ATP
Roger Federer a semis, Rafael Nadal número 1 y Novak Djokovic eliminado

Foto: Ubitennis/Derechos reservados.
El suizo le dio una lección de tenis al serbio para instalarse en las semifinales número 16 en el Masters de fin de año y le sirvió en bandeja el liderazgo del ranking al español. Por Javier Ayala.
A estas alturas y con el partido de cierre del grupo Bjorn Borg entre Roger Federer y Novak DJokovic, la lógica indicaba que definirían el orden de la clasificación. Pero nada de eso sucedió, el encuentro se transformó en uno de suma importancia donde cada uno se jugaba el pase para quedar entre los cuatro mejores del torneo y para colmo se podía definir el número uno del mundo de fin de temporada.
Pero un Roger Federer superlativo hizo todas las cuentas en tan solo una hora y 13 minutos que fue lo que le costó vencer a Novak Djokovic con parciales de 6-4 y 6-3 para meterse en la semifinal por detrás del ganador del grupo Dominic Thiem.
Con esta victoria, Federer volvió a ganarle al serbio luego de cuatro años, ya que la última vez había sido en el Masters de fin de año de la temporada 2015, dejando el historial con 23 victorias para el suizo contra 26 derrotas.
El maestro suizo sigue sumando records a su vitrina ya que accede por décimo sexta ocasiona las semifinales del torneo de maestros en 17 participaciones.
En lo que respecta al partido, fue casi perfecto para el suizo. Con su servicio solamente cedió 11 puntos a los largo del encuentro, otorgando una sola chance de quebrar al suizo. Una supremacía sorprendente que hace mucho tiempo no se veía.
Gracias a la victoria, Roger le hizo un super regalo a Rafael Nadal, ya que le impidió a Djokovic seguir sumando y le cedió el camino para que Rafael Nadal culmine el año en la cima del ranking mundial, sin saber si podrá avanzar a las semifinales o se quedara en la zona de grupos como le paso al serbio. Pero pase lo que pase, Rafa será el uno de la temporada.
Para Nadal será la quinta ocasión que finalice en la cima del escalafón, ya que lo había conseguido los años 2008, 2010, 2013, 2017 y se le suma este gran 2019.
El español alcanza al propio Federer, A Djokovic y a Connors con cinco temporadas terminando como los mejores del mundo, y todavía nadie pudo destronar al gran Pete Sampras que finalizó en seis oportunidades en la cima del ranking mundial.
Un electrizante ATP Nitto Finals nos está dejando este 2019, aunque todavía faltan partidos, ya podemos mencionar que si no es el mejor, esta entre uno de los más apasionantes de los últimos años.
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.