Connect with us

FED CUP

España con pie y medio en las Finales de la BJK Cup

Published

on

Primera jornada de los qualifiers de la Billie Jean King Cup de la serie que disputa la Armada Española ante el conjunto mexicano. Las anfitrionas se adelantan en el marcador por 2-0 cumpliendo el favoritismo en la serie, a pesar de la ausencia en sus filas de las dos primeras raquetas del tenis nacional, Paula Badosa y Cristina Bucsa. Por Juan Luis Lázaro.

Sara Sorribes siempre cumple

Después de 6 meses de ausencia en el circuito por lesión en su pie derecho, Sara volvía con la ilusión y las ganas de siempre a defender los colores de la selección tras reaparecer la semana pasada en Bogotá. Y ha reaparecido con la Armada de la mejor forma posible, dando el primer punto de la serie al conjunto español tras infringir un serio correctivo a la mexicana Fernanda Contreras a la que ha vencido con un doble 6-0 en 1h 17’ de partido.

La castellonense es siempre un valor fiable en estos encuentros, y hoy ha sumado una nueva victoria a su trayectoria con la selección española. El partido ha tenido a pesar del contundente resultado, dos sets diferentes, aunque con el mismo resultado. En el primero con una duración de 50’ la española ha tenido que trabajar de lo lindo para superar a una rocosa por momentos Contreras. En el tercer juego del encuentro tuvo que salvar 3 bolas de rotura y una más en el quinto, para acabar imponiéndose finalmente con un rosco que quizás no reflejaba lo visto en la pista.

El segundo set con igual desenlace, fue completamente diferente. Ahí si Sara mostró su superioridad ante una rival que se fue apagando poco a poco fruto del trabajo realizado y del abultado marcador. La española sumó al final de encuentro 23 golpes ganadores, con un 74% de primeros ganados y provocando hasta 27 errores no forzados de su rival que no consiguió sumar ni un solo juego a lo largo del encuentro.

Victoria también de Nuria Párrizas

Era la primera vez que la granadina ejercía como la nº 1 del equipo español, y a pesar de atravesar por momentos de duda en el encuentro, finalmente ha logrado el segundo punto de la eliminatoria tras vencer a Renata Zarazua por 6-4 6-3 en 1h 34’ de partido.

El encuentro comenzaba de la mejor forma posible para la española que se adelantaba con 3-0 a su favor mostrando un juego agresivo y sumando muchos ganadores ante una rival desarbolada que no encontraba la forma de entrar en el partido. Sin embargo, comenzaron los golpes precipitados de Nuria que le hacía sumar más errores no forzados de los habituales, lo que hizo que Zarazua consiguiera recuperar los dos breaks de desventaja en el marcador para colocar el 4-4 en el mismo. A pesar de los errores, la española seguía con su juego atrevido, lo que le permitía sumar hasta 29 ganadores en el choque, y sumar un primer parcial que resolvió por oficio.

El partido se igualaba por momentos, aunque de nuevo Nuria se adelantaba en el marcador en el tercer juego del parcial. Zarazua recuperó el break de inmediato pero la española conseguía encauzar el encuentro gracias a la mayor calidad de sus golpes que le hacían colocarse con 4-2 a su favor. Nuria se sobreponía a los errores no forzados, 33 en el encuentro y a un mal % de primeros ganados 45%, y se disponía a restar con 5-3 para cerrar el partido. La granadina no desaprovechó la oportunidad y en la primera oportunidad que dispuso, tras una bola que golpeaba la red, y que le permitía a la española conectar su vigesimonoveno golpe ganador.

Salvo ecatombe en el día de mañana, España se clasificará para las finales de la BJK Cup del próximo mes de Noviembre en busca de su 6ª corona.

FED CUP

Paula Badosa: “Este partido me da motivación para seguir adelante con toda esta fe en que tengo el nivel para volver a estar ahí”

Published

on

By

Al término de la eliminatoria las protagonistas de la selección hacían balance de esta, pasando por sala de prensa. Por Juan Luis Lázaro.

Jessica Bouzas

Sensaciones de su partido

“Sabía que iba a ser un partido difícil, Marta es una jugadora que te exige luchar cada punto. He notado diferencias en muchos momentos que para ganar un punto se lo tenía que ganar no una ni dos sino tres veces. Ha estado muy sólida en ese aspecto y en los momentos importantes ha jugado mejor que yo. Sabía que iba a ser un partido muy duro, pero lo he luchado y lo he dejado todo en pista. “

Su primer partido con España en las BJK Cup Finals

“Tuve mi debut hace unos meses en Ostrava y eso quizás fue el primer momento. Ahora estaba más familiarizada con la situación, pero obviamente estar aquí, es jugar con jugadoras de muy alto nivel. Tienes que exigirte estar ahí y al final se nota. Aquí todas las jugadoras te exigen un nivel muy alto y al final es aprender de esto y seguir mejorando.”

Experiencia con el equipo

“Ha sido muy buena. Es una semana diferente. Siempre estamos habituados a jugar en un deporte muy individual, estando con nuestro equipo y aquí va más allá, Somos varias jugadoras en el equipo, me he sentido muy arropada y es un gustazo trabajar con ellas, y te lo hacen muy fácil. A mi me gusta porque es una semana diferente y puedes compartir muchos momentos y aprender de todos ellos.”

Paula Badosa

Triste por la derrota

“Por supuesto, estoy triste porque perdimos como equipo. Estoy muy orgullosa de mí misma porque lo di todo. Fue un partido muy reñido. Al final estuvo muy igualado. Creo que ambas jugamos a un muy buen nivel. Especialmente en mi caso, después de dos meses y medio fuera de la competición, volver a este nivel, jugar contra la que creo que es la número 12 del mundo, significa mucho para mí. Me da motivación para seguir adelante con toda esta fe en que tengo el nivel para volver a estar ahí”

Continue Reading

FED CUP

Paula Badosa no puede evitar la derrota de la Armada

Published

on

By

Reaparecía Paula Badosa en las pistas, con su presencia en la serie eliminatoria de la BJK Cup entre Ucrania y España, en el enfrentamiento ante la nº 1 ucraniana Elina Svitolina, que ha acabado venciendo a la de Begur por 5-7 6-2 7-5 en 2h 08’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Foto RFET

Contra las cuerdas se encontraba el equipo capitaneado por Carla Suarez, tras la derrota en el primer partido de Jessica Bouzas, y Badosa que reaparecía tras estar alejada de las pistas desde el torneo de Wimbledon, no ha podido forzar el tercer partido de la serie.

Y eso que la española por momentos ha recordado a la tenista que alcanzaba el nº 2 de la clasificación mundial, ante una rival que ocupa el puesto nº 13 de la clasificación mundial.

Era Paula la que golpeaba por primera vez en el encuentro, consiguiendo la primera rotura en el quinto juego. Sin embargo, Svitolina reaccionaba de inmediato, haciendo el contrabreak a continuación. Las sensaciones de la española en pista eran buenas, con mucha movilidad en pista y dándole mucha intensidad a la bola. Paula salvó la primera situación de peligro en el encuentro, cuando con 5-4 en contra, tubo que salvar una bola de set. La española no solo la salvó sino que sumó los dos juegos siguientes, para anotarse el primer parcial por 7-5.

El mejor momento de Svitolina en el encuentro, coincidía con un bajón en el juego de Paula, quizás físico, lo que hizo que la ucraniana se adelantara con 3-0 en el marcador e incluso dispusiera de una bola de 4-0. Paula sufría ahora en cada servicio y terminaba cediendo el set en el turno de saque del octavo juego. Los fallos de la española la lastraban en su juego y parecía que no tenía capacidad de volver a meterse de lleno en el encuentro.

El tercer set comenzaba y los augurios eran aun peores para la española. De nuevo 3-0 de salida de Svitolina que navegaba cómoda en el encuentro, ante una irregular y bastante parada de piernas Badosa, que veía como se colocaba 4-1 abajo en el marcador. En ese momento, y con casi todo perdido, la española reaccionó y de que manera. Empezó a tener movilidad en pista, a conectar golpes ganadores y a llevar la iniciativa en el juego. 4-4 y con todo por decidir. Momento clave fue el undécimo juego, cuando Paula dispuso de una bola de 6-5, pero se precipitó en el golpeo y Svitolina sobrevivió para asegurarse el desempate. Un errático duodecimo juego en el que la española cometió 3 errores no forzados dio al traste con las esperanzas de poder seguir en la competición.

Buena puesta en escena de la de Begur, que sin embargo sucumbió finalmente por pequeños detalles.

Continue Reading

FED CUP

Jessica Bouzas no puede con Kostyuk en el arranque de las finales de la BJK Cup

Published

on

By

Arrancaba la serie de los cuartos de final de la BJK Cup en Shenzhen, entre España y Ucrania, con el enfrentamiento entre las números 2, Jessica Bouzas y Marta Kostyuk, que ha caído finalmente del lado de la ucraniana por 7-6(3) 6-2 en 1h 45’ de juego. Por Juan Luis Lázaro.

No lo tenía fácil la jugadora gallega, que había ganado sus dos enfrentamientos individuales vistiendo la camiseta española, frente a Marta Kostyuk nº 26 del mundo, que llegaba sin competir desde su presencia en el US Open.

Sin embargo, la tenista española saltaba a la pista a llevar la iniciativa en el juego, y dejaba su impronta para adelantarse en el marcador, con el primer break del partido en el cuarto juego del encuentro. La española dispuso de hasta 4 bolas de 4-1, pero en un larguísimo juego de 11’ Kostyuk resistió y recuperaba la desventaja en el marcador. Parecía que la ucraniana podría abrir brecha en el marcador, porque sumaba su segundo break consecutivo, pero Bouzas reaccionaba de inmediato para igualar a 4 el tanteador. Las espadas estaban en todo lo alto, y la tenista española competía cada punto para asegurarse un tie break en el que su servicio no funcionó al nivel de la ucraniana, lo que, unido a algunos errores no forzados cometidos, hizo que cediera el primer parcial por 7-6(3) después de 66’ de partido.

Parecía que la española se agarraba al partido con un break al comienzo del segundo parcial, pero la ucraniana subió sus prestaciones en pista y sumando 4 juegos consecutivos abría una brecha casi definitiva en el marcador. Bouzas lo intentó hasta el final, pero tras disponer de 3 bolas de 5-3, lo que hubiera podido suponer la presión para Kostyuk de tener que cerrar el encuentro con su saque, cuatro puntos consecutivos de la ucraniana, culminados con un error no forzado de Jessica que mandaba la bola al pasillo de dobles, hacia que el equipo ucraniano sumara su primer punto de la serie.

La diferencia del choque estuvo quizás en el acierto de la tenista ucraniana con su saque en los momentos clave del encuentro.

A continuación y ya sin margen de error Paula Badosa, sin participación en el circuito desde Wimbledon, se medirá a Elina Svitolina para seguir en la competición.

Continue Reading

Tendencias