Connect with us

Primera plana

Novak Djokovic le arrebató el sueño a Juan Martín del Potro

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio jugó de manera impecable y derrotó al argentino por 6-3 7-6(4) y 6-3 sin darle chances para conquistar así el US Open 2018 y sumar su 14° título de Grand Slam. Por su parte, el tandilense se quedó en las puertas de una nueva consagración en Nueva York. Por Javier Ayala.

Una gran final, un partido invadido por la emoción, por grandes tiros, colmaron el estadio Arthur Ashe, el cual vibró de una manera antes vista.

El comienzo del partido era una muestra de lo que veníamos a ver, muy parejo, con ambos jugadores manteniendo sus servicios, aunque tenísticamente Novak se veía mucho mejor. Del Potro se encontraba algo estático y sin la potencia que lo caracteriza. Tras la paridad, en el octavo juego el argentino servía 40-0 para igualar el partido en 4 pero se desconectó y perdió 5 puntos seguidos y por ende el servicio, para dejar al serbio 5-3 y saque. El serbio no dudo y sostuvo su servicio y en 42 minutos se quedaba con el primer parcial.

En un encuentro que se jugó bajo techo y con una baja temperatura, algo inusual para lo que fueron todos los días previos en donde el calor se hacía insoportable y trajo sus consecuencias.

Al comienzo del segundo set, Delpo pudo sostener el primer turno de saque levantando dos juegos, pero ya se veía a Djokovic con mucha más energía, y jugando a un nivel tenístico altísimo digno del mejor Novak de la historia. Todo se hacía cuesta arriba para el argentino, en el tercer juego Nole quebró el saque y tras ganar el suyo se adelantaba 3 a 1, dejando el partido al borde de sentenciarlo. Pero Juan Martin no se iba ir de Flushing Meadows sin dejar todo, luchando como él lo hace. Agotando todos los recursos y más, en el sexto game, Delpo recuperó el saque y con el grito de oso herido que nos tiene acostumbrados empardaba el partido y se renovaban las ilusiones. Luego de ganar su saque en 0 y quedar 4 a 3 arriba, el argentino salía a jugarse todo.

En un juego que duró 19 minutos, en donde paso de todo, puntos impresionantes, defensas fantásticas de Nole, 3 puntos de quiebre que no pudo capitalizar Juan Martin, el serbio logro ganarlo y dejar todo 4 iguales y el estadio se venía abajo, explotaba de la emoción gracias al espectáculo que brindaban estos dos gigantes del deporte. Después del agotador juego todo se igualo y fueron derecho al tie break. En el desempate Del Potro se adelantaba 3 a 1 y un saque más, pero no pudo conseguirlo y todo se vino abajo. El argentino cometió 4 errores no forzados con la derecha, su mejor tiro, y lo sentenciaron a perder el tie break por 7-4. Una hora y 35 minutos de un set eterno, que dejaba a Djokovic al límite de lograr su tercer título en el US Open.

Luego de un cambio de vestimenta de ambos jugadores, se iniciaba el tercer set con el saque del serbio que lograría ganarlo cómodamente. Del Potro lograría ganar su saque también más allá del bajón anímico. Pero Nole no aflojaba, nunca bajo la intensidad, siempre presionando el servicio del argentino desde la devolución.

Punto y aparte para el comentario sobre las devoluciones del serbio. En ningún pasaje del partido, Del Potro pudo dominar con su saque y la segunda pelota, ya que las devoluciones de Novak lo tiraban siempre al fondo de la cancha y nunca podía tomar la iniciativa.

Retomando al tercer set, en el cuarto juego Nole pudo quebrar el saque de Delpo y parecía que el partido estaba definido. Pero Juan Martin, nuevamente, dando muestras de su fuerza mental quebraba inmediatamente y se metía en partido, aunque era difícil la remontada. Mostrando signos de agotamiento, el argentino no pudo sostener el saque en el octavo juego y le dejaba el partido en bandeja al serbio, que con el saque podía cerrar el encuentro. Esta vez, Djokovic no dudaría y con una gran contundencia ganaría su saque y cerraría el partido tras agotadoras 3 horas y 16 minutos de partido.

Por el lado de Del Potro hay que destacar, más allá de la derrota, el gran torneo que jugó y que le permite sumar confianza. Gran certamen para el tandilense que se baja del tercer puesto del ranking para que sea ocupado por Novak Djokovic que vuelve al podio.

El serbio quiere seguir haciendo historia, obtuvo el título de Grand Slam número 14, igualando la línea de Pete Sampras y quedado a 6 de los 20 de Roger Federer y a 3 de los 17 de Rafael Nadal. Además, con este resultado, desplazará del tercer lugar del ranking mundial a Juan Martín del Potro.

Nos espera un gran cierre de temporada, donde Nadal, Federer, Djokovic y Del Potro se disputarán los cuatro primeros puestos de ranking, mientras tanto el que tiene sus días de gloria, es Novak Djokovic.

ATP

No pudo ser para Mariano Navone en la final de Bucarest

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino cayó en la final del torneo rumano, pero de todas formas redondeó una gran semana y seguirá creciendo. Por Damián Tiscornia

Mariano Navone perdió 6-4 y 7-5 la final del ATP 250 de Bucarest ante el húngaro Marton Fucsovics. De todas formas, el tenista argentino redondeó una gran semana en territorio rumano y a partir de este lunes será top 50 del ránking mundial.

Navone, que venía de dejar por el camino al francés Grogoire Barrere, cayó luego de batallar durante poco más de dos horas de juego. El pupilo de Leonardo Mayer estuvo 4-2 y saque arriba en el segundo parcial, pero Fucsovics tuvo más consistencia para saber cómo cerrar los parciales a su favor.

Más allá de la derrota sufrida hoy, Navone tuvo una gran semana y este lunes ascenderá hasta el puesto 46 del ránking mundial. La de hoy, además, fue su segunda final perdida esta temporada, tras caer en febrero en la final del Río Open ante Sebastián Báez.

El de hoy fue el segundo título Atp que consigue Marton Fucsovics en el circuito. El experimentado tenista europeo vuelve a levantar un título luego de seis años, tras haber ganado el primero en Genova en 2018.

La próxima semana tanto Mariano Navone como Marton Fucsovics disputarán el Mutua Madrileña Open en Madrid, uno de los torneos Masters 1000 que forman parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Mariano Navone, finalista en Bucarest: “Es un placer estar en una nueva definición”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Mariano Navone buscará este domingo ganar su primer título Atp enfrentando al húngaro Marton Fucsovics en la final. Por Damián Tiscornia

El bonaerense se clasificó a la final del ATP 250 de Bucarest tras derrotar 6-3 y 6-4 al francés Grogoire Barrere en la jornada de hoy. El argentino ya se aseguró ser top 40 casi y sumar importantes puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Primero el tenista nacido en la localidad bonaerense de 9 de julio completó su partido ante su compatriota Francisco Cerúndolo, a quien terminó venciendo 5-7, 6-4 y 7-5 luego de batallar durante casi tres horas de juego.

Un rato más tarde Navone disputó la semifinal ante Gregorie Barrere, jugador surgido de la fase clasificatoria. Fue victoria clara, sin atenuantes: fue 6-3 y 6-4 el marcador final, luego de 1 hora y 36 minutos de juego.

“Fue un partido muy duro. El venía de (conseguir) buenas victorias”, declaró luego del partido el bonaerense a la transmisión del torneo. “Jugué muy bien, estoy muy sólido con el drive”, añadió más adelante el argentino.

Su rival en la final será el húngaro Marton Fucsovics, que venció por un doble 6-4 al chileno Alejandro Tabilo en 1 hora y 24 minutos de juego. “Es un jugador con mucha experiencia, pero estoy acá para ganar el torneo”, dijo al respecto. “Es un placer jugar una nueva final”, agregó.

Navone, que ganó once de los últimos trece partidos que disputó, se aseguró trepar hasta el puesto 41 del ránking mundial y en caso de ganar el torneo lo hará hasta el 36. Será la segunda final Atp que disputará este año, tras haber alcanzado dicha instancia en Río de Janeiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

La falta de luz aplaza el duelo argentino en Bucarest por un lugar en semifinales

Damián Tiscornia

Published

on

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Mariano Navone debieron suspender su partido una vez finalizado el segundo parcial. Por Damián Tiscornia

La de hoy fue una jornada atípica en la capital de Rumania, dado que se debieron disputar varios partidos que no se pudieron jugar ayer por cuestiones climáticas. El primer argentino en salir a escena fue Mariano Navone, que derrotó 6-3, 2-6 y 7-5 al brasileño Thiago Seyboth Wild y aseguró su lugar en los cuartos de final del torneo.

El pupilo de Leonardo Mayer, que venía de dejar por el camino a Luciano Darderi y pelea por un lugar en los Juegos Olímpicos de París, necesitó 2 horas y 51 minutos de juego para quedarse con la victoria. Con el de hoy ya son tres los torneos consecutivos en el circuito ATP en los que el argentino alcanza por lo menos los cuartos de final.

Luego fue el turno de salir a escena para sus compatriotas Francisco Cerúndolo y Federico Coria, y el ganador justamente jugaría ante Navone por un lugar en las semifinales del torneo. Cerúndolo se terminó quedando con la victoria, venciendo 7-5 y 6-1 luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego.

Hoy ambos argentinos comenzaron a disputar su partido de cuartos de final. Sin embargo, el mismo fue suspendido por la organización del torneo por falta de luz; el primer set lo había ganado 7-5 Francisco Cerúndolo y el segundo parcial Mariano Navone por 6-4 y aún resta por jugar todo el tercet set.

En semifinales el ganador de ese partido se medirá ante el francés Gregoire Barrere, que viene siendo la revelación del torneo. El europeo, que ocupa el puesto 128 del ránking mundial, hoy dio la gran sorpresa de la jornada al vencer al octavo preclasificado del torneo, el español Pedro Martínez, por 6-7(2), 6-3 y 6-4 luego de casi tres horas de juego.

Esta del 2024 viene siendo la temporada de consolidación para Mariano Navone en el circuito ATP, habiendo sido finalista en el ATP 500 de Río de Janeiro y semifinalista en Marrakech semanas atrás. Comenzó el año ocupando el puesto 125 del ránking y ya es el 51 del mundo, peleando por la última plaza para los Juegos Olímpicos con su compatriota Facundo Díaz Acosta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias