Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “Para mí ha sido importantísima la victoria de hoy”

Published

on

Debut victorioso de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid, tras su ausencia en las pistas tras su derrota en la final de Indian Wells, con una victoria trabajada, sobre todo en el segundo parcial, ante el serbio Miomir Kecmanovic por 6-1 7-6(4) tras 1h 55’ de encuentro.  Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: Mateo Villalba / MMO

Después de la inactividad no era un debut sencillo para el manacorí, ya que su rival llegaba en buena forma y con 23 victorias en la temporada a sus espaldas. 29 ganadores (casi el doble que su rival que consiguió 15) y 23 errores no forzados, uno más que su rival son el balance de la primera victoria del español en el torneo.

Un primer set en el que Rafa rayaba a un gran nivel, con solo 6 puntos cedidos con su servicio, sin conceder ni una sola bola de rotura a su rival, y aprovechando dos de las tres de las que dispuso en el mismo, para hacerse con el primer parcial por 6-1 en 37’.

Tras el 1-0 15-0 para Kecmanovic al comienzo del segundo set, el encuentro se paraba puesto que aparecía la lluvia y el techo de la central de la Caja Mágica tenía que cubrirse. A partir de ahí el encuentro se equilibró, y aunque Rafa consiguió adelantarse por dos veces en el marcador, con 3-2 y con 6-5 a su favor, finalmente se llegaba al tie break, donde el español conseguía cerrar el encuentro con un saque directo, para sellar su pase a la tercera ronda del torneo madrileño.

En ella se verá las caras ante el belga David Goffin quien, viniendo de la previa, ha conseguido su cuarta victoria en el torneo, frente a Botic Van Zandschulp 6-4 6-2.

Al término del encuentro, Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Sorprendido de su nivel en el primer set?

“Estoy muy contento. Hay que ser honesto con uno mismo. La realidad es que mi preparación para el torneo ha sido casi nula y no puedo esperar grandísimas cosas al comienzo porque antes de llegar aquí, había entrenado muy poco y sacado un día. Los entrenamientos han ido un poco como una montaña rusa con días mejores y peores. Ayer me sentí un poco mejor y hoy también en el calentamiento. Ha sido un buen partido en general. Ha sido un primer set muy bueno y un segundo no tan malo. Cuando llevas un tiempo sin competir es normal que haya momentos mejores y peores. Hay que volver a coger las rutinas. Son cosas que te las da la competición. Físicamente en algún momento me he cansado más de lo habitual. Cada minuto que pase en pista es algo positivo y hoy he pasado 1h 55’ ante un rival que venía muy en forma y me lo tomo como algo muy positivo ya que me ayuda a recuperar cuanto antes mi estado de forma que es mi objetivo.”

Vuelta a la competición

“Cuando uno vuelve de un periodo sin jugar cuesta y a mí también por su puesto. Tengo una buena capacidad de ser lo suficientemente humilde para aceptar que las cosas no vayan a estar perfectas y a partir de ahí construir las cosas desde el trabajo diario y desde la certidumbre que va a haber errores. Me cuesta igual que a todos los demás, pero a lo largo de mi carrera lo que es cierto es que he vuelto de periodos de inactividad grandes, con buenos resultados y buenas sensaciones. Volver de un periodo sin jugar te cambia mucho los primeros partidos. Si vuelves y ganas los primeros partidos coges enseguida el ritmo, pero si los pierdes entras en una mala dinámica de desconfianza, más la realidad de no tener ritmo de partidos. Los partidos tienen un valor enorme y para mi ha sido importantísima la victoria de hoy.”

Sin molestias en la zona afectada

“Creo que he jugado mejor el primer set que el segundo. El segundo no ha estado mal pero ha habido momentos de errores combinados con aciertos. De la lesión no tengo problemas. Tuve molestias a comienzos de la semana. Me hice un TAC cuando llegué a Madrid y estaba todo bien. La fractura por estress de la costilla es invalidante y que duele bastante, pero a nivel de lesión importante no es como la del pie o lo de la rodilla. Esto es una cuestión de tiempo y mentalmente son fáciles de asimilar este tipo de lesiones, aunque para mi ha sido difícil por el momento en que se ha producido.”

Apoyo de la afición

“Jugar en España es muy especial. El apoyo en Madrid ha sido siempre incondicional. Soy consciente de que tengo la edad que tengo y que no se cuantas veces más voy a poder jugar aquí, e intento disfrutar al máximo. He vivido momentos increíbles en esta pista y las veces que me queden por jugar seguro que será algo impresionante. Lo que sientes en esta pista delante de tu gente es difícil de encontrar en cualquier otro lugar.”

ATP

Guido Pella recibió WC para disputar el Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista bahiense de 32 años formará parte del cuadro principal del torneo organizado por Tennium, en la que será su octava participación. Por Damián Tiscornia.

Guido Pella recibió una invitación especial para disputar el cuadro principal del Argentina Open, el torneo que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis del 11 al 19 de febrero. El bahiense es el segundo tenista en recibir una wild card, tras la invitación otorgada al austríaco Dominic Thiem.

El bahiense, que viene de caer en la primera ronda del Australian Open, tuvo como resultado el haber sido semifinalista en la edición del año 2019. La de esta temporada será su octava participación en el torneo que es dirigido por Martín Jaite.

Con la presencia confirmada de Guido Pella ya son seis los argentinos que tienen asegurada su participación en el torneo: Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Pedro Cachín, Federico Coria y el mencionado Pella. Otros cinco buscarán su lugar desde la clasificación.

El Argentina Open se disputará del 11 al 19 de febrero en las instalaciones que posee el Buenos Aires Lawn Tennis, como es habitual. Su campeón defensor es el noruego Casper Ruud, aunque este año no vendrá a Sudamérica a defender los puntos ganados.

Continue Reading

ATP

Ben Shelton, el exuniversitario que ya está en cuartos del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista juvenil, que en 2022 fue una de las revelaciones del Masters de Cincinnati, ya se metió entre los ocho mejores del Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En el 2022 fue el Masters 1000 de Cincinnati quien catapultó al juvenil fue Ben Shelton, quien siendo estudiante de la NCAA recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal del torneoo y bajo esa condición llegó hasta la tercera ronda venciendo al italiano Lorenzo Sonego y al noruego Casper Ruud.

Meses después es en el Australian Open donde se está descatando al meterse hoy en los cuartos de final del torneo, tras derrotar 6-7(5), 6-2, 7-6(4) y 6-2 a su compatriota J. J. Wolf. De todas formas no debe perderse de vista que la suerte ha estado de su lado y hasta el momento no enfrentó a ningún preclasificado: Zhang Zhizhen, Nicolás Jarry y Alexei Popyrin han sido sus otras víctimas.

Nacido en octubre del 2002 en Atlanta, es hijo Bryan Shelton, quien como jugador profesional llegó a ocupar el puesto 55 del ránking mundial y ganó dos torneos en Newport (1991 y 1992). “Él me está enseñando que no es cuestión de una rápida transición hacia el circuito si no que es más bien un largo proceso”, dijo sobre su padre, quien era su entrenador en la universidad de Florida.

De alguna manera esta temporada 2023 que recién comienza es su primera como profesional, debido a que era universitario y luego de lo que fue su participación en Cincinatti tuvo que abandona la universidad para dedicarse enteramente al circuito ATP. “Gracias a la universidad de Florida por dos años increíbles” escribió al momento de la despedida.

En un abrir y cerrar de ojos el norteamericano ya se encuentra en el puesto 89 del ránking mundial y gracias a lo que está siendo su actuación en Melbourne Park tendrá un gran ascenso una vez que se actualice la próxima semana. Ahora en cuartos se medirá ante su compatriota Tommy Paul, curiosamente otro jugador no preclasificado. No siempre se encuentran tenistas con tanta suerte…

Continue Reading

ATP

Tsitsipas ganó y ya está en cuartos: “Los títulos llegarán si juego bien”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista griego habló en conferencia de prensa tras derrotar a Jannik Sinner y clasificar así a los cuartos de final del Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas clasificó a los cuartos de final del Australian Open tras derrotar 6-4, 6-4, 3-6, 4-6, y 6-3 al italiano Jannik Sinner. Luego del partido el tenista griego habló en conferencia de prensa, donde analizó el partido y habló de la confianza que tiene en su juego si el desempeño en cancha es bueno.

Gran victoria ante Sinner. “Lo más importante era sentirme relajado y listo de cara a la gran batalla del quinto set. Está claro que las cosas no estaban saliendo como yo quería después de estar dos sets a cero. Dio la sensación de que la inercia cambió de forma dramática, al menos eso es lo que me pareció. Se generó un vacío que no pude llenar”.

La autocrítica de su rendimiento. “Puedo mirar atrás y decir que hubo algunas cosas que no fueron lo mejor que hice. Creo que es importante que esto lo guarde para mí mismo. Hay algunas cosas que queremos que se queden entre nosotros, no todo tiene que ser dicho públicamente. Es una sensación. Pero lo más importante es que verdaderamente luché”.

¿Siente más presión en ganar un Grand Slam? “No, no. Yo solo juego mi tenis. Los títulos llegarán si juego bien. Eso es algo que se da de forma natural, creo. Si puedes mostrar tu mejor nivel en la cancha, siento que el resto de cosas llegan a continuación, es la corriente lógica. En cuanto a lo de ponerme presión… todos lidiamos con la presión cuando estamos jugando”.

El apoyo del público griego. “Está claro que este es mi ‘Grand Slam de casa’, sí, porque Melbourne es la segunda ciudad más grande después de Atenas con la mayor población griega. Los francesas tienen Roland Garros, los británicos Wimbledon, los estadounidenses el US Open, para mí es el Open de Australia”.

En cuartos de final Stefanos Tsitsipas enfrentará a Jiří Lehečka. El joven tenista checo dio una de las sorpresas de la jornada al derrotar 4-6, 6-3, 7-6(2) y 7-6(3) a Felix Auger-Aliassime, que era el sexto preclasificado del torneo.

Continue Reading

Tendencias