Primera plana

Carta Abierta de Ubitennis a todos los órganos rectores del tenis por la invasión rusa a Ucrania

on

En un momento de crisis, Ubitennis propuso a través del deporte mostrarse unidos a favor del pueblo ucraniano en las próximas eliminatorias de Copa Davis a disputarse entre el 4 y 5 de marzo.

La semana pasada el Mundo, sobre todo Europa, entró en una situación extrema que ninguno de nosotros nos esperábamos vivir en estos tiempos modernos. Por orden del presidente Vladimir Putin, el ejercito ruso comenzó un asalto militar con su hermana nación de Ucrania a la que denominó “operación especial”. Los misiles comenzaron, poco a poco, a caer y a teñir de sangre las calles de Kiev y las principales ciudades de aquel país.

En respuesta a este conflicto, el mundo se solidarizó de inmediato. Por ejemplo, la FIFA y la UEFA suspendieron a Rusia de todas las competencias internacionales, mientras que el Comité Olímpico Internacional recomendó que los atletas rusos y bielorrusos sean excluidos de todas las competencias internacionales o inmediatamente sean reconocidos como deportista neutrales.

En la mañana de este martes, todos los entes rectores del tenis abordaron públicamente el llamado del COI sobre el estado de los jugadores de Rusia y Bielorrusia por lo que los tenistas de este país deberán competir bajo bandera neutral.

El CEO de Ubitennis, Ubaldo Scanagatta, escribió una carta proponiendo una forma en el que el deporte pueda abordar el problema mediante el uso de un símbolo que nuestro sitio diseñó especialmente.

Esta carta se le envió conjuntamente a la ITF, ATP, WTA, Salón de la Fama, Consejo Internacional de Clubes, Asociación Internacional de Escritores de Tenis, múltiples medios de comunicación y a las federaciones nacionales.7

“Queridos amigos del tenis y de la paz mundial,

El COI y algunos deportes han tomado posiciones bastante firmes ante el momento dramático que viven Ucrania y Europa. Nuestro tenis ha sido menos reactivo por ahora.

Ubitennis, el único sitio trilingüe del mundo del tenis, quisiera sugerir a las 72 federaciones involucradas en la Copa Davis este fin de semana (4 y 5 de marzo) el uso de este símbolo, adjunto y también incluido en el cuerpo de este correo electrónico, que no casa las peticiones de una nación contra otra.

Transmite un mensaje de paz que sin duda puede ser compartido por todos, independientemente de las ideologías e intereses políticos, y más aún por la ITF, TennisEurope, Hall of Fame y todas las federaciones e instituciones de tenis que aman nuestro deporte de corazón.

Aquí hay una lista (no exhaustiva) de un posible uso del símbolo en los partidos de la Copa Davis y la Copa BJK:

1) Impreso en una camiseta blanca para tenistas en entrenamiento, recogepelotas, árbitros, jueces de línea.

2) En la camiseta al inicio de la ceremonia de presentación del equipo

3) Reproducido de una coreografía de recogepelotas. Posible reproducción gráfica mostrada en un espacio especial.

4) Deliblemente tatuado en la cara, brazos de tenistas

5) Pintado junto al nombre de las ciudades anfitrionas del evento, siempre visible: el mensaje más efectivo.

Ubitennis espera que el símbolo y cualquier idea sean tomadas en consideración, mucho más allá de las brevemente descritas anteriormente.”

No creemos que haya nada más que añadir. Excepto que esperamos que se haga algo.

Matteo Berrettini y Jack Draper definían el título en Stuttgart

on

El tenista italiano buscará ganar su tercer título en el césped alemán, mientras que el británico irá por su primera corona en la superficie. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini y Jack Draper disputarán este domingo la final del ATP 250 de Stuttgart, torneo que da comienzo a la gira sobre césped previa a Wimbledon. El italiano buscará ganar su tercer título en el torneo, mientras que el británico va por su primera corona en la superficie.

Berrettini, que venía de dejar por el camino al australiano Jack Duckworth, necesitó poco más de una hora de juego para quedarse con la victoria. El jugador de 28 años quebró el servicio de su rival en cuatro oportunidades y salvó las cuatro posibilidades de break que tuvo a su favor Musetti.

Con el de hoy Berrettini ganó 27 de los 30 partidos que lleva disputados en esta superficie a lo largo de su carrera. Ya suma dos títulos en este mismo torneo (2019 y 2022) y además fue finalista de Wimbledon en 2021, perdiendo en esa oportunidad la final ante el serbio Novak Djokovic.

Su rival en la final será el británico Jack Draper. El británico, que es el sexto preclasificado del torneo, necesitó 1 hora y 12 minutos al estadounidense Brandon Nakashima, jugador que venía de beneficiarse por la no presentación del alemán Jean Leonard Struff.

Matteo Berrettini y Jack Draper este domingo será la primera vez que se medirán en el circuito ATP. El italiano buscará ganar su tercer título en este torneo, mientras que el británico irá por su primera corona en la superficie.

ATP

Matteo Berrettini cumple con el favoritismo y es semifinalista en Stuttgart

on

Al tenista italiano parece que le sienta bien el torneo, donde tras vencer a James Duckworth accedió por tercera vez a las semifinales. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini clasificó a las semifinales del ATP 250 de Stuttgart tras derrotar 6-4 y 7-5 al australiano James Duckworth en la jornada de hoy. El italiano de 28 años accede por tercera vez a dicha instancia y ahora este buscará avanzar a la final del torneo, aunque todavía no conoce a su rival.

Berrettini, que venía de dejar por el camino al canadiense Denis Shapovalov, necesitó 1 hora y 27 minutos de juego para quedarse con el partido. El nacido en Roma conectó un total de 13 aces, quebró el servicio de su rival en dos oportunidades y no le concedió ninguna oportunidad de rotura al australiano 101 del ránking mundial.

“Creo que ha sido una performance muy sólida, especialmente en el servicio, aunque también en la devolución le imprimí presión a mi rival”, declaró luego del partido el finalista en Wimbledon 2021. “No sé por qué soy difícil de vencer en césped, eso lo deberían decir mis oponentes. Sirve jugar agresivamente en esta superficie, pero principlamente es esencial jugar bien en los momentos importantes”, resaltó.

Berrettini, que ingresó al cuadro principal del torneo gracias a su ránking protegido y está regresando a las canchas luego de superar una lesión en su pie derecho, acumula un récord de 12-1 en el césped de Stuttgart, torneo en el que ya supo ser campeón en 2019 y 2022.

Este sábado Berrettini, que apenas está jugando su quinto torneo de la temporada y ya suma un título en Marrakech, enfrentará en semifinales al ganador del partido que están disputando para finalizar la jornada el kazajo Alexander Bublik y su compatriota Lorenzo Musetti.

ATP

Matteo Berrettini continúa a paso firme y se instala en los cuartos de Stuttgart

on

El tenista italiano en set corridos venció al canadiense Denis Shapovalov y se metió entre los ochos mejores del torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Matteo Berrettini clasificó a los cuartos de final del ATP 250 de Stuttgart tras derrotar por un doble 6-4 al canadiense Denis Shapovalov en la jornada de hoy. El italiano continúa a paso firme en el torneo, que ya ganó en dos oportunidades, y ahora aguarda por conocer a su próximo rival.

El 95 del ránking mundial, que venía de dejar por el camino al ruso Roman Safiullin, necesitó 1 hora y 14 minutos de juego para quedarse con el partido. Una de las claves de su triunfo fue el servicio, ganando el 85% de los puntos jugados con su primer servicio y salvando la única oportunidad de break que tuvo a su favor Shapovalov.

Berrettini, que ingresó al cuadro principal del torneo gracias a su ránking protegido y está regresando a las canchas luego de superar una lesión en su pie derecho, acumula un récord de 11-1 en el césped de Stuttgart, torneo en el que ya supo ser campeón en 2019 y 2022.

Su rival en cuartos de final saldrá del partido que están disputando el australiano James Duckworth y el británico Jack Draper, quien es el segundo preclasificado del torneo y esta temporada está haciendo su debut en el torneo que da inicio a la gira sobre césped previa a Wimbledon.

Tendencias