Connect with us

SLAM

Lucas Pouille: “Es uno de los mejores días de mi vida”

Published

on

El francés Lucas Pouille, nº 31 del mundo, ha conseguido en la mañana de hoy, la victoria más importante de su carrera, tras clasificarse por primera vez para las semifinales de un Grand Slam, tras derrotar al canadiense Milos Raonic, en un encuentro muy equilibrado que el jugador francés ha decantado a su favor en los momentos clave del mismo. Por Juan Luis Lázaro.

Con 24 años, Pouille que se presentaba en Melbourne sin ninguna victoria en la temporada tras caer con Rublev en la primera ronda de Sidney y perder sus tres encuentros individuales en la Copa Hopman, está mostrando su mejor tenis, lo que le ha permitido imponerse a Raonic por 7-6(4) 6-3 6-7(2) 6-4 tras poco más de tres horas de encuentro. Los 25 saques directos del canadiense, los ha compensado el francés con un 84% de primeros ganados, 62 golpes ganadores y 24 errores no forzados, 10 menos que su adversario en el día de hoy.

Aún con la adrenalina de la victoria en su máxima expresión, Pouille hacía un balance del encuentro sobre la Rod Laver Arena:

“Definitivamente, es uno de los mejores días de mi vida. Estoy realmente feliz, sabía que iba a ser un encuentro difícil. He restado muy bien y mantuve mi servicio durante casi todo el partido y no he estado presionado, solamente he disfrutado del momento.”

“Estoy tratando de olvidarme del comienzo del año. Hemos seguido trabajando duro y ha sido cuestión de ir paso a paso, dar todo lo que tengo en cada punto y bueno aquí estamos.”

“Todo llegó muy rápido para mí en 2016, llegando a los cuartos de final en Wimbledon y en el US Open. Al año siguiente no gané demasiados partidos, pero aun así terminé nº 18 del mundo que reconoce que su entrenadora Amelie Mauresmo ha rejuvenecido su tenis. El año pasado perdí un poco de alegría en la cancha y comencé una nueva aventura en mi equipo, que ha sido importante para mí. Me gusta estar en la cancha de nuevo y eso es lo más importante”.

Ya en sala de prensa, el francés declaraba lo siguiente:

“A pesar del mal comienzo de la temporada creo que en la Copa Hopman jugué buenos partidos, aunque perdí los tres. Jugué buenos partidos contra Sasha y contra David Ferrer. A pesar de eso seguimos trabajando duro, con el fin de que aquí pudiéramos entrar en la segunda semana o en los cuartos de final. He tratado de ir paso a paso centrándome en mi juego, tratando de hacer lo que he trabajado mucho durante la pretemporada.”

“He tratado de permanecer bastante cerca de la línea de fondo. He tratado de abrirle muchos ángulos para que no pudiera variar sus goles. A pesar de que recibí 25 o 25 saques directos he restado muchos puntos a la pista. El primer golpe es difícil de dar, pero he tratado de meterlo en la pista para jugar al menos dos puntos.”

Respecto a su entrenadora indicaba:

“Creo que los tiempos han cambiado. Amelie ya entrenó en su día a Murray. Los hombres están entrenando a las mujeres, ¿por qué no al contrario? Como he dicho varias veces, no se trata de ser hombre o mujer, se trata de entender el tenis, los estados de ánimo. Amelie es una campeona y una gran entrenadora y no he recibido ningún mal mensaje al respecto de ella.”

“Ella luchó mucho antes de ganar su primer Grand Slam. Ganó dos Grand Slams. Creo que ella está trayendo mucha confianza a mi juego, a mi personalidad, a mi estado de ánimo. Como dije al principio, el objetivo no es llegar a la final o a la semifinal, el objetivo es mejorar mi tenis y mostrar en los partidos lo que trabajo en los entrenamientos. Solo estoy tratando de centrarme en mi juego, no sobre las consecuencias y los resultados.”

“Amelie está enfocada en cada bola durante los entrenamientos. Al mismo tiempo hay un ambiente fresco. No está demasiado seria cuando está en el banquillo. Podemos reírnos, hacer bromas. Una vez que vamos y golpeamos las bolas, estamos realmente en eso. Es bueno tener buen ambiente y luego estar serios en los entrenamientos cuando trabajamos. Técnica y tácticamente estamos haciendo un gran trabajo con Loïc. Creo que es una gran entrenadora.”

En cuanto a las expectativas que había sobre él:

“No estoy seguro de que alguien hubiera apostado porque llegara a semifinales o más lejos. Hubo gente fuera de mi equipo que tenía unas expectativas muy pobres, incluso yo mismo tenía dudas. No esperaba hacer semis ni cuartos. Solo quería ir paso a paso. El primer objetivo del torneo fue para ganar el primer partido, y así sucesivamente. Cuando jugué un buen partido, tuve que centrarme en el siguiente y así. La confianza vuelve con las victorias. Por eso creo que jugué un gran partido hoy, porque ya había ganado cuatro partidos. El partido de cinco sets contra Popyrin me dio una confianza enorme. Necesitaba ese tipo de dura batalla, para recuperar mi confianza.”

También le preguntaban por los errores que cometió en el tercer set que se anotó Raonic:

“No tuve que enfrentarme a un punto de rotura durante casi tres horas. Incluso si perdía el tercer set, en mi mente estaba claro que tenía que permanecer enfocado en mi juego de servicio, tratando luego de poner tantos restos como pudiera. En el tercer set tuve algunos puntos de rotura pero él los ha salvado con su saque jugando buenos puntos. Llegamos al cuarto set, y todavía yo estaba ganando 2 sets a 1, asi que no tenía temor a perder el partido. Necesitaba ser positivo y hacer lo que había estado haciendo las 2h y media anteriores. “

Acerca de su estado de ánimo esta temporada decía:

“Supongo que tal vez estas cosas suceden durante tu carrera. Jugué al tenis desde hace 16 años. Era la primera vez que me pasaba, que perdía esa alegría estando en la pista. Perdía la alegría por ir a entrenar por alguna razón. No sabes realmente porque sucede. Pierdes uno, dos tres partidos y pierdes la confianza. Es difícil volver cuando no estás disfrutando. Me tomé un tiempo para pensar en mí mismo, en mi carrera, sobre lo que quería hacer. Dije, te quedan más o menos 10 años de carrera. ¿Quieres gastarlos así o quieres disfrutarlos jugando en grandes estadios, con grandes objetivos y grandes títulos? Dije, vale, ahora tienes que mover

un poco el culo y volver a disfrutar. Incluso si no quieres entrenar un día, no lo hagas. Solo hazlo cuando tú quieras. Y así fue como volvió mi confianza.”

Por último le preguntaban por las nuevas generaciones del tenis y decía lo siguiente:

“Eso demuestra que una nueva generación se acerca. Es divertido, porque entrenamos mucho junto con Stefanos en Dubai durante la pretemporada. Hicimos muchas sesiones largas, tres o cuatro horas en la pista juntos. Cada vez que terminábamos el entreno decíamos: Wow, está jugando muy bien. Así que no estoy sorprendido de los resultados que ha obtenido. Creo que todo el mundo puede vencer a cualquiera ahora. Incluso aunque los mejores siguen siendo los mejores – Djokovic, Rafa, Roger, todavía están dominando el tenis, pero más y más jugadores están subiendo. Creo que eso es genial para el tenis.”

SLAM

Carlos Alcaraz, una vez más campeón de Wimbledon: “No se cuál es mi límite”

Published

on

By

El español Carlitos Alcaraz ha escrito una nueva página de su historia en el mundo del tenis, al convertirse en el sexto jugador que consigue ganar en el mismo año Roland Garros y Wimbledon tras pasar por encima de Novak Djokovic, venciéndole en 3 sets por 6-2 6-2 7-6(5) en 2h 30’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

 

Con tan solo 21 años, el murciano consigue su cuarto título de Grand Slam en otras tantas finales y abre la incógnita de si será capaz de alcanzar a su rival de hoy, en la suma de majors en su carrera.

 

Segundo titulo para Carlitos en la hierba londinense, segundo consecutivo y ambos derrotando al incombustible Djokovic, que hoy ha sido minimizado en su juego hasta extremos no vistos en el serbio en los últimos años.

 

Los dos primeros sets fueron una autentica demostración del talento del tenista español, ante un extrañamente apático Novak Djokovic, que en ningún momento dio sensación de poder levantar su 25º Grand Slam. Solamente en el tercer set sacó su raza de campeón, con 5-4 40-0 abajo, salvando 3 bolas de partido y llevando al español a un desempate, en el que el de El Palmar se mantuvo con la cabeza fría para poder levantar su segundo titulo consecutivo en Londres.

 

Al termino del encuentro, Carlitos comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

 

¿Igual de feliz que la primera vez?

 

“Sí, siento que ha sido como la primera vez. Es una sensación increíble para mí ser el campeón aquí en Wimbledon de forma consecutiva. Sí, quiero decir, es genial. Estoy muy orgulloso y feliz por ello.”

 

¿Cómo verá la final de la Eurocopa?

 

“Bueno, tengo la cena que todos los ganadores tienen, después de todo. Sí, lo veré seguro en el teléfono la primera parte. La segunda parte la veré en la tele de allí. No me lo puedo perder. Así que va a ser un momento muy grande para los españoles. Tengo que quedarme allí. Como ellos estaban viendo mi final, tengo que ver su final y apoyarlos.”

 

Diferencia con el partido del año pasado

 

“Como he dicho, es una gran sensación. Obviamente fue un gran partido para mí. Obviamente Novak no jugó lo mejor posible los dos primeros sets, con muchos errores. Lo aproveché al máximo. Sí, es una gran sensación incluso pensando en ser campeón del Roland Garros y de Wimbledon el mismo año, ya que pocos jugadores lo han hecho antes. Es increíble. Trato de darme cuenta que gané Wimbledon dos veces y trato de sentir que fue la misma sensación que el año pasado.”

 

¿Las estadísticas siendo tan joven le importan?

 

“Obviamente he visto y he oído todas las estadísticas que soy el más joven en ganar en Roland Garros y Wimbledon el mismo año. Sinceramente, intento no pensar demasiado en ello. Obviamente es un gran comienzo de mi carrera, pero tengo que seguir. Tengo que seguir construyendo mi camino. Al final de mi carrera, quiero sentarme en la misma mesa que los grandes. Ese es mi principal objetivo. Ese es mi sueño ahora mismo. No importa si ya he ganado cuatro Grand Slams a los 21 años. Si no sigo adelante, todos estos torneos para mí, no importan. Tengo muchas ganas de seguir. Intentaré seguir ganando y terminar mi carrera con muchos de ellos.”

 

¿Cuántos títulos quiere conseguir de GS?

 

“Bueno, en este momento, como he dicho, estoy muy feliz con el trabajo que estoy haciendo con mi equipo. Estoy muy orgulloso de mí mismo, de todas las cosas que estoy haciendo muy bien. Estoy muy orgulloso de la gente que rodea a mi equipo. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido increíble, un viaje increíble hasta ahora. Como he dicho, realmente quiero seguir adelante, seguir mejorando, seguir creciendo, intentar seguir ganando. Eso es lo único que me importa ahora mismo. No sé cuál es mi límite. No quiero pensar en ello. Sólo quiero seguir disfrutando de mi momento, sólo para seguir soñando. Así que vamos a ver si al final de mi carrera es va a ser 25, 30, 15, cuatro. No lo sé. Todo lo que quiero decir es que quiero seguir disfrutando, y vamos a ver qué me depara el futuro.”

 

¿Sigue pensando que Novak es Superman?

 

“Bueno, quiero decir, sigo creyendo que Novak es Superman porque lo que ha hecho este torneo con una cirugía justo unas semanas antes de que empezara el torneo. Es increíble. Honestamente, como dije en la cancha, estaba hablando con mi equipo que el trabajo que Novak ha hecho ha sido increíble. Ponerse la oportunidad de poder jugar el torneo y llegar a la final, es algo fuera de este mundo para mí. Hoy le he ganado, pero para mí Novak sigue siendo como un Superman.”

 

¿En qué áreas puede mejorar?

 

“Sí, como he dicho, el primer partido tuve un juego de saque muy pobre. Sabía que tenía que ser mejor en eso. Los días libres estuve practicando el saque. Me centré en mejorar el saque. Creo que mejoré en cada partido que jugué. Realmente estoy contento de haber tenido este juego de saque hoy porque fue realmente un arma principal que puse en el partido de hoy. Estoy muy contento. Sí, supongo que tengo que seguir mejorándolo todo. Mi derecha, a este nivel creo que puede ser mejor. Cada año debería ser mejor. Creo que mi juego en general que puede mejorar y hacer frente a las situaciones. No puedo parar así. Tengo que seguir creciendo y seguir mejorando.”

 

¿Mandan los jóvenes en el circuito?

 

“Como he dicho, creo que estar aquí con Jannik, 21 años, 22, 23 años en la parte alta de la clasificación, ganando los Grand Slams, creo que es bueno para el tenis tener caras nuevas ganando los grandes y luchando por los grandes torneos. Estoy muy contento de tenerle ahí. Como he dicho muchas veces, tenemos una rivalidad muy buena, como jugadores jóvenes luchando también por estas cosas. Creo que es genial para el deporte, para el tenis y creo que también para los jugadores.”

 

¿Cree que ha madurado?

 

“Sí, he aprendido mucho de ese partido contra Daniil en el US Open en 2023. Sí, tenía que ser mejor. Tuve que crecer y ser más maduro en determinadas situaciones. Me rendí un poco. Lo recuerdo perfectamente. Me rendí un un poco en el segundo set después de perder el primero. Es algo inaceptable jugando en un Grand Slam. Sabía que estas cosas no pueden volver a ocurrir. Me ayudó mucho llegar a los siguientes Grand Slams, a los próximos torneos a ser mejor en el aspecto mental, a ser lo bastante fuerte para jugar el mejor tenis en situaciones difíciles. Sí, creo que estoy aquí ahora gracias a este tipo de situaciones que aprendí.”

 

¿Sentía que hoy iba a ser un día diferente?

 

“Sí, lo hice un poco diferente al año pasado. Sí, sentí que ya no era nuevo. Ya había estado en esta situación antes. Lo que hice mal el año pasado traté de no repetirlo, ser mejor en ese lado. Ayer estuve más tranquilo que el año pasado. Por ejemplo, traté de no pensar en el partido o sólo unos momentos viendo algunos vídeos. Pero aparte de eso, intente no pensar en ello. Hoy creo que he hecho un buen calentamiento. Sólo una hora y media, una hora antes del partido empecé a sentir los nervios. Antes de eso, estaba muy tranquilo. Sí, eso me ayudó a llegar al partido. Sí, manejé bastante bien el partido. Recuerdo que, en la final del año pasado, fueron cosas muy diferentes. Realmente mucho mejor para mí.”

 

 

Continue Reading

SLAM

Barbora Krejcikova, reina de Wimbledon: “Esto es una locura. Creo que la experiencia en las finales de dobles me ayudó”

Published

on

By

La jugadora checa Barbora Krejcikova se ha coronado como nueva reina de Wimbledon, tras vencer en la final del torneo a la italiana Jasmine Paolini 6-2 2-6 6-4 en 1h 54’ de partido. La transalpina cede en su segunda final de Grand Slam consecutiva. Por Juan Luis Lázaro. 

 

Barbora que partía como cabeza de serie nº 31 del torneo, ha demostrado que no solo se maneja en la disciplina de dobles donde ha logrado 7 titulos de Grand Slam en dobles y otros 3 en dobles mixtos, sino que también es capaz de sumar su segundo major a nivel individual, en un encuentro en el que dominó el primer parcial, tuvo un bajón en su juego que aprovechó Paolini para meterse de nuevo de lleno en el partido, pero en el último set rayó a un nivel casi perfecto, lo que le permitió anotarse el título aprovechando su tercera bola de partido.

 

Al término del encuentro comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

 

¿Qué le parece ser la campeona individual de Wimbledon?

 

“Una locura. No, suena a locura, pero sí, estoy súper feliz. Estoy súper feliz de haber ganado hoy, sí, de haber podido levantar el trofeo. Sí, es una gran sensación.”

 

¿Porque la victoria en este momento?

 

“No tengo ni idea de por qué este torneo. Quiero decir, tuve un cuadro muy duro desde el primer partido. Iba partido a partido. Iba sintiéndome mejor y mejorando. Sí, quiero decir, aquí estoy. No sé cómo sucedió. Pero, sí, soy la ganadora de esta edición.”

 

Importancia de la experiencia en las finales de dobles

 

“Bueno, creo que definitivamente me ayudó. Es una ventaja haber podido jugar muchas finales de dobles y en dobles mixtos. Estaba allí con mi pareja para compartir todas las emociones que estaban pasando durante el partido. Definitivamente, me ayudó también en mis partidos individuales.”

 

Su nombre junto al de Jana

 

“Lo único que pasaba por mi cabeza era que echo mucho de menos a Jana. Fue muy, muy emotivo. Un momento muy emotivo verme en una pizarra justo al lado de ella. Creo que ella estaría orgullosa. Creo que estaría realmente emocionada de que yo esté en el mismo tablero que ella porque Wimbledon fue muy especial para ella.”

 

Su trabajo con Jana

 

“Empezamos a principios de 2014 hasta que ella falleció. Bueno, no estoy exactamente segura de lo que escribí en la carta ahora mismo, pero escribí algo como que estoy jugando al tenis, que tengo 18 años, acabo de terminar juniors, y que no sé qué hacer ahora mismo. Así que si ella podría, como, mirarme y tal vez ayudarme, guiarme, decirme qué dirección debo tomar.”

 

Bajón en su juego en el segundo set

 

“Empecé bien. Para mí fue bueno. Quiero decir, fue un buen comienzo del partido. Estaba contenta con el primer set. Luego, en el segundo, creo que ella mejoró. Creo que ella liberó su estrés y empezó a jugar mejor. Aún tuve mis oportunidades, pero no las convertí. Sí, luego fue difícil remontar el set. En el tercero mantuvimos los saques. Quiero decir, yo estaba luchando por cada bola. Sabia que iba a tener la oportunidad de romperla, y lo hice. Sí, quiero decir, luego el resto es historia”.

 

 

 

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic va por la revancha en la final de Wimbledon: “Estoy muy feliz por llegar a la final”

Javier Germán Ayala

Published

on

El serbio consiguió un muy buen triunfo ante el italiano Lorenzo Musetti en tres parciales y va en buscar de la revancha del año pasado ante Carlos Alcaraz.

Nunca den por muerto a Novak Djokovic. De la duda sobre la participación del máximo ganador de Grand Slam por la operación en la rodilla hace pocos días, a lograr un triunfo muy bueno para meterse en la final de Wimbledon.

Con un sólido trabajo, el ex número uno del mundo venció al italiano Lorenzo Musetti por 6-4 7-6(2) y 6-4 en dos horas y 48 minutos de juego para alcanzar la decime final en Wimbledon y llega con las ganas de tomarse revancha del año pasado en donde cayó en la definición ante el español Carlos Alcaraz.

“De alguna manera todo esto es surrealista, siempre ha sido mi torneo favorito desde la infancia, siempre lo repito. Me recuerdo siempre a mí mismo que no dé nada por sentado, especialmente cuando estás jugando las finales en el torneo más importante de la historia de este deporte. Cuando llegué a Wimbledon, lo cierto era que no estaba seguro de si jugaría hasta 3-4 días antes, pero hice un esfuerzo extra para recuperarme lo más rápido posible solo porque era Wimbledon. Estoy muy feliz por llegar a la final, aunque no pensaba en esto en las primeras rondas, solo pensaba en moverme bien y no hacerme daño, sentirme libre de algún modo. Creo que esto no pasó hasta la tercera o la cuarta ronda, ahí fue cuando empecé a jugar cercano a mi mejor forma, cuando vi que tendría una oportunidad de luchar por el título”, expresó Nole en la conferencia de prensa post partido en referencia a todo lo que significa este torneo y este año en particular.

Una nueva final contra Carlos Alcaraz y un nuevo duelo entre ambos, el cual lidera por 3 a 2, por lo que dejó algunas palabras en relación al español, “La final de Wimbledon es el partido de tenis más visto del año en todo el mundo, no solo en Inglaterra, así que supongo que añadirá más importancia a la jornada. No estoy seguro de si le romperé el corazón a Carlos, no tengo interés en hacer eso, creo que todavía es muy joven, aunque ya tiene tres Grand Slam y va a por el cuarto. Nos sorprendió a todos el año pasado por la forma en la que jugó en Queen’s y Wimbledon, para alguien que creció en España no se podía esperar algo así, o quizá se esperaría más en Roland Garros, como sucedió esta temporada, o en el US Open, como pasó hace años. Pero la forma en la que se ha movido sobre césped estos dos últimos años ha sido genial, veo muchas similitudes entre él y yo en términos de capacidad de adaptación a las superficies. Diría que es su mayor rasgo, tiene las habilidades para jugar bien en cualquier lugar y adaptarse a cualquier rival en un día particular. Es un jugador muy completo, es impresionante lo que ha hecho a una edad tan temprana, estoy seguro de que ganará mucho en su Carrera”.

Sin dudas uno de los sucesos de esta edición es la recuperación de Djokovic de la operación en la rodilla, “No quiero demostrar que la gente estaba equivocada, solo estaba concentrado en disputar Wimbledon una vez más. No fui imprudente, eso significaría que fui en contra de los médicos que dirigían mi rehabilitación, pero nunca pasó algo así. Una vez comenzamos la rehabilitación, seguí cada paso diario, hice incluso más que eso para llegar a Wimbledon, siendo consciente de ello. Luego acordamos que no hablaríamos de mi participación hasta 3-4 días antes del comienzo del torneo. Hasta que llegara a Londres y probara mi rodillo en la cancha, jugando sets de entrenamiento, no sabríamos cómo iba a reaccionar. Todo el proceso de estos últimos 20 días es lo que nos ha dado las indicaciones positivas. Entiendo que la gente piense que todo ha sido muy prematuro, o que he sido imprudente, pero no creo que lo haya sido. No olvidemos que Taylor Fritz, en un caso muy parecido al mío, consiguió volver en 21 días después de la cirugía y jugó varias rondas aquí de 4-5 sets, fue genial. Para mí fue muy alentador el saber que ya hubo alguien que había pasado por esa situación”.

“No puedo hablar de cómo se sintió él dentro de la cancha o cómo estaba jugando, eso lo sabe él mejor. Lo que pensé es que tal vez no hizo lo mejor que podía, aunque yo en ciertos momentos jugué muy bien, probablemente jugué un nivel lo suficientemente alto como para ganar en sets corridos. Honestamente, no creo que haya jugado mi mejor tenis. Mi mejor partido del año diría que fue contra Rune, me sentí mejor en la cancha, fue un encuentro diferente. Musetti llegaba de hacer una buena gira, primera semifinal de Grand Slam, no tenía nada que perder. Es un jugador incómodo por el slice que tiene y cómo se defiende, sabe sacar y volear, es muy astuto y tiene un juego completo. Puede hacer cualquier tiro, tiene mucho talento, no sabes qué esperar con cada disparo que hace. En el segundo set estuvo cerca, podría haberse dado un resultado diferente dependiendo de ese set. Probablemente, en los momentos importantes de cada parcial, jugué un poco mejor que él, lo cual fue suficiente”, comentó el balcánico sobre Musetti.

Para cerrar el día, Novak confesó el gran desafío que tiene por delante, el cual puede marcar la historia de su carrera, “Soy consciente de que Roger tiene 8 Wimbledon y yo tengo siete, la historia está en juego, además de un potencial Grand Slam número 25. Por supuesto, esto sirve como motivación, pero al mismo tiempo supone presión y expectativas. Cada vez que salgo a la cancha sé que tengo 37 años y compito contra chicos de 21, pero todavía espero ganar la mayoría de partidos, la gente espera que gane el 99% de mis partidos. Siempre que salgo ahí fuera tengo que hacer todo lo posible para estar a la altura de Carlos, Jannik, Sascha o Daniil. Este año no ha sido tan exitoso para mí, seguramente sean el primer semestre más flojo que he tenido en muchos años, pero no pasa nada, tuve que adaptarme y aceptarlo, tratar de encontrar la salida de una lesión y reagrupar todo. Muchos años no llegué a Wimbledon con el nivel deseado y acabé ganando el título, ahí las cosas cambiaron. Wimbledon solo extrae lo mejor de mí, me motiva a aparecer siempre y rendir lo mejor que pueda. Soy consciente de lo que hay en juego en cada Grand Slam que juego, siempre hay historia en juego, lo uso como combustible para hacer mi mejor tenis”.

Continue Reading

Tendencias