SLAM
Dominic Thiem: “Jugué un muy buen partido hoy desde el principio hasta el final”

El austriaco venció en tres parciales al francés Gael Monfils y guardo energías para el partido de cuartos de final frente al número uno del mundo, Rafael Nadal. Por Javier Ayala.
El número 5 del mundo se instaló entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada por primera vez en su carrera, tras jugar un gran partido ante el francés Gael Monfils, en los papeles un encuentro muy complicado.
En una hora y 50 minutos de partido, Thiem derrotó por 6-2 6-4 y 6-4 al francés, logrando vencer en tres par5ciales luego de haberlo conseguido en la primera ronda.
“Practiqué ayer y hoy en el calentamiento, tuve una gran sensación de los golpes. Me sentía físicamente muy bien, y también la forma en que fue el partido con el descanso de haber ganado en tres sets fue casi todo en mi dirección. Jugué un muy, muy buen partido hoy desde el principio hasta el final, y por eso, quiero decir, es fácil decir que fue, con mucho, el mejor de este Abierto de Australia hasta el momento”, fueron las sensaciones del austriaco después del partido bajo un calor importante en Australia.
Dominic ha terminado su relación con el ex jugador Thomas Muster y se le consultó en la rueda de prensa sobre esta situación, “No pasó nada malo allí. Pero ya dijimos antes de comenzar la relación que si no funciona, vamos a detenerlo, y ese fue el caso. Creo que siempre es difícil, especialmente para mí en el escenario donde estoy, encontrar algo perfecto para mi equipo. Y tuve la sensación de que no va a funcionar juntos, y por eso terminamos, así que eso es todo. Creo que es mucho más relajado de lo que todos piensan. Tengo 26 años. Ya no soy el más joven. Así que realmente tengo que tener cuidado con mi carrera ahora. Tengo que tomar realmente las decisiones correctas, y también tengo un poco de experiencia. Entonces, no puedo explicar qué sensación fue, pero estaba allí. Así que decidí tomar esa decisión y continuar como trabajé el año pasado, porque funcionó muy bien”.
Una de las preguntas para la mayoría de los jugadores es saber lo que opinan de la nueva ATP Cup y la nueva Copa Davis, y esta vez no fue la excepción, “Creo que está completamente bien que existan. Es un torneo oficial normal, y fue un gran evento. Me gustó mucho. Realmente me encantó el evento. Era un gran ambiente. Siempre fue especialmente para nosotros los tenistas, ya que la mayoría de las veces estamos solos, es agradable jugar en este ambiente de equipo. Así que fue un gran momento allí en Sídney. Y desearía haber progresado a los cuartos de final, pero, sí, quizás en los próximos años. No he estado en la Copa Davis, así que no sé cómo fue allí, pero, por supuesto, si va a haber una fusión y si va a haber un gran evento, no lo sé. No sé, organizado por ITF y ATP, ¿por qué no? Creo que el tenis definitivamente necesita un evento de equipo, porque es genial. Veremos si es uno o dos. Como dije antes, no he estado en Madrid para la Copa Davis, así que no puedo decir nada al respecto, cómo fue eso o algo, pero puedo decir que la Copa ATP fue un gran evento. Todos jugaron bien. Los estadios fueron empacados. Así que fue genial. Veremos lo que trae el futuro”.
ATP
Tomás Etcheverry se quedó con el duelo argentino y puso primera en Nueva York

El tenista platense no tuvo problemas para vencer a su amigo Camilo Ugo Carabelli y meterse en la segunda ronda del torneo. Perdió Mariano Navone. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry se clasificó a la segunda ronda del US Open tras derrotar 6-3, 6-2 y 6-0 a su compatriota y amigo Camilo Ugo Carabelli en lo que fue el debut de ambos en el torneo. Ahora el platense se medirá ante Jiri Lehecka, que eliminó a Borna Coric.
El argentino, de irregular temporada hasta el momento, necesitó 1 hora y 45 minutos de juego para quedarse con el partido. Etcheverry conectó un total de 25 tiros ganadores y diez aces frente a un rival que no llegó en óptimas condiciones físicas y vio mermado su potencial.
“No tuve baches y eso es muy importante en un Grand Slam”, declaró en cancha luego del partido. “Mi equipo me empuja para adelante”, añadió quien volvió a sumar a su cuerpo técnico a Willy Grinovero luego de que los resultados de comienzo de temporada no hayan sido los esperados bajo el mando de Horacio de la Peña.
Su rival en la segunda ronda del torneo será el checo Jiri Lehecka, que venció 3-6, 6-4, 7-6(5) y 6-1 al croata Borna Coric. “Va a ser un partido durísimo. Es un jugador que juega para adelante también y voy a estar preparado para ese partido”, anticipó.
Mariano Navone, por su parte, casi consigue la épica ante el local Marcos Girón luego un comienzo nada auspicioso en la pista 11 de Flushing Meadows. Fue 6-0, 7-5, 4-6, 5-7 y 6-4 la caída tras batallar durante 4 horas y 14 minutos de juego.
Otros dos sudamericanos también quedaron eliminados. Ignacio Buse cayó 6-3, 6-2 y 6-4 frente al local Ben Shelton y el chileno Nicolás Jarry perdió en sets corridos 7-6(5), 6-3 y 6-4 ante el checo Jakub Mensik.
ATP
Novak Djokovic debuta con victoria y establece nuevo récord en Grand Slam

El tenista serbio pudo sacar adelante el debut ante el local Learner Tien, aunque dejó algunas dudas en su juego pensando en las siguientes instancias que podrán venir. Por Damián Tiscornia.
Novak Djokovic debutó con triunfo en el Abierto de los Estados Unidos, tras vencer en sets corridos 6-1, 7-6(3) y 6-2 al local Learner Tien este domingo. Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el también estadounidense Zachary Svajda.
El serbio, que no jugaba desde que cayera en las semifinales de Wimbledon ante el italiano Jannik Sinner, necesitó 2 horas y 25 minutos de juego para quedarse con el partido. Djokovic dejó algunas dudas en el segundo parcial principalmente, pero lo importante es que pudo sacar adelante el partido.
“Ha sido un partido extraño”, reconoció luego del match en conferencia de prensa. “Siempre puedo hacerlo mejor, pero es una gran manera de empezar la campaña de este año”, sentenció quién consiguió su victoria número 80 en el estadio Arthur Ashe.
Con su triunfo Djokovic estableció un nuevo récord en el circuito ATP al transformarse en el primer jugador desde que el deporte se hizo profesional en 1968 en ganar 75 partidos consecutivos en las primeras rondas de los Grand Slams; 55 de ellos fueron en sets corridos.
Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el estadounidense Zachary Svajda, jugador surgido de la clasificación que venció 6-4, 6-2 y 7-5 al húngaro Zsombor Piros. “Estoy deseando que llegue mi próximo desafío”, reconoció quien buscará ganar su Grand Slam número 25.
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.