio Fognini y el español Fernando Verdasco.
A su vez, con este resultado, el de Buenos Aires se ganó un lugar por primera vez en su carrera profesional dentro de los 20 mejores jugadores del mundo. Los otros argentinos que consiguieron lo mismo que el criado en Villa Crespo fueron Guillermo Vilas (2), Guillermo Coria (3), David Nalbandian (3), José Luis Clerc (4), Juan Martín Del Potro (4), Gastón Gaudio (5), Albertoi Mancini (8), Guillermo Cañas (8), Mariano Puerta (9), Martín Jaite (10), Juan Mónaco (10), Guillermo Pérez Roldán (13), Franco Squillari (14), Juan Ignacio Chela (15), Agustín Calleri (16) y José Acasusso (20).
Por su parte, Nicolás Jarry le puso punto final a la mejor semana de su vida y gracias a su actuación en la Ciudad Maravilloso será Top 80 el lunes próximo.
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.