Connect with us

Primera plana

Dominic Thiem, campeón del US Open: “Le puse mucho trabajo, dediqué todo mi esfuerzo para ganar uno de los cuatro grandes”

Javier Germán Ayala

Published

on

El número 3 del mundo habló en conferencia de prensa después de poner en su vitrina su primera corona de Grand Slam y habló de todo lo que fue el partido y la alegría de cumplir su sueño. Por Javier Ayala.

En un partido que no fue el mejor, pero la dosis de nerviosismo fue extrema, Dominic Thiem pudo obtener su primer título de Grand Slam y dejar a Alex Zverev sin nada.

Con una gran emoción, el austriaco habló en conferencia de prensa y confesar que pudo lograr uno de los objetivos de su vida, “He logrado una meta en la vida, un sueño que tenía desde hace muchos años. Desde que era un niño y comencé a jugar al tenis había soñado con esto, pero entonces lo veía muy lejos. Luego me fui acercando poco a la cima, hasta que un día me di cuenta que igual podría levantar un Grand Slam. Le puse mucho trabajo, dediqué todo mi esfuerzo para ganar uno de los cuatro grandes, hasta el día de hoy. Para mí es un gran logro. Es un logro de todo mi equipo y de mi familia. Hoy por fin puedo devolverles un poquito de todo lo que dieron por mí”.

Después de haber perdido tres finales, dos con Rafael Nadal en Roland Garros y una con Novak Djokovic en Australia, expresó que quizás el haber tenido esa experiencia le jugó en contra, “No creo que me ayudara mucho, de hecho, pienso que ni siquiera fue positivo haber jugado esas finales. Deseaba demasiado este título, tenía en mi cabeza el posible 0-4 en finales, eso siempre está en tu cabeza. Todos esos pensamientos no son buenos para jugar al tenis, no te dejan jugar libre. Eso fue lo que sucedió al principio, hasta que las cosas cambiaron en el tercer set. Al final fue un partido abierto, estuvo 50-50, la experiencia no fue un factor clave”.

A pesar de haber empezado mal, y tener el partido casi perdido, Thiem no perdió las esperanzas en ningún momento, “Fue duro mantenerse en pie y seguir creyendo, pero lo hice. Sabía que estaba jugando mal, pero es una final de Grand Slam, es normal que esté todo muy apretado, que las piernas y los brazos pesen. Pero siempre tuve la esperanza y la expectativa de que en algún momento me liberaría. Afortunadamente, todavía no era demasiado tarde cuando le rompí el saque en el tercer set, la fe seguía ahí y, desde ese momento, se hizo más fuerte. Pero a veces creer en uno mismo no es suficiente, estoy seguro de que Sascha también creyó en sí mismo al 100%”.

En el último tramo del partido, el nivel de tenis cayó rotundamente y los nervios ocuparon el terreno del Arthur Ashe, y Dominic confesó que no era fácil jugar este partido, “Era su primera gran final, pero ninguno de los dos nos habíamos enfrentado a nadie del Big3 esta semana, eso lo llevábamos ambos en la mente. Era una gran oportunidad para los dos. Es obvio que estuve muy rígido al principio. En un tiebreak del quinto set puede pasar cualquier cosa, es comprensible que ninguno jugásemos nuestro mejor tenis. Cuando sacó para partido yo estaba luchando físicamente, no estaba tan fresco, pero esperaba tener una oportunidad. Él tampoco estaba sacando tan bien como al principio. Hice un gran juego y volví al partido”.

En el quinto set se lo vio muy agotado, casi en una pierna por una molestia en una de ellas, y en conferencia confirmó que se estaba acalambrando, “Empecé a tener calambres en el quinto set, era la primera vez en muchos años que me pasaba esto. Supongo que no fueron calambres físicos, sino mentales. Estuve todo el día con muchísima tensión encima, incluso al comienzo del partido. De alguna manera, la creencia de este día era más fuerte que mis limitaciones corporales, así que estoy muy feliz por ello”.

“Somos muy buenos amigos, tenemos una amistad desde hace muchos años, una rivalidad desde que éramos pequeños. Creo que los dos dimos negativo por COVID unas 14 veces estas dos semanas. Simplemente queríamos compartir este momento. Creo que no pusimos a nadie en peligro, así que pienso que estuvo bien”, comentó sobre su amigo Sascha y como rompieron el protocolo al finalizar el partido al abrazarse en el medio de la cancha.

Luego de este gran logro, Thiem viajará a Europa para disputar Roland Garros, en donde llegará como el campeón del US Open y todas las miradas estarán puestas en él, “Creo que físicamente estaré bien, al 100%. Tendré suficiente tiempo para recuperarme de todos los problemas que tuve. La pregunta es cómo voy a hacer para gestionar las emociones mentalmente. Obviamente, nunca estuve en esta situación. Ahora logré un gran objetivo, no sé cómo me sentiré en los próximos días. Espero que a partir de ahora sea más fácil para mí competir en los torneos grandes, ahora que por fin tengo una mejor carrera tras este resultado. Hasta el día de hoy me faltaba una parte importante por completar, así que ahora estaré más relajado y espero jugar más suelto en los torneos importantes”.

ATP

Debut y despedida para Andrea Collarini en Kitzbühel

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino dio pelea, pero terminó cayendo en la primera ronda del torneo que se disputa en territorio austríaco. Por Damián Tiscornia. 

Andrea Collarini quedó eliminado del ATP 250 de Kitzbühel tras caer por un doble 6-4 frente al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, se transforma en el primer argentino en quedar eliminado y se despide del torneo debido a que no participa en dobles.

El argentino de 32 años, que venía de superar la clasificación, cayó luego de batallar durante 1 hora y 27 minutos de juego. Moreno de Alborán, que recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, sacó mínimas ventajas en momentos claves y derrotó por segunda semana consecutiva al argentino tras haberlo vencido la pasada semana en la clasificación del ATP 250 de Gstaad.

Más allá de la derrota, esta es apenas la segunda oportunidad que Collarini puede pasar la clasificación y disputar el cuadro principal de un torneo ATP. La anterior había sido en el 2021 en el ATP 250 de Umag, torneo que esta temporada curiosamente se disputa en esta misma semana que Kitzbühel.

Collarini fue el primer tenista argentino en debutar en el Generali Open, torneo que se disputa en la ciudad ubicada en el noroeste de Austria. En estos días saldrán a escena Thiago Tirante, Sebastián Báez, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta (éstos dos últimos se enfrentarán entre sí en primera ronda) y Tomás Etcheverry. También dice presente el chileno Alejandro Tabilo, quien es el segundo preclasificado del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Arthur Fils es el nuevo rey de Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista francés venció al germano Alexander Zverev y ganó así su mayor título y el segundo de su corta carrera. Por Damián Tiscornia

Arthur Fils se consagró campeón del Atp 500 de Hamburgo tras derrotar 6-3, 3-6 y 7-6(1) a Alexander Zverev en la jornada de hoy. De esta manera, el francés sumó su segundo título en el circuito ATP y este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial.

El francés, que venía de dejar por el camino al argentino Sebastián Báez, necesitó 3 horas y 33 minutos de juego para quedarse con el triunfo. Desde el comienzo Fils jugó como un experimentado, dando muestras de su carácter y salvando las cinco oportunidades de break que debió enfrentar.

“En el primer set lo controlé todo, creo que tuve un poco de suerte pero jugué muy bien. En el segundo set él logró jugar mejor que yo y subió su nivel”, declaró antes de la ceremonia de premiación. “Desde el principio sabía que no iba a ser fácil”,destacó.

“Creo que llevo mucho tiempo entrenando para este tipo de momentos, así que estoy muy feliz de haberlo ganado”, resaltó quien este lunes trepará hasta el puesto 20 del ránking mundial, su primera vez en el top 20 y su mejor ránking hasta el momento.

El de hoy es su segundo título Atp tras el ganado en 2023 en Lyon luego de vencer al argentino Francisco Cerúndolo en la final. La victoria conseguida ante Zverev, además, es la mejor de su corta carrera hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Arthur Fils frenó a Sebastián Báez en Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino no pudo clasificar a la final del torneo alemán y ahora se enfoca en lo que será su participación en el ATP 250 de Kitzbühel a partir de la próxima semana. Por Damián Tiscornia

Sebastián Báez no pudo clasificar a la final del ATP 500 de Hamburgo tras caer por un doble 6-2 ante el francés Arthur Fils. De esta manera, el argentino se despide del torneo alemán y ahora se enfoca en lo que será su participación en Kitzbühel a partir de la próxima semana.

El pupilo de Sebastian Gutiérrez, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante poco más de una hora de juego. Báez fue dominado desde el principio por el francés, que consiguió cuatro break points y salvó la única ocasión de break que tuvo a su favor el argentino.

Pese a la derrota Báez finaliza una buena semana en el torneo que reparte más de 2 millones de dólares en premios. La próxima semana disputará el ATP 250 de Kitzbühel, donde defiende el título ganado en 2023 y debutará en octavos de final frente al ganador del choque que protagonizarán el local Dominic Thiem y su compatriota Thiago Tirante.

Arthur Fils, por su parte, este domingo definirá el torneo frente al germano Alexander Zverev. El local, que buscará ganar el bicampeonato, hoy venció 6-2 y 6-4 al español Pedro Martínez en 1 hora y 24 minutos de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias