ATP
Dominic Thiem: “Con la edad que tengo debo cuidarme un poco más”

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo
El actual número 4 del mundo y campeón del Masters 1000 de Indian Wells y el ATP 500 de Barcelona, se prepara para jugar en el Foro Itálico donde tiene todo para sumar. Por Javier Ayala.
En una de sus mejores temporadas en el circuito, con dos títulos en su haber y jugando en gran nivel, el austriaco Dominic Thiem habló con la prensa antes del debut en el Masters 1000 de Roma donde no tiene puntos que defender, ya que perdió la temporada pasada en su primer partido frente al local Fabio Fognini.
La primera pregunta que le hicieron al reciente semifinalista en Madrid, fue acerca de los pocos torneos disputados en relación a temporadas anteriores, donde su nivel de participación era muy alto, “Soy tres años mayor que lo que era en ese entonces. Creo que con la edad que tengo debo cuidarme un poco más. Mi objetivo es jugar menos torneos, por supuesto, pero jugar bien en todos los torneos que juego. Ya con lo hecho en Indian Wells, estoy muy, muy feliz. Está funcionando muy bien hasta ahora la idea. Estoy Tratando de mantener esa buena forma y buen impulso”.
Un poco más distendido, tuvo algunas palabras para su novia, perteneciente al circuito femenino, la francesa Kristina Mladenovic, “Es muy bonito porque es más fácil. Ella entiende todo de este trabajo. No es un drama cuando nos dejamos porque ella sabe que ambos tenemos que viajar mucho. Que ella sabe este trabajo perfectamente hace que todo sea mucho más fácil. Nos podemos ayudar mucho”.
Una de las constantes de este año es que muy pocos jugadores repitieron títulos, estuvo muy repartido, incluso los torneos grandes y mas lo de polvo de ladrillo, “Creo que es bueno para nosotros los jugadores, pero también para la multitud y para los aficionados, supongo. Ahí Son, diría yo, cinco, seis, siete hombres que pueden ganar todos los torneos. Para mí personalmente, Rafa siempre va a ser el No. 1, seguido de cerca por Novak ahora porque está en su mejor momento otra vez justo antes del Abierto de Francia. Luego hay otro grupo, cuatro, cinco, seis jugadores que creo que también puede ganar casi todas las semanas un gran título”.
“No, creo que cuando era más joven, necesitaba eso. Fue difícil para mí venir a un gran evento sin ningún tipo de partidos antes. Yo era un tipo de obtener confianza con algunos torneos más pequeños tal vez. Pero ahora también tengo mucha más experiencia, así que puedo jugar los eventos más grandes también sin los eventos más pequeños de antes. No significa que no voy a jugar el evento más pequeño. Realmente los amo. Cada año para el jugador de tenis es también mucho esfuerzo, mucho viajar, todo esto. Tengo que ocuparme realmente de todo. Al final si juego, no sé, como el año pasado, 22, 23 torneos, es un buen número”, siguió haciendo referencia a la cantidad de partidos jugados y su experiencia.
Una de las personas que influyeron en el juego de Thiem, sin dudas es su entrenador, el chileno Nicolas Massu, que lo hizo crecer como jugador, “Creo que mi juego es más impredecible. Esa es una gran parte. Quiero decir, tengo movimientos increíbles. Los he aprendido. Era Increíble con Gunter, pero los últimos años a veces tenía los problemas que hacia tiros increíbles, pero el juego era demasiado predecible de alguna manera. En ciertas oportunidades tenia la sensación de que los oponentes sabían dónde estaba jugando. Estoy
añadiendo algunas opciones a mi juego ahora, como algunos drop shots, algunos otros tiros que no golpeaba antes. Cuando era muy joven, tenía un talento increíble para leer el juego y todo. Ahora tengo una sensación muy agradable que de alguna manera está regresando”.
“Es bastante diferente porque en partidos al mejor de tres, tienes que estar prendido por completo desde el primer punto en adelante todo el partido, básicamente, no se permite tener algunos altibajos. Creo que al mejor de cinco, es posible. Creo que si juegas torneos de Grand Slam, desde el primer partido encendido, el juego físico y mental no se puede lograr, hay que estar un poco más relajado, diría, que en al mejor de tres sets. Solo guarda todos tus poderes, mental y físicamente, para los últimos partidos y para el final de las dos semanas, porque va a ser muy largo. Todo el tiempo esta la sensación de que el torneo toma mucha energía del cuerpo. Es lo más importante para ahorrar realmente la energía. ”, Comentó Dominic la diferencia de jugar a tres o a cinco sets.
Por último se le consulto sobre como los jugadores con revés a una mano estan ganándole a Rafael Nadal, “Creo que si tienes un muy buen revés a una mano, no es un problema. Es tal vez incluso una pequeña ventaja sobre la arcilla. Como Tsitsipas o yo, podemos regresar y realmente podemos jugar mucho con el revés con una mano. Creo que esto no es posible con dos manos. Con el de dos manos tienes que hacer como Novak, estar en la línea, tomar la pelota en la subida, que es tan difícil. Yo creo que esto es casi imposible”.
ATP
Novak Djokovic: “Es un sueño hecho realidad para mí”

Trabajada victoria de Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai, donde ha necesitado nada menos que 2h 42’ de partido para remontar su encuentro ante el alemán Yannick Hanfmann al que ha acabado derrotando por 4-6 7-5 6-3. Por Juan Luis Lázaro.
Djokovic busca su quinta corona en Shanghai, y hoy ha disputado un encuentro que ha sacado adelante gracias al apoyo del público chino, que ha llevado en volandas al tenista serbio.
El primer set cayó del lado del tenista alemán, nº 150 del mundo, que conseguí adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro, y aunque le costó cerrar el primer parcial lo hizo de la mejor forma posible, con un saque directo.
El segundo set fue equilibrado de principio a fin y solamente un break de Djokovic en el primer punto de rotura del encuentro a su favor, con un gran punto culminado con un smash del serbio en la red, levantaba al publico de sus asientos, para colocar el 1-1 en el marcador.
A partir de ahí apareció el Djokovic decisivo, que tomo ventaja por primera vez en el encuentro en el cuarto juego del definitivo parcial, con un break refrendado a continuación para colocarse con 4-1 a su favor. Los 33 ganadores del alemán, incluyendo 13 saques directos, no le bastaron para llevarse finalmente la victoria, que cayó del lado de Djokovic, que no desaprovechó la oportunidad de clasificarse nuevamente para la cuarta ronda, como ha ocurrido en todas sus participaciones en este torneo.
Su rival, el español Jaume Munar, que dejaba en la cuneta hoy al japones Yoshihito Nishioka al que ha vencido por 6-4, 5-7 6-1.
Al término del encuentro Nole sobre la propia pista declaraba lo siguiente:
“Es lo mismo para todos los jugadores en la pista, pero las condiciones aquí son brutales. Es brutal cuando tienes más del 80 % de humedad día tras día, especialmente para los chicos que juegan durante el día con calor y sol, lo cual hace más complicados sus partidos. Para mí, biológicamente es un poco más difícil de soportar. Pero hoy he tenido que capear el temporal. Yannick ha jugado un partido increíble desde el principio”.
“Es increíble estar aquí jugando ante un público tan apasionado. Los dos primeros partidos, con el estadio lleno, uno de los más bonitos y grandes que tenemos en el deporte. Es impresionante, sinceramente, no puedo pedir más. Llevo casi tres horas jugando, tercera ronda de un Masters a los 38 años, con el estadio lleno animándome. Es un sueño hecho realidad para mí, así que estoy muy agradecido”.
ATP
Cristian Garín ganó el Challenger de Antofagasta

El tenista chileno ganó en su país el tercer título Challenger de la temporada y con los puntos que sumó quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Cristian Garín se consagró campeón del Challenger de Antofagasta tras derrotar 2-6, 6-3 y 6-3 al argentino Facundo Díaz Acosta en la final disputada este domingo. Es el tercer título Challenger que gana el trasandino, que con los puntos que sumó quedó muy cerca del top cien.
El chileno, que venía de dejar por el camino al paraguayo Daniel Vallejo, necesitó 2 horas y 20 minutos para quedarse con el partido. Garín estuvo fino con su saque, ganando el 72% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el de su rival en tres oportunidades.
Éste es el quinto título Challenger de su carrera para Garín y el tercero que consigue en ésta temporada, tras las conquistas en Mauthausen (Alemania) y Oeiras. Con los 75 puntos ganados ascenderá hasta el puesto 107 del ranking mundial, desplazando a Nicolás Jarry como la segunda raqueta de su país.
La próxima semana está previsto que Garín descanse para después viajar a Brasil, donde jugará los Challenger de Curitiba y Costa do Sauípe. Díaz Acosta, por su parte, será una de las atracciones que tendrá el Challenger de Cali en Colombia.
ATP
Francisco Cerúndolo cae en Shanghái y ya no quedan argentinos en el cuadro principal

El tenista argentino volvió a ser irregular en su juego y no pudo ante un rival que cuando está inspirado es un peligro para cualquier jugador que se le cruce en el camino. Por Damián Tiscornia.
Francisco Cerúndolo quedó eliminado del Másters de Shanghai tras caer 7-6(1) y 6-3 ante el belga Zizou Bergs en la mañana de hoy. Con este resultado ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo.
El porteño de 27 años, que venía de dejar por el camino al francés Adrián Mannarino, cayó luego de batallar durante 2 horas y 46 minutos de juego. Cerúndolo fue muy irregular en todo el partido y nunca logró imponer su juego ante un rival que se mostró sólido desde el fondo de la cancha.
Con la derrota del pupilo del uruguayo Pablo Cuevas ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo. Ya habían quedado por el camino su hermano Juan Manuel Cerúndolo, Mariano Navone, Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli.
Con la derrota de Francisco Cerúndolo, además, el torneo suma un nuevo jugador preclasificado eliminado. En tres rondas ya son 14 de los 32 los que quedaron por el camino, de los cuales siete de ellos pertenecen al top 20.
Zizou Bergs, por su parte, hilvanó su segunda victoria consecutiva ante un preclasificado dado que venía de eliminar al noruego Casper Ruud. Ahora lo espera otro como el canadiense Gabriel Diallo, que hoy se benefició por el retiro del belga David Goffin cuando estaba 3-0 arriba en el primer set.
-
Primera plana2 giorni ago
Los tenistas y el duro desafío de dejar match point a la depresión
-
ATP2 giorni ago
Jannik Sinner: “La prioridad es sentirme bien físicamente”
-
ATP2 giorni ago
Alexander Zverev, polémico: “Quieren beneficiar a Jannik Sinner y Carlos Alcaraz”
-
ATP2 giorni ago
Alejandro Davidovich Fokina avanza en China y sueña con el ATP Finals
-
ATP2 giorni ago
Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli caen en Shanghái
-
Challengers1 giorno ago
Facundo Díaz Acosta es finalista del Challenger de Antofagasta
-
ATP1 giorno ago
Francisco Cerúndolo cae en Shanghái y ya no quedan argentinos en el cuadro principal
-
ATP23 ore ago
Cristian Garín ganó el Challenger de Antofagasta