ATP
Novak Djokovic: “Estoy feliz de ser probado de inmediato y espero que la próxima actuación sea aún mejor”

El número uno del mundo volvió al circuito luego de consagrase en Wimbledon y lo hizo con una victoria sobre el estadounidense Sam Querrey por 7-5 y 6-1 para avanzar a la tercera ronda en Cincinnati. Por Javier Ayala.
El campeón defensor comenzó el camino para retener su corona de la mejor manera, solamente estuvo en cancha una hora y 18 minutos para vencer al local Querrey y avanzar a la tercera ronda del séptimo Masters 1000 de la temporada.
“Para ser honesto, no fue el hecho de que yo fuera el campeón reinante, no estaba afectando tanto ni positiva ni negativamente, o no sentí ninguna presión adicional ni nada de eso. Fue emocionante volver a competir en la cancha, ya que ha pasado un tiempo desde la final de Wimbledon. Pero al mismo tiempo, tuve un comienzo nervioso, porque, no jugué un partido durante cuatro semanas, creo. Así que me llevó un poco de tiempo adaptarme realmente, también alcanzar un gran servicio que a veces llegaba a más de 135 millas por hora. Cometí tres dobles faltas en el juego de apertura. No tuve el mejor comienzo. Fue un partido complicado, un oponente de calidad, un gran desafío. Pero estoy feliz de ser probado de inmediato y espero que la próxima actuación sea aún mejor”, fueron las primeras sensaciones del serbio luego de unas semanas afuera del circuito.
Uno de los temas del año, es sin dudas, el tema de quien será el representante del consejo de jugadores, las ganancias de los mismos y demás temas que competen al hecho. En el aspecto económico, el continente asiático es uno de los más poderosos, y la WTA fue la primera en explorar al máximo dicho espacio. En torno a ese tema, se le consultó que opina de eso, “He tenido un tremendo éxito en suelo chino en mi carrera, así que, por supuesto, quiero tener más torneos en esa parte del mundo desde ese punto de vista (sonriendo). El tenis femenino se ha vuelto bastante fuerte en esa dirección. Creo que tienen casi 15 torneos en todo el calendario, y tienen su Masters. No sé si el tenis masculino será explotado aún más en esa parte del mundo. Ciertamente hay un mercado financiero muy fuerte, y hay una gran demanda y creo que hay un gran deseo de ver a los mejores tenistas masculinos. Beijing y Shanghái han estado muy bien. Siempre obtienen los mejores jugadores del mundo. Entonces ya veremos. El factor financiero es muy importante pero no, creo que no siempre sea decisivo. Por lo tanto, tiene que haber un equilibrio adecuado con los otros cambios de las otras partes del mundo”.
Luego de la extensa final de Wimbledon, Roger Federer comentó que estuvo 10 días sin tocas la raqueta, por lo que le preguntaron lo mismo a Nole, “Lo más largo que no tomé una raqueta en mis manos cuando no me obligaron a sufrir lesiones fue la postemporada. Dos años y medio, tres semanas, creo que a veces. Pero sobre todo menos de dos semanas. En algún lugar entre 10 y 14 días sin una raqueta. Obviamente, comienzas a hacer un poco de entrenamiento físico y de acondicionamiento sin la raqueta durante varios días o una semana, y luego comienzas a tener la raqueta en tus manos y comienzas lentamente. Solo depende, de nuevo, si es el final de la temporada, y sabes que tienes un período de, por ejemplo, cinco, seis semanas sin torneo, entonces obviamente tienes más libertad o más tiempo para prepararte y no lo haces. No necesitas apresurarte a practicar mucho en la cancha de tenis. Pero durante la temporada, obviamente es menos, porque no quieres tener un descanso demasiado largo, porque entonces pierdes esa sensación en la cancha”.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.