Connect with us

ATP

Más cambios: quieren sacar a los jueces de línea

Iván Tricárico

Published

on

En una reunión que se realizará dura la disputa de Wimbledon 2018, se debatirá sobre la continuidad de los jueces de línea. Se abre una nueva polémica. ¿El deporte blanco soportará tantos cambios? Por Iván Tricárico.

Sin lugar a dudas, la ola de cambios está inundando el circuito. A las propuesta de modificar el actual formato de la Copa Davis se le sumó un nuevo proyecto. En esta ocasión, la ATP quiere implementar el sistema Hawk-Eye Line por lo que discutirá con los jugadores, los verdaderos protagonistas, su inclusión en el circuito ATP.

La revolución continúa en las “grandes ligas”, y parace que seguirá por un largo tiempo. Los entes rectores del tenis a nivel mundial y la asociación que representan a los jugadores están dispuestos a todo. El negocio a flor de piel.

Hace unos años el debate erá la construcción de techos retráctiles en los estadios de los grandes torneos, el cual trago gran controversia en el All England, hasta que finalmente lo implementaron.

El revolucionario tiebreak de comienzos de la era abierta ya quedó en el pasado y esta nueva pretensión de la ATP parece encender la polémica, una vez más.

Durante el torneo de “Leyendas” de Delray Beach y en la edición del año pasado del NextGen Finals Milán se puso en práctica el nuevo sistema de Ojo de Halcón en la línea, el cual tiene un objetivo bien claro, exterminar a los jueces de línea y achicar el margen de error.

“Con esta tecnología todo lo que se necesita de un árbitro es que lleve la puntuación y esté pendiente de posibles contratiempos. Yo hubiera sido mejor jugador con este sistema pero más aburrido”, expresó el ex tenista estadounidense John McEnroe, quien jugó con este nuevo sistema en Delray Beach.

En tanto, Jesse Levine, ex número 69 del mundo y participante del torneo que se jugó en Florida, también se mostró contento con la novedad.”Es genial porque no hay margen de error y no se puede discutir con una máquina. Lo malo es que se rompe totalmente con la tradición; yo creo que está bien hacer cambios pero no tan drásticos”, dijo.

El Hawk-Eye Line es un polémico sistema tecnológico que a través de imágenes reales controla todas las líneas de la cancha y posee un margen de error menor al actual ojo de halcón. Todos los piques se registran con un software que envía en microdécimas de segunda la información al umpire.

“Se agregan más cámaras desde distintos ángulos, se pueden detectar incluso las faltas de pie”, argumentó James Japhet, creador del sistema.

Si bien el sistema es costoso, le permitirá a los torneos ahorrarse la remuneración de los jueces de línea, pero sería un duro traspié para la profesión que ejercen miles de personas en todo el mundo.

“Esto es un gran sistema para los jugadores, que ya no tienen que preocuparse lo más mínimo de si una decisión es correcta o no. Además, el factor de la emoción para los espectadores se mantiene ya que se proyectarán los botes dudosos en una pantalla gigante”, agregó Japhet.

A mediados de julio en Wimbledon se decidirá el futuro de esta gran y revolucionaría propuesta. Lo cierto es que si esto se hubiese implementados a comienzos de década, el final de la carrera de David Nalbandian hubiese sido distinta.

El incidente que protagonizó el argentino en Queen´s Club con un juez de línea:

ATP

Matteo Berrettini y Jack Draper definían el título en Stuttgart

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano buscará ganar su tercer título en el césped alemán, mientras que el británico irá por su primera corona en la superficie. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini y Jack Draper disputarán este domingo la final del ATP 250 de Stuttgart, torneo que da comienzo a la gira sobre césped previa a Wimbledon. El italiano buscará ganar su tercer título en el torneo, mientras que el británico va por su primera corona en la superficie.

Berrettini, que venía de dejar por el camino al australiano Jack Duckworth, necesitó poco más de una hora de juego para quedarse con la victoria. El jugador de 28 años quebró el servicio de su rival en cuatro oportunidades y salvó las cuatro posibilidades de break que tuvo a su favor Musetti.

Con el de hoy Berrettini ganó 27 de los 30 partidos que lleva disputados en esta superficie a lo largo de su carrera. Ya suma dos títulos en este mismo torneo (2019 y 2022) y además fue finalista de Wimbledon en 2021, perdiendo en esa oportunidad la final ante el serbio Novak Djokovic.

Su rival en la final será el británico Jack Draper. El británico, que es el sexto preclasificado del torneo, necesitó 1 hora y 12 minutos al estadounidense Brandon Nakashima, jugador que venía de beneficiarse por la no presentación del alemán Jean Leonard Struff.

Matteo Berrettini y Jack Draper este domingo será la primera vez que se medirán en el circuito ATP. El italiano buscará ganar su tercer título en este torneo, mientras que el británico irá por su primera corona en la superficie.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Matteo Berrettini cumple con el favoritismo y es semifinalista en Stuttgart

Damián Tiscornia

Published

on

Al tenista italiano parece que le sienta bien el torneo, donde tras vencer a James Duckworth accedió por tercera vez a las semifinales. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini clasificó a las semifinales del ATP 250 de Stuttgart tras derrotar 6-4 y 7-5 al australiano James Duckworth en la jornada de hoy. El italiano de 28 años accede por tercera vez a dicha instancia y ahora este buscará avanzar a la final del torneo, aunque todavía no conoce a su rival.

Berrettini, que venía de dejar por el camino al canadiense Denis Shapovalov, necesitó 1 hora y 27 minutos de juego para quedarse con el partido. El nacido en Roma conectó un total de 13 aces, quebró el servicio de su rival en dos oportunidades y no le concedió ninguna oportunidad de rotura al australiano 101 del ránking mundial.

“Creo que ha sido una performance muy sólida, especialmente en el servicio, aunque también en la devolución le imprimí presión a mi rival”, declaró luego del partido el finalista en Wimbledon 2021. “No sé por qué soy difícil de vencer en césped, eso lo deberían decir mis oponentes. Sirve jugar agresivamente en esta superficie, pero principlamente es esencial jugar bien en los momentos importantes”, resaltó.

Berrettini, que ingresó al cuadro principal del torneo gracias a su ránking protegido y está regresando a las canchas luego de superar una lesión en su pie derecho, acumula un récord de 12-1 en el césped de Stuttgart, torneo en el que ya supo ser campeón en 2019 y 2022.

Este sábado Berrettini, que apenas está jugando su quinto torneo de la temporada y ya suma un título en Marrakech, enfrentará en semifinales al ganador del partido que están disputando para finalizar la jornada el kazajo Alexander Bublik y su compatriota Lorenzo Musetti.

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Matteo Berrettini continúa a paso firme y se instala en los cuartos de Stuttgart

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano en set corridos venció al canadiense Denis Shapovalov y se metió entre los ochos mejores del torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini clasificó a los cuartos de final del ATP 250 de Stuttgart tras derrotar por un doble 6-4 al canadiense Denis Shapovalov en la jornada de hoy. El italiano continúa a paso firme en el torneo, que ya ganó en dos oportunidades, y ahora aguarda por conocer a su próximo rival.

El 95 del ránking mundial, que venía de dejar por el camino al ruso Roman Safiullin, necesitó 1 hora y 14 minutos de juego para quedarse con el partido. Una de las claves de su triunfo fue el servicio, ganando el 85% de los puntos jugados con su primer servicio y salvando la única oportunidad de break que tuvo a su favor Shapovalov.

Berrettini, que ingresó al cuadro principal del torneo gracias a su ránking protegido y está regresando a las canchas luego de superar una lesión en su pie derecho, acumula un récord de 11-1 en el césped de Stuttgart, torneo en el que ya supo ser campeón en 2019 y 2022.

Su rival en cuartos de final saldrá del partido que están disputando el australiano James Duckworth y el británico Jack Draper, quien es el segundo preclasificado del torneo y esta temporada está haciendo su debut en el torneo que da inicio a la gira sobre césped previa a Wimbledon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias