ATP
Roger Federer sin corona y sin número 1

El suizo no pudo con la juventud del croata Borna Coric tras caer por 7-6(8) 3-6 y 6-2 dejando la cima del ranking y sin poder lograr el décimo título en Halle. Por Javier Ayala.
Roger Federer comenzó la semana con dos objetivos, poder coronarse por décima vez en la ciudad alemana y mantener el número uno del mundo. Sin embargo, no pudo con ninguna de las metas, ya que en la final del ATP500 de Halle se topó con un Borna Coric en un gran nivel.
El partido empezó con una gran intensidad de ambas partes y con mucha firmeza con los servicios, tan es así, que solamente Roger tuvo una posibilidad de quiebre en el undécimo juego que rápidamente fue salvado por el juvenil. Todo se definió en el tie break, en el cual Federer tuvo dos sets points a su favor que no pudo capitalizar, y en el primero de Coric no dudó y se quedó con el desempate por 8-6 en 57 minutos de juego.
En los 36 minutos de duración del segundo parcial, la tónica fue la misma que el primero, aunque en este set, se vio un Federer un poco más agresivo, concretando un solo break point en el octavo juego de los 3 conseguidos y gracias a un error increíble del croata, dejando la pelota en la red estando a 5 metros de la misma, depositando a Roger con el servicio para quedarse con el segundo set, lo cual consiguió sin ningún problema.
En el tercer set cuando parecía que Coric caería anímicamente luego de entregar el set de manera increíble, todo fue lo contrario, el croata salió más activo que nunca y al que se lo vio fastidioso y enojado fue al número uno del mundo. El joven de 21 años quebró el servicio del suizo en el sexto juego para adelantarse 4 a 2, y luego mantuvo el suyo y quedaba a un solo juego de lograr la gran sorpresa. Roger servía para mantenerse con vida en el partido, pero la imagen brindada no fue la mejor, sin actitud, regalando un match point con una volea de revés con top, el cual levantaría luego, pero ya con el segundo punto de partido en contra no pudo hacer nada. Seria derrota para el suizo en 2h04m de juego.
Para el joven Borna Coric es el segundo título de su carrera, primer ATP500, luego de levantar el trofeo en el ATP250 de Marrakech sobre polvo de ladrillo la temporada pasada.
Por el lado del suizo, deja atrás una seguidilla de 20 triunfos consecutivos sobre césped y cede en manos del español Rafael Nadal el número uno del mundo. Solamente le queda esperar al inicio del tercer grand slam del año en Wimbledon en donde tendrá 2000 puntos que defender para seguir en los primeros puestos del ranking.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.