Connect with us

ATP

Editorial de Ubaldo Scanagatta: Roger Federer vs Novak Djokovic, un cuarto de final en pleno Round Robin

Iván Tricárico

Published

on

Por un lado, no se debe lanzar la cruz a Berrettini por no haber podido aprovecharse de un Federer no convincente y por el otro, debemos aplaudir el partido extraordinario que jugaron Thiem y Djokovic. Desde Londres, Ubaldo Scanagatta (traducido por Javier Ayala).

Mientras luchaba por leer varios de cientos de sus comentarios en el sitio (y el mismo número en Facebook) al margen del episodio con Nadal, y dediqué un largo comentario destacado en el artículo sobre la historia, llegaron los primeros dos veredictos. Ya después del tercer día de la final de la ATP. Dominic Thiem, ganándole a Djokovic el partido más hermoso de este Masters, y tal vez incluso el Masters más reciente en mi memoria, ya está en las semifinales, está seguro primero en el grupo Borg. Además de desafortunadamente, es muy probable que Matteo Berrettini, que salió con una cabeza mucho más alta que en Wimbledon contra Federer y aún derrotado, termine como Panatta y Barazzutti que no ganaron un partido cuando llegaron a jugar el Masters de fin de temporada.

Tal vez contra un Thiem un poco menos motivado porque ya en las semifinales (por primera vez, el primer austríaco) y tal vez ansioso por ahorrar energía, Matteo pueda cancelar la caja cero después de 8 partidos azzuros para los tres Maestros.

No fue un Federer brillante quien lo venció, sin embargo, hay que decir que el suizo, también debido a las deficientes respuestas de Matteo, había perdido solo 5 puntos en 6 turnos de servicio en el primer set.

Matteo luego comprometió todo, dando el chiste en el cero en el primer juego del segundo set. Si esto no es un problema de experiencia, ¿qué es?

Así que Roger pudo controlar fácilmente el juego hasta que, en el 4-3, le dio a Matteo cuatro regalos y tuvo que enfrentar 3 break points, los únicos ganados en nuestro partido.

En 1975 Panatta tenía 25 años, al igual que Barazzutti en 1978 (pero jugó en enero del 79) y Matteo es dos años más joven que ellos. Como Federer recordó, “Hace 17 años tuve un revés muy débil, creo que Berrettini ciertamente podrá mejorarlo”.

También estoy convencido de esto. Lo contrario, lo escribí muchas veces, aprendemos. Federer lo mostró, como él mismo recordaba, al igual que Nadal. Y, como Roger ha dicho, “hoy, aquellos que tienen un gran servicio y una gran derecha pueden recorrer un largo camino”.

El obstáculo más difícil de superar, en mi opinión, será el “juego de pies”, como señaló Federer y no por casualidad. Roger siempre ha sido un atleta natural extraordinario, idem Nadal, idem Djokovic, idem Murray. Fabulosos cuatro campeones muy talentosos, sin duda, pero habrían tenido mucho éxito (tal vez solo un poco menos) incluso si no se hubieran suicidado trabajando en el gimnasio. En cambio, Matteo, debido a su 1.96m que lo ayudan en el servicio pero no en el resto, siempre tendrá que luchar para ser reactivo también en la respuesta, ágil en los movimientos y en los cambios de dirección.

Hizo milagros para llegar a donde llegó, el propio Federer dijo que estaba sorprendido de haberlo encontrado frente al Masters. Quien comienza bien está en el medio del trabajo… Exactamente, Matteo todavía está a medio camino.

En el top 10 puede resistir. Con los más de 30 años probablemente disminuyendo, tendrá que hacer todo lo posible para ascender entre los 5 en un período de tres años. Precisamente debido al problema de la movilidad reducida, para estos niveles, en mi opinión, tendrá que funcionar lo más posible para convertirse en un jugador de tenis atacante. No entiendo por qué no puede arriesgar más servicio y volea.

También porque una red no es malo. Ciertamente es mejor, en mi opinión, que Zverev cerca de la red… y ahora no me atrevo a hacer comparaciones con Thiem (¡especialmente después de anoche!) De lo contrario, me pregunto cuántos me dirán. Pero Thiem todavía no es un fenómeno desde la línea de base.

Thiem vio el choque de Djokovic parecía fenomenal: “Chapeau, nunca he visto jugar con la misma intensidad que el punto de partido durante todo el juego, disparando en cada balón”, reconoció Nole con gran juego limpio a pesar de que estaba furioso.

El trabajo de Massu, que lo obligó a jugar más cerca de la línea de fondo en lugar de las lonas, está dando sus frutos. Es por eso que Dominic dejó a su antiguo entrenador, Gunther Bresnik. Necesitaba nuevos estímulos.

Ahora, el partido del jueves entre Federer y Djokovic, la venganza de Wimbledon (el mejor partido del año, y no solo porque se decidió en 12 iguales por el desempate favorable para Nole, que desde entonces ganó 9 en fila) será como un cuarto de final de un torneo eliminatorio.

Hermoso, hermoso, entre los dos jugadores que han ganado más Masters, 6 Federer y 5 Djokovic (mientras que Nadal ni siquiera uno), sino también un cruel play-off. Cruel también para aquellos que compraron boletos para las semifinales el sábado por unos 150 euros, porque uno de ellos ya volverá a casa con la esposa e hijos.

Rafa Nadal, quien le ofrece a Daniil Medvedev la venganza de la hermosa final del último abierto de Estados Unidos, corre el riesgo de volver a casa y perder el liderazgo mundial. Sin embargo, ¡ay de confiar en los precedentes! Después de que Rafa perdió el lunes ante Zverev, quien había derrotado 5 veces de 5, mientras que Medvedev había enviado a los vientos su balance análogo de 5 victorias de 5 con Tsitsipas.

No dejaré de sentarme en una conferencia de prensa cuando Rafa Nadal venga a mi comentario en el artículo “UNA RESPUESTA EN FORMA…”.

Veré si le hago una pregunta a Rafa o no, esperando no ser malinterpretado esta vez.

Berrettini no tuvo suerte al terminar en el grupo Borg, pero creo que está un poco por detrás de los otros que se clasificaron para esta edición del Masters. No podías esperar mucho más de él. Ya había sido un milagro encontrarlo aquí. 2020 será un año desafiante, el de la

reconfirmación. No tiene grandes facturas para pagar los primeros meses del año. Esto debería beneficiarlo. Él puede jugar relativamente sereno. No es poco. Estoy seguro de él.

ATP

Rafael Nadal: “Los partidos y las victorias como la de hoy me ayudan mucho”

Published

on

By

Rafael Nadal continúa demostrando que va por el camino correcto en su preparación para los JJOO, accediendo a los cuartos de final del ATP 250 de Bastad tras derrotar al británico Cameron Norrie, favorito nº 5 del torneo, por un doble 6-4 en 1h 43’ de partido. Por Juan Luis Lázaro. 

Después de las dos rondas superadas en el cuadro de dobles junto al noruego Casper Ruud, y su debut victorioso ante el local Leo Borj, afrontaba el manacorí uno de esos encuentros, que marcan el nivel en el que se encuentra el tenista español en la actualidad. Su rival el siempre peligroso Cameron Norrie, nº 42 del mundo, y que solo le había conseguido derrotar en la United Cup de 2023, en sus cinco enfrentamientos que habían disputado en el circuito hasta el momento.

El comienzo del encuentro invitaba a un partido disputado, con ambos contendientes manteniendo su servicio con cierta tranquilidad y un Norrie, utilizando las dejadas como una de sus mejores armas. Nadal apretaba el acelerador en el séptimo juego y tras dos bolas de break desperdiciadas, una derecha paralela del británico se marchaba al pasillo de dobles, para darle la primera ventaja a Rafa en el marcador: 4-3. En el momento de cerrar el primer parcial, llegaron los problemas para Nadal con su servicio, pero supo aguantar y neutralizar dos bolas de 5-5, antes de colocar un buen primero, que Norrie mandaba por la línea de fondo, para permitir al español anotarse el primer parcial por 6-4 después de 50’ de partido.

El segundo set comenzaba de forma accidentada para Rafa, que se cayó en una bola en la que corrió de lado a lado de la pista y se quedó frenado. Norrie tuvo que salvar una bola de rotura en ese juego inicial, pero tras la atención medica de Rafa para restañar los rasguños sufridos, el balear pareció desconcentrarse por unos instantes, lo que le llevó a cometer un par de errores que le costaron la perdida de su servicio, para ponerse Cameron con 3-1 a su favor, certificando el break a continuación con el quizás mejor punto del partido en una contradejada maravillosa del británico. Parecía que todo iba encaminado a un tercer y definitivo set, pero nada más lejos de la realidad. Apareció el rey de la tierra de nuevo en pista y sumando golpes ganadores, hasta 22 en el encuentro, encadenaba 5 juegos consecutivos, culminados con un saque directo, que le catapultaba a los cuartos de final del torneo sueco donde se medirá al argentino Mariano Navone que ha vencido en el día de hoy al hindú Sumit Nagal 6-4 6-2.

Sobre la propia pista, Rafa hacia balance de su victoria:

Sensaciones en pista

“He tenido grandes sensaciones. Llevo sin jugar en el circuito desde Roland Garros. Tener la oportunidad de competir bien frente a grandes jugadores como Cameron es una gran sensación. Creo que he jugado por momentos un buen tenis, en algunos momentos necesito jugar un poco más agresivo, pero es parte del camino”.

“No he competido mucho, así que los partidos y las victorias como las de hoy ayudan. Tener ritmo todo el partido y lidiar con la presión del rival en todo el partido, es algo que necesito mejorar, porque no he jugado lo suficiente para afrontar este aspecto en el juego”.

Desarrollo del partido

“Siento que de alguna manera al principio del partido él era un poco mejor que yo, porque estaba ganando su saque con bastante facilidad, y yo con mi saque estaba sufriendo un poco más. Pero fui el jugador que consiguió el primer break. Luego, al principio del segundo set, estaba jugando mejor que él. Tuve puntos de rotura y tenía más control, pero jugué mal durante unos minutos y consiguió romperme el servicio. Así que me dije: vale, es 1-4, pero también podría ser 4-1 para mí, así que tengo que seguir haciendo lo que estoy haciendo. Probablemente jugué un poco más agresivo a partir de ese momento con mi revés, y creo que al final del partido funcionó un poco mejor. Eso marca la diferencia. Con la derecha estoy bastante contento, y con el saque también”.

Su rival en cuartos de final Mariano Navone

“Es un jugador que está jugando muy bien este año, ganando muchos partidos, sobre todo en tierra batida. Son los cuartos de final de un evento histórico en el circuito como Bastad. No se puede esperar un rival fácil. Sólo estoy concentrado en seguir mejorando cada día, intentando jugar todos los días. Sé que va a ser difícil, pero espero jugar un buen tenis y darme oportunidades.”

 

Continue Reading

ATP

Holger Rune pone fin a una buena semana de Marco Trungelliti en Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista danés hizo prevalecer su ránking y se terminó quedando con el pasaje a los cuartos de final del torneo que se disputa en territorio alemán. Por Damián Tiscornia

Marco Trungelliti quedó eliminado del Atp 500 de Hamburgo tras caer 6-4 y 6-3 en la jornada de hoy. De esta manera, el argentino se despide del torneo alemán, pero con un balance sumamente positivo por lo que fue esta semana.

El experimentado jugador, que venía de beneficiarse por el retiro del austríaco Sebastian Ofner cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Durante gran parte del partido Trungelliti complicó a Rune con las variaciones de su juego, pero el danés se terminó imponiendo gracias a su potencia.

Más allá de la derrota Trungelliti redondeó una gran semana, sumando buenos puntos que a partir del lunes le permitirán ascender hasta el puesto 135 del ránking mundial. La próxima semana continuará jugando esta gira Atp sobre polvo de ladrillo disputando la clasificación en Umag.

Holger Rune, por su parte, este viernes buscará el pasaje a las semifinales del torneo enfrentando a Arthur Fils. El francés, que es el quinto preclasificado del torneo, hoy venció 7-6(3) y 6-2 al serbio Laslo Djere en 1 hora y 46 minutos de juego.

Este viernes el tenis argentino tendrá dos representantes en los cuartos de final del torneo. Francisco Cerúndolo se medirá ante el español Pedro Martínez y Sebastián Báez enfrentará al italiano Luciano Darderi, que es el séptimo preclasificado del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Francisco Cerúndolo avanza sin problemas a cuartos de Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino no tuvo problemas para derrotar a Maximilian Marterer y clasificar así a los cuartos de final del torneo germano. Por Damián Tiscornia

Francisco Cerúndolo clasificó a los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo tras derrotar 6-0 y 6-2 al local Maximilian Marterer en la jornada de hoy. De esta manera, el argentino continúa a paso firme en el torneo que se disputa en territorio alemán y ahora aguarda por conocer a su próximo rival.

El cuarto preclasificado del torneo, que venía de dejar por el camino a su compatriota Francisco Comesaña, necesitó 1 hora y 8 minutos de juego para quedarse con el partido. Cerúndolo dominó desde el comienzo a su rival, dio una clase magistral de tenis y quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades, salvando además las tres posibilidades de break que tuvo a su favor Marterer.

Ahora en cuartos de final el pupilo de Kevin Konfederak y Franco Davin se medirá ante Pedro Martínez. El experimentado tenista español hoy despachó al francés Ugo Blanchet, a quien venció 6-4, 0-6 y 7-5 tras batallar durante 2 horas y 12 minutos de juego.

Cerúndolo es el primer argentino que sale a escena hoy, dado que luego lo hará su compatriota Sebastián Báez frente al serbio Dusan Lajovic. Mañana Marco Trungelliti será quien buscará el pasaje a los cuartos de final, en un duro partido ante el noruego Holger Rune.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias