Connect with us

ATP

Carlos Alcaraz a un paso de la gloria

Published

on

La historia del tenis está escribiendo una nueva página de la mano de Carlitos Alcaraz, quien con tan solo 19 años 4 meses y 4 días ha alcanzado su primera final de Grand Slam en este US Open, y se encuentra a una sola victoria no solamente se sumar su primer major, sino también de convertirse en el nº 1 más joven de la historia. Por Juan Luis Lázaro.

Para ello ha tenido que dejar en la cuneta al verdugo de Rafa Nadal en los octavos de final, y gran ídolo local, Frances Tiafoe, que solo había cedido un set en el torneo ante el propio Rafa, y que ha acabado cediendo ante el empuje del murciano por 6-7(6) 6-3 6-1 7-6(5) 6-3 tras 4h 19’ de encuentro.

La fortaleza mental del murciano, queda demostrado que cada día va aumentando y es capaz de superar cuantas barreras se le plantean en un partido.

En el día de hoy, ha tenido el encuentro ganado en el cuarto set, con bola de partido al resto, y a pesar de tener que llegar al quinto, ante el ídolo local, ha seguido concentrado en su juego, lo que le ha llevado a alcanzar la final del US Open.

Era el segundo enfrentamiento ante Tiafoe que le había derrotado en el torneo Conde de Godó el año pasado, pero hoy Carlitos es un jugador muy diferente al de hace 17 meses. Un primer set en el que el estadounidense salió motivadísimo ante su público, lo que le llevo a levantar sus dos primeras bolas de rotura en contra en el séptimo juego del encuentro. Frances dispuso de una bola de set al resto con 6-5 30-40 a su favor, pero salió a la luz el espectáculo de Alcaraz para forzar un desempate en el que el americano se mostró superior.

Frances apretaba y de nuevo Carlitos salía del atolladero salvando una bola de 2-1 para el estadounidense con su servicio. Ese punto le dio la confianza necesaria para sacudirse los nervios con los que había comenzado el encuentro, y sumar su primer break que le permitía colocarse con 5-2, no sin antes salvar una nueva bola de rotura para confirmar el mismo. Pudo cerrar el murciano el set al resto en dos ocasiones en el noveno juego, pero tuvo que esperar a hacerlo a continuación con su servicio.

El huracán Alcaraz tomaba tierra en la Arthur Ashe en el tercer set, ante la desesperación del estadounidense que veía como el español le endosaba un 6-1 en tan solo 34’ para colocarse con 2-1 a su favor.

Parecía que el español tenía contra la lona a Frances, ya que se puso por delante en dos ocasiones en el cuarto parcial con 2-0 y 3-1 a su favor. Pero el estadounidense sacó fuerzas de flaqueza y se mantuvo en el encuentro, salvando la primera bola de partido en el décimo juego, antes de llegar a un desempate, que nuevamente se anotaba a su favor.

Llegaba el quinto y definitivo set en el que Carlitos dio nuevamente otra lección de madurez. Rompía de nuevo el servicio de Frances de salida y aunque el ídolo local, recuperaba la desventaja en el cuarto juego, el español volvía a ponerse de inmediato por delante en el marcador, ahora si para encarrilar un encuentro que finalmente cerró cuando Tiafoe se encontraba una bola a sus pies, que solo pudo estrellar en la red.

En la final y en la disputa por el nº 1 del mundo se medirá al noruego Casper Ruud, jugador de la factoría de la Rafa Nadal Academy, que alejado de los focos, se encuentra en la misma posición que Carlitos, no solo para lograr el primer Grand Slam de su carrera, sino también para alcanza el cetro del tenis mundial.

El próximo domingo el desenlace y en el horizonte cercano la posibilidad de un enfrentamiento en Copa Davis ante Novak Djokovic en Valencia el próximo miércoles, en la eliminatoria Serbia – España, que veremos si llega a producirse finalmente.

ATP

Fede Coria jugará la final del Challenger de Concepción

Damián Tiscornia

Published

on

El argentino, que venció a Hugo Dellien, jugará su primer final de la temporada y la número once de su carrera deportiva en el circuito Challenger. Por Damián Tiscornia.

Federico Coria es finalista del Challenger de Concepción, tras derrotar 6-1 y 6-2 al boliviano Hugo Dellien. De esta manera, el nacido en Rosario este domingo jugará su primer final de la temporada y la número once de su carrera deportiva en el circuito Challenger.

El argentino, que venía de derrotar a su compatriota Federico Delbonis, necesitó apenas 71 minutos de jugo para quedarse con el partido. Dominó el cotejo desde un principio, quebró el servicio de su rival en seis oportunidades y cometió apenas una doble falta.

“Jugué muy bien, jugué muy concentrado”, declaró luego del partido el primer preclasificado del torneo. “Estoy muy contento de estar acá en mi primera final en Chile (porque) es un país que le dio muchas alegrías a mi familia”, añadió luego quien definió a Dellien como un amigo.

Su rival en la final será el joven tenista kazajo Timofey Skatov. El octavo preclasificado del torneo se benefició por el retiro por lesión del argentino Facundo Díaz Acosta cuando el marcador estaba 7-5 y 1-1 a su favor.

La de mañana será la primera final de la temporada y la número once de su carrera en el circuito Challenger. Coria irá en busca de su quinto título en la categoría y en caso de ganar el tenis argentino sumará su cuarto título en las cuatro semanas que van del 2023.

Continue Reading

ATP

Martín Hughes: “Argentina Open está muy bien posicionado” para ser ATP 500

Damián Tiscornia

Published

on

El socio de Tennium y presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis habló en exclusiva con Ubitennis.es sobre variados temas. Por Damián Tiscornia.

En septiembre de este 2022 Martín Hughes asumió la presidencia de la Asociación Uruguaya de Tenis por los próximos dos años. Con motivo de lo que fue el lanzamiento del Uruguay Open el empresario, que es socio de Tennium, habló de varios temas de coyuntura en los que está trabajando hoy en día.

Quien en su vida profesional también es el CEO de Granja Limay y Lapataia contó que existen posibilidades de que en un futuro no muy lejano el Argentina Open pase a ser categoría 500. “Hay un plan de la ATP de hacerse una update a 4, 5 torneos en el mundo y Argentina está muy bien posicionado”, dijo al respecto. “Es un torneo con mucha historia, que le va muy bien”, añadió.

Más allá del crecimiento que pueda tener el torneo dirigido por Martín Jaite, Hughes descartó que en un futuro Uruguay pueda ser sede de un torneo de categoría ATP. “Para tener un ATP 250 las exigencias de ATP son muy altas y todavía no estamos maduros para eso. No da el mercado”, sostuvo. De todas formas, agregó: “yo creo que el Uruguay Open es un ATP es un ATP 250. Es la pura verdad”.

Además del Argentina Open la empresa Tennium es quien lleva adelante la versión femenina del Argentina Open y el Montevideo Open, ambos torneos de categoría WTA 125. “Nos ha costado xq hay que sembrar esa semillita”, reconoció sobre el Montevideo Open. “Como dije desde el primer año, vino para quedarse”, recalcó.

Hughes sí fue tajante en descartar que en un futuro el Uruguay Open se organice bajo el ala de Tennium. “Tennium lo que sí podría tener su propio torneo, pero no se necesita porque está el de Diego (Pérez)”, afirmó. De todas formas, añadió: “Si algún día no lo quiere hacer más y quiere que alguien se lo mantenga podríamos hablar”.

Como nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis el empresario contó se han dividido el trabajo en diferentes comisiones para de alguna manera modernizar la Asociación. “Mientras no haya volumen y profesionalizarlo es imposible hacerlo algo social”, dijo al respecto. “Todo esto es imposible sin recursos”, agregó.

¿Uruguay podrá recibir a algún otro torneo profesional, sea a nivel ATP o WTA? Hughes dijo que en las próximas semanas estarán definiendo el calendario. “No creo que lleguemos al nivel de Futures, pero cosas de nivel sí”

Continue Reading

ATP

Guido Pella recibió WC para disputar el Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista bahiense de 32 años formará parte del cuadro principal del torneo organizado por Tennium, en la que será su octava participación. Por Damián Tiscornia.

Guido Pella recibió una invitación especial para disputar el cuadro principal del Argentina Open, el torneo que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis del 11 al 19 de febrero. El bahiense es el segundo tenista en recibir una wild card, tras la invitación otorgada al austríaco Dominic Thiem.

El bahiense, que viene de caer en la primera ronda del Australian Open, tuvo como resultado el haber sido semifinalista en la edición del año 2019. La de esta temporada será su octava participación en el torneo que es dirigido por Martín Jaite.

Con la presencia confirmada de Guido Pella ya son seis los argentinos que tienen asegurada su participación en el torneo: Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Pedro Cachín, Federico Coria y el mencionado Pella. Otros cinco buscarán su lugar desde la clasificación.

El Argentina Open se disputará del 11 al 19 de febrero en las instalaciones que posee el Buenos Aires Lawn Tennis, como es habitual. Su campeón defensor es el noruego Casper Ruud, aunque este año no vendrá a Sudamérica a defender los puntos ganados.

Continue Reading

Tendencias