ATP
EXCLUSIVO: Todos los detalles de la carta de Novak Djokovic a los jugadores
UbiTennis revela todos los detalles sobre lo que el número uno del mundo escribió a otros jugadores en un intento por lograr que se unan a la recién creada Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales. Por Adam Addicott, traducido por Javier Ayala.
El número uno del mundo, Novak Djokovic, ha dicho que los jugadores han sido “irrespetados” en sus esfuerzos por promover sus intereses dentro de la estructura ATP en una carta obtenida por UbiTennis.
El viernes, circularon rumores de que Djokovic había renunciado a su cargo de presidente del Consejo de Jugadores de la ATP para encabezar una nueva Asociación de Jugadores. La Asociación, cofundada por Vasek Pospisil, está diseñada para permitir “una representación mejor y más sólida en el ecosistema del tenis”. En cuanto al aspecto legal, la recién nombrada Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales contará con el apoyo de la firma Norton Rose Fulbright y su presidente Walied Soliman.
Dirigiéndose a sus compañeros, Djokovic afirma de manera interesante que la iniciativa no es un movimiento nuevo al decir que varias generaciones del pasado han intentado hacer algo similar. Sin embargo, continúa describiendo la estructura actual de la ATP como ‘ defectuosa ‘ y los jugadores no son tratados tan justamente como deberían. Algo que el organismo rector del tenis masculino niega rotundamente.
“Hay muchas razones y factores por los que no sucedió hasta ahora, pero probablemente la principal razón es porque los jugadores no estaban unidos”, dice la carta.
“(La) estructura de la ATP que es defectuosa para los jugadores. No creo que la estructura y el sistema de la ATP estén ayudando a los jugadores. Se ha demostrado muchas veces en el pasado que este sistema va en contra de los jugadores”.
“No culpo a nadie individualmente. Varios presidentes y gerencias intentaron hacer cosas diferentes a lo largo de los años. Y, por supuesto, se hicieron algunas cosas buenas para nuestra gira, sin duda. Pero creo que la mayoría de ustedes que han estado en la gira por un tiempo estarían de acuerdo en que los jugadores no son considerados ni tratados como deberían en este sistema”.
En su extensa declaración, el 17 veces campeón de Grand Slam establece tres razones principales por las que los jugadores deberían unirse. Lo primero que dice se debe al descontento expresado por la gestión de la ATP con respecto a algunas de las decisiones que han tomado en los últimos tiempos que van desde los puntos del ranking hasta la programación de torneos. Andrea Gaudenzi comenzó su función como presidente de la ATP a principios de este año. Aunque un crítico Djokovic escribe “Es el proceso de falta de comunicación con los jugadores en las grandes decisiones y la exclusión de jugadores lo que me / nos molesta”.
En segundo lugar, el movimiento se ha realizado para ayudar a los jugadores a generar lo que se describe como “poder ejecutivo”. O en otros términos, el derecho absoluto a tener una influencia directa en la toma de decisiones. El papel del Consejo de Jugadores de la ATP es de asesoramiento solo para la junta. Pueden influir en las decisiones, pero no tienen la última palabra. Djokovic también dice que hay “conflictos de intereses” dentro de la estructura actual.
Finalmente, los partidarios enfatizan que este movimiento no tiene la intención de crear un conflicto con otros órganos de gobierno y su objetivo es ” permitir una representación más sólida de los jugadores”. Djokovic afirma que la “mayoría” de los que están entre los 500 primeros en individuales y los 100 primeros en dobles quieren que esto suceda. Aunque UbiTennis no puede verificar esto.
“Tenemos que empezar desde algún lado. Necesitamos mostrar nuestra unidad y fuerza. No porque queramos pelear sino porque queremos ser consultados, valorados, respetados en todas las grandes decisiones que están sucediendo en nuestro deporte y hasta ahora ese no ha sido el caso. Todos sabemos cuántos agentes, gente de la Federación, gente de negocios han estado en la Junta y / u otros puestos influyentes en el deporte han estado ahí durante décadas trabajando por sus propios intereses, sin preocuparse demasiado por los jugadores. Es un monopolio y por eso para cambiar algo a favor de los jugadores debemos mostrar unidad… ”.
Los jugadores interesados en unirse han sido invitados a inscribirse en una reunión en Nueva York el sábado por la noche en el Billie Jean King Tennis Center.
UbiTennis también puede confirmar que hay una gran división en el ATP Tour sobre este movimiento e incluso una deriva entre el prestigioso contingente de los Tres Grandes. Una carta firmada conjuntamente por Roger Federer, Rafael Nadal, Kevin Anderson, Jurgen Melzer, Sam Querrey y Bruno Soares se han opuesto formalmente a la medida. Todos son miembros actuales del Consejo de Jugadores de la ATP. En un comunicado de dos páginas emitido menos de 24 horas después de la carta de Djokovic, el grupo expresó una enorme oposición.
“No estamos en contra de los jugadores. No estamos en contra de un enfoque de jugador unido. Todos estamos a favor de los jugadores, pero no lo arriesguemos por este camino con tan poca información”, dice la carta de Federer y compañía. “Estamos en contra de esta propuesta porque no vemos cómo esto beneficia realmente a los jugadores y pone nuestras vidas en el Tour y nuestra seguridad en grandes dudas”.
Según los informes, esperaba que en las próximas 24 horas se hiciera pública una foto de los que se inscriben en la Asociación de Djokovic y Pospisil.
Carta completa de Novak Djokovic
Estimados jugadores y colegas: Como todos saben, he sido bendecido en mi carrera en el tenis. No me interesa más que la sostenibilidad y el futuro del tenis. Trabajando con nuestro colega Vasek Pospisil y docenas de ustedes durante el año pasado, nos esforzamos por promover los intereses de los jugadores tanto dentro de la estructura ATP como directamente con los grand slams. En pocas palabras, incluso como el jugador número uno en el ranking mundial, hemos sido rechazados. Nos han cerrado la puerta. No nos han respetado.
He formado parte de la “política del tenis” a través del consejo de jugadores durante los últimos 10-15 años. He visto a 4-5 presidentes diferentes y muchos representantes de la Junta, administración de ATP, etc. Por favor, sepa que el proyecto de la Asociación de Jugadores no es un proyecto nuevo. Es una “idea” que ha estado dando vueltas en la gira durante 30 años. Muchos jugadores de diferentes generaciones intentaron establecer una Unión / Asociación de Jugadores que permitiera a los Jugadores tener una representación mejor y más sólida en el ecosistema del tenis. Hasta el momento nadie ha conseguido crear concretamente esta asociación. Hay muchas razones y factores por los que no sucedió hasta ahora, pero probablemente la razón más importante es porque los jugadores no estaban unidos. Estructura de la ATP defectuosa para los jugadores. No creo que la estructura y el sistema de la ATP estén ayudando a los jugadores. Se ha demostrado muchas veces en el pasado que este sistema va en contra de los jugadores. No culpo a nadie individualmente. Varios presidentes y gerencias intentaron hacer cosas diferentes a lo largo de los años. Y, por supuesto, se hicieron algunas cosas buenas para nuestra gira, sin duda. Pero creo que la mayoría de ustedes que han estado en la gira durante un tiempo estarían de acuerdo en que los jugadores no son considerados ni tratados como deberían en este sistema. Muchas veces ni siquiera nos preguntan qué pensamos y sentimos sobre determinadas situaciones. Por ejemplo, anoche, el CEO de ATP decidió en 5 minutos que cancelarían la competición de hoy. Nadie se ha acercado a mí ni a ningún otro jugador que todavía esté compitiendo en el torneo. Encuentro eso muy irrespetuoso y equivocado. Por supuesto, este es solo un ejemplo. Hay muchos. He formado parte del Consejo porque esta plataforma era (sigue siendo) la única plataforma a través de la cual podemos luchar por los derechos de los jugadores.
Pero para aquellos que saben cómo funciona la estructura, sabrán que el consejo de jugadores NO está tomando ninguna decisión. Nuestros representantes de la junta son los que toman decisiones y son elegidos por nosotros, pero ha sucedido bastantes veces en los últimos 10 años en algunas decisiones importantes que van en contra de los intereses de la mayoría de los jugadores. Y como sabes, otros 3 miembros de la Junta son Torneos. El 95% de las veces tenemos conflictos de intereses entre jugadores y torneos. Debido a los estatutos de la ATP, para muchas decisiones es necesario tener una “supermayoría” de votos en la Junta, pero a menudo eso no sucede porque los jugadores y los torneos no tienen objetivos comunes. Entonces, no pasa nada porque no tienes supermayoría. Y en determinadas circunstancias de votación en las que no se necesita una gran mayoría, El presidente suele ser el que necesita romper la votación y decidir a qué lado apoya. Puedes imaginar cuánta política está involucrada allí… Lo he visto todo. ¡No es una posición fácil estar como presidente en un sistema que simplemente no funciona!
Es por eso que estamos peleando tanto con Slams por premios en metálico, derechos de televisión, discusiones de calendario con eventos de Masters 1000, etc.
Desafortunadamente, muchas de las principales personas de los órganos rectores de nuestro deporte se ríen de los jugadores porque los jugadores no están unidos. No nos toman en serio.
Todas estas son razones por las que AHORA es el momento de crear una Asociación de Jugadores.
Esto NO es en absoluto un mensaje o señal de conflicto hacia ATP / ITF / Grand Slams. Esto es solo que nosotros demos ese gran paso y formalicemos nuestra Unión / Asociación. Esto es lo que muchas personas que no son jugadores de nuestro deporte no quieren que suceda. No quieren jugadores unidos. No quieren que los jugadores tengan su propia estructura y asociación.
¡Pero lo necesitamos y lo merecemos!
Así que ahora, Vasek y yo hemos contratado a una de las firmas de abogados líderes a nivel mundial con oficinas en 52 ciudades alrededor del mundo, Norton Rose Fulbright y su presidente Walied Soliman. A través de Norton Rose tratamos de involucrarnos con los grand slams y fuimos rechazados total e irrespetuosamente. Después de consultar con muchos de ustedes, Vasek y yo proponemos el establecimiento de una Asociación para nuestros tenistas. Quiero ser claro; esto es perfectamente legal en todas las jurisdicciones, esto no afecta su membresía o estatus ATP y no estamos proponiendo ninguna acción laboral en este momento. Simplemente estamos proponiendo el establecimiento de una Asociación que, con fuerza en números, podrá hablar con la ATP, los grand slams y otros sobre los intereses de los profesionales del tenis y el futuro del deporte.
Las razones por las que decidimos seguir adelante con Player Association son las siguientes;
• Acordamos darle un año a Andrea para ejecutar su misión. Pero como saben, estamos experimentando muchos cambios desde enero de 2020. Desafortunadamente, muchos jugadores (incluyéndome a mí) no estamos satisfechos con la forma en que la administración de la ATP manejó las circunstancias en los últimos 5 meses. Varias decisiones importantes (por ejemplo, Points on Us Tour, restricciones, trato con las autoridades, horarios, etc.) que se tomaron incluso sin el apoyo total del consejo. Soy / somos conscientes de que es un momento difícil para cualquiera en este momento para tomar decisiones sobre cualquier cosa. Es el proceso de falta de comunicación con los jugadores en las grandes decisiones y la exclusión de jugadores lo que me molesta.
• La Asociación de Jugadores no es algo nuevo. Ha estado en el “aire” desde hace muchos años. Ambos saben muy bien que los propietarios de torneos de GS, ITF, se han estado riendo literalmente de nosotros en las décadas anteriores porque no estamos unidos. Los jugadores pensamos que tenemos algo de poder (excluyendo a los mejores en algunas situaciones específicas) pero en realidad no tenemos poder ejecutivo. Los jugadores que están en el Consejo son “accionistas” de ATP y técnicamente influyen en lo que se decide. Pero muchas veces eso en realidad no es cierto. Y ustedes lo saben muy bien. Muchas veces debido a la estructura de la ATP (50-50 jugadores / torneos) existe un conflicto de intereses y no se pueden tomar decisiones.
• La Asociación de Jugadores no se está formando por la necesidad de un conflicto, sino por la necesidad de una representación más sólida de los jugadores. Muchos jugadores en muchas generaciones en los últimos 30 años han hablado de la asociación de Player ONLY, pero no salió nada concreto porque no había suficiente unidad. En este momento ha llegado el momento y hay una gran mayoría de jugadores entre los 500 mejores individuales y los 100 mejores dobles que quieren que suceda esta Asociación. Obviamente, con o sin los mejores jugadores, es una gran diferencia. Esperamos que podamos hacer que todos apoyen esta asociación de jugadores tan esperada.
La asociación de jugadores tendrá sus fideicomisarios iniciales. Lo más probable es que la asociación (al principio) no tenga una posición ejecutiva en la toma de decisiones en el ecosistema del tenis, pero eso también cambiará gradualmente. Necesitamos comenzar desde algún lugar. Necesitamos mostrar nuestra unidad y fuerza. No porque queramos pelear sino porque queremos ser consultados, valorados, respetados en todas las grandes decisiones que están sucediendo en nuestro deporte y hasta ahora ese no ha sido el caso. Todos sabemos cuántos agentes, gente de la Federación, gente de negocios han estado en la Junta y / u otros puestos influyentes en el deporte han estado ahí durante décadas trabajando por sus propios intereses, sin preocuparse demasiado por los jugadores. Es un monopolio y por eso, para cambiar algo a favor de los jugadores, necesitamos mostrar unidad.
Amigos míos, no tengo nada que ganar con esto más que promover los intereses de los jugadores y nuestro deporte. Espero que lo entiendan y que todos quieran que se una a nosotros en este viaje histórico.
Gracias
Por supuesto, Vasek y yo dejaremos el Consejo de Jugadores tan pronto como hayamos creado oficialmente la Asociación de Jugadores.
ATP
Marcelo Filippini en exclusiva: “Todo lo que tengo se lo debo al tenis”
El entrenador uruguayo habló en exclusiva con Ubitennis.es, repasando lo que su temporada como entrenador de Tristán Boyer. Por Damián Tiscornia.
Su nombre forma parte de una de las mayores hazañas que registra el tenis uruguayo, cuando en septiembre de 1994 Uruguay le ganó 3 a 2 a Argentina en el Carrasco Lawn Tennis para jugar por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial. Formó, además, junto a Diego Pérez parte de una de las mejores generaciones que tuvo el tenis de nuestro país.
Marcelo Filippini está de vuelta en el ruedo, luego de algún tiempo alejado del día a día del tenis tras su retiro como profesional a mediados del año 2000. “Estuve alejado porque mi prioridad era la familia, y el crecimiento de ellos”, dice en relación a sus hijos en una entrevista concedida a Ubitennis.es.
Hace unos años Filippini acompañó a Pablo Cuevas algunas semanas en el circuito, en los que fueron las últimas apariciones del salteño como profesional. Fue ahí donde confiesa que empezó a gestarse éste presente que vive hoy en día. “Me picó el bichito para volver a viajar, mis hijos son más grandes ya, puedo tener más libertad y disponibilidad”, sostiene el nacido en agosto de 1967. “Es algo que me motiva”, recalca.
Esos viajes junto a Cuevas le posibilitaron ser hoy uno de los entrenadores del estadounidense Tristán Boyer, que en 2024 ganó el Uruguay Open en la misma cancha que supo brillar él en su época de jugador. A sus 24 años su pupilo está en esa pelea por terminar de meterse en el top cien del ránking, que le permitiría clasificar directo a los torneos ATP, y dejar un poco de lado el mundo Challenger, aunque sea circunstancialmente.
“Ha sido una muy buena experiencia, en la cual espero que todo lo que aprendió él este año podamos poner en práctica el año que viene”, declara el entrenador sobre lo que fue éste año junto a Boyer. “(Está) creciendo como jugador”, añade quien ha acompañado al estadounidense durante 16 semanas en esta temporada que está culminando.
Boyer finalizó el año con un récord de 5-9 en el circuito ATP, destacándose el haber llegado a la segunda ronda del Australian Open tras superar la clasificación y la segunda ronda alcanzada en los Másters de Indian Wells y Toronto. “Él ha estado madurando, jugamos mucho mejor los torneos grandes que los torneos chicos. Levantamos de nivel”, asegura al respecto quien en agosto de 1990 llegó a ocupar el puesto 30 del ránking mundial.
El regreso de Filippini no se dio sólo como entrenador, sino que también es el actual vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). “(Tenemos) muchas cosas para hacer en la asociación”, sostiene. “Esperemos que en el 2026 podamos seguir mejorando en el tenis nacional”, se ilusiona quien como jugador ganó cinco títulos ATP (Bastad, Praga, Florencia, Atlanta y St. Polten).
Hoy día en singles Uruguay cuenta con Franco Roncadelli entre los 350 mejores del ranking mundial casi consolidado en el circuito Challenger, y los mellizos Joaquín y Federico Aguilar dando sus primeros pasos en ese mismo circuito. ¿Hasta dónde cree que podrán llegar los tres? “Eso va a depender de ellos. Ya están en etapa profesional, es muy poco lo que puede hacer la asociación”, afirma al respecto el directivo. “(La AUT) se tiene que enfocar más en los chicos que tienen entre 10 y 14 años, que son los futuros tenistas. (…) Estamos enfocados en las edades más tempranas”, subraya.
Para que los niños puedan desarrollar su talento y potenciar sus habilidades la AUT cuenta con el Centro de Desarrollo de tenis en el Parque Rodó, que fue en lo que se transformó la plaza de deportes número 3. “Tener un centro es importantísimo para el desarrollo del tenis nacional”, asegura quien en 1999 llegó a los cuartos de final en Roland Garros.
Es intención de la AUT fomentar la relación con los clubes que se encuentran en el litoral y el resto del interior del país, aunque Filippini por el momento descarta que se construyan nuevos centros de desarrollo fuera de la capital. “(Hay que) ir diversificando centros en el interior para poder formar más chicos de diferentes lados”, sostiene.
Primero fueron quince temporadas como profesional y ahora su etapa como entrenador y directivo de la AUT. Sin dudas, toda una vida ligada al deporte que tanto le dio, adentro y afuera de la cancha. “Soy un agradecido al tenis, todo lo que tengo se lo debo al tenis”, subraya.
ATP
La difícil realidad del tenis en Venezuela
¿Qué tan difícil es para un jugador ser tenista profesional en Venezuela?, ¿qué esfuerzos debe realizar para serlos?, ¿cuánto apoyo reciben? Parte de estas preguntas se intentarán responder en este artículo. Por Damián Tiscornia.
Sabido es que desde hace varios años Venezuela no atraviesa por un buen momento político y social, por distintos motivos que no es el objetivo de este artículo analizar. El tenis, un deporte que requiere invertir mucho dinero para cualquier jugador que desee tener una carrera exitosa como profesional, no está ajeno a esa situación y sufre por ello.
En ese contexto surge una pregunta válida: ¿qué tan difícil y costoso es para un deportista venezolano aspirar a tener una carrera como profesional en el circuito ATP y conseguir recursos para tales fines?, ¿y el tenis social para los aficionados que desean practicarlo de manera amateur? Esta y otras interrogantes se intentarán responder en este informe.
La realidad hoy en día
La crisis por la que atraviesa Venezuela repercutió en la clase media, según dice Luis Contreras, quien desde el 2012 es el presidente de la Federación Venezolana de Tenis. De todas formas, el dirigente asegura que la federación que preside cuenta con alrededor de cuatro mil afiliados que practican tenis en sus varias ramas (tenis y tenis de playa); entre ocho y diez mil personas son las que en total tienen al tenis como uno de los deportes que entrenan socialmente y de manera amateur.
¿Qué tan costoso es practicar tenis en su país? “Cualquier deporte es costoso. El tenis de principiante, de desarrollo, no es más costoso que cualquier otro deporte comparativamente”, dice al respecto Contreras. De todas formas, añade: “El tenis es costoso cuando el muchacho ya empieza a competir, a viajar, con las raquetas, con los zapatos. Eso es lo costoso del tenis”.
Los altos costos que tiene el deporte de competencia, según relata Contreras, lleva a que en la actualidad muchos chicos venezolanos busquen ganar una beca en alguna Universidad de Estados Unidos antes de que pensar en llevar una carrera como profesionales en el circuito ATP. “(Se necesita) una inversión económica muy fuerte y no se tiene el apoyo para poder aventurarse a un tipo de esfuerzo como éste en el tenis profesional”, sostiene.
Ricardo Rodríguez Pace, que es tenista venezolano profesional desde 2010, coincide con Contreras en lo difícil que es para un tenista de su país ser profesional. “En Sudamérica ya es difícil de por sí, pero ser tenista venezolano lo hace el doble de difícil y más para los que están comenzando”, afirma. “En ningún país que no sea el tuyo te ayudan con un wild card para todos estos chicos que están comenzando sus carreras”, agrega.
“Conseguir apoyo en Venezuela es una hazaña. Llevo más de diez años siendo el número 1 del país y aún no consigo empresas y sponsors que se sumen al proyecto”, declara el nacido el 28 de abril de 1993. “Ojalá esto cambie, que las empresas se animen a apoyar a sus tenistas”, lanza a modo de súplica.
Carencias
“Somos el único país de Suramérica que no tiene torneos internacionales, ni junior ni profesionales”, se lamenta Rodríguez Pace. Contreras en cierta forma refuerza lo señalado por quien es embajador de Fila. “Por una sanción que tenemos no podemos hacerlos. Todo esto ha conllevado a que haya bajado el nivel de tenis en Venezuela”.
Esa sanción de la que hace referencia el dirigente podría estar relacionada a lo que denuncia Rodríguez Pace. “No tenemos una federación constituida, por lo que la ITF no nos ha pagado al país los recursos provenientes de Copa Davis, con los que los jugadores del equipo cuentan para seguir viajando”, dice. “(Desde junio del 2021) he jugado tres series de Copa Davis ya y aún no he cobrado”, añade.
Lo denunciado por Rodríguez Pace, sin embargo, en cierta manera contradice lo señalado por Contreras. “(Somos una) federación autosustentable. Tenemos el apoyo del Estado, de las asociaciones, de los padres representantes”, asegura el mandamás. “Nuestra federación no ha parado en todos estos años y seguimos con mayor ímpetu tratando de desarrollar diferentes programas”, recalca más adelante.
Los problemas en las series de Copa Davis parecen no ser sólo de éstos últimos años. En 2017, por ejemplo, el país caribeño presentó sólo tres jugadores en una serie ante Barbados por falta de recursos económicos. “Enfoqué el equipo a ver lo que si teníamos y no en lo que nos faltaba. Resolvimos todas nuestras carencias y competimos una serie muy buena y los chicos con la mejor actitud del año”, declaró a Ubitennis.es en aquel momento Yohny Romero, que fue el capitán de Copa Davis entre octubre de 2016 y noviembre del 2017.
El entrenador destacó el enorme sacrificio que realizan los tenistas para tener una carrera deportiva a nivel profesional. “Debemos estar muy orgullosos que todavía tenemos jugadores compitiendo en el tour profesional”, afirmó quien es el responsable de la Academia Yohny Romero. “Atreverse ya es un triunfo”, declaró el nacido en noviembre de 1978.
Más allá de todo, Contreras destaca el hecho de que Venezuela pueda contar con jugadores que defiendan a su país en certámenes continentales como la Copa Davis en la rama masculina y la Copa Billie Jean King a nivel WTA, así como en todas las categorías juveniles. “(La palabra) difícil no cabe para nosotros porque es lo que nos gusta y lo que hemos hecho todos estos años”, dice.
Partir, regresar y pensar en el futuro
Ricardo Rodríguez Pace es uno de los dos tenistas ranqueados en singles que tiene hoy en día Venezuela, junto al joven Brandon Pérez. En dobles, además de ellos dos, tiene como destacado a Luis David Martínez, que finalizó la temporada en el puesto 85 del ránking mundial y es un jugador consolidado en el circuito Challenger, alternando también a nivel ATP.
Rodríguez Pace cuenta que para comenzar su carrera deportiva en 2010 se tuvo que mudar a España debido a que vivir en el país y aspirar a competir afuera “era imposible”, según dice, por lo que le era más fácil salir de Venezuela y residir en el exterior. “No habían muchas opciones de vuelos comerciales para poder armar un calendario”, asegura.
Sin embargo, en 2023 tomó la decisión de regresar al país porque la situación del país ha mejorado un poco, habiendo incluso retornado profesionales de otros ámbitos, según se desprende de sus palabras. Ahora, por ejemplo, Venezuela cuenta con vuelos comerciales que le permiten elaborar un calendario desde su país. “Ahora tengo un equipo completamente venezolano y la calidad del trabajo que se hace es alta”, sostiene.
Hoy día la realidad del tenis venezolano dista de la que supo ser décadas atrás cuando tuvo entre los mejores cien del ránking mundial a jugadores como Jorge Andrew y Nicolás Pereira, el uruguayo nacionalizado venezolano que defendió al país caribeño en los noventa. De todas formas, Contreras se ilusiona con que su país tenga un resurgir en los próximos años. “Este año tuvimos el caso de Ignacio Parisca, que logró clasificar a los Grand Slam juniors y que se convierte en una promesa para el tenis venezolano”, dice. “Siempre tenemos buenas camadas en juniors”, destaca.
Esa es la gran apuesta del tenis en Venezuela. Encontrar esa promesa que vuelva a ilusionar tanto a la afición como a los dirigentes con pelear cosas importantes a nivel continental. El camino no será fácil por las circunstancias relatadas líneas arriba, pero es por lo que tanto luchan quienes tienen la responsabilidad de conducir el tenis en el país venezolano…
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
