ATP
Christian Garín y una victoria histórica: “Estoy demasiado contento”

El chileno de 23 años venció al francés Jeremy Chardy para llegar a los cuartos de final de último Masters 1000 de la temporada, algo que no sucedía con un chileno hace 10 años. Por Javier Ayala.</strong>
Las últimas semanas no son nada buenas para Chile, el contexto político-social que está atravesando el país sudamericano no son las mejores, pero Christian Garín se acordó de ellos al ganar su partido de tercera ronda del Masrtes 1000 de Paris Bercy al firmar la cámara con la palabra Chile y un corazón.
Algo histórico logro el trasandino en el día de hoy, venció al francés Jeremy Chardy, actual 65 del mundo, en un partido agotador tras dos horas y 24 minutos de juego por 6-7(4) 6-4 y 7-6(6) para instalarse por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un torneo de Masters 1000.
“Estamos pasando momentos difíciles. Mi familia, mis amigos… todos viven allí. Esto es para toda la gente, para los que me apoyan. Para ellos va esta victoria. Me encanta mi país y estoy muy orgulloso de ser de allí. En cada torneo que juego represento a Chile. Intento ponerlo todo en la pista para dejar a mi país lo más alto posible. Quiero mandar todo mi apoyo a los que están sufriendo”, fueron las lindas palabras del chileno en referencia a su país.
La vida del tenista profesional generalmente ocurre fuera de su país de residencia, por lo que Garín no puede estar cerca de su gente, “Estuve una semana después del US Open, pero luego me fui a China. Tengo ganas de volver. Es una situación muy complicada. Me he informado a través de las noticias porque no he podido estar allí, pero sé que hay gente que está sufriendo mucho. Intento concentrarme en el tenis porque son mis últimos torneos, pero la próxima semana estaré allí e intentaré hacer lo que pueda”.
El oriundo de Santiago de Chile, ciudad capital del país, apoyo a su gente y espera que todo se solucione para bien, “El descontento de la gente hay que respetarlo. Ojalá se pueda llegar a una situación en la que todos seamos felices. Creo que va a costar tiempo eso, pero espero que se arreglen las cosas lo antes posible. Chile sabe salir adelante, siempre lo hemos hecho. Sé que esta no va a ser una excepción”.
Una vez finalizado el dialogo en referencia a su país, el 32 del ranking mundial, hablo del encuentro frente al francés y se mostró muy feliz por lo realizado, “Estoy demasiado contento, todavía no me he dado cuenta de que gané. Ha sido un partido muy peleado, con un gran nivel de ambos lados. Estos son los partidos que te cambian la temporada. Venía jugando muy bien, pero sin los resultados. Estoy muy feliz de estar en cuartos de final, pero sigo con las mismas ganas. Espero seguir mejorando”.
Christian venia con record de 3-3 en torneos de Masters 1000 y con poca actividad en torneos bajo techo, pero con esta actuación estos números cambiaron y el torneo en la ciudad de las luces es un gran aliciente para la temporada que viene.
“Son torneos nuevos para mí. Me habría encantado estar antes, pero este fue mi primer año jugando este tipo de eventos. El presente habla por sí solo. Estoy dentro de los mejores 40 del mundo, algo que no es fácil. Tengo 23 años y espero que me queden muchos años en elcircuito para poder seguir mejorando”, finalizó el chileno con gran expectativa para lo que viene.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.