Connect with us

ATP

La ATP Cup y la tecnología, una ayuda extra para los tenistas

Published

on

Durante los cambio de lados de los partidos del certamen australiano que se desarrolla en Brisbane, Perth y Sídney los jugadores pueden utilizar una tableta para repasar jugadas y estadísticas en tiempo real. Un arma secreta en la zona de los equipos. Por Iván Tricárico.

La ATP no se quedó atrás con el uso de tecnologías. Con la llegada del Ojo de Halcón a comienzos de la década de los 2000, el deporte blanco se revolucionó. El mismo se fue modificando con correr de los años y se instaló de lleno en los los torneos más importantes. Hace 2 años, las Next Gen Finals, certamen que reúne a los 8 mejores jugadores Sub 21 de cada temporada, el ente que rige al circuito mundial introdujo unos auriculares con micrófono le permitió a los protagonistas hablar con sus entrenadores. En 2020, la Asociación de Tenistas Profesionales volvió a innovar y colocó en los boxes de cada equipo unas pantallas para obtener estadísticas actualizadas y ver los puntos anteriores.

“Estaba buscando puntos específicos, porque creo que en algunos puntos del partido hice una mala elección, así que estaba buscando ese tipo de puntos en particular. Creo que fue un cruce de revés cuando rompió mi servicio en el segundo set, y creo que fue paralelo. Es muy bueno tener la tableta allí, porque puedes mirar cualquier cosa”, expresó el argentino Guido Pella. “En todos los torneos del año, no tenemos ese tipo de cosas en la cancha. Así que es muy bueno tener la tecnología a tu lado, porque creo que la tecnología es muy buena para el deporte, porque puedes mirar cualquier cosa”, agregó el número 25 del mundo.

Por su parte, antes de hacer su debut en el torneo, el croata Borna Coric expresó que no tenía intenciones de usar la tableta salvo que las cosas no le vayan del todo bien. “Seguro que la usaré si las cosas no van bien o si no me siento bien, pero si empiezo a jugar bien y veo que me va bastante bien, no creo que lo use demasiado. También le diré al entrenador que espero que él me diga las cosas más importantes. Pero no lo voy a usar demasiado personalmente”. Finalmente, gracias a su compañero Marin Cilic, el balcánico decidió apoyarse en esta nueva arma en su partido contra el austríaco Dominic Thiem. “A Marin le gusta hacerlo, creo. No soy un gran admirador de eso, pero a él le gusta. Y él me dijo un par de cosas. Lo usé, por supuesto. Cuando Marin dice que hagas algo, obviamente te afecta a ti, está ahí. Así que lo usé”, destacó.

En tanto, el búlgaro Dimitar Kuzmanov, quien perdió el viernes contra Cameron Norrie, dijo: “Vi que estaban mirando la tableta desde el principio. Entonces me mostraron las estadísticas, especialmente después del primer set. No mostrándome, sino diciéndome. Solo me da información sobre cómo van las cosas, como porcentajes, etc”. “El porcentaje de los servicios devueltos, primero y segundo. Porcentaje de primer servicio, también. Es por eso que estaba sirviendo mucho mejor en el segundo, porque estaba más concentrado en ese primer servicio”.

ATP

Novak Djokovic: “Es un sueño hecho realidad para mí”

Published

on

By

Trabajada victoria de Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai, donde ha necesitado nada menos que 2h 42’ de partido para remontar su encuentro ante el alemán Yannick Hanfmann al que ha acabado derrotando por 4-6 7-5 6-3. Por Juan Luis Lázaro.

Djokovic busca su quinta corona en Shanghai, y hoy ha disputado un encuentro que ha sacado adelante gracias al apoyo del público chino, que ha llevado en volandas al tenista serbio.

El primer set cayó del lado del tenista alemán, nº 150 del mundo, que conseguí adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro, y aunque le costó cerrar el primer parcial lo hizo de la mejor forma posible, con un saque directo.

El segundo set fue equilibrado de principio a fin y solamente un break de Djokovic en el primer punto de rotura del encuentro a su favor, con un gran punto culminado con un smash del serbio en la red, levantaba al publico de sus asientos, para colocar el 1-1 en el marcador.

A partir de ahí apareció el Djokovic decisivo, que tomo ventaja por primera vez en el encuentro en el cuarto juego del definitivo parcial, con un break refrendado a continuación para colocarse con 4-1 a su favor. Los 33 ganadores del alemán, incluyendo 13 saques directos, no le bastaron para llevarse finalmente la victoria, que cayó del lado de Djokovic, que no desaprovechó la oportunidad de clasificarse nuevamente para la cuarta ronda, como ha ocurrido en todas sus participaciones en este torneo.

Su rival, el español Jaume Munar, que dejaba en la cuneta hoy al japones Yoshihito Nishioka al que ha vencido por 6-4, 5-7 6-1.

Al término del encuentro Nole sobre la propia pista declaraba lo siguiente:

“Es lo mismo para todos los jugadores en la pista, pero las condiciones aquí son brutales. Es brutal cuando tienes más del 80 % de humedad día tras día, especialmente para los chicos que juegan durante el día con calor y sol, lo cual hace más complicados sus partidos. Para mí, biológicamente es un poco más difícil de soportar. Pero hoy he tenido que capear el temporal. Yannick ha jugado un partido increíble desde el principio”.

“Es increíble estar aquí jugando ante un público tan apasionado. Los dos primeros partidos, con el estadio lleno, uno de los más bonitos y grandes que tenemos en el deporte. Es impresionante, sinceramente, no puedo pedir más. Llevo casi tres horas jugando, tercera ronda de un Masters a los 38 años, con el estadio lleno animándome. Es un sueño hecho realidad para mí, así que estoy muy agradecido”.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín ganó el Challenger de Antofagasta

Published

on

El tenista chileno ganó en su país el tercer título Challenger de la temporada y con los puntos que sumó quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.

Cristian Garín se consagró campeón del Challenger de Antofagasta tras derrotar 2-6, 6-3 y 6-3 al argentino Facundo Díaz Acosta en la final disputada este domingo. Es el tercer título Challenger que gana el trasandino, que con los puntos que sumó quedó muy cerca del top cien.

El chileno, que venía de dejar por el camino al paraguayo Daniel Vallejo, necesitó 2 horas y 20 minutos para quedarse con el partido. Garín estuvo fino con su saque, ganando el 72% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el de su rival en tres oportunidades.

Éste es el quinto título Challenger de su carrera para Garín y el tercero que consigue en ésta temporada, tras las conquistas en Mauthausen (Alemania) y Oeiras. Con los 75 puntos ganados ascenderá hasta el puesto 107 del ranking mundial, desplazando a Nicolás Jarry como la segunda raqueta de su país.

La próxima semana está previsto que Garín descanse para después viajar a Brasil, donde jugará los Challenger de Curitiba y Costa do Sauípe. Díaz Acosta, por su parte, será una de las atracciones que tendrá el Challenger de Cali en Colombia.

Continue Reading

ATP

Francisco Cerúndolo cae en Shanghái y ya no quedan argentinos en el cuadro principal

Published

on

El tenista argentino volvió a ser irregular en su juego y no pudo ante un rival que cuando está inspirado es un peligro para cualquier jugador que se le cruce en el camino. Por Damián Tiscornia.

Francisco Cerúndolo quedó eliminado del Másters de Shanghai tras caer 7-6(1) y 6-3 ante el belga Zizou Bergs en la mañana de hoy. Con este resultado ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo.

El porteño de 27 años, que venía de dejar por el camino al francés Adrián Mannarino, cayó luego de batallar durante 2 horas y 46 minutos de juego. Cerúndolo fue muy irregular en todo el partido y nunca logró imponer su juego ante un rival que se mostró sólido desde el fondo de la cancha.

Con la derrota del pupilo del uruguayo Pablo Cuevas ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo. Ya habían quedado por el camino su hermano Juan Manuel Cerúndolo, Mariano Navone, Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli.

Con la derrota de Francisco Cerúndolo, además, el torneo suma un nuevo jugador preclasificado eliminado. En tres rondas ya son 14 de los 32 los que quedaron por el camino, de los cuales siete de ellos pertenecen al top 20.

Zizou Bergs, por su parte, hilvanó su segunda victoria consecutiva ante un preclasificado dado que venía de eliminar al noruego Casper Ruud. Ahora lo espera otro como el canadiense Gabriel Diallo, que hoy se benefició por el retiro del belga David Goffin cuando estaba 3-0 arriba en el primer set.

Continue Reading

Tendencias