FED CUP
España pone pie y medio rumbo a las finales de la BJK Cup
A pesar de las significativas ausencias de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, una vez más las segundas espadas de la Armada Española, encabezadas por Sara Sorribes, que siempre da la cara en esta competición, y a la que se ha unido una brillante Nuria Párrizas, han colocado un favorable 2-0 en la eliminatoria ante Países Bajos, que salvo hecatombe mañana en los 3 partidos restantes de la misma, darán la clasificación una edición más a España a las finales de la BJK Cup. Por Juan Luis Lázaro.
Últimamente la seleccionadora española Anabel Medina, tiene que cambiar sus planes, como ya ocurriera en el mes de Noviembre pasado con las ausencias de Paula y Garbiñe ante la cercanía del torneo de maestras en Monterrey y como lo ha tenido que hacer en la eliminatoria que daba comienzo hoy sobre la tierra batida indoor de s’Hertogenbosch, poniendo en juego a la castellonense Sara Sorribes y a la granadina Nuria Párrizas que han sacado sus enfrentamientos con nota, para colocar a España a un paso de la fase final de la BJK Cup.
La primera en saltar a la pista era Nuria Párrizas, que se enfrentaba a la nº 1 holandesa Arantxa Rus. La española ha estado mucho más cómoda que en su debut en Praga el año pasado, y ha sacado su partido adelante con cierta claridad por 6-2 7-6(4) tras 1h 33’ de partido.
Nuria ha hecho valer la diferencia de 20 puestos en la clasificación mundial, algo que no es garantía de éxito en esta competición, y menos cuando juegas fuera de casa, pero que sin embargo se ha cumplido en esta ocasión. De salida la española quiso mostrar sus credenciales, ante una Arantxa Rus algo nerviosa, que cedía su servicio de salida en el encuentro, pero que rápidamente recuperaba para colocarse con 2-1 a su favor. La española no se dejó impresionar por la experiencia en esta competición de su rival y sumando cinco juegos consecutivos, se anotaba el primer parcial.
En el segundo, la española se vio abajo con un contundente 5-1, pero ni esa diferencia consiguió romper la serenidad de Nuria, que pacientemente fue recuperando terreno hasta forzar un tie break en el que se mostró superior a su rival, anotando el primer punto de la eliminatoria para el conjunto español.
Sorribes una garantía
Con el 1-0 en el marcador, saltaba a la pista la nº 1 española, la castellonense Sara Sorribes, que es muy fiable en estas lides, cabe recordar la gran victoria ante Naomi Osaka que nos dio el pase a las finales del año pasado.
Sara ha dominado el encuentro ante la holandesa Lesley Pattinama Kerkhove, nº 141 del mundo, derrotándola en dos parciales por 6-4 6-3 tras 1h 43’ de encuentro.
La española comenzaba mandando el encuentro, colocando el 3-0 a su favor y aunque cedió en dos ocasiones su servicio, llegando a igualar a 4 el marcador del primer parcial, consiguió sumar su tercer break en un largo 10º juego, en el que supo aprovechar su segunda bola de set para colocarse a un solo set de la victoria.
De nuevo Sorribes comenzaba mandando en el segundo parcial, y aunque perdía de nuevo su servicio en el tercer juego, logró imponer su sólido juego para colocarse con 5-1 y servicio para cerrar el encuentro. Pattinama comenzó a soltar el brazo y llegó hasta el 5-3, pero en juego en el que se colocó 40-0, a la tercera oportunidad conseguía sumar el segundo punto para el conjunto dirigido por Anabel Medina.
En la jornada de mañana, el enfrentamiento entre las dos nº 1 Arantxa Rus y Sara Sorribes será el primer match ball de la eliminatoria para el conjunto español y sino le quedarán aún dos ocasiones más para alcanzar el objetivo de disputar la fase final del 8 al 13 de Noviembre próximos.
FED CUP
Paula Badosa: “Este partido me da motivación para seguir adelante con toda esta fe en que tengo el nivel para volver a estar ahí”
Al término de la eliminatoria las protagonistas de la selección hacían balance de esta, pasando por sala de prensa. Por Juan Luis Lázaro.
Jessica Bouzas
Sensaciones de su partido
“Sabía que iba a ser un partido difícil, Marta es una jugadora que te exige luchar cada punto. He notado diferencias en muchos momentos que para ganar un punto se lo tenía que ganar no una ni dos sino tres veces. Ha estado muy sólida en ese aspecto y en los momentos importantes ha jugado mejor que yo. Sabía que iba a ser un partido muy duro, pero lo he luchado y lo he dejado todo en pista. “
Su primer partido con España en las BJK Cup Finals
“Tuve mi debut hace unos meses en Ostrava y eso quizás fue el primer momento. Ahora estaba más familiarizada con la situación, pero obviamente estar aquí, es jugar con jugadoras de muy alto nivel. Tienes que exigirte estar ahí y al final se nota. Aquí todas las jugadoras te exigen un nivel muy alto y al final es aprender de esto y seguir mejorando.”
Experiencia con el equipo
“Ha sido muy buena. Es una semana diferente. Siempre estamos habituados a jugar en un deporte muy individual, estando con nuestro equipo y aquí va más allá, Somos varias jugadoras en el equipo, me he sentido muy arropada y es un gustazo trabajar con ellas, y te lo hacen muy fácil. A mi me gusta porque es una semana diferente y puedes compartir muchos momentos y aprender de todos ellos.”
Paula Badosa
Triste por la derrota
“Por supuesto, estoy triste porque perdimos como equipo. Estoy muy orgullosa de mí misma porque lo di todo. Fue un partido muy reñido. Al final estuvo muy igualado. Creo que ambas jugamos a un muy buen nivel. Especialmente en mi caso, después de dos meses y medio fuera de la competición, volver a este nivel, jugar contra la que creo que es la número 12 del mundo, significa mucho para mí. Me da motivación para seguir adelante con toda esta fe en que tengo el nivel para volver a estar ahí”
FED CUP
Paula Badosa no puede evitar la derrota de la Armada
Reaparecía Paula Badosa en las pistas, con su presencia en la serie eliminatoria de la BJK Cup entre Ucrania y España, en el enfrentamiento ante la nº 1 ucraniana Elina Svitolina, que ha acabado venciendo a la de Begur por 5-7 6-2 7-5 en 2h 08’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Foto RFET
Contra las cuerdas se encontraba el equipo capitaneado por Carla Suarez, tras la derrota en el primer partido de Jessica Bouzas, y Badosa que reaparecía tras estar alejada de las pistas desde el torneo de Wimbledon, no ha podido forzar el tercer partido de la serie.
Y eso que la española por momentos ha recordado a la tenista que alcanzaba el nº 2 de la clasificación mundial, ante una rival que ocupa el puesto nº 13 de la clasificación mundial.
Era Paula la que golpeaba por primera vez en el encuentro, consiguiendo la primera rotura en el quinto juego. Sin embargo, Svitolina reaccionaba de inmediato, haciendo el contrabreak a continuación. Las sensaciones de la española en pista eran buenas, con mucha movilidad en pista y dándole mucha intensidad a la bola. Paula salvó la primera situación de peligro en el encuentro, cuando con 5-4 en contra, tubo que salvar una bola de set. La española no solo la salvó sino que sumó los dos juegos siguientes, para anotarse el primer parcial por 7-5.
El mejor momento de Svitolina en el encuentro, coincidía con un bajón en el juego de Paula, quizás físico, lo que hizo que la ucraniana se adelantara con 3-0 en el marcador e incluso dispusiera de una bola de 4-0. Paula sufría ahora en cada servicio y terminaba cediendo el set en el turno de saque del octavo juego. Los fallos de la española la lastraban en su juego y parecía que no tenía capacidad de volver a meterse de lleno en el encuentro.
El tercer set comenzaba y los augurios eran aun peores para la española. De nuevo 3-0 de salida de Svitolina que navegaba cómoda en el encuentro, ante una irregular y bastante parada de piernas Badosa, que veía como se colocaba 4-1 abajo en el marcador. En ese momento, y con casi todo perdido, la española reaccionó y de que manera. Empezó a tener movilidad en pista, a conectar golpes ganadores y a llevar la iniciativa en el juego. 4-4 y con todo por decidir. Momento clave fue el undécimo juego, cuando Paula dispuso de una bola de 6-5, pero se precipitó en el golpeo y Svitolina sobrevivió para asegurarse el desempate. Un errático duodecimo juego en el que la española cometió 3 errores no forzados dio al traste con las esperanzas de poder seguir en la competición.
Buena puesta en escena de la de Begur, que sin embargo sucumbió finalmente por pequeños detalles.
FED CUP
Jessica Bouzas no puede con Kostyuk en el arranque de las finales de la BJK Cup
Arrancaba la serie de los cuartos de final de la BJK Cup en Shenzhen, entre España y Ucrania, con el enfrentamiento entre las números 2, Jessica Bouzas y Marta Kostyuk, que ha caído finalmente del lado de la ucraniana por 7-6(3) 6-2 en 1h 45’ de juego. Por Juan Luis Lázaro.
No lo tenía fácil la jugadora gallega, que había ganado sus dos enfrentamientos individuales vistiendo la camiseta española, frente a Marta Kostyuk nº 26 del mundo, que llegaba sin competir desde su presencia en el US Open.
Sin embargo, la tenista española saltaba a la pista a llevar la iniciativa en el juego, y dejaba su impronta para adelantarse en el marcador, con el primer break del partido en el cuarto juego del encuentro. La española dispuso de hasta 4 bolas de 4-1, pero en un larguísimo juego de 11’ Kostyuk resistió y recuperaba la desventaja en el marcador. Parecía que la ucraniana podría abrir brecha en el marcador, porque sumaba su segundo break consecutivo, pero Bouzas reaccionaba de inmediato para igualar a 4 el tanteador. Las espadas estaban en todo lo alto, y la tenista española competía cada punto para asegurarse un tie break en el que su servicio no funcionó al nivel de la ucraniana, lo que, unido a algunos errores no forzados cometidos, hizo que cediera el primer parcial por 7-6(3) después de 66’ de partido.
Parecía que la española se agarraba al partido con un break al comienzo del segundo parcial, pero la ucraniana subió sus prestaciones en pista y sumando 4 juegos consecutivos abría una brecha casi definitiva en el marcador. Bouzas lo intentó hasta el final, pero tras disponer de 3 bolas de 5-3, lo que hubiera podido suponer la presión para Kostyuk de tener que cerrar el encuentro con su saque, cuatro puntos consecutivos de la ucraniana, culminados con un error no forzado de Jessica que mandaba la bola al pasillo de dobles, hacia que el equipo ucraniano sumara su primer punto de la serie.
La diferencia del choque estuvo quizás en el acierto de la tenista ucraniana con su saque en los momentos clave del encuentro.
A continuación y ya sin margen de error Paula Badosa, sin participación en el circuito desde Wimbledon, se medirá a Elina Svitolina para seguir en la competición.
