Copa Davis
Sergi Bruguera, a horas del debut de España: “Lo importante es tener a los jugadores en buena forma y con carácter para competir en Copa Davis”
En la jornada de hoy se llevaba a cabo la comparecencia en rueda de prensa del equipo español de Copa Davis, previa al comienzo de la competición de la Fase de Grupos, dentro del Grupo B que se celebra en Valencia a partir de mañana. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.
En la misma comparecían el capitán Sergi Bruguera, y los cuatro componentes del equipo español Roberto Bautista, Albert Ramos, Pedro Martínez y Marcel Granollers, a la espera de la incorporación del flamante nuevo nº 1 del mundo y vencedor del US Open el murciano Carlos Alcaraz.
El primero en intervenir era el capitán Sergi Bruguera quien opinaba acerca de lo vivido la pasada noche en el US Open:
“Hemos visto el encuentro durante la cena y luego ya en la habitación porque teníamos que entrenar esta mañana. Carlos ha disputado tres encuentros a cinco sets más la final, pero se encuentra bien físicamente y mentalmente. Lo más importante para nosotros es que se incorpora mañana a la concentración, y tratará de recuperarse lo más rápido posible para mostrar su nivel de tenis.”
“Desconozco aun si podré utilizar a Carlos en la primera eliminatoria. Llegará el martes por la mañana. Hasta que no llegue no se como se encuentra y tendré que hablar con él. Que sea el nº 1 más joven de la historia ya no sorprende a nadie.”
Sobre la mezcla de veterinaria y juventud en el equipo:
“Lo importante no es la juventud o la experiencia. Hay jugadores como Carlos que con menos de 1 año de experiencia ha ganado un GS y es nº 1 del mundo. Lo importante es tener a los jugadores en buena forma y con carácter para competir en Copa Davis que siempre es complicado, creo que los tengo y estoy muy contento con el equipo que tengo.”
Acerca del estado de la pista:
“Nos ha sorprendido que la pista esté bastante lenta y tendremos que adaptar nuestro juego a ello. Serán partidos en los que costará mucho ganar puntos, habrá que trabajar mucho más al ir más lenta la pelota y esto hará que los partidos sean duras batallas.”
Posteriormente valoraba a sus rivales en el grupo:
“Serbia es un equipo muy fuerte. Los cuatro jugadores de la selección tienen un muy buen nivel. Obviamente la ausencia de Djokovic es significativa para ellos porque pierden a su nº 1, pero los 4 jugadores tienen un gran nivel incluso para formar una muy buena pareja de dobles. Canadá ha tenido la incorporación de Felix como nº 1 y de Vasek Pospisil que tiene mucha experiencia y es un jugador increíble en Davis Cup en singles y dobles. Korea tiene a un gran jugador como nº 1 que está haciendo un gran papel en los torneos del circuito, y a su nº 2 y al dobles la verdad es que no los conozco mucho pero el encuentro ante el nº 1 será complicado sin duda.”
Por último, valoraba lo que le puede aportar la Copa Davis a Carlos Alcaraz:
“Lo más importante es lo que se vive en Copa Davis. Es una competición completamente diferente de lo que estamos acostumbrados todo el año. Vas por tu país y en equipo. Estamos acostumbrados a que este es un deporte muy individual y este tipo de competiciones te aporta mucho a nivel individual y de vivencias en equipo
Por su parte Marcel Granollers hablaba de la importancia del apoyo del público para el equipo español:
“Es muy importante para nosotros. Nos sentimos muy a gusto aquí en Valencia. Hemos jugado en casa los últimos tres años. Jugar eliminatorias en España para nosotros es muy importante.”
Tanto Roberto Bautista como Pedro Martínez valoraban el hecho de jugar en casa:
RB: “Jugar en España para nosotros siempre es especial. Poder jugar esta fase de grupos en España debemos aprovecharlo. La afición siempre responde y siempre nos sentimos muy arropados. El hecho de que sea aquí en Valencia para mi supone algo más especial todavía.”
PM: “Jugar en Valencia y en España es muy especial para nosotros. Para mi y para Roberto seguro que es aun más especial por jugar aquí en la Fonteta y estamos muy felices de poder jugar aquí esta semana.”
Por último, Albert valoraba su presencia en el equipo:
“Estoy contento de poder estar aquí. España tiene muy buenos jugadores y a mí me llamaron después por la lesión de Alejandro, pero estoy en buena forma e intentaré si me toca jugar hacerlo lo mejor posible y si el capitán lo decide poder dar el punto que juegue para España.”
ATP
Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo
El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.
Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.
La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.
En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.
La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.
ATP
España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años
El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.
España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.
Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.
La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.
Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.
Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.
Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.
Copa Davis
Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo
Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.
A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.
El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.
De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.
“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”
Cobolli selló el billete para la final
El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.
El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.
No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.
El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.
“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”
Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:
“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”
