Connect with us

Primera plana

El calor agobiante, el principal enemigo de los jugadores en el US Open

Published

on

El intenso calor en Nueva York obligó a varios jugadores a tomar precauciones y muchos tenistas del circuito debieron abandonar su encuentro del Abierto de Estados Unidos por la duras condiciones climáticas en Flushing Meadows. Por Diego de Mizrahi.

Los jugadores la pasaron pésimo en un día de calor intenso y humedad extrema en el Abierto de Estados Unidos. La situación fue tal que la organización resolvió aplicar para los hombres una reglamentación que solo existe en el circuito femenino: dar un descanso de 10 minutos entre el tercero y cuarto sets.

En el complejo de Flushing Meadows, los jugadores sufrieron con temperaturas que alcanzaron los 36 grados centígrados y una humedad que rozó el 40 por ciento.

En una decisión inédita, que tomaron dos horas después de comenzada la jornada, la Federación de Tenis de Estados Unidos informó que sus médicos recomendaron la aplicación de la regla por el calor para los hombres. La WTA tiene una regla similar para las mujeres entre el segundo y tercer sets, pero la ATP no lo contempla. Esta regla rige hace varios años en el Abierto de Australia, que contempla la suspensión de partidos por la regla del calor.

El serbio Novak Djokovic, quien venció en cuatro sets al húngaro Marton Fucsovics, recibió la recomendación de que tuviera cerca una cubeta de hielo por si sentía ganas de vomitar. Por su parte, el argentino Leonardo Mayer opinó que se deben erradicar los partidos a cinco sets en los Grand Slam.

“Estaba buscando la supervivencia”, comentó Djokovic. “Sentías que todo estaba hirviendo, tu cuerpo, el cerebro, todo”, agregó.

Mayer sostuvo que la medida se aplicó muy tarde. “¿Diez minutos? Yo necesitaba hora y media, yo no iba alcanzar con 10 minutos. Se acordaron tarde de eso”, dijo Mayer, uno de los seis jugadores en el cuadro masculino que abandonaron sus partidos de primera ronda.

Un golpe de calor provocó el abandono del número 43 del ranking mundial cuando caía 6-4, 6-4, 4-6, 2-1 ante el serbio Laslo Djere. Cuatro de los seis que no pudieron terminar sus partidos tuvo problemas con el calor o padecieron calambres.

“Era imposible jugar”, dijo Mayer, quien el año pasado alcanzó la tercera ronda en el US Open. “No me iba a morir en la cancha”, aseguró.

Mayer propuso poner fin a los partidos a cinco sets en los Grand Slam. El argentino fue protagonista del partido de individuales más largo en la historia de la Copa Davis, en 2015, cuando venció al brasileño Joao Sousa en 6 horas y 43 minutos. Al año siguiente se introdujo el tie break para el quinto set.

“Creo que no hay que jugar más a cinco sets”, señaló Mayer. “Ya quedó viejo para mí eso. Hasta que no se muera alguien no van a parar. Es insólito, los partidos se ponen feos. La única manera es acortar un poco”, pidió.

El croata Marin Cilic, campeón en Nueva York en 2014 y séptimo favorito, derrotó por 7-5, 6-1, 1-1 y retiro al rumano Marius Copil y fue beneficiado. Tampoco pudieron concluir sus partidos el lituano Ricards Berankis, que perdió por 4-6, 7-6 (8-6), 6-0 y 2-0 ante el surcoreano Hyeon Chung, y el italiano Stefano Travaglia, que cayó por 6-2, 2-6, 7-6 (8-6) y 3-0 ante el polaco Hubert Hurkacz.

Los organizadores emitieron un comunicado autorizando el uso de la regla del calor extremo, que en el US Open permite una interrupción de diez minutos entre el tercer y cuarto set. “Por recomendación del equipo médico del US Open, la política de calor extremo se implementará inmediatamente para los partidos masculinos. A los hombres se les ofrecerá un descanso de 10 minutos entre el tercer y cuarto set”, sostiene el comunicado.

“El árbitro del torneo, junto con el equipo médico, continuará monitoreando las condiciones en las pistas, para determinar cuándo la política de calor extremo dejará de estar en vigencia”. El lunes ya habían abandonada el español David Ferrer, el canadiense Felix Auger-Aliassime y el local Sam Querrey, aunque no específicamente por el calor en estos tres casos.

La danesa Caroline Wozniacki, la segunda preclasificada del cuadro femenino, apeló a su imaginación al obtener una victoria 6-3, 6-2 ante la australiana Samantha Stosur. “Me imaginé que estaba en la playa con un margarita en la mano”, dijo.

El alemán Alexander Zverev, quien derrotó 6-2, 6-1 y 6-2 al canadiense Peter Polansky, criticó a la organización. “La gente de la ATP y muchos de los supervisores se la pasan sentados en sus oficinas con el aire acondicionado prendido y están frescos. Y nosotros afuera. Nos dicen que no hay problema, pero ellos no juegan”, disparó.

El argentino Diego Schwartzman, quien venció por 6-2, 7-6 (6) y 6-2 a su comatriota Federico Delbonis señaló: “No entiendo bien por qué competimos en estas condiciones cuando es peligroso”.

ATP

Tomás Etcheverry se quedó con el duelo argentino y puso primera en Nueva York

Published

on

El tenista platense no tuvo problemas para vencer a su amigo Camilo Ugo Carabelli y meterse en la segunda ronda del torneo. Perdió Mariano Navone. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry se clasificó a la segunda ronda del US Open tras derrotar 6-3, 6-2 y 6-0 a su compatriota y amigo Camilo Ugo Carabelli en lo que fue el debut de ambos en el torneo. Ahora el platense se medirá ante Jiri Lehecka, que eliminó a Borna Coric.

El argentino, de irregular temporada hasta el momento, necesitó 1 hora y 45 minutos de juego para quedarse con el partido. Etcheverry conectó un total de 25 tiros ganadores y diez aces frente a un rival que no llegó en óptimas condiciones físicas y vio mermado su potencial.

“No tuve baches y eso es muy importante en un Grand Slam”, declaró en cancha luego del partido. “Mi equipo me empuja para adelante”, añadió quien volvió a sumar a su cuerpo técnico a Willy Grinovero luego de que los resultados de comienzo de temporada no hayan sido los esperados bajo el mando de Horacio de la Peña.

Su rival en la segunda ronda del torneo será el checo Jiri Lehecka, que venció 3-6, 6-4, 7-6(5) y 6-1 al croata Borna Coric. “Va a ser un partido durísimo. Es un jugador que juega para adelante también y voy a estar preparado para ese partido”, anticipó.

Mariano Navone, por su parte, casi consigue la épica ante el local Marcos Girón luego un comienzo nada auspicioso en la pista 11 de Flushing Meadows. Fue 6-0, 7-5, 4-6, 5-7 y 6-4 la caída tras batallar durante 4 horas y 14 minutos de juego.

Otros dos sudamericanos también quedaron eliminados. Ignacio Buse cayó 6-3, 6-2 y 6-4 frente al local Ben Shelton y el chileno Nicolás Jarry perdió en sets corridos 7-6(5), 6-3 y 6-4 ante el checo Jakub Mensik.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic debuta con victoria y establece nuevo récord en Grand Slam

Published

on

El tenista serbio pudo sacar adelante el debut ante el local Learner Tien, aunque dejó algunas dudas en su juego pensando en las siguientes instancias que podrán venir. Por Damián Tiscornia.

Novak Djokovic debutó con triunfo en el Abierto de los Estados Unidos, tras vencer en sets corridos 6-1, 7-6(3) y 6-2 al local Learner Tien este domingo. Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el también estadounidense Zachary Svajda.

El serbio, que no jugaba desde que cayera en las semifinales de Wimbledon ante el italiano Jannik Sinner, necesitó 2 horas y 25 minutos de juego para quedarse con el partido. Djokovic dejó algunas dudas en el segundo parcial principalmente, pero lo importante es que pudo sacar adelante el partido.

“Ha sido un partido extraño”, reconoció luego del match en conferencia de prensa. “Siempre puedo hacerlo mejor, pero es una gran manera de empezar la campaña de este año”, sentenció quién consiguió su victoria número 80 en el estadio Arthur Ashe.

Con su triunfo Djokovic estableció un nuevo récord en el circuito ATP al transformarse en el primer jugador desde que el deporte se hizo profesional en 1968 en ganar 75 partidos consecutivos en las primeras rondas de los Grand Slams; 55 de ellos fueron en sets corridos.

Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el estadounidense Zachary Svajda, jugador surgido de la clasificación que venció 6-4, 6-2 y 7-5 al húngaro Zsombor Piros. “Estoy deseando que llegue mi próximo desafío”, reconoció quien buscará ganar su Grand Slam número 25.

Continue Reading

ATP

Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

Published

on

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.

Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.

Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.

El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.

Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.

Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.

Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias