Connect with us

Challengers

Federico Coria y una temporada soñada: “el mejor año de mi carrera”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista rosarino, que está culminando una gran temporada hasta el momento en el circuito, habló en exclusiva con Ubitennis.es. Por Damián Tiscornia.

Federico Coria está finalizando un 2021 que está siendo muy positivo para él y le permitió dar el salto definitivo a la élite del tenis mundial, a ese sitial donde en algún momento sólo llegan unos pocos privilegiados. Un 2021 que marcará un antes y un después en su carrera deportiva y que le servirá para ser considerado de otra manera por sus pares.

“Vengo teniendo el mejor año de mi carrera”, dice el rosarino en una entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Para confirmar su afirmación repasemos sus mejores resultados de esta temporada que está finalizando: llegó a cuartos de final en el Belgrado Open (perdiendo con Novak Djokovic en dicha instancia), fue semifinalista en el Córdoba Open y finalista en Bastad a mediados de año.

Hay otro dato que no termina siendo menor: esta temporada ganó un total de 16 partidos a nivel ATP, por lo que mejoró sustancialmente con respecto a otros años si tenemos en cuenta que llevaba tan sólo siete victorias como profesional en toda su carrera. Entre los triunfos conseguidos se destacan dos logrados en cuartos de final: contra Benoit Paire en Córdoba y contra Christián Garín en Bastad.

A nivel Challenger quien es entrenado por Andrés Schneiter también tuvo muy buenos resultados: ganó en Prostejov y fue finalista en Milan y Salzbugo. Ahora mirando a la distancia Coria reconoce que el haber jugado contra Djokovic en Belgrado y llegar a segunda ronda en Roland Garros le ayudó a conseguir esos buenos resultados. “Me dio mucha confianza para ir a los Challenger y hacer las cosas muy bien”, sostiene quien además fue semifinalista en el Uruguay Open.

A mediados de año el diestro jugador debió interrumpir la segunda parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. “Son torneos que se abren mucho porque los mejores del mundo están jugando los Juegos Olímpicos, pero me impulsó mucho el hecho de jugar muy bien los torneos previos”, reconoce. “Por algo pasan las cosas”, remarca el nacido en marzo de 1992.

Las deserciones de una cantidad importante de jugadores le permitieron cumplir un sueño al clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Gracias tenis. Gracias a la vida. Gracias a todos los que me ayudaron hacer posible esta locura de ir a Tokio. Estoy muy emocionado y agradecido”, escribió en su cuenta de Twitter cuando se conoció la noticia. “Fue una experiencia totalmente distinta, representar a mi país por primera vez”, dice hoy tiempo después sobre aquella experiencia.

A lo vivido en los Juegos Olímpicos (donde perdió en primera ronda contra Mijaíl Kukushkin) en septiembre se sumó el haber recibido la primera convocatoria del capitán argentino Gastón Gaudio para formar parte del equipo que defendería a su país en la serie contra Bielorrusia en el Buenos Aires Lawn Tennis. “Vengo juntando muchas emociones muy fuertes este año que me van dando experiencia para afrontar los partidos”, afirma al respecto quien posee un revés a dos manos.

La convocatoria de Gaudio fue la última que realizó el ‘Gato’ como capitán argentino, dado que semanas después la dirigencia encabezada por Agustín Calleri decidió despedirlo y en su lugar contrató a Guillermo Coria, el hermano mayor de Federico. Al respecto Federico opina: “no se deben mezclar las cosas”. “Él me convocará si yo estoy haciendo las cosas bien, si me lo merezco en definitiva”, subraya.

De todas formas, Coria sabe que no será nada sencillo para él ser convocado. “Tengo mucho trabajo para ganarme el puesto porque hay muchísimos jugadores que vienen asomando”, dice y pone como ejemplos los momentos que están atravesando Sebastián Baez y Juan Manuel Cerúndolo. “Tanto los más jóvenes como los que tenemos un poco más de experiencia estamos jugando muy bien. Eso es bueno para el tenis argentino de que haya mucha competencia entre nosotros”, manifiesta.

Federico dice que ser el hermano de Guillermo Coria en su momento le costó, pero con la ayuda de psicólogos lo pudo ir dejando atrás. “Es algo con (lo que) voy a convivir. Cada vez que me preguntan por mi hermano me genera un orgullo porque hace mucho que él dejó de jugar y dejó un gran recuerdo en la gente por su manera de jugar”, dice. “Ahora lo joden a él de que es mi hermano, pero lo llevamos con tranquilidad”, agrega entre risas.

Coria está terminando la temporada situado en el puesto 69 del ránking mundial. Esto le permitirá ingresar de manera directa a todos los torneos de categoría 250 que se disputen a comienzos de la temporada 2022 y también al Australian Open. De todas maneras, es consciente que para mantenerse en ese sitial debe continuar mejorando ciertos detalles de su juego y seguir dando lo mejor en cada entrenamiento.

“Se siente mucha responsabilidad (por) el hecho de estar entre los mejores cien del mundo. Uno tiene que estar alerta y todo el tiempo tratando de ir mejorando los errores, de hacerse sólido porque hay mucha gente que intenta instalarse en ese lote”, confiesa quien es profesional desde el 2010. “Las expectativas son siempre seguir mejorando y poder jugar en ese nivel que es tan lindo”, resalta.

Por todo lo expuesto anteriormente no quedan dudas que este 2021 fue el año del despegue y consolidación de Federico Coria como tenista. Más allá de los privilegios o no que pudo haber tenido en sus comienzos por ser el hermano de Guillermo Coria, lo cierto es Federico es un jugador al que nunca le sobró nada y siempre se caracterizó por pelear cada pelota hasta el final, como si fuera la última. Por ese motivo no es nada difícil empatizar con su progreso y alegrarse por el presente deportivo que atraviesa…

Challengers

Juan Manuel Cerúndolo ganó el Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

El zurdo tenista bonaerense ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking. Por Damián Tiscornia.

Juan Manuel Cerúndolo se quedó con el Challenger de Buenos Aires tras derrotar 6-4, 2-6 y 7-5 a su compatriota Camilo Ugo Carabelli en la final. De esta manera, el bonaerense ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking.

Cerúndolo, que venía de dejar por el camino a Mariano Navone, necesitó 2 horas y 32 minutos de juego para quedarse con el partido. El zurdo de 20 años por momentos desplegó un juego de alto vuelo con un dominio de la iniciativa gracias a sus ángulos cortos con generados con la derecha.

“Tengo una sensación de alivio. Siento que todos los meses de recuperación dieron su fruto. No me esperaba tener este nivel tan pronto”, declaró el menor de los Cerúndolo luego del partido. “Fisicamente me estoy sintiendo muy bien. Hoy pude correr por todos lados”, añadió.

Cerúndolo gana así su primer título de la temporada, luego de haber superado una lesión de cadera que lo tuvo a maltraer unos meses. Carabelli, por su parte, no pudo sumar su tercer título Challenger del año, tras ganar en abril pasado en Tigre y en agosto en Lima.

La semana próxima tanto Cerúndolo como Ugo Carabelli disputarán el Challenger de Campiñas en Brasil. El primero tendrá su estreno ante el bragadense Genaro Olivieri (259), mientras que el segundo se medirá con el chileno Gonzalo Lama (295).

Continue Reading

Challengers

Cerúndolo y Ugo Carabelli jugarán la final del Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

Los tenistas argentinos serán quienes disputarán la final del torneo que se lleva adelante en las instalaciones que posee el Racket Club. Por Damián Tiscornia.

Juan Manuel Cerúndolo y Camilo Ugo Carabelli serán quienes disputen la final del Challenger de Buenos Aires, torneo que reparte más de 50 mil dólares en premios. De esta manera, Argentina se aseguró quedarse con el título y el país sudamericano continuará siendo la nación con más títulos Challengers ganados en la temporada.

A primera hora Cerúndolo acabó con las esperanzas de Mariano Navone, a quien derrotó 6-3 y 7-5. El cordobés, que venía de dejar por el camino a Facundo Bagnis, necesitó 1 hora y 41 minutos de juego para quedarse con la victoria y no permitir que Navone acceda a su segunda final consecutiva en Challengers.

Ugo Carabelli, por su parte, no pasó demasiados sobresaltos para avanzar a la final. El cuarto preclasificado del torneo venció por 6-2 y 6-1 al kazajo Dmitry Popko en apenas 82 minutos de juego.

Cerúndolo y Ugo Carabelli son dos jugadores acostumbrados a enfrentarse tanto en Challengers como en Future, dado que ya lo han hecho en cinco oportunidades. Hasta el momento el historial favorece a Ugo Carabelli, quien ganó 3 partidos y perdió dos.

Con el título ya tiene asegurado este domingo los tenistas argentinos habrán alcanzado los 19 títulos Challengers en lo que va de la temporada. Luego le siguen los jugadores de Francia (17), Italia (12), Gran Bretaña (8) y España (8).

Este sábado se jugó además la final de dobles, que también fue disputada por dos parejas argentinos. Guillermo Durán y Guido Andreozzi se quedaron con el título tras derrotar en la final 6-0 y 7-5 a Román Burruchaga y Facundo Díaz Acosta.

Continue Reading

Challengers

Argentina se aseguró tener un finalista en el Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

Tres de los cuatro tenistas que disputarán las semifinales de la edición 2022 del Challenger de Buenos Aires son argentinos. Por Damián Tiscornia.

Argentina se aseguró tener un finalista en el Challenger de Buenos, dado que tres de los cuatro jugadores que disputarán las semifinales son argentinos. Los locales que aún continúan en carrera en el torneo son Juan Manuel Cerúndolo, Mariano Navone y Camilo Ugo Carabelli, quienes este viernes ganaron sus respectivos partidos.

Cerúndolo, que venía de dejar por el camino a Hernán Casanova, necesitó 1 hora y 21 minutos de juego para derrotar 6-4 y 6-2 a Facundo Bagnis, que era el quinto preclasificado. El cordobés mostró un gran nivel en su juego y de a poco va retornando al nivel que supo demostrar y que lo llevó a ganar el Córdoba Open en 2021.

En semifinales Cerúndolo enfrentará al sorprendente Mariano Navone. El oriundo de 9 de julio no tuvo problemas para derrotar 6-3 y 6-1 al brasileño Thiago Seyboth Wild en 1 hora y 19 minutos de juego y este sábado buscará llegar a su segunda final consecutiva de Challenger.

En la parte baja del cuadro Camilo Ugo Carabelli en un gran partido derrotó 6-3, 4-6 y 6-2 al rosarino Renzo Olivo. El cuarto preclasificado del torneo, que venía de dejar por el camino a su compatriota Juan Otegui, necesitó 2 horas y 28 minutos para quedarse con el partido.

Ugo Carabelli enfrentará en semifinales a Dmitry Popko. El kazajo se coló entre los mejores cuatro al derrotar 7-5, 0-6 y 6-2 al argentino Román Burruchaga, quien pese a realizar un gran partido sobre el final sintió el desgaste físico de todo lo que fue la gran semana que tuvo.

Continue Reading

Tendencias