Connect with us

ATP

Los tenistas y la importancia de lidiar con la salud mental

Damián Tiscornia

Published

on

La salud mental es un problema que afecta a muchas personas en el mundo y los tenistas de élite no son ajenos a ellos. Aquí presentamos algunos casos. Por Damián Tiscornia.

La salud mental es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, y aquellas que tienen notoriedad pública no están ajenas a transitar por esas situaciones complejas. Semanas atrás, por ejemplo, el cantante Alejandro Sanz relató todo lo que está sufriendo por causa de la depresión, misma enfermedad que reconoció padecer su colega argentina Karina, La Princesita.

Los tenistas son seres humanos como cualquiera de nosotros y también les toca atravesar por estas situaciones, principalmente por la presión desmedida que tienen en sus espaldas en diferentes grados: quienes se encuentran jugando los torneos menores se autoexigen para intentar conseguir un ránking que le permita disputar torneos que dejen buenos dividendos económicos y aquellos que están entre los cien mejores del mundo tienen la ambición de llegar cada vez más lejos.

No todos los deportistas están capacitados para lidiar con esa presión que reciben desde las personas que forman parte de sus entornos (familia, cuerpo técnico y hasta posibles inversores que exigen resultados) o que en algunos casos hasta se autoimponen para continuar creciendo en el ránking. Y es ahí donde la salud mental termina jugando un papel fundamental para el deportista de élite.

Quizás la salud mental sea uno de los motivos (o el principal, digamos la verdad) por los cuales cada vez más los deportistas de élite trabajan con psicólogos deportivos en sus equipos de trabajo. En un deporte en el que el tenista convive con el error en cada punto que juega vaya si será fundamental un profesional para que el jugador mantenga la concentración y no pierda la cabeza luego de cometer un error no forzado en un punto importante.

“El tenis, como cualquier otra disciplina deportiva, tiene varias presiones, que llegan desde temprano. En algunos casos, es sobrevivir económicamente para no tener que abandonar la posibilidad de convertirse en un tenista profesional. En otros casos, es la defensa de un ranking o sacar para ganar uno de los partidos más importantes de una carrera”, escribió en 2022 el extenista Javier Frana en una columna publicada en Clarín que todavía se puede leer en la web.

En las líneas que siguen a continuación presentaremos los casos de tenistas de élite que atravesaron por problemas vinculados a la salud mental y eso ha repercutido en su rendimiento. Deportistas que en algunos casos supieron conseguir importantes resultados en el circuito, pero que no supieron lidiar con la derrota y debieron enfrentar situaciones de las que les costó salir adelante, habiendo elegido el retiro definitivo o circunstancial en algunos casos.

Nick Kyrgios y sus pensamientos suicidas
El australiano Nick Kyrgios fue quien encendió las alarmas esta semana, tras revelar que tuvo pensamientos suicidas luego de lo que fue su participación en Wimbledon 2019. “Jugué con una manga larga para tapar mis heridas, se me notaba el dolor, tenía el brazo lleno de cicatrices y por eso me puse esa manga en el partido contra Nadal, para taparlo todo. Tenía pensamientos suicidas, no quería levantarme y encontrarme jugando solo frente a millones de personas”, dijo en declaraciones al medio The Australian.

El tenista nacido en Canberra también relató cómo logró salir adelante y ver la luz al final del camino. “Tomé alcohol, me drogué, y me alejé de mi familia y mis seres queridos. Perdí en Wimbledon 2019 y cuando me desperté mi padre estaba llorando al lado de mi cama y me dije: ‘Vale, esto no puede seguir así’. Y acabé en un psiquiátrico de Londres para solucionar mis problemas”, sostuvo.

Hoy, casi cuatro años después de ese infierno por el que le tocó atravesar, asegura que ha cambiado su perspectiva y se muestra dispuesto a disfrutar la vida. “Estoy orgulloso de decir que he cambiado por completo y que tengo una perspectiva diferente de las cosas. Quiero alcanzar mi potencial y sonreír, la vida es maravillosa”, afirmó.

Lucas Pouille y la depresión
Lucas Pouille este año regresó a las canchas tras haber estado alejado de las mismas durante más de dos años. Lo hizo a principios de año en los Challengers que se disputaron en la ciudad tailandesa de Nonthaburi. A decir verdad le ha costado sumar puntos importantes y al momento de escribir este informe se encuentra en el puesto 402 del ránking mundial, pero lo importante para él es que pudo regresar a las canchas y salir del mal momento por el que le tocó atravesar.

¿Cuál fue su problema? El jugador de 29 años entró en un fuerte cuadro depresivo, al cual le sumó severos problemas con el alcoholismo que lo alejaron de la actividad profesional. Su última participación oficial en un torneo se remontaba a octubre del 2021, perdiendo en la primera ronda del Challenger de Mouilleron le Captif contra el sueco Elias Ymer.

“Entré en una depresión que me llevó a dormir apenas una hora por la noche y a tomar solo. Me sentía en un lado oscuro. Terminé en un hospital de Niza durante dos semanas en una cama hiperbárica para ayudarme a curar más rápido, rodeado de enfermos, moribundos, cánceres terminales… Me daba mucho miedo”, declaró en una entrevista que concedió al diario L’Equipe. “No podía pegar un ojo, me hundía, me despertaba con los ojos desorbitados. Sentía que iba a terminar en un manicomio”, añadió.

En su regreso a las canchas se podría decir que su mejor actuación se vio en Roland Garros, donde superó la fase clasificatoria y llegó hasta la segunda ronda del torneo. Fue gracias a sus buenos resultados en el Grand Slam parisino que el mundo del tenis pudo conocer la historia que debió superar este joven nacido en la ciudad de Grande-Synthe en febrero de 1994.

Pouille parece tener claro cuáles son los grandes objetivos que tiene para este regreso a las canchas. “Vuelvo con ganas de jugar, de ganar partidos, con el objetivo de darlo todo para intentar vivir un sueño y disputar los Juegos Olímpicos de París”, dijo al respecto.

Los problemas de ansiedad de Fish y Schwartzman
El estadounidense Mardy Fish es otro de quienes estuvo en boga en los últimos tiempos, tras el estreno en 2021 en Netflix del documental Untold: Breaking point. El mismo cuenta su historia (llegó a ser top ten en agosto del 2015) y revela sus problemas de ansiedad cuando estaba en la cima de su carrera deportiva.

“Me ayudó contarlo a mi mujer, a mi familia, a mis seres queridos y a mis amigos. De no ser así y no contar con su ayuda, no sé si estaría aquí sentado”, declara Fish en uno de los momentos más duros del documental. Según contó quien hoy día es el capitán del equipo de Copa Davis de su país su pareja fue fundamental para que pudiera afrontar su problemática con valentía y salir adelante.

Otro que recientemente reconoció haber tenido problemas de ansiedad fue el argentino Diego Schwartzman. “Este año tuve bastantes ataques de ansiedad. El tenis es un poco así. Lo mejor es apuntar al corto plazo y armar los objetivos gira tras gira. Si me decían a los 17 años que iba a hacer lo que hice firmaba, pero cuando entras en la vorágine es un ritmo que resulta difícil frenar”, declaró el nacido en Villa Crespo en 2022 en una entrevista que concedió a Urbana Play.

El pupilo de Juan Ignacio Chela, además, narró qué decisión tomó para batallar contra su interior. “Este año empecé terapia por todo lo que me pasa. No sólo en la cancha, sino en la vida, por miedos, ansiedades y cosas que son normales. Por primera vez arranqué ese proceso porque sentí que necesitaba un poco de ayuda exterior para tener otras herramientas para resolver”, dijo al respecto.

Los casos citados precedentemente son sólo algunos ejemplos de tenistas que en el circuito ATP debieron superar problemas relacionados a la salud mental, pero podríamos seguir profundizando mucho más en tantos otros. En la rama femenina son conocidos los casos de Naomi Osaka y Bianca Andreescu, por mencionar a las más renombradas.

“La salud mental es algo que es invisible y creo que es tan fuerte como la salud física. Ojalá pueda haber más herramientas para lidiar con esto, la conciencia es muy importante”, declaró en 2021 la bielorrusa Victoria Azarenka. “Creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento”, dijo por su parte en aquel tiempo la gimnasta Simone Biles.

“Hay ciertos principios que quienes estamos en la formación debemos tener muy presentes. Ningún atleta puede olvidarse de que en algún momento lo va a dejar de ser. El deporte tiene un lado muy cruel: siempre se olvidan del campeón, del ganador”, aseguraba Frana en la mencionada columna. “Hay que entender que uno vale mucho más que un Grand Slam y que el ser número uno fue tan solo parte de un juego”, recalcó.

ATP

Darwin Blanch, la nueva joya precoz que pide pista en el circuito ATP

Damián Tiscornia

Published

on

El joven estadounidense de 16 años recibió una wild card para el Masters de Madrid y su debut será ante el español Rafa Nadal. Por Damián Tiscornia

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Para el próximo Mutua Madrid Open que se avecina nos está permitiendo conocer a Darwin Blanch, quien recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, y en primera ronda enfrentará nada más y nada menos que a Rafa Nadal.

El cotejo entre Blanch y el manacorí marcará un récord en la Era Abierta al ser el de mayor diferencia de edad entre ambos rivales: 21 años y 117 días. Curiosamente, el Masters de Madrid registraba el récord anterior, que también había sido en un partido correspondiente a una primera ronda; fue en el choque entre Richard Gasquet y Martín Landaluce, donde hubo 19 años y 204 días entre uno y otro competidor.

Blanch nació un 28 de septiembre del 2007 en Deerfield Beach, estado de la Florida en Estados Unidos. Ese día Rafa Nadal ya llevaba ganados 23 títulos en el circuito ATP, entre los que se destacan tres Roland Garros y uno de los cinco títulos que tiene en Madrid. Su padre, Ernesto, es empleado de Coca Cola y ha tenido que viajar con su familia a diferentes partes del mundo por motivos laborales.

Pero ese récord que va a superar este jueves no es el único que hasta el momento ostenta, dado que en febrero del 2022 se convirtió en el segundo jugador más precoz en conseguir un punto para el ránking ATP con 14 años y cinco meses. Fue luego de vencer al español Gerard Planelles, un municipio de la ciudad de Alicante.

Este jueves ante Nadal disputará su segundo partido en el circuito ATP, tras haber perdido ante el checo Tomas Machac en primera ronda luego de recibir una wild card de la organización. Estará en sus condiciones derrotar a Nadal y por qué no alcanzar un nuevo récord en el circuito ATP…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Si estuviera en Paris, mañana no saltaría a la pista”

Published

on

By

Comparecencia de Rafa Nadal en sala de prensa del Mutua Madrid Open, para atender a los medios, con el tenista mallorquín sembrando nuevamente las dudas sobre su estado físico, que no parece haber mejorado después de su participación en el torneo Conde de Godó, en la medida que se esperaba. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

 

Turno de Rafa Nadal en el Media Day del torneo madrileño, para anunciar que no está para competir al 100% y que salta a la pista porque le debe mucho al público madrileño, indicando que si estuviera en otro torneo es probable que no iniciara la competición.

 

Sensaciones tras el entrenamiento de hoy

 

“Para mí siempre jugar aquí en Madrid ha sido algo muy especial. El apoyo que he recibido aquí, es difícil decir que lo he recibido en cualquier otro lugar del mundo, Tengo ganas de jugar una vez más aquí. La semana ha sido en algún aspecto buena y en algún otro aspecto no tan buena. No creo que esté preparado para jugar al 100% pero estoy preparado para salir a jugar mañana. Para mi eso ya es importante. Poder jugar aquí por última vez para mi significa mucho y podré volver a disfrutar de esta pista donde he vivido momentos muy bonitos.”

 

Conocimiento de su rival

 

“No le he visto jugar mucho. Hay una diferencia de edad muy grande, pero espero a un jugador joven con mucho potencial. Espero salir a la pista y hacer lo que tengo que hacer. Primero de todo disfrutar de estos últimos momentos aquí, e intentar hacerlo de la mejor forma posible. Veremos como estoy, pero espero estar lo suficientemente competitivo para tener opciones de luchar por el partido.”

 

¿Espera una despedida en Madrid?

 

“En la vida las cosas no son blanco o negro. Depende del momento. A veces la gente y es normal, me ha visto desparecer y reaparecer tras lesiones importantes, y la gente tiene la esperanza de que todo se solucione y siga todo hacia adelante. Siempre he sido una persona positiva, pero ahora llega un momento que es lo que hay, con lo cual soy una persona tranquila, que no ha sido una persona dada a grandes cosas, soy muy natural y cada cual decidirá lo que tenga que hacer, tal y como lo sientan. No me tienen que preguntar, y lo que hagan estará bien. No aspiro a nada más que salir, jugar y divertirme. Trataré de disfrutar en un lugar donde el cariño que he recibido es inigualable y después si quieren hacer algo lo harán, y sino estaré igual de feliz.”

 

¿Qué le gustaría que pasara en Madrid?

 

“Es difícil en estos momentos decir que es lo idóneo y que no. Al final lo idóneo sería jugar, no tener mucha limitación. Si pudiera jugar con poca limitación mañana, aunque perdiera, para mi sería positivo. Las sensaciones de la semana no han sido buenas y sería difícil con mi mentalidad, en otro torneo quizás no saldría a jugar mañana. Lo que pasa es que es Madrid y hay muchas cosas que se mezclan a nivel emocional y me llevan a tomar la decisión de jugar por motivos personales. Después eso no quiere decir que este renunciando a nada en las siguientes semanas. Lo que pasa es que no es un proceso lineal hacia arriba y no se lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Voy a tratar de intentar, sin animo de confundiros trabajar, pero no se que va a pasar en las próximas 3 semanas. Yo estaré peleando y haciendo las cosas que creo que tengo que hacer para poder intentar jugar Paris, y si se puede se puede y sino no pasa nada. No voy a jugar Paris si estoy como hoy. Si hoy fuera Paris, mañana yo no salgo a la pista. Saldré a jugar en Paris si me siento capacitado para competir, sino no le veo el sentido. Haré todo lo posible para que suceda. Sino sucede tendré la máxima satisfacción por haberlo intentado junto a la gente que me ayuda, y veremos lo que pasa. No se acaba el mundo en Roland Garros aunque ha sido el torneo mas importante de mi carrera, pero hay mas cosas por delante. Hay unas Olimpiadas por delante con diferentes formatos en los que podría jugar y que podría hacerme ilusión, y no voy a hacer nada más de lo que sea capaz de hacer y me haga feliz.”

 

¿Disfruta de sus últimas actuaciones en lo personal?

 

“Fuera de la pista sí. Yo soy una persona competitiva y es difícil jugar sin poder dar el máximo. Aunque emocionalmente para mi es bonito verme jugar, pero interiormente hay momentos difíciles. Jugar en Barcelona un rato y luego tener que dejarme ir, a nivel personal no fui feliz, pero si hubiera intentado ser feliz en Barcelona, hoy probablemente no estaría aquí. Esta es la realidad. Lo que me ha hecho feliz es esforzarme al máximo, mas allá de las victorias, intentando conseguir los objetivos. El objetivo principal para mi siempre ha sido salir de la pista contento de haber hecho todo lo posible porque las cosas salieran bien en el partido. Ganar o perder es parte de nuestra vida, y en mi carrera muy pocas veces he vuelto a casa con la sensación de no haber hecho todo lo posible para que las cosas salieran bien. Hoy no puedo, y en otra situación de mi carrera no estaría jugando, pero lo tengo que intentar.”

 

Continue Reading

ATP

Jannik Sinner, anticipa el Madrid Open: “Es diferente a los demás torneos”

Published

on

El tenista italiano Jannik Sinner palpita el Mutua Madrid Open, dónde será el máximo favorito. Por Matías Romero.

En lo que va de la temporada, Jannik Sinner conquistó tres títulos, lo que le valió escalar hasta la segunda posición del ranking ATP por detrás de Novak Djokovic. A pocos puntos del serbio, el tenista italiano buscará dar un nuevo golpe en el Masters 1000 de Madrid.

Esta semana, comenzará el Mutua Madrid Open, dónde el oriundo de San Candido será el máximo favorito para conquistar el título. Para ellos, primero deberá superar a su compatriota Lorenzo Musetti (le ganó las cuatro veces que se enfrentaron) o un rival proveniente de la clasificación.

En ese sentido, Sinner expresó en conferencia de prensa: “No quiero presionarme. Estoy viviendo un momento muy positivo, ganando muchos partidos, sólo intento seguir así. En mi mente sé que puedo y tengo que mejorar si quiero ganar más”.

“Estoy buscando nuevas oportunidades y creo que cada torneo que juegue puede ser una buena ocasión para demostrar que mi nivel ha subido. Demostrar lo que he mejorado y eso es sin duda algo que me gustaría hacer aquí. Es una nueva oportunidad, un nuevo torneo y veremos cómo va”, agregó el actual dos del mundo.

Respecto a la superficie, Jannik aclaró: “Estoy intentando entender un poco mejor mi juego en tierra batida. Aquí es un poco diferente a todos los demás torneos porque jugamos en altitud. La pelota sale más alta. Vuela y es bastante rápida, pero en los años anteriores me costaba mucho encontrar mi nivel aquí. Así que va a ser interesante ver cómo voy a jugar este año. Creo que eso es lo más importante”.

Por último, el italiano de 22 años afirmó: “Creo que todavía tengo que encontrar [mi juego aquí]. Tengo tres días más de entrenamiento antes del partido de la primera ronda, que espero que me ayuden”.

Continue Reading

Tendencias