Primera plana
Paula Badosa, en exclusiva: “Estoy mentalizada y preparada para superar cualquier obstáculo que me venga de ahora en adelante”

A un mes vista del comienzo de la Liga Mapfre femenina, promovida por la RFET y que tendrá su punto de partida en Girona, con la disputa del primer torneo de la liga en el Club de Tennis d’Aro, del 15 al 19 de Julio próximos, Paula Badosa ultima su puesta a punto, con una vuelta a una relativa normalidad en los entrenamientos desde el pasado lunes, en un club de tenis privado y ya con la presencia de su entrenador Xavi Budó. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Paula nos atiende unos minutos después de su entrenamiento matutino, para hablarnos de lo vivido en los últimos meses, de cómo ha superado este nuevo obstáculo en su carrera y de sus perspectivas en cuanto al tenis profesional en el futuro.
Pregunta: Hemos estado 3 meses confinados por la pandemia de COVID-19 ¿Se puede sacar algo positivo de este periodo?
Paula Badosa: “Sacar cosas positivas de esto que ha pasado, que ha sido tan grave y tan duro para la sociedad, es difícil. Pero siempre hay un lado positivo con el que aprender y que nos permite seguir mejorando como personas. Este confinamiento nos ha servido mucho para hacer cosas diferentes a cuando estas en competición, porque en el tenis profesional estas 24 horas al día dedicado a este deporte y tienes mucho menos tiempo para hacer estas cosas. También ha sido una época muy buena para reflexionar, para dedicar tiempo a los tuyos. Al final de todo esto que ha sido tan malo y tan negativo, siempre se pueden sacar cosas positivas.”
P: Vd. ha luchado por hacerse un hueco en la elite del tenis profesional, ha superado una depresión y ahora le ha tocado vivir una pandemia mundial. Después de esto ¿Paula Badosa está preparada y mentalizada para superar cualquier obstáculo que se encuentre en su carrera profesional?
PB: “La verdad es que una de las cosas que puedo afirmar de mi carrera es que he pasado por muchos obstáculos y de lo que más orgullosa me siento, es que cada uno de ellos he conseguido superarlo y eso me ha hecho quizás ser una persona diferente y mucho más fuerte para la edad que tengo. Mentalmente todo esto me ha hecho dar un paso adelante y aunque espero que no me pasen muchas cosas más en mi carrera, creo que estoy mentalizada y preparada para afrontar cualquier cosa que me pueda venir de ahora en adelante.”
P: Mirando al futuro más inmediato ¿Cómo se imagina su primer partido cuando se produzca la vuelta del circuito profesional?
PB: “Es difícil imaginar como será el primer partido, porque aun pueden pasar muchas cosas. La última vez que competí fue en Australia en Enero y probablemente la siguiente vez que compita sea en Agosto. Han pasado 6 meses y el ritmo de competición se pierde enseguida. Es algo que siempre habló con Xavi, que al final el tenis es un poco desagradecido, porque en el momento que estas unas semanas fuera por algo, enseguida se nota la falta de ritmo. Va a ser difícil. Estoy preparada y tengo muchas ganas de jugar partidos y espero hacerlo lo mejor que pueda.”
P: ¿Cómo ve la iniciativa de la RFET de la liga Mapfre femenina en la que Vd. va a participar próximamente?
PB: “Para mi esta iniciativa, de la federación española, es muy buena. Al final tener la oportunidad de competir y adquirir ese ritmo competitivo, unido a la ayuda económica que supone, para mí es algo muy positivo. El hecho de que al final den la posibilidad a todos los jugadores de poder jugar, independientemente de su ranking, para mi es muy bueno, porque al final todos debemos tener las mismas posibilidades de poder jugar.”
P: Hablando de la nueva normalidad ¿Cómo cree que será el tenis profesional después de esta pandemia?
PB: “Esta nueva normalidad, queramos o no va a ser diferente a lo que vivíamos antes, eso seguro. Al final ha pasado algo que ha sido muy fuerte y eso puede ser también un punto de inflexión, que puede provocar el cambio de algunas cosas. Puede que cambie el modo en el que se gestiona el tenis en un futuro, pero también creo que a largo plazo es probable que todo vuelva a la normalidad que teníamos antes de que sucediera todo esto.”
Juan Luis Lázaro
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Novak Djokovic continúa a paso firme en el Másters de Shanghái

El serbio venció a Jaume Munar y ahora se medirá frente al belga Zizou Bergs por un lugar en las semifinales. Por Damián Tiscornia.
Novak Djokovic se clasificó a los cuartos de final del Másters 1000 de Shanghái, torneo que ganó en cuatro oportunidades. Ahora el serbio se medirá ante el belga Zizou Bergs, que eliminó al canadiense Gabriel Diallo.
El serbio, que venía de dejar por el camino al germano Yannick Hanfmann, venció 6-3, 5-7, 6-2 al español Jaume Munar tras batallar durante 2 horas y 40 minutos de juego. Djokovic debió recibir asistencia médica en varias oportunidades por la humedad que había, lo que deja en evidencia que a sus 38 años cada victoria pesa como plomo.
Djokovic es uno de los grandes candidatos que quedan en el cuadro principal para ganar el título en Shanghái. El balcánico, que suma un total de 40 títulos en esta clase de torneos, no conquista uno desde que lo hiciera por última vez en el Másters de París en 2023.
Su rival ahora será el belga Zizou Bergs, que hoy venció 3-6, 7-5, 7-6(8) al canadiense Gabriel Diallo tras levantar dos pelotas de partido. El belga jugará su primer duelo ante Djokovic en el torneo que hasta momento está teniendo su mejor actuación en un Másters 1000.
“Es increíble, siento que mi trayectoria está cambiando, la velocidad de mi carrera es diferente. Tengo 26 años y estoy llegando constantemente a mi mejor posición”, declaró Bergs luego del partido. “Significa mucho para mí, lo habréis visto por mi reacción”, destacó.