Connect with us

ATP

Cristian Garín: “El Top-10 es un sueño”

Published

on

El chileno tuvo que aprender a llevar a cabo una dieta por ciertos diagnósticos médicos y su mejora se vio en la cancha luego de un avance increíble en el circuito profesional. Por Javier Ayala.

A 365 días de su segundo título profesional en la ciudad alemana de Múnich, la carrera de Cristian Garín dio un vuelco muy notorio el año pasado que lo depositó entre los mejores jugadores del mundo.

Pero hay que remontarse al año 2017 para empezar a conocer las razonas por la que el chileno, dos años más tarde se convertiría en un jugador distinto. Muchas molestias físicas lo atacaron esa temporada, sumado al cambio de entrenador, asumiendo su compatriota Horacio Matta, apoyado en Larry Stefanki, coach de Marcelo Ríos y Fernando González. Pero lo peor no sería eso. Durante una estadía en Barcelona, se le diagnosticaría que es alérgico al gluten y a la lactosa.

“Los exámenes salían que era alérgico al gluten en un punto medio, y a la lactosa en un punto muy alto, por lo que era mejor no consumir, sobre todo antes de la competencia. Desde entonces he ido aprendiendo a comer, a cuidarme mucho con la comida, a buscar qué le hace bien a mi cuerpo. No es que yo sienta que la dieta influye en el rendimiento, pero las sensaciones de mi cuerpo sí son diferentes. Por eso trato de ser ordenado y cumplir con un plan alimenticio”, aclaró Cristian.

Luego de esta noticia, sus resultados en el 2018 mejoraron rotundamente, incluido el cambio de entrenador, ya que asumió su conducción el argentino Andrés Schneiter, totalizando esa temporada con cuatro subcampeonatos y tres títulos Challenger (Campinas, Santo Domingo y Lima) y pisando por primera vez el Top 100, ascendiendo al puesto 84.

“Cuando estoy entrenando es cuando más estricto soy porque siento que ahí es cuando estoy mejorando e intentando cambiar hábitos. Ahí es cuando necesito más energía. Y comer mal no me ayuda a estar como realmente quiero. Hay un profesional del tema en mi equipo, me recomienda y está en constante comunicación con nosotros para ayudarme en ese sentido”, siguió comentando sus planes mientras entrena.

Todo este proceso aterrizó en un 2019 y 2020 de un nivel de excelencia, donde logro ganar cuatro títulos ATP (Houston y Múnich 2019 y Córdoba y Rio de Janeiro 2020) y llegar a la posición número 18 del ranking mundial, quedando muy cerca de llegar al Top 10, lo que sería el cuarto chileno después de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú.

“El Top-10 es un sueño. Y creo que estoy cerca. Soñar con eso no es algo exagerado”, dice ilusionado Garín”, y agrega cual es la fórmula de alimentación para el éxito, “Intento comer mucha proteína, mucha ensalada y muchos suplementos. También trato de no comer tanto carbohidrato, aunque lo que menos me gusta son las legumbres”.

Para ser un jugador de elite no solo hay que ser un excelente jugador de tenis, sino llevar a cabo un plan mucho más complejo, y quizás recién en ese momento pueda llegar el verdadero éxito.

ATP

Novak Djokovic: “Es un sueño hecho realidad para mí”

Published

on

By

Trabajada victoria de Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghai, donde ha necesitado nada menos que 2h 42’ de partido para remontar su encuentro ante el alemán Yannick Hanfmann al que ha acabado derrotando por 4-6 7-5 6-3. Por Juan Luis Lázaro.

Djokovic busca su quinta corona en Shanghai, y hoy ha disputado un encuentro que ha sacado adelante gracias al apoyo del público chino, que ha llevado en volandas al tenista serbio.

El primer set cayó del lado del tenista alemán, nº 150 del mundo, que conseguí adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro, y aunque le costó cerrar el primer parcial lo hizo de la mejor forma posible, con un saque directo.

El segundo set fue equilibrado de principio a fin y solamente un break de Djokovic en el primer punto de rotura del encuentro a su favor, con un gran punto culminado con un smash del serbio en la red, levantaba al publico de sus asientos, para colocar el 1-1 en el marcador.

A partir de ahí apareció el Djokovic decisivo, que tomo ventaja por primera vez en el encuentro en el cuarto juego del definitivo parcial, con un break refrendado a continuación para colocarse con 4-1 a su favor. Los 33 ganadores del alemán, incluyendo 13 saques directos, no le bastaron para llevarse finalmente la victoria, que cayó del lado de Djokovic, que no desaprovechó la oportunidad de clasificarse nuevamente para la cuarta ronda, como ha ocurrido en todas sus participaciones en este torneo.

Su rival, el español Jaume Munar, que dejaba en la cuneta hoy al japones Yoshihito Nishioka al que ha vencido por 6-4, 5-7 6-1.

Al término del encuentro Nole sobre la propia pista declaraba lo siguiente:

“Es lo mismo para todos los jugadores en la pista, pero las condiciones aquí son brutales. Es brutal cuando tienes más del 80 % de humedad día tras día, especialmente para los chicos que juegan durante el día con calor y sol, lo cual hace más complicados sus partidos. Para mí, biológicamente es un poco más difícil de soportar. Pero hoy he tenido que capear el temporal. Yannick ha jugado un partido increíble desde el principio”.

“Es increíble estar aquí jugando ante un público tan apasionado. Los dos primeros partidos, con el estadio lleno, uno de los más bonitos y grandes que tenemos en el deporte. Es impresionante, sinceramente, no puedo pedir más. Llevo casi tres horas jugando, tercera ronda de un Masters a los 38 años, con el estadio lleno animándome. Es un sueño hecho realidad para mí, así que estoy muy agradecido”.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín ganó el Challenger de Antofagasta

Published

on

El tenista chileno ganó en su país el tercer título Challenger de la temporada y con los puntos que sumó quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.

Cristian Garín se consagró campeón del Challenger de Antofagasta tras derrotar 2-6, 6-3 y 6-3 al argentino Facundo Díaz Acosta en la final disputada este domingo. Es el tercer título Challenger que gana el trasandino, que con los puntos que sumó quedó muy cerca del top cien.

El chileno, que venía de dejar por el camino al paraguayo Daniel Vallejo, necesitó 2 horas y 20 minutos para quedarse con el partido. Garín estuvo fino con su saque, ganando el 72% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el de su rival en tres oportunidades.

Éste es el quinto título Challenger de su carrera para Garín y el tercero que consigue en ésta temporada, tras las conquistas en Mauthausen (Alemania) y Oeiras. Con los 75 puntos ganados ascenderá hasta el puesto 107 del ranking mundial, desplazando a Nicolás Jarry como la segunda raqueta de su país.

La próxima semana está previsto que Garín descanse para después viajar a Brasil, donde jugará los Challenger de Curitiba y Costa do Sauípe. Díaz Acosta, por su parte, será una de las atracciones que tendrá el Challenger de Cali en Colombia.

Continue Reading

ATP

Francisco Cerúndolo cae en Shanghái y ya no quedan argentinos en el cuadro principal

Published

on

El tenista argentino volvió a ser irregular en su juego y no pudo ante un rival que cuando está inspirado es un peligro para cualquier jugador que se le cruce en el camino. Por Damián Tiscornia.

Francisco Cerúndolo quedó eliminado del Másters de Shanghai tras caer 7-6(1) y 6-3 ante el belga Zizou Bergs en la mañana de hoy. Con este resultado ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo.

El porteño de 27 años, que venía de dejar por el camino al francés Adrián Mannarino, cayó luego de batallar durante 2 horas y 46 minutos de juego. Cerúndolo fue muy irregular en todo el partido y nunca logró imponer su juego ante un rival que se mostró sólido desde el fondo de la cancha.

Con la derrota del pupilo del uruguayo Pablo Cuevas ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo. Ya habían quedado por el camino su hermano Juan Manuel Cerúndolo, Mariano Navone, Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli.

Con la derrota de Francisco Cerúndolo, además, el torneo suma un nuevo jugador preclasificado eliminado. En tres rondas ya son 14 de los 32 los que quedaron por el camino, de los cuales siete de ellos pertenecen al top 20.

Zizou Bergs, por su parte, hilvanó su segunda victoria consecutiva ante un preclasificado dado que venía de eliminar al noruego Casper Ruud. Ahora lo espera otro como el canadiense Gabriel Diallo, que hoy se benefició por el retiro del belga David Goffin cuando estaba 3-0 arriba en el primer set.

Continue Reading

Tendencias