WTA
Garbiñe Muguruza: “He tenido que jugar mi mejor tenis”

Definitivamente Garbiñe Muguruza, debería jugar siempre con jugadoras del Top 20, porque estos son los que realmente motivan a la jugadora española y donde muestra su mejor nivel, incluso cediendo el primer set ante la jugadora más en forma después del confinamiento, la bielorrusa Vika Azarenka a la que ha terminado venciendo por 3-6 6-3 6-4 tras 2h 18’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
La jugadora española veía un comienzo de encuentro complicado ante una rival que no mostraba fisuras en su juego y que se adelantaba en el marcador por 4-1, lo que le daba ventaja para hacerse con el primer parcial.
A partir de ahí Garbiñe, no solo no bajó los brazos, sino que empezó a mostrar su mejor nivel y una fortaleza mental, viendo sucederse siete roturas en nueve juegos disputados, lo que le llevaba a mandar el encuentro al tercer set, no sin dificultades, tras lograr un saque directo.
El tercer y definitivo set se iniciaba con otra secuencia de roturas, que cortaba Garbiñe para colocarse con 3-1 a su favor. Azarenka subía su nivel, al tiempo que la española encadenaba una serie de errores no forzados, que la llevaban a situarse 4-3 por debajo en el marcador. Muguruza se paseó por el alambre, teniendo que salvar una bola para el 5-3 de Azarenka, pero a partir de ahí, 10 puntos consecutivos, la colocaban con 3 bolas de partido. Desperdició las dos primeras, pero en la tercera, el revés de Vika se quedaba en la red, y la española levantaba los brazos al cielo de Roma, logrando el pase a las semifinales, donde se enfrentará a la rumana Simona Halep.
Al término del encuentro, Muguruza acudía a la sala de prensa, donde hacía la siguiente valoración del partido:
Sobre el partido
“He estado siempre metida en el partido. Estaba preparada cuando me han llegado las oportunidades y las he aprovechado. En el tercer set las diferencias fueron mínimas, estoy contenta de haber jugado los golpes adecuados en los momentos clave. He ido a por el partido todo el tiempo, nunca sentí que iba a dejar de luchar. Ha sido un partido largo, muy físico y he luchado para darle la vuelta.”
Regularidad
“Ha sido un partido bueno por ambas partes, he tenido que jugar mi mejor tenis, son los partidos que me gusta jugar. Estoy jugando bien y luchando hasta el final y eso creo que ayuda mucho a avanzar rondas en todos los torneos. También tengo un gran equipo que me está ayudando mucho.”
Simona Halep
“Es una semifinal de un gran torneo así que lo lógico es enfrentarte a las mejores. Va a ser otra batalla. Está jugando bien, es una experta en tierra batida, espero un partido muy duro. Pero estoy contenta de ser parte de esta oportunidad de llegar a la final y espero tener dos partidos más por jugar.”
WTA
Iga Swiatek: “Soy demasiado estúpida para responder a si el circuito ATP es tan abierto como el circuito WTA”

La polaca Iga Swiatek ha alcanzado en la jornada de hoy las semifinales del WTA 1000 de Madrid, tras vencer a la norteamericana Madison Keys, a la que ha tenido que remontar el rosco inicial para acabar venciendo 0-6 6-3 6-2 en 1h 46’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Sorprendente inicio de encuentro por parte de la polaca, que encajaba un rosco, el octavo de su carrera, en 24’, sumando solamente nueve puntos, dos de ellos con doble falta de Madison, algo inusual en los partidos de la polaca.
Llegó la esperada reacción de Iga en el segundo set, ajustando sus golpes, minimizando sus errores y consiguiendo tras el 1-1 inicial sumar cuatro juegos consecutivos que le colocaban con 5-1 a su favor. No pudo cerrar el parcial con su saque, ya que Keys recuperaba uno d ellos dos breaks para acercarse hasta el 5-3, pero si lo hizo en el noveno juego, mandando el choque al tercer y definitivo set.
Keys aguantó en el partido hasta el 2-1 del tercer parcial, momento en el cual la actual campeona del torneo, sumaba 5 juegos consecutivos para sellar su pase a las semifinales del torneo, donde se medirá a la también norteamericana Coco Gauff que se ha deshecho de la pupila de Conchita Martinez, Mirra Andreeva por 7-5 6-1.
¿Qué ocurrió en el primer set?
“Bueno, Madi jugó genial, y yo obviamente no. Así que, sí, el primer set pasó, pero en realidad no importó ese set para el resultado final.”
Crees que Madison no tenia nada que perder a partir del segundo set
“Un poco, pero creo que ella está en una posición diferente a la mía. Pero, aun así, yo solo tenía que cambiar mi forma de jugar para meterme en el partido. Si Madi hubiera ganado otro set, supongo que ahora estaría diciendo que ella jugó muy bien. Yo estaba allí para aprovechar mis oportunidades, y es lo que me hace feliz.”
¿Victoria táctica?
“Bueno, la táctica fue más o menos la misma. Creo que en el primer set no metí muchas bolas. Así que cuando empecé a entrar en juego, le di a ella más oportunidades de cometer errores. Tácticamente, sí, cuando sentí que por fin podía empezar a jugar, hice lo que quería hacer desde el principio, así que estoy contenta con eso. Creo que, la táctica no cambió, simplemente no fui capaz de jugar en el primer set.”
Apoyo de la afición polaca
“Siempre están ahí, pero es algo que no lo doy por sentado, así que estoy agradecida de que vengan a cada partido. A veces creen incluso más que yo, así que puedo tomar mucha energía de ellos, y realmente lo aprecio. Pero hoy diría que se trataba más de mí y sólo intenté estar concentrada en mí. También es algo que aprendes cuando tomar energía del exterior y cuándo centrarte en ti misma, y estoy feliz de que estén ahí para apoyarme.”
Circuito masculino se parece cada vez más al femenino
“No sé a qué se refieren con esta comparación. Necesito más detalles. No creo que esté más abierto el circuito ATP porque Jannik y Carlos han estado ganando todos los Grand Slams los últimos años, ya sabes. No tengo opinión entonces. Soy demasiado estúpida para responder a esa pregunta.”
WTA
Iga Swiatek: “Ayer disfruté de tiempo libre y simplemente traté de recuperarme”

La actual campeona del Mutua Madrid Open, ha alcanzado en la jornada de hoy la ronda de cuartos de final, tras derrotar a Diana Shnaider, nº 13 del mundo, 6-0 6-7(3) 6-4 tras 2h 34’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.
Parecía que el encuentro iría por la via rápida tras completar la tenista polaca el primer set con un contundente 6-0 en tan solo 22’ de juego, cediendo solo 7 puntos con su saque, pero la realidad fue muy diferente.
En el segundo parcial Shnaider reaccionó para meterse de lleno en el encuentro. Iga falló mas de lo normal, con 34 errores no forzados en el set, y después de 2 roturas de cada jugadora en el parcial, se llegaba a un tie break en el que la rusa forzó el tercer y definitivo set.
En el tercer set, se impuso la veterania de la polaca, que aprovechó una de las oportunidades de las que dispuso para romper el servicio de Shnaider y colocarse con 3-2 a su favor, neutralizando las dos oportunidades de rotura que concedió a lo largo del set, lo que le permitió dar un paso mas en su defensa del título en Madrid.
Su rival en cuartos de final será la estadounidense Madison Keys que ha derrotado a Donna Vekic 6-2 6-3.
Al término del encuentro Iga comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Diana una rival difícil
“Seguro que ella subió su nivel en el segundo set, pero creo que también, me enfoqué en cosas diferentes que en el primero. Así que quería volver a cómo jugué en el primer set cuando comencé el tercero, y feliz de haberlo hecho al final.”
Cena de ayer
“Los ascensores estaban funcionando. Me sorprendió, en realidad. Pero, sí, en el hotel no fue tan mal como aquí. Llevamos algo de comida para llevar de aquí, y volver no fue tan mal porque WTA nos ayudó un poco. Pero fuimos bastante rápidos en reaccionar porque, honestamente, como cinco minutos después que yo, ya había como 200 jugadores esperando a que les trasladaran a su hotel en coche, así que tuve la suerte de reaccionar antes con mi equipo.”
Influirá lo sucedido ayer en su vuelta a Madrid
“Creo que no, el torneo no ha tenido influencia en eso. Esto no ha sido un problema del torneo que se preocupa por lo que quieren los jugadores. Nadie podía prever esto.”
Como pasó el dia de ayer
“Honestamente, de la misma manera que lo haría incluso si la electricidad estuviera encendida, no es que mi día cambiara. Solamente varió en que no tenía que jugar un partido, así que esa es la única diferencia. Disfruté del tiempo libre, y traté de simplemente recuperarme, porque necesitamos saborear estos días libres”
Sorteo complicado
“Honestamente, no pienso en esas cosas, cada vez que he perdido este año ha sido con la persona que ha ganado el torneo. Sí, los sorteos no han sido fáciles. Cada vez que sentía que estaba entrando en el ritmo de un torneo he perdido. No creo que importe. No sé si este cuadro que tengo ahora es bueno o malo, es difícil de comparar, ya sabes. Así que simplemente estaré lista para el próximo partido de todos modos.”
Madison Keys su próxima rival
“Siento que estas condiciones pueden adaptarse a ambas, porque Madi también tiene un gran saque con efecto que puede subir como súper alto aquí. Así que, definitivamente necesito verlo. Jugamos aquí el año pasado, pero creo que fue una sesión nocturna o algo así. No sé, yo
creo que hacía más frío y fue un poco diferente, así que seguro veremos que ocurre en ese partido. También analizaremos cómo ha estado jugando este año.”
WTA
Jessica Bouzas: “Sigo centrándome en trabajar día a día”

Se termina la participación de la gallega Jessica Bouzas en el Mutua Madrid Open, tras caer derrotada en la segunda ronda del torneo ante la polaca Magdalena Frech por 5-7 7-6(2) 6-4 en un partido que tuvo en la mano, sirviendo para llevarse el mismo en el segundo set, y que finalmente cedió después de 2h 58’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.
Ha sido una montaña rusa de emociones para la jugadora española que no ha podido rematar la victoria que por momentos ha tenido en su mano. Al arrollador arranque de 4-0 para la española, le siguieron 4 juegos consecutivos de la polaca, antes de desembocar en tres breaks consecutivos que finalizaron con la española cerrando el primer parcial, en la primera oportunidad que dispuso.
La pista 3 estaba entregada a la causa de la española, que arrancaba con break el segundo parcial y que llego a tener 5-4 y servicio para cerrar el choque. Sin embargo, los nervios aparecieron en la cabeza de Jessica que se vio superada en el desempate y obligada a disputar el tercer y definitivo set.
En él la española siempre fue a remolque, y aunque neutralizó el break encajado en el tercer juego, no pudo hacer lo propio con el encajado en el 7º, y aunque consiguió salvar la primera bola de partido, no pudo hacer lo propio con la segunda, y entre lágrimas abandonaba el torneo madrileño.
Al término del encuentro, Jessica atendía a los medios y declaraba lo siguiente:
Una pena la derrota
“Ha sido una situación complicada porque tuve muchas oportunidades en varios momentos y no las he aprovechado como debería. Eso me pesa un poco ahora mismo, pero es un partido del que aprenderé en el futuro y seguro que me acordaré de él y mejoraré gracias a ello.”
Balance del paso por el torneo
“Sigue siendo un torneo especial y positivo para mí. He pasado la primera ronda jugando muy bien. Quizás el año pasado tuve menos opciones con Ostapenko y ahora verme cada vez más cerca de poder verme en estas rondas pues es algo positivo que me llena de energía y aunque no lo veo ahora de forma muy positiva, seguro que más adelante lo gestionaré y aprenderé de ello.”
Gestión de las derrotas
“Me apoyo mucho en mi equipo, que me ayuda mucho. Yo estaba un poco hundida, pero hemos estado comiendo y todos han visto el lado positivo y ya hemos mirado de cara a trabajar y descansar con la vista puesta en el futuro y tengo gran suerte de tener a este equipo para poderle dar la vuelta y ver el lado positivo.”
¿Revisa los partidos después de jugarlos?
“Mas que verlos, hablo mucho con mi entrenador y más en frio vemos las cosas que podemos mejorar, porque quizás en caliente no se ven las cosas tan claras y a mi personalmente no me gusta verme después de jugar. No he visto ni el del año pasado de Wimbledon, ni la victoria del año pasado ante Paula. Se que hay jugadores a los que les gusta, a mi personalmente no, trato de enfocarme en el siguiente.”
Jugar en el estadio 3
“A nivel personal he sentido a la gente mucho más cerca, sientes como te animan. En la Manolo Santana a no ser que esté totalmente llena no lo sientes tanto, porque hay gente muy arriba, gente que no llegas a escuchar y en esta pista si y he visto todo más de cerca, sintiendo el apoyo de la gente.”
Expectativas de cara al futuro
“Sigo centrándome en trabajar, sin tener expectativas concretas. Obviamente es verdad que llegó a los torneos de manera diferente. Llego con mucha ambición y con ganas de hacer buenos resultados, pero sobre todo centrándome en el día a día, en el trabajo. Quizás cometí el error al comienzo de temporada centrándome en cosas que no estaban bajo mi control, pero encontrando el camino adecuado y siguiendo con humildad es como mejor salen las cosas que es lo que se está viendo reflejado ahora mismo.”
-
Challengers3 giorni ago
Alex Barrena gana en Tucumán su primer título Challenger
-
ATP1 giorno ago
Se reanuda la actividad en el Mutua Madrid Open
-
WTA1 giorno ago
Iga Swiatek: “Ayer disfruté de tiempo libre y simplemente traté de recuperarme”
-
ATP1 giorno ago
Lorenzo Musetti avanza a octavos tras eliminar a Stefanos Tsitsipas
-
ATP1 giorno ago
Francisco Cerúndolo, voltea a Alexander Zverev pero se mantiene cauto: “No me veo favorito ante Jakub Mensik”
-
WTA4 ore ago
Iga Swiatek: “Soy demasiado estúpida para responder a si el circuito ATP es tan abierto como el circuito WTA”
-
ATP2 ore ago
Novak Djokovic no jugará el Masters de Roma
-
ATP3 ore ago
Jack Draper: “Jugando al tenis estamos sacrificando nuestras vidas”