Masters 1000
Delpo liquida a Dzumhur por la vía rápida

Con expectación se esperaba el debut de Juan Martin del Potro en su temporada de tierra, en la Caja Mágica de Madrid. El tandilense ha tenido un cómodo debut ante el bosnio Damir Dzumhur al que ha vencido por un doble 6-3 en ochenta minutos de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Era el segundo enfrentamiento entre ambos en el circuito y es la segunda victoria del jugador argentino.
El comienzo de Delpo ha sido fulgurante. Tras el 2-1 inicial, tres juegos consecutivos del tandilense colocaban el 5-1 en el marcador, mostrando la superioridad del argentino basando su juego en derechas ganadoras. Dzumhur aprovechaba un respiro en el juego de la Torre, para acercarse en el marcador hasta el 5-3, pero Delpo no dejó sorprenderse y un globo largo del bosnio, le permitía anotarse el primer parcial por 6-3 en 35’ de partido.
Con el techo ya cerrado nuevamente por las condiciones climatológicas el argentino golpeaba de salida con una nueva rotura y la certificaba, no sin dificultades, salvando dos bolas de break a favor de Dzumhur. Delpo estaba firme con su servicio, perdiendo solo 9 puntos en el parcial y aunque el bosnio lo intentaba, ya no tuvo oportunidad para reengancharse al partido. Tras el 5-3 el tandilense que no quiso esperar más para cerrar el choque y al resto aprovechaba su segunda bola de partido para sacar su billete a la tercera ronda, donde se enfrentará al serbio Dusan Lajovic, jugador procedente de la previa.
Nada más terminar el encuentro Delpo atendió a los medios en rueda de prensa:
“Me he sentido bien. Ha sido mi primer partido en tierra, he jugado bien con buenos puntos, buenos intercambios y estoy buscando mejorar mi juego día a día. La parte física es la más difícil para mí en esta preparación. He realizado una buena preparación para este torneo, que para mí es muy importante. Necesito jugar más partidos en esta superficie para mantener mi ranking pero obviamente mi prioridad es mi salud por encima de todo. ”
“Madrid para mí es un torneo muy lindo y muy apasionante de jugar. Aquí las condiciones ayudan un poco a los jugadores sacadores, a los que pegan fuerte y hoy para ser mi primer partido en tierra después de mucho tiempo. He jugado por momentos bien y eso me da tranquilidad y confianza para lo que sigue.”
“En esta superficie no se puede jugar mucho con slice. Últimamente mi juego se basaba en este tiro por mi muñeca, pero acá eso no funciona. Decidí venir aquí a jugar, para dar el máximo, intentando golpear a dos manos y me está funcionando bien y los tratamientos que sigo día a día me permiten jugar los torneos que quiero.”
“Yo no puedo decir que tengo la mejor derecha. Eso díganlo Vds si quieren pero Federer y Rafa también tienen una gran derecha. Yo creo que son tres estilos diferentes, la pelota de los tres viaja diferente, pero particularmente cuando pego ese golpe de derechas y la gente se asombra, yo me rio porque yo tengo el control del golpe y me divierte, pero me encanta que la gente haga esa exclamación, lo malo es que muchas se van fuera muy lejos y algunas entran, pero es divertida esa sensación con la gente.”
“Mi calentamiento fue al aire libre, nublado y bien pesado, entramos a la cancha con el techo descubierto y poco a poco lo cerraron, esa fue la parte más rara que sentimos. Todo cerrado es bonito, la pelota se siente bien aunque quizás el juego se haga más lento”
“Lajovic es un rival que juega muy bien en tierra, muy inteligente. Hoy ganó un gran partido a Gasquet y será un partido difícil como todos en tierra para mí. Trataré de mejorar con mi saque y mi derecha, trataré de estar concentrado y que yo tenga el control.”
ATP
Sólido debut de Jannik Sinner

El italiano Jannik Sinner comezó su participación en el Masters 1000 de Cincinnati con el pie derecho al aplastar al colombiano Daniel Galan en menos de una hora de juego. Por Iván Tricárico.
Debut ganador. El número 1 del mundo, quien no competía desde que ganó Wimbledon el mes pasado, superó por 6-1 y 6-1 al tenista sudamericano y se instaló en la tercera ronda del certamen estadounidense.
“Los partidos siempre son más diferentes que en los entrenamientos, por lo que no sabía que iba a pasar hoy. Estoy muy feliz con el resultado”, dijo el azzurro. “No es fácil jugar aquí porque la pelota vuela. Hay que sacar con mucha precisión, pero también con buen ritmo si querés llegar lejos en el torneo”, agregó.
El campeón defensor conectó 17 tiros ganadores, conectó 6 aces y logró quebrar el saque de su rival en 5 oportunidades.
Con este resultado, el actual monarca del circuito estiró su racha ganadora a 22 triunfos comnsecutivos sobre canchas duras desde que cedió el año pasado en la definición del ATP 500 de Pekín contra el español Carlitos Alcaraz.
ATP
Ben Shelton: “Esta victoria me va a servir para seguir trabajando más duro”

El estadounidense Ben Shelton estrena su casillero de títulos en torneos de categoría Masters 1000 tras su victoria en el torneo de Toronto, donde ha derrotado en la final a Karen Khachanov en una dura batalla que finalmente ha caído de su lado por 6-7(5) 6-4 7-6(3) en 2h 47’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
El partido no pudo ser más equilibrado a lo largo del mismo. Ambos jugadores sumaron los mismos puntos en los dos primeros sets y solamente en el tercero, el norteamericano sumaba 5 puntos más que su rival.
Fue Khachanov quien golpeaba primero en el marcador, adelantándose en el choque en el séptimo juego del encuentro, y colocándose con 5-3 a su favor a continuación a un paso de sumar el primer set. No lo consiguió con su servicio en el decimo juego, que cayó del lado de Shelton quien dispuso de hasta 3 bolas de set, antes de llegar al desempate del primer parcial. En el mismo, el norteamericano se adelantaba 5-3 en el marcador, pero cuatro puntos consecutivos de Khachanov le permitían colocar el 1-0 en el tanteador.
El equilibrio marcaba como no el segundo parcial en el que se mantuvo la igualdad hasta el noveno juego en el que Shelton aprovechaba la primera bola de rotura del parcial para colocarse con 5-4 a su favor. Sufrió el de Atlanta para mandar el encuentro al tercer set, salvando hasta 4 bolas de 5-5, pero aprovechaba su primera bola de set para colocar el 1-1 en el marcador.
El tercer set fue una demostración de la fortaleza de ambos jugadores con su servicio, antes de llegar a un tie break en el que por tercera vez en el torneo, Shelton consiguió sacarlo adelante mostrando su mejor nivel en el momento decisivo.
Al término del encuentro, el campeón del torneo comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Primer título Masters 1000
“Sí, estoy muy feliz. Estoy muy agradecido por la oportunidad. Siento que ha sido una semana perfecta para mí. Muchos partidos reñidos, partidos largos, he jugado al mejor tenis que he jugado este año. Y terminar la semana como lo he hecho, especialmente con el rival que tenía hoy y la forma en que estaba jugando, no podría estar más feliz.”
Estrategia en el tie break final
“Sí, sentí que en el último juego mis servicios cortados se movían como tres metros de izquierda a derecha. No sé qué fue, un ligero cambio en mi lanzamiento de la pelota o en la velocidad del swing, pero estaba consiguiendo una curva increíble en el servicio. Así que me limité a seguir con eso. Seguí con los servicios cortados, ya fuera al cuerpo, al golpe de derecha o al revés, solo intentaba que la pelota se moviera de izquierda a derecha. Había estado golpeando muchas pelotas rápidas a lo largo del partido, muchas pelotas rectas, y pensé que él estaba devolviendo ese servicio bastante bien. Esa fue mi estrategia para superar mis puntos de servicio. En las devoluciones, solo intentaba ser muy agresivo con mi juego de pies, buscar los golpes de derecha, intentar llegar a una posición neutral y pasar al ataque. Y, sí, al final del tie-break hice una devolución espectacular, pero solo intenté dar un giro. Perdí el primer tie-break, no por ser indeciso, sino porque él me superó. Él jugó mejor que yo, hizo mejores golpes que yo y yo simplemente no quería salir de la misma manera.”
Puede ser un punto de inflexión en su carrera
“Sí, sí, nunca se sabe. Creo que cada uno tiene un camino diferente. La historia de cada uno está escrita de forma diferente. Yo lo he hecho a mi manera. Ha habido muchos chicos a los que admirar, solo por lo jóvenes que eran cuando dieron el salto y tuvieron tanto éxito en los grandes torneos. El tenis parece ser un deporte que tiene campeones jóvenes todo el tiempo, lo cual no es común ni normal, es muy impresionante. Sí, espero que esta semana me sirva de impulso y me ayude a ser más constante con el tipo de tenis que quiero jugar día tras día. Sin duda, me va a empujar a trabajar más duro. Siento que ahora tengo un buen dominio de las cosas que realmente me funcionan contra los jugadores que están jugando algunos de los mejores tenistas del mundo, y de las cosas en las que tengo que seguir trabajando.”
Agradecimiento a su padre
“Sí, él me conoce muy bien. No endulza las cosas, es honesto. Creo que acepto bien las cosas que me dice porque respeto la carrera que tuvo como jugador, lo respeto como entrenador, obviamente, y lo respeto como mi padre. Él me respeta de la misma manera. Sé que tiene una gran mente tenística, respeta mi mente tenística y mi independencia, sabiendo que, ya sabes, puede dejarme ir en los momentos importantes y simplemente dejarme jugar mi juego. Pero hace un gran trabajo inyectando pequeños detalles a lo largo del partido que me ayudan. Así que creo que el respeto es algo que ayuda mucho y, además, el tipo de entrenamiento, el modelo entrenador/jugador que tenemos, creo que funciona muy bien.”
Apoyo del público
“Sí, me encanta que el público se involucre. Hacer golpes espectaculares, animarlos. Me encanta oír el ruido del público. Para mí, esta ha sido una semana en la que he estado bastante concentrado, probablemente con menos interacción con el público, pero el tenis que he jugado ha seguido emocionando a la gente. Para mí, es un gran equilibrio entre ser yo mismo ahí fuera, divertirme, sonreír, que es mi ADN, y concentrarme y hacer lo que tengo que hacer para conseguir el objetivo.”
Siguiente paso en su carrera
“Será ser tan consistente como lo he sido esta semana. Creo que cuantas más oportunidades tengas, cuantas más veces te pongas en la posición de jugar contra los mejores jugadores del mundo, solo vas a mejorar. Así que, para mí, es estar en las últimas fases del torneo y jugar contra chicos que están jugando su mejor tenis para ver dónde estoy, y ver cuáles son mis debilidades y dónde puedo mejorar. Creo que ver vídeos es muy importante para mí, algo que no hacía tanto en el pasado, y últimamente lo hago en todos los partidos, al menos veo un partido o un set de principio a fin del jugador contra el que voy a jugar. Creo que es una parte importante del juego que quizá pasé un poco por alto en el pasado, o no le di tanta importancia, porque pensaba que iba a imponer mi juego a cualquiera que fuera mi rival, pero es una parte muy importante del juego. Creo que mi inteligencia tenística y mi mentalidad tenística están mejorando, y es algo que tengo que seguir mejorando.”
ATP
Ben Shelton: “Me ha impresionado mi resiliencia esta semana”

Ben Shelton alcanza por primera vez en su carrera acceder a la final de un torneo de categoría Masters 1000, y lo hace de la mejor manera posible, superando a su compatriota y amigo Taylor Fritz, al que ha derrotado por 6-4 6-3 en 1h 18’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Sin duda la ciudad de Toronto será recordada por Shelton, por el nivel que esta mostrando durante todo el torneo y que le ha permitido alcanzar su primera final en un torneo de esta categoría.
El nivel mostrado por el norteamericano, le hace acreedor a una final en la que se medirá a Karen Khachanov que derrotó por sorpresa al alemán Sascha Zverev 6-3 4-6 7-6(4) después de salvar una bola de partido.
En el duelo americano, fue Shelton quien llevó la iniciativa en el juego, a pesar de que tanto él como Fritz dispusieron de oportunidades de rotura en el arranque del choque, 5 por parte de Shelton y dos por parte de Fritz. No fue hasta el noveno juego cuando el de Atlanta se adelantaba en el marcador, consiguiendo el primer break del encuentro que refrendaba a continuación con su servicio, para anotarse el primer parcial.
Shelton dominaba el juego ante un Fritz que no encontraba la forma de neutralizarle y así en el quinto juego del segundo parcial, un maravilloso globo, le permitía adelantarse de nuevo en el marcador. Con 5-3 Shelton restaba para hacerse con el partido y aunque no lo consiguió en su primera bola de partido, si lo hizo con la segunda, tras una desafortunada doble falta de Fritz.
Al término del encuentro Shelton comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
¿Puedes contarnos cuál era el plan de juego para esta noche?
“Sí, creo que para mí se trataba de mantenerlo en movimiento, mantenerlo desequilibrado. Mezclar la forma en que juego, pero jugando dentro de mis límites y siendo realmente sólido. Él golpea fuerte y, si está todo el tiempo sobre su pie delantero, es un rival difícil de vencer. Así que ese era mi plan, y mi ejecución fue muy, muy buena esta noche.”
Significado de conseguir el título aquí
“Sí, es muy importante. Hablé de cómo los Masters eran el único nivel de torneos con el que me había costado, y mi siguiente paso es ser capaz de destacar en estos torneos. Así que dar ese primer paso y conseguir mi primera gran actuación es emocionante.”
Consistencia en su juego
“Para mí, simplemente me ha impresionado la resiliencia. Esta noche ha sido más fácil, porque todo ha salido bien. Pero las victorias más importantes son aquellas en las que no todo sale bien. Encontrar la manera de superar esos partidos difíciles en los que voy perdiendo en el tercer set, o en los que el otro jugador está sacando para ganar el partido y yo podría quedar fuera del torneo, esos son los que son realmente especiales para mí.”
Concentración por el retraso del partido
“Estoy tranquilo. No me importa cuando hay mucho tiempo. Para mí, me cuesta un poco más si tengo prisa. Por eso caliento muy temprano. En los Grand Slams siempre me doy al menos tres horas. Aquí he estado haciendo eso, dándome al menos tres horas. De hecho, jugar tarde por la noche me ayuda mucho y, sí, he disfrutado del horario. Aunque el horario de sueño está muy alterado.”
Su rival en la final Khachanov
“Sí, es un partido difícil. Ha estado jugando muy, muy bien al tenis toda la semana. Jugamos a principios de año, fue en Indian Wells, fue un partido difícil. Es un jugador de fondo muy sólido, saca muy bien y es un gran competidor. Le tengo mucho cariño, es un tipo muy agradable, y tengo muchas ganas de que llegue esa primera oportunidad en una final de Masters.”