Connect with us

ATP

Carlos Alcaraz: “Yo no tengo que tener presión ante uno de los mejores jugadores de la historia”

Published

on

En el día de su 19 cumpleaños, Carlitos Alcaraz se ha regalado poder jugar de nuevo frente a su ídolo Rafa Nadal, mañana en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid. Hoy ha vencido en la tercera ronda del torneo al británico Cameron Norrie por 6-4 6-7(4) 6-3 tras 2h 39’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: MMOpen

Habrá reedición del partido que disputaban el año pasado los dos tenistas españoles, y en el que un aún inexperto Alcaraz se veía superado con claridad por el manacorí. Mañana la historia será muy diferente, no solamente por la experiencia adquirida por Carlitos, que le ha llevado al Top10, sino también por el momento de forma actual de Rafa, tras su lesión en la costilla que precisamente se produjo ante el murciano en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells.

Hoy enfrente tenía a Cameron Norrie, nº 11 del mundo y al que había vencido en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado, la última de ellas precisamente en los cuartos de final del torneo californiano.

Un primer set en el que Alcaraz llevaba la iniciativa en el juego ante un rival que no le perdía la cara al juego planteado por el murciano, quien sólido desde el fondo de la pista trataba de superar a un Norrie, que sufría ya en su primer juego al servicio, y que veía como en el segundo, el tenista español lograba el primer break del encuentro para adelantarse en el marcador. Carlitos mantuvo la ventaja hasta el noveno juego, en el que, a pesar de disponer de su primera bola de set, vio como el británico recuperaba la desventaja en el marcador. El español no acusó el golpe de no poder cerrar con su servicio, y a continuación si lo hizo al resto, después de 56’.

Comenzaba el segundo set, y esta vez era el británico, más firme con su servicio, conseguía adelantarse en el marcador en el quinto juego. El murciano reaccionaba de inmediato para colocar el empate a 3 en el marcador. A partir de ahí tenis de alto nivel por parte de ambos, que desembocaba en un tie break en el que Norrie hizo valer su experiencia, y ayudado en algún momento por la cinta de la red, conseguía llevar el encuentro al tercer y definitivo parcial, cuando se alcanzaban las dos horas de encuentro.

A pesar de ceder en el desempate, Alcaraz no se fue del partido y arrancaba con break de salida a su favor. Parecía que el murciano encarrilaba el encuentro, pero Norrie no quería marcharse del encuentro y forzaba a Carlitos a salvar una bola de break en el cuarto juego del parcial, y tres mas en el sexto para colocarse 4-2 y levantar de sus asientos al público que llenaba la central de la Caja Mágica al filo de las 11 de la noche. El murciano no solo no aguantó su ventaja, sino que al resto consiguió cerrar el encuentro tras la 2ª doble falta de Norrie en el encuentro.

Al término del encuentro todo el público de Madrid le entonaba el cumpleaños feliz, agradeciendo el espectáculo mostrado por el de El Palmar y la organización le obsequiaba con una tarta conmemorativa de su decimonoveno cumpleaños.

Tras los festejos, Carlitos comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Favorito para el partido de mañana

“Al final Rafa es quizás el mejor jugador de la historia en tierra así que por más que el diga que yo soy el favorito, yo creo que el favorito es él, porque ha ganado aquí 5 veces y ha hecho un montón de cosas en tierra batida. Al final yo soy el nuevo, el que no tiene que tener la presión ante uno de los mejores jugadores de la historia.”

Como ve el partido ante Rafa

“Yo voy a darlo todo, voy a intentar mostrar lo mejor de mí, mi mejor versión en el partido de mañana y obviamente yo peleo para ser el mejor y como ya dije para ser el mejor, hay que ganarle al mejor o a los mejores y creo que estoy preparado para asumir ese reto.”

A quien va a apoyar la afición mañana

“Yo creo que me estoy labrando un camino. Estoy muy contento por la forma en la que el público me está apoyando y está conmigo, pero Rafa es Rafa y más aquí en España. Poco a poco la gente me va queriendo más, pero Rafa lleva muchos años en la elite. Espero que aunque sea una pequeña parte del público, también me apoyen a mí, pero estoy preparado para ver que probablemente el público irá más con él que conmigo.”

Sensaciones del partido y estado físico

“Al final he perdido el segundo set de forma muy ajustada y hasta el 4-4 estaba todo en el aire, pero cuando pierdo el segundo set tenía que borrar la mente y empezar el tercero como si fuera el principio del partido. He salido muy bien y no le he dejado hacer su juego y eso me ha beneficiado en el tercer set. Físicamente, obviamente ha sido un partido largo, exigente y ahora haré todo lo que esté en mi mano para recuperar y estar lo mejor posible mañana.”

Jugar contra su ídolo

“Siempre he dicho que es difícil jugar contra Rafa no solo hablando de mi sino de todos los jugadores. Yo voy a pensar en mi, y obviamente en los momentos difíciles puede pesar contra quien estas jugando, pero trataré de no pesar en ello, pensar que tengo a cualquier jugador enfrente, intentaré quitarme los nervios de jugar contra el mejor de la historia en tierra, e intentaré mostrar mis armas y demostrarle que estoy capacitado para hacer un buen partido y veremos que sale a partir de ahí.”

Recuerdo del primer enfrentamiento ante Rafa en Madrid

“Ese partido me ayudó a ver lo lejos que estaba de él en ese momento. Recuerdo haber salido muy nervioso, sin encontrarme bien en pista, sin saber controlar los nervios y eso me pasó factura. Ahora soy un jugador totalmente diferente capaz de manejar sus emociones, capaz de manejar los tiempos del partido. Mañana es muy importante gestionar las emociones y saber que estás haciendo bien y que estas haciendo mal y a partir de ahí mejorar.”

ATP

Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

Published

on

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.

Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.

El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.

Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.

Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.

Continue Reading

ATP

Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

Published

on

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.

El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.

Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.

Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.

Continue Reading

ATP

Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

Published

on

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.

El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.

El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.

Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.

Continue Reading

Tendencias