Masters 1000
El análisis del cuadro del Miami Open

Sin tiempo para digerir lo sucedido en Indian Wells, hoy se ha sorteado el cuadro principal del Masters 1000 de Miami, donde parte como principal favorito de nuevo el suizo Roger Federer, campeón el año pasado y que defiende los 1000 puntos conseguidos en el mismo. Por Juan Luis Lázaro.
Si atendemos a lo más reciente, el campeón de Indian Wells, el argentino Juan Martin del Potro y el suizo, solo podrían verse en la final del torneo, puesto que van por lados opuestos en el cuadro resultante del sorteo.
El suizo comenzará el torneo en la segunda ronda, donde se medirá a un jugador procedente de la fase previa. Su primer escollo, podría ser el español Fernando Verdasco, al que se enfrentaría en tercera ronda, si este supera al vencedor del encuentro entre el también español Guillermo García López y el estadounidense Tennys Sandgren.
Por el mismo lado del cuadro, el dominicano Victor Estrella Burgos se medirá al local Steve Johnson. El favorito nº 16 del torneo, el gijonés Pablo Carreño debutará en segunda ronda, ante el vencedor del encuentro entre el uzbeko Denis Istomin, y el wild card serbio Miomir Kecmanovic.
El primer argentino que aparece en la parte alta del cuadro será Nicolas Kicker, que tendrá un complicado debut ante el estadounidense Frances Tiafoe. Otro de los españoles que va por la parte alta del cuadro es David Ferrer, quien debutará en segunda ronda al vencedor del encuentro entre Evgeny Donskoy y el esloveno Aljaz Bedene. En su futuro cercano, podría verse en tercera ronda ante uno de los representantes más significativos de la Next Gen, el alemán Alexander Zverev, favorito nº 4 del torneo.
En esta parte del cuadro aparecen también los argentinos, Horacio Zeballos que se medirá en primera ronda con el serbio Dusan Lajovic, teniendo como posible rival al australiano Nick Kyrgios en la segunda ronda y Yaca Mayer que se medirá en su primer encuentro al estadounidense Donald Young.
Como invitado de la organización aparece el español Nicola Khun, que se enfrentará a un jugador procedente de la previa en su debut en Crandon Park, antes del posible choque ante el italiano Fabio Fognini.
Por la parte baja del cuadro aparece el ganador de Acapulco e Indian Wells, Juan Martin del Potro, que se medirá en la segunda ronda al vencedor del encuentro entre Yuichi Sugita y el holandés Robin Haase. En el futuro del tandilense podrían estar, en tercera ronda el japonés Kei Nishikori, y en la cuarta ronda al serbio Novak Djokovic.
En primera ronda también se medirán, en un posible precedente de la futura eliminatoria de Copa Davis entre Argentina y Chile, Fede Delbonis y Nicolas Jarry. De este choque saldrá el rival en el debut en segunda ronda del también argentino, el Peque Schwartzman, que podría medirse en tercera ronda al canadiense Milos Raonic.
En este lado bajo del cuadro figura el tercer favorito del torneo, el búlgaro Grigor Dimitrov que tras su repentina eliminación en Indian Wells querrá sacarse la espina, debutando ante el vencedor del encuentro entre el húngaro Marton Fucsovics y el cañonero alemán Maximilian Marterer.
Dos españoles más aparecen en esta parte del cuadro. Feliciano Lopez hará su debut en segunda ronda frente al vencedor del encuentro entre el estadounidense Jared Donaldson y el veterano chipriota Marcos Baghdatis mientras que Roberto Bautista, en principio tendrá un comienzo asequible en segunda ronda, ante el vencedor del encuentro entre el wild card estadounidense Christopher Eubanks y un jugador procedente de la previa.
El último albiceleste que aparece en el cuadro es Guido Pella, que se medirá en la primera ronda del torneo al ruso Mikhail Youzhny.
El favorito nº 2 del torneo, el croata Marin Cilic hará su debut ante el vencedor del partido entre el estadounidense Taylor Fritz y el francés Pierre Hugues Herbert.
Quien no podrá acceder al cuadro principal será el argentino Alex Geller que hoy ha caído derrotado en la primera ronda de la previa ante un viejo conocido suyo, el australiano Alex de Miñaur, al que derrotó en la Orange Bowl de 2014. Hoy el aussie le ha devuelto la moneda derrotándole por un claro 6-4 6-0 en 1h 27’ de partido.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Novak Djokovic: “Es un sueño hecho realidad para mí”

Trabajada victoria de Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai, donde ha necesitado nada menos que 2h 42’ de partido para remontar su encuentro ante el alemán Yannick Hanfmann al que ha acabado derrotando por 4-6 7-5 6-3. Por Juan Luis Lázaro.
Djokovic busca su quinta corona en Shanghai, y hoy ha disputado un encuentro que ha sacado adelante gracias al apoyo del público chino, que ha llevado en volandas al tenista serbio.
El primer set cayó del lado del tenista alemán, nº 150 del mundo, que conseguí adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro, y aunque le costó cerrar el primer parcial lo hizo de la mejor forma posible, con un saque directo.
El segundo set fue equilibrado de principio a fin y solamente un break de Djokovic en el primer punto de rotura del encuentro a su favor, con un gran punto culminado con un smash del serbio en la red, levantaba al publico de sus asientos, para colocar el 1-1 en el marcador.
A partir de ahí apareció el Djokovic decisivo, que tomo ventaja por primera vez en el encuentro en el cuarto juego del definitivo parcial, con un break refrendado a continuación para colocarse con 4-1 a su favor. Los 33 ganadores del alemán, incluyendo 13 saques directos, no le bastaron para llevarse finalmente la victoria, que cayó del lado de Djokovic, que no desaprovechó la oportunidad de clasificarse nuevamente para la cuarta ronda, como ha ocurrido en todas sus participaciones en este torneo.
Su rival, el español Jaume Munar, que dejaba en la cuneta hoy al japones Yoshihito Nishioka al que ha vencido por 6-4, 5-7 6-1.
Al término del encuentro Nole sobre la propia pista declaraba lo siguiente:
“Es lo mismo para todos los jugadores en la pista, pero las condiciones aquí son brutales. Es brutal cuando tienes más del 80 % de humedad día tras día, especialmente para los chicos que juegan durante el día con calor y sol, lo cual hace más complicados sus partidos. Para mí, biológicamente es un poco más difícil de soportar. Pero hoy he tenido que capear el temporal. Yannick ha jugado un partido increíble desde el principio”.
“Es increíble estar aquí jugando ante un público tan apasionado. Los dos primeros partidos, con el estadio lleno, uno de los más bonitos y grandes que tenemos en el deporte. Es impresionante, sinceramente, no puedo pedir más. Llevo casi tres horas jugando, tercera ronda de un Masters a los 38 años, con el estadio lleno animándome. Es un sueño hecho realidad para mí, así que estoy muy agradecido”.
ATP
Jannik Sinner: “La prioridad es sentirme bien físicamente”

El italiano Jannik Sinner se clasificó a la tercera ronda del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer por la vía rápida al alemán Daniel Atmaier. Por Iván Tricárico.
Debut ganador. El número 2 del mundo comenzó su participación en el penúltimo Masters 1000 del año con un cómodo triunfo ante el teutón por 6-3 y 6-3 y sumó su sexta victoria consecutiva luego del título logrado la semana pasada en Pekín.
El campeón defensor se lució en su estreno en el Qizhong Forest Sports City Arena y sueña con convertirse en el primer jugador en defender la corona desde que lo hiciera el serbio Novak Djokovic en 2013.
Una hora y 38 minutos, necesitó el azzurro para ganarse un lugar dentre de los mejores 32 del certamen y estirar su invicto.
“Sabía que hoy no iba a ser un día fácil. No tuve mucho tiempo para adaptarme, lo que hace muy especial a este resultado” manifestó el ex monarca del circuito ATP. “Cada día cada rival es un gran reto. Estoy muy contento de haber superado la prueba de hoy y espero mejorar mi nivel en el siguiente match”, agregó.
Por un lugar en los octavos de final, Jannik Sinner se medirá ante el neerlandés Tallon Griekspoor.
“Todo aquí es muy diferente. Hay mucha humedad y el ambiente puede ser mucho más físico. Intenté mantenerme pero es complicado después de ganar un título la semana anterior. Hay que tener un buen equilibrio en los entrenamientos”, continuó. “Obviamente, ahora, mi prioirdad es sentirme lo mejor posibile”, concluyó.