ATP
Dominic Thiem confirmó su calendario para esta temporada

La raqueta número 1 de Austria disputará la mayoría de los torneos sobre polvo de ladrillo, tanto en Sudamérica como en suelo europeo. Por Damián Tiscornia.
En las últimas horas se conoció el calendario de torneos que disputará Dominic Thiem en esta temporada 2019 que recién comienza en el circuito ATP. La mayoría que disputará el austríaco de 25 años serán sobre polvo de ladrillo, la superficie en la que consiguió mejores resultados en su corta carrera deportiva.
Según informó en su página web, Thiem ya tiene confirmada su participación en 15 torneos para lo que resta de esta temporada. El primero de ellos será en el Argentina Open, torneo en el que este año defiende el título conseguido en el 2018, continuando una semana más tarde en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde en 2018 llegó a los cuartos de final.
Unas semanas más tarde disputará el Master 1000 de Indian Wells en el desierto de California. En esta minigira llama la atención que decida no formar parte del Master 1000 de Miami, aunque en la pasada temporada tampoco se hizo presente en Key Biscayne porque prefirió hacer reposo.
Su participación en la gira europea de polvo de ladrillo comenzará en el Master 1000 de Monte Carlo, torneo en el que en 2018 perdió en cuartos de final contra Rafael Nadal. Luego irá a Barcelona para disputar el Conde de Godó y continuará en los Master 1000 de Madrid y Roma para culminar en Lyon lo que será su preparación para Roland Garros, torneo que comenzará el 26 de mayo y en el que deberá defender la final alcanzada en el 2018.
Una vez finalizada su participación del primer semestre del año en el polvo de ladrillo europeo irá a la hierba de Halle para comenzar a preparar Wimbledon en una superficie que no se sienta tan cómodo.
El ATP 500 de Hamburgo será el primer torneo de la gira europea sobre polvo de ladrillo que dispute en la segunda mitad del año. Una semana más tarde se hará presente en su país para ser parte del ATP 250 de Kitzbühel, donde en el 2018 cayó en octavos de final frente al eslovaco Martin Klizan.
Sorprende que todavía no haya confirmado su presencia en la gira norteamericana que desembocará en el Abierto de los Estados Unidos, con los Master 1000 de Montreal y Cincinatti. Sí confirmó su presencia en el ATP 250 de San Petersburgo y en el Master 1000 de Shanghai, donde finalizará el año si es que ningún imprevisto sucede.
Vale la pena recordar que en las últimas horas Dominic Thiem confirmó que será baja de la serie de Copa Davis que su país disputará contra Chile en unos pocos días y del ATP 250 de Córdoba, torneo que dará inicio a la gira sudamericana de polvo de ladrillo a partir de la próxima semana.
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.