Connect with us

SLAM

Roger Federer: “Es una buena sensación ganar así después de los últimos dos partidos”

Javier Germán Ayala

Published

on

El máximo ganador de Grand Slam apabulló a Daniel Evans por 6-2 6-2 y 6-1 y alejó los fantasmas sobre su nivel tras los dos primeros partidos en la gran manzana. Por Javier Ayala.

Uno de los mayores interrogantes en Flushing Meadows era sobre el nivel de Roger Federer, ya que el suizo había ganado sus dos primeros partidos en el último Grand Slam de la temporada de manera ajustada frente a rivales de menor calibre.

En el día de hoy, abriendo la actividad en el estadio Arthur Ashe, dejó atrás las dudas luego de una hora y 20 minutos que fue lo que le costó abatir al británico Daniel Evans.

“Creo que lo que más me importa es que estaba en la tercera ronda, después de todo, después de esos dos partidos de comienzos lentos. Darme otra oportunidad para hacerlo mejor, y lo hice. Casi tiendes a olvidar lo que pasó y avanzas. En realidad, puedes pasar, tres sets seguidos jugando muy buen tenis. Hoy estuvo bien. Pude adaptarme y ocuparme de los negocios. Entonces estuvo bien”, fueron las primeras sensaciones del número 3 del mundo en cuanto al partido.

Continuando con el análisis del encuentro, Roger admitió que estuvo más conservador y que las condiciones de jugar durante el día fueron diferentes y que gracias a ello pudo mejorar, “Tal vez no arriesgue tanto al principio hoy, porque también sentí que Danny obviamente lo sabía y que no estaba pegando tan fuerte como en los partidos anteriores que jugué contra él. Había hablado con el equipo, y simplemente dijimos: Mira, no vamos a exagerar al principio. Cuida tus saques. Porque supongo que hoy estamos hablando de condiciones más rápidas. Con el tiempo me puse muy cómodo y muy confiado. Es una buena sensación después de los últimos dos partidos”.

Saliendo de su partido de tercera ronda, fue consultado sobre como prepara los partidos año tras año ahora que está en la recta final de su carrera, “Hay dos formas de verlo. Empiezas a investigarlo y a pensar demasiado en ello a medida que envejeces. Sabes, piensas, Oh, por la noche hace esto y durante el día hace esto. Y hoy hay 28 grados y la humedad es esta. Donde tal vez cuando eres joven, simplemente, voy a salir y aplastar a los ganadores. Solo voy a ir por eso. Aquí es donde siempre trato de mantenerme joven en mi mentalidad y pensar en cómo solía pensar y sacar lo positivo de eso. Y tampoco hacer las cosas como cuando eras joven como subestimar al oponente, en realidad respeta las condiciones. Prepárese bien si hace calor, prepárese si hace viento, para no frustrarse”. El británico se vio rendido a los pies del suizo y elogio su revés con slice, admitiendo ser uno de los golpes más difíciles de contrarrestar, “No sé si alguna vez ha evolucionado. Es el único tiro que podía golpear cuando era más joven debido a la falta de poder en mi hombro. Luché por venir al Centro Nacional de Tenis cuando era pequeño. Entonces recuerdo cuando fui a jugar frente a los entrenadores, si iban a elegirme o no, pensé, bueno, mejor golpeo el revés, de lo contrario van a pensar que solo puedo pegar con slice, lo cual solo podía hacer realmente. Por supuesto, las canchas también fueron extremadamente rápidas donde tuvimos que jugar. Creo que definitivamente pude subirlo un nivel más cuando comencé a trabajar con Tony Roche, quien en mi opinión tuvo una de los mejores slice de la historia. Me explicó lo importante que

era golpear la pelota, lo importante que era no solo tener un corte defensivo, sino también uno ofensivo, y uno con variación que configura las cosas maravillosamente. Algunas condiciones te permiten golpearlo mejor que otras. Sí, hoy en día con condiciones lentas, obviamente, a veces es más difícil de utilizar, pero todavía creo que tiene un gran lugar en el juego hoy”. Para culminar y poder ir a descansar para preparar su encuentro de octavos de final frente al ganador del duelo entre el belga David Goffin y el español Pablo Carreño Busta, se le preguntó por si ya sabe cómo estará o como le gustaría estar cuando tenga 70 años, “Ojalá siga vivo. Sí y saludable. En Suiza. Ahí es donde estaré yo. En invierno en las montañas y en verano en el lago. Ahí tienes”.

SLAM

Rafael Nadal: “Me han faltado automatismos para saber que tenia que hacer en cada momento”

Published

on

By

Dolorosa derrota, la que ha sufrido en el día de hoy Rafael Nadal, en su hábitat por excelencia, la pista Philippe Chatrier de Roland Garros, donde no ha podido superar a un excelso Sascha Zverev que le ha vencido por 6-3 7-6(5) 6-3 tras 3h 05’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Durante muchas temporadas ver a Rafa en Paris, era símbolo de ver al rey de la tierra. Invencible en casi todos sus enfrentamientos en la capital francesa, hoy ha encajado su cuarta derrota en Roland Garros, quizás la más dolorosa por cómo se ha fraguado.

A pesar de que Rafa llegaba en su mejor momento, con unas grandes sensaciones en sus entrenamientos de la semana pasada, no tuvo fortuna en un sorteo que le emparejó al reciente campeón de Roma y quizás uno de los mejores tenistas del momento, Zverev, que encima se ha visto favorecido por el plomizo y lluvioso día que ha obligado a cubrir el techo de la central.

Todo eso se ha traducido en una empresa imposible de solventar para un Nadal, que por momentos ha recordado al 14 veces campeón en Paris. La cosa no comenzaba bien para el balear que cedía su servicio en el primer juego del encuentro, lo que le hizo ir a remolque en un primer parcial que se resolvía con el segundo break a favor del teutón en el noveno juego del encuentro.

La esperanza se abría en el horizonte, cuando Rafa rompía el servicio de Sascha en el quinto juego del segundo parcial para confirmar el break a continuación, y colocarse con 4-2 a su favor. Sin embargo, el teutón esperó su momento y con un juego al resto en blanco devolvía la igualdad al marcador. Rafa dispuso de otras dos bolas de rotura, que no pudo aprovechar, antes de forzar el desempate del segundo set, en el que Sascha impuso su servicio en los momentos clave, para llevarse el segundo parcial, por pequeños detalles.

De nuevo era Rafa quien se ponía delante en el tercer parcial con 2-0, pero de nuevo el alemán reaccionaba de inmediato para devolver la rotura al español, evitando que este se distanciara en el marcador. A partir de ahí, el sino de Rafa en el encuentro, no pudiendo aprovechar las 3 bolas de rotura de las que dispuso, viendo como su rival una y otra vez tocaba líneas con sus golpes. Zverev rompió el servicio de Rafa en el séptimo juego y con él la ilusión de la grada repleta de la Philippe Chatrier que insuflaba animo al español con continuos gritos de ‘Rafa, Rafa…’, pero al mallorquín hoy no le llegó su nivel para doblegar al nº 4 del mundo, que cerraba de un portazo las esperanzas del español después de poco más de tres horas de partido.

Al término del encuentro Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Contento con su actuación de hoy?

“Está claro que si estoy contento con mi actuación de hoy. Evidentemente ganar 14 veces aquí es algo inimaginable. Con el tiempo a nivel personal, aunque no soy muy de pensar en lo conseguido, supongo que cuando se acabe todo esto y pase el tiempo, seguro que valoraré más todo esto. Estoy orgulloso a nivel personal, de todo lo que he pasado para llegar hasta aquí con el apoyo de familia, equipo, amigos…. He tenido momentos bajos de verdad, con muchos meses sin ver la luz, he podido mantener la disciplina de ir cada día a entrenar y hacer las cosas de la mejor forma para poder llegar aquí. No ha podido ser, pero no he estado muy lejos, de haber podido hacer algo importante. He hecho un partido bueno, poniendo en perspectiva de como llegaba aquí. He jugado por momentos bien de verdad, en otros momentos he cometido errores y la verdad es que, aunque he jugado 3 torneos anteriores, he tenido una semana de entrenos sin problemas en la semana previa aquí. Al final es positivo, he jugado sin limitaciones, he tenido opciones de haber puesto el partido en otra dinámica ante uno de los mejores jugadores del mundo y no lo he aprovechado, primero porque él es muy bueno, y por otro lado porque me ha faltado bagaje detrás de todo esto, porque me han faltado automatismos para entender que tenia que hacer en cada momento. Hace mucho tiempo que no lo hago y al final las cosas no funcionan así. No soy un gran seguidor del ‘y si’ porque el ‘y si’ no existe. Muchas cosas en esta vida podían haber pasado con el ‘y si’ pero creo que estaba preparado para dar pasos adelante ganando unos cuantos partidos y poniéndome en una situación diferente, cosa que en ningún otro torneo lo he sentido de esta manera y aquí si, pero he llegado como he llegado de ranking y me ha tocado el sorteo que me ha tocado y no me queda más que felicitar al rival que ha jugado bien y yo poner en valor las cosas que he hecho para llegar aquí y ahora a descansar un poco porque han sido meses intensos en todos los sentidos, me tomare unos días de descanso, y veré como me siento pero en mi cabeza si está jugar los JJOO y después veremos.”

¿Sale reforzado del torneo de cara a los JJOO?

“Yo confío en estar bien preparado para jugar los JJOO, pero allí estaré en la misma situación que aquí pudiéndome tocar cualquier rival en primera ronda. Estamos en una situación que es completamente diferente a lo que he vivido el resto de mi carrera, más allá de todos los problemas que haya podido tener. Al final no voy a tener tres torneos más en tierra antes de llegar a los JJOO y no voy a ir de cabeza de serie a los JJOO. Esto es una realidad. Si sigo llegando en unas condiciones físicas óptimas, ojalá un poquito mejor que las de hoy, y sintiendo que llevo un mes y medio más de confianza y de entrenamientos, pues vendré a disfrutar de los JJOO. Después lo que pase o no, será una incógnita y acepto que la situación sea así después de todo lo que he vivido.”

¿Cómo esta el deposito de la paciencia para después de los JJOO?

“Trato de ser siempre sincero. Las cosas no son blancas o negras, aunque parece que hoy en día en las RRSS parece que todo es blanco o negro, también hay grises. Hay diferentes opciones y en ese sentido, yo he disfrutado de la semana de entrenamientos aquí. Para mi es duro llegar a los torneos y ver que no tengo opción de ganar y esto es lo que he sentido en los primeros tres torneos que he jugado. Creo que este es el primer torneo en el que he salido a la pista con una mínima opción de luchar por cosas, por cómo me sentía físicamente, porque no he tenido las limitaciones que he tenido en los torneos anteriores. A partir de ahí, para mi es un punto de partida para pensar lo que puede pasar. En un año no se que puede pasar. En los últimos tiempos mi cuerpo no me ha dado muchas alegrías y si consigo estabilizarme y disfrutar del día a día, algo que ha sido imposible estos dos últimos años. Si uno disfruta y es feliz con el día a día no me cierro ninguna puerta. Pero si vuelven más problemas, no es un problema de paciencia sino de realismo y la lógica dice que es difícil llegar al año que viene, la realidad se verá con el paso de las semanas. Yo tampoco me aclaro a mí mismo las incógnitas y lo que voy a hacer es ir día a día como siempre he hecho y cuando se acabe la energía y la ilusión lo sabréis de forma definitiva.”

Gestión de las emociones que vive en cada torneo

“Estoy preparado para ello, para aguantar las cosas que toca aguantar en cada momento y al final diciendo que no quiero homenajes, estoy diciendo que me quiero centrar en jugar al tenis. Ya habrá tiempo para homenajes, y si llego al año que viene en pista, se podrán hacer los homenajes, sino Mallorca no esta lejos de Paris y puedo venir a que me hagan el homenaje. Al final no tengo el ego tan grande para necesitar el homenaje hoy. Si tuviera el ego para decir que quería el homenaje hoy, pues hubiera cogido la oportunidad del homenaje que quizás es lo que tenían preparado aquí, pero como no es mi caso, y soy una persona natural, intento no desenfocarme mucho en cosas, con importancia no menor, pero como no estoy en disposición de aclarar las cosas al 100%, pues para que pensar en un homenaje. Creo que me he dado la oportunidad de prepararme para poder ganar aquí, y al final lo he hecho, aunque no lo he conseguido.”

¿Ha merecido la pena el esfuerzo para vivir un día como hoy?

“No solo ha merecido la pena estar aquí, sino que ha merecido la pena jugar en Barcelona, en Madrid, en Roma con todo lo vivido allí. En el fondo soy una persona tímida y no soy de grandes homenajes y la realidad es que siempre vale la pena. No solo es el hecho de haber podido llegar hasta aquí sino de tener la satisfacción personal de haber llegado hasta aquí y darme la oportunidad. Creo que he sido capaz de asumir el reto. He pasado momentos difíciles y sin la gente que ha estado cerca de mi no hubiera sido posible. Todos, amigos, familia, equipo me han ayudado en el día a día y en los momentos difíciles han estado allí para darme la tranquilidad para poder hacer las cosas que había que hacer en cada momento. He estado disfrutando de ser competitivo y estoy en paz y satisfecho de todo.”

Continue Reading

SLAM

Francisco Cerúndolo y un debut ganador en Roland Garros: “Contento porque fue un buen partido”

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino logró un gran triunfo ante el ascendente alemán Yannick Hanfmann en tres sets y paso el primer encuentro en el abierto francés.

Cuando comienza Roland Garros, los tenistas argentinos entienden que es su torneo predilecto, en donde desde muy pequeños sueñan con pisar esas canchas de polvo de ladrillo cerca de la torre Eiffel y año tras año, la ilusión se renueva.

Tal es el caso de Francisco Cerúndolo, para quien no es un torneo más, ya que tiene que defender los octavos de final alcanzados la temporada pasada. Pero con el nivel mostrado en su debut, las ilusiones están mas intactas que nunca.

El rival en el primer encuentro del argentino fue Yannick Hanfmann, a quien también tocó enfrentar y derrotar el año pasado en la segunda ronda. Y paradójicamente, el resultado del encuentro fue un calco, ya que Francisco se impuso con parciales de 6-3 6-3 y 6-4, exactamente el mismo que en 2023.

“Contento porque fue un buen partido, de principio a fin jugué muy bien. Lo volví a hacer como en Madrid, como el primer partido en Roma. Saque muy bien, tuve un quiebre en el primer set, que jugué un mail game y después creo que no tuve ningún break point en todo el partido, así que esa fue una de las claves”, fueron las primeras palabras del argentino luego de la victoria.

El partido del favorito 23 del torneo fue de menor a mayor, culminando con un nivel excelente, que hace pensar en pasar varias rondas, “Estaba jugando bien en el primer set, muy sólido, metiendo la pelota, pero no me sentía con buenos impactos, le pegaba mordida, me salía al medio de la cancha, pero lo hice jugar mucho y el erro. Tenía que pasar el partido para ir sintiéndome mejor, ser un poco más agresivo y tener confianza. Después del primer set empecé a jugar mucho mejor”, en referencia a la charla con su banco cuando comentaba que no le estaba pegando con la derecha.

“Soy consciente que saque muy bien, erre muy pocos saques, muchos saques ganadores y aces. Tuve varias primeras pelotas luego del servicio para mandar con la derecha, y buenos segundos saques. Él es un jugador agresivo, ataca mucho con sus devoluciones y si uno saca mal, puede sentir mucho la presión, entonces esto fue muy importante”, expresó el argentino analizando su servicio, como un arma clave en el partido de hoy.

En la continuación de su recorrido en el Bois de Boulogne, tendrá que verse las caras ante el austriaco Filip Misolic, actual 243 del mundo, quien viene de la clasificación y derrotó al lucky loser finlandés Otto Virtanen por 4-6 4-6 6-3 6-4 y 6-2, a quien venció en el único encuentro entre ambos en el ATP 500 de Vienna en 2022.

Continue Reading

SLAM

Sebastián Báez sufre más de la cuenta para sobrevivir a su debut en Roland Garros

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Sebastián Báez se quedó con un maratónico partido tras batallar durante 4 horas y ahora enfrentará al austríaco Sebastián Ofner. Por Damián Tiscornia

Sebastián Báez debió traspirar más de la cuenta para salir airoso en lo que fue su debut en Roland Garros, venciendo 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3 al brasileño Gustavo Heide. De esta manera, el porteño se convirtió en el primer tenista de su país en avanzar a la segunda ronda, instancia en la que se medirá ante el austríaco Sebastián Ofner.

El preclasificado número 20, que venía de llegar a los cuartos de final en Ginebra, necesitó batallar durante 3 horas y 44 minutos para quedarse con el partido y el pase a la segunda ronda del Grand Slam parisino. El pupilo de Sebastián Gutiérrez consiguió su primera victoria en cinco sets en su carrera deportiva.

“Por momentos él fue superior, en otros yo, y en el quinto set creo que hizo la diferencia lo físico. Me pone contento estar en la siguiente ronda”, declaró luego del partido el argentino. “En las primeras rondas siempre hay nervios y ansiedad y pude controlarlo sobre el final”, añadió quien conectó un total de 48 tiros ganadores.

Sebastián Báez, además, salió victorioso de su partido de primera ronda en los últimos tres torneos de Grand Slam que disputó, una racha que comenzó con la que fue su participación en el Abierto de los Estados Unidos del 2023.

Su rival en segunda ronda será Sebastián Ofner. El austríaco ayer también necesitó batallar durante cinco sets para derrotar 3-6, 4-6, 7-6(2), 6-2 y 7-5 al crédito local Terence Atmane, jugador que recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias