Primera plana
Toni Nadal: “Nunca me hubiese imaginado que ganaría once veces aquí”

Después de que su sobrino consiguiera el título de Roland Garros por undécima vez, Toni Nadal dialogó con la prensa manifestando sus emociones. Por Matías Romero.
Al hablar de los logros de Rafael Nadal, el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, nadie puede dejar de destacar la importancia que tuvo su tío y exentrenador, Toni Nadal, quien se acercó para ver jugar al actual número uno del mundo.
Toni hizo hincapié en su visión previa a la final ante Dominic Thiem en el torneo parisino: “Antes de salir he dicho que íbamos a ganar en tres sets. Siendo entrenador no lo hubiera dicho, pero siendo tío, pues yo me creía que ganaría, al final para Thiem no es fácil. Sabe que hay un gran salto de ganar Roland Garros o no, era su primera final ante un rival muy difícil”. Además, agregó: “Con todos los respetos, Thiem tenía que jugar muy bien para ganar la final”.
Luego, con total sinceridad, expresó: “No me hubiese imaginado nunca que él ganaría once veces aquí. Me parece increíble. Recuerdo cuando ganó por primera vez, alguien de la federación me dijo “le veremos ganar muchas veces por aquí”. Pensé en que iba a hacerlo, pero once veces es una barbaridad”.
Con esperanza de cara a lo que viene, declaró: “Al final lo que vale es ganar. No importa en cuantos sets fue, solo importa la victoria. El nivel de Rafael ha sido muy alto en estas semanas. Ojalá lo repita el año que viene”.
En forma de análisis, sintetizó: “El partido estaba muy igualado en el primer set. Thiem tuvo un mal juego en el 5-4, y se le escapó el set. A partir de ahí, las cosas cambiaron y Rafael se mostró muy superior. Con Del Potro pasó algo similar”.
En el tercer set, Rafael Nadal sufrió una molestia en sus dedos que alertaron a todos los espectadores que se acercaron al Philippe Chatrier: “Hubiese sido una tragedia perder por la molestia en el brazo. El partido estaba totalmente encaminado, pero en un momento nos dijo que no podía cerrar la mano, que tenía un calambre. Quizás se ha puesto el vendaje un poco fuerte por lo que no le llegaba bien la sangre. Es normal, cuando estás muy cerca de una victoria y se te escapa, la sensación es terrible”.
Para concluir, aclaró el porqué de su visita: “Vine para ver un par de partidos en el fin de semana anterior, luego me decidí porque valía la pena verlo jugar. Una final si eres familiar del que juega, no puedes vivirla relajado. Sé lo que se jugaba mi sobrino aquí: ganar 17 títulos de Grand Slam’ y seguir siendo el número uno”.
ATP
Buen debut de Francisco Cerúndolo en el Másters de Shanghai

El tenista argentino llegó a las 35 victorias en la temporada y ahora aguarda por conocer a su próximo rival en el torneo asiático. Por Damián Tiscornia.
Francisco Cerúndolo debutó con victoria en el Másters de Shanghai tras derrotar 7-6(3) y 7-6(4) al veterano Adrian Mannarino en la mañana de hoy. Ahora el argentino enfrentará al belga Zizou Bergs por un lugar en los octavos de final del torneo.
El bonaerense, que hacía su debut en segunda ronda por ser preclasificado, necesitó 2 horas y 23 minutos de juego para quedarse con el partido. Cerúndolo jugó un buen partido, levantando un 1-4 en el segundo parcial para forzar el tie break que le permitió llevarse el triunfo.
Con el triunfo de hoy el pupilo de Nicolás Pastor y Pablo Cuevas ganó al menos un partido en los siete torneos Másters 1000 que lleva disputados en este 2025: Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Madrid, Roma, Canadá y ahora Shanghai.
Cerúndolo, que llegó a las 35 victorias en la temporada e igualó así lo hecho en el 2024, ahora en tercera ronda se medirá ante el belga Zizou Bergs, que hoy se benefició por el abandono del noruego Casper Ruud cuando estaba 3-6, 7-5 y 4-1 arriba en el marcador.
Quien no corrió la misma suerte que Cerúndolo fue Sebastián Báez, que venía de conseguir un buen triunfo ante el local Zhang Zhizhen. El argentino hoy perdió 7-5 y 6-4 ante Holger Rune tras batallar durante 1 hora y 46 minutos de juego.
ATP
Jannik Sinner y un nuevo título en Pekín

El tenista italiano ganó por segunda vez el ATP de Pekín, torneo que ya había ganado en la temporada 2023. Por Damián Tiscornia.
Jannik Sinner se consagró campeón del ATP 500 de Pekín tras derrotar por un doble 6-2 al estadounidense Learner Tien. El italiano comenzó así con el pie derecho su participación en la gira asiática, la que continuará esta semana en Shanghai.
El nacido en San Cándido, que venía de dejar por el camino al australiano Álex de Miñaur, necesitó apenas 1 hora y 12 minutos para quedarse con el partido. Sinner demostró una capacidad intacta para seguir coleccionando triunfos en el tramo final de la temporada, conectando un total de diez aces en todo el partido.
“Gracias a mi equipo por entenderme y trabajar conmigo. No están todos aquí, espero que los demás lo estén viendo desde casa. Gracias por vuestro trabajo, intentaremos mejorar y seguir luchando”, declaró en la ceremonia de premiación. “Es un lugar muy, muy especial para mí”, subrayó.
Con el título ganado hoy Sinner se convirtió en el tercer jugador capaz de levantar múltiples títulos individuales en el China Open, igualando los títulos ganados por Rafael Nadal. Sinner ahora va por Novak Djokovic, que ganó el título en seis ocasiones.
ATP
Jannik Sinner y el sorprendente Learner Tien definirán el título de Pekín

El tenista italiano y el estadounidense serán quienes definan el título en el ATP 500 que se disputa en territorio chino. Por Damián Tiscornia.
Jannik Sinner se clasificó finalista del ATP 500 de Pekín tras derrotar 6-3, 4-6 y 6-2 al australiano Álex de Miñaur en la mañana de hoy. El italiano este miércoles definirá el título ante el estadounidense Learner Tien, que eliminó a Daniil Medvédev.
“Jugamos grandes intercambios, con oportunidades para ambos. (…) Esta victoria me hace muy feliz. Ha sido un partido distinto a la habitual ante él, estuvo muy igualado”, declaró Sinner luego del partido. “Siento que el nivel fue muy alto”, resaltó.
Con la final alcanzada hoy el nacido en San Cándido se convirtió en el tercer jugador en llegar al menos en tres oportunidades a la final del China Open. Sinner buscará repetir el título ganado en el 2023, el único que tiene en Pekín hasta el momento.
Su rival en la final será el estadounidense Learner Tien, la gran revelación del torneo. El joven tenista hoy se benefició por el retiro del moscovita Daniil Medvédev cuando estaba 5-7, 7-5 y 4-0 arriba en el marcador.