ATP
Stefanos Tsitsipas será una de las figuras del Estoril Open 2019

El griego, una de las grandes figuras que tuvo el circuito esta temporada, fue confirmado para la próxima edición del torneo que se disputa en suelo portugués. Por Damián Tiscornia.
En las últimas horas se confirmó que Stefanos Tsitsipas será una de las figuras que tendrá la edición 2019 del Estoril Open, torneo que se disputará entre abril y mayo del próximo año. El griego, que este año llegó a las semifinales, buscará ganar el torneo que esta temporada tuvo campeón al local Joao Sousa.
De esta manera, Stefanos Tsitsipas volverá el próximo año al torneo que lo tuvo como uno de sus animadores en este 2018. En primera ronda derrotó al español Pablo Andújar, luego se deshizo del sudafricano Kevin Anderson, en cuartos de final eliminó al también español Roberto Carballés y en semifinales cayó en tres sets frente al portugués Joao Sousa, quien se terminó consagrando campeón tras vencer Frances Tiafoe en la final.
En el 2019 el Millennium Estoril Open, tal cual es su denominación por el principal patrocinador que posee, se disputará entre el 29 de abril y el 5 de mayo en el Club de Tenis de Estoril. Será una semana después del ATP 500 de Barcelona y una semana antes de la disputa del Master 1000 de Madrid.
Profesional desde el 2016, el griego Stefanos Tsitsipas fue una de las grandes revelaciones que tuvo el circuito ATP esta temporada, culminando el año en el puesto número 15 del escalafón mundial. Tuvo un récord favorable de 46 victorias y 27 derrotas y logró su primer título en su carrera al consagrarse campeón en el ATP 250 de Estockolmo. También llegó a la final del Master 1000 de Toronto y del ATP 500 de Conde de Godó, además de haber sido semifinalista en el ATP 500 de Washington y de ganar en el cierre de la temporada el ATP Next Generation en Milan.
El Estoril Open reparte 482.000 euros en premios y es uno de los grandes torneos de tenis que se disputa en suelo europeo, pocas semanas antes de Roland Garros. Vale la pena recordar que fue creado en el 2015 por el ex tenista holandés Benno van Veggel y el agente de fútbol portugués Jorge Mendes para sustituir al Portugal Open, torneo que debió retirarse del calendario por falta de auspiciantes.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.