ATP
Delbonis ganó y avanzó a cuartos: “Fue un partido maratónico”

El tenista argentino se metió entre los ocho mejores del torneo serbio y todavía no conoce al rival que deberá enfrentar. Por Damián Tiscornia.
Federico Delbonis clasificó a los cuartos de final del Belgrado Open tras derrotar 7-6(6), 3-6 y 6-4 a Thiago Monteiro. El argentino, de buen presente en el circuito, aguarda por el vencedor del partido que disputarán Gael Monfils y Roberto Carballes Baena.
“Fue un partido maratónico, un partido bastante físico. Los dos jugamos por momentos un gran nivel de tenis”, declaró luego del partido el nacido en Azul en conferencia de prensa. “Nos conocemos y eso hace que el partido se empareje mucho más”, agregó más adelante quien hace pocas semanas dejó de ser entrenado por Gustavo Tavernini.
Delbonis, que en primera ronda venía de dejar por el camino a Lukas Klein, necesitó 3 horas y 7 minutos para dejar por el camino al pupilo de Fabián Blengino. Ganó el 64% de los puntos jugados con su primer servicio, quebró en cuatro oportunidades y conectó la misma cantidad de aces.
En conferencia de prensa, además, el argentino contó por qué optó por jugar en Belgrado esta semana. “La decisión de venir a Belgrado fue pura y exclusivamente de puntos. Yo tenía que jugar otra qualy en Lyon, para sumar puntos tenía que hacer qualy final mínimo”, aseguró al respecto.
En cuartos de final Delbonis enfrentará al ganador del partido que disputarán el francés Gael Monfils y el español Roberto Carballes Baena. “No tengo ninguna preferencia porque tienen un estilo muy parecido de juego”, dijo.
El Belgrado Open es uno de los dos torneos ATP que se disputarán la próxima semana como preparación para Roland Garros. Dirigido por la familia de Novak Djokovic, es de categoría 250 y se lleva adelante en las instalaciones que posee el Novak Tennis Center en Belgrado y tiene en el número uno del mundo al principal candidato a quedarse con el título.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.