ATP
Un nuevo golpe para la Copa Davis: nace la ATP Cup

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y Tennis Australia presentaron oficialmente el nuevo torneo por equipos que dará inicio en la temporada 2020 y que repartirá puntos para el ranking ATP. Sin lugar a dudas, algo que afectará muchísimo a la Copa Davis más allá del cambio de formato que tendrá desde el año próximo. Por Iván Tricárico.
Previo al Australian Open, primer Grand Slam de cada ciclo, se jugará el nuevo certamen, el cual durá 10 días y contará con la presencia de 24 países, quienes se distribuirían en seis grupos de cuatro.
El servio Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, estuvo presente en la presentación de la ATP Cup junto a otros jugadores y el presidente y director ejecutivo de la ATP, Chris Kermode, así como también Craig Tiley, CEO de Tennis Australia.
Este certamen es parte de las medidas que está tomando la ATP para innovar en el deporte blanco, y además es una gran oportunidad para que los jugadores embolsen más ganancias. El evento asegurará un inicio de temporada a todo trapo, dándole a los jugadores de primer nivel la oportunidad de representar a sus paises y consagrarlos como los mejores del mundo. En 2020, el torneo repartirá 15 millones de dólares en premios y hasta 750 puntos del ranking ATP para los vencedores.
“Me gusta que sea propiedad de ATP, de los jugadores, y que haya puntos en juego. Será la mejor manera de arrancar la temporada. Australia es un país que tiene un Grand Slam y posee una arraigada tradición tenística. Mas del 90% de las ocasiones en la que jugamos, lo hacemos de manera individual y no tenemos muchos evento por equipos. Esto unirá a muchas naciones y para mí personalmente será un orgullo representar a mi país”, expresó el número 1 del mundo.
Por su parte, Kermode manifestó que este evento encaja a la perfección con la nueva estrategia de innovar y ver hacia el futuro. “Sabemos, por nuestras extensas conversaciones con los jugadores, que la ATP Cup proporcionará una sensacional manera de arrancar la temporada– uniendo a los mejores jugadores del mundo en un gran evento por equipos que complementa nuestra programación, provee puntos del Ranking ATP y se une claramente al Abierto de Australia. La primera semana del año es cuando los jugadores quieren competir y por eso creemos que el torneo tendrá un gran apoyo por su parte. Uniéndonos a Tennis Australia, que posee una gran reputación por su experiencia como sobresaliente promotor, sabemos que el evento será un gran éxito desde el primer año”, agregó.
Finalmente, Tiley, subrayó que Tennis Australia tiene una chance única, en colaboración con la ATP y los jugadores, de ofrecer un evento de primer nivel y con un alto impacto global. “Queremos que el tenis siga creciendo, que los jugadores tengan un contexto en el que puedan mostrar sus habilidades y asegurarnos que sean apreciados de manera apropiada y recompensados por ello. Este evento nos ayudará a alcanzar eso mientras conectamos con nuevas generaciones de fans. Será una nueva fuente de inspiración para deportistas jóvenes que se decantan por nuestra disciplina”, concluyó.
El formato de la ATP Cup consistirá en seis grupos de cuatro equipos cada uno, con ocho naciones emergiendo de la round-robin para competir en la fase eliminatoria hasta llegar a la final. Habrá hasta 5 jugadores por cada equipo. Las eliminatorias tendrán partidos de single y doble, todos al mejor de tres sets.El criterio de entrada en la ATP Cup se basará en el Ranking ATP del No. 1 individual de cada país.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.