ATP
Guido Pella se baja del ATP de Santiago

El jugador entrenado por José Acasuso perderá terreno en el ránking por no poder defender el título conseguido en San Pablo. Por Damián Tiscornia.
Guido Pella comunicó en las últimas horas que no disputará el ATP 250 de Santiago de Chile, torneo que este año tendrá su primera edición. De esta manera, el jugador nacido en Bahía Blanca perderá terreno en el ránking por no poder defender el título conseguido la temporada pasada en San Pablo.
Según informó en las últimas horas, el jugador entrenado por José Acasuso no disputará el torneo chileno por los problemas físicos que lo están teniendo a maltraer en los últimos torneos de la gira sudamericana de polvo de ladrillo y que provocaron que esta semana se despidiera rápidamente del ATP 500 de Río de Janeiro.
Por ausentarse del ATP de Santiago de Chile Pella perderá terreno del ránking y saldrá del top 30, dado que no podrá defender los 250 puntos conseguidos en el 2019 en San Pablo. Vale la pena recordar que el torneo paulista desde esta temporada es sustituido en el calendario por el torneo de Santiago de Chile.
Quien ocupará el lugar de Pella en el cuadro principal es su compatriota Federico Coria. El rosarino, que se encuentra en el puesto 116 del escalafón mundial, esta semana por primera vez en su carrera deportiva alcanzó los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, donde este viernes jugará contra el chileno Christián Garín.
La intención que tiene el jugador argentino es poder descansar esta semana para recuperarse del desgaste físico que viene teniendo en estas últimas semanas y poder estar presente en la serie de Copa Davis que su país disputará ante Colombia entre el 6 y 7 de marzo en la ciudad de Bogotá, buscando un lugar en el Grupo Mundial.
Guido Pella no es el único jugador que se bajó del torneo en las últimas horas. Anteriormente ya lo habían hecho Diego Schwartzman, Laslo Djere, Fernando Verdasco y Corentin Moutet. Todos ellos por diferentes motivos.
Las bajas mencionadas anteriormente posibilitaron que Federico Coria, Leonardo Mayer, Andrej Martín Salvatore Caruso, Paolo Lorenzi y Gianluca Mager puedan ser parte del cuadro principal sin la necesidad de disputar la fase clasificatoria.
La primera edición del ATP 250 de Santiago de Chile se disputará entre el lunes 24 de febrero y el domingo 1° de marzo en las instalaciones que posee el estadio San Carlos de Apoquindo. El torneo marcará la finalización de la gira sudamericano sobre polvo de ladrillo.
ATP
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.
Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.
El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.
Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.
Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.
Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.