Challengers
Argentina asalta las semifinales del Challenger de Brasilia
Argentina se aseguró que un tenista de su país disputará la final del torneo, con la posibilidad latente que la final sea 100% argentina. Por Damián Tiscornia.
Argentina tiene amplio dominio en las semifinales del Challenger de Brasilia, al tener tres tenistas de esa nacionalidad clasificados a dicha instancia. Ellos son Santiago Rodríguez Taverna, Román Burruchaga y Juan Pablo Ficovich, que hoy ya ganaron sus respectivos compromisos y se metieron entre los cuatro mejores del torneo.
El primero en conseguir el boleto fue Román Burruchaga, que venció 7-6(3) y 6.1 al norteamericano Tristán Boyer. El argentino de 21 años, que venía de dejar por el camino al local Joao Fonseca, necesitó 1 hora y 30 minutos de juego para quedarse con el partido, quebrando en dos oportunidades el servicio de su rival y salvando las tres chances de break que tuvo a su favor Boyer.
Su rival en semifinales será su compatriota Santiago Rodríguez Taverna. El bonaerense de 24 años dio el gran golpe de la jornada al derrotar 6-4 y 7-5 al chileno Christián Garín, que era el máximo favorito a quedarse con el título, curiosamente también en 90 minutos de juego.
En la llave de la otra parte del cuadro Juan Pablo Ficovich se quedó con el duelo argentino al vencer 4-6, 6-3 y 7-6(1) a Thiago Tirante en 2 horas y 31 minutos de juego. Su rival en semifinales será el chileno Alejandro Tabilo, vencedor del australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-7 y 7-6.
El Challenger de Brasilia es uno de los últimos torneos de esta temporada 2023 que de a poco va culminando. Algunos tenistas ya están descansando para encarar luego su pretemporada y otros todavía buscan ganar sus últimos puntos del año.
Challengers
Federico Gómez ganó el Challenger de Temuco
El tenista argentino redondeó una gran semana en Chile, y pese a la conquista no podrá disputar la clasificación del Australian Open. Por Damián Tiscornia.
Federico Gómez se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 6-4 y 6-1 a su compatriota Lautaro Midón en la final disputada éste domingo. El argentino redondeó una gran semana en territorio chileno, ganando además su primer título de la temporada.
El bonaerense, que venía de dejar por el camino a Alafia Ayeni, mostró solidez desde el comienzo, imponiendo su ritmo y aprovechando de gran forma las oportunidades de quiebre que tuvo en el primer parcial, para luego dominar en el segundo y llevarse merecidamente el partido.
Gómez redondea así una gran semana en territorio chileno, ganando su primer título de la temporada y el cuarto de su carrera deportiva. Gracias al mismo trepará hasta el puesto 185 del ránking mundial desde éste próximo lunes.
Con el argentino de 29 años sucede una particularidad: si bien finalizará la temporada en el top 200, al haber cerrado la lista de inscriptos al Australian Open semanas atrás no podrá disputar la clasificación del torneo el próximo año.
Challengers
Cristián Garín es el nuevo campeón del Uruguay Open
El tenista trasandino ganó su cuarto título Challenger de la temporada, volvió al top cien y se aseguró jugar el próximo Australian Open 2026. Por Damián Tiscornia.
Cristian Garín se consagró campeón del Uruguay Open tras derrotar 6-7(3), 6-2 y 6-2 en la final disputada este domingo. El tenista chileno ganó así su cuarto título Challenger de la temporada y volvió al top cien del ranking mundial.
El trasandino, que venía de dejar por el camino a su compatriota Tomás Barrios Vera en semifinales, necesitó 2 horas y 15 minutos de juego para quedarse con el partido. Garín quebró el servicio de su rival en seis oportunidades, aunque no estuvo fino con su servicio y conectó apenas dos aces.
“Fue una semana muy dura, los últimos tres partidos los terminé jugando a tres sets muy largos”, declaró el chileno luego del partido. “Me llevo la sensación de haber ganado, pero estuvo difícil porque el tiempo cambió respecto a toda la semana y estuvo muy complicado”, añadió.
El ganado en Montevideo es el cuarto título Challenger de la temporada para Garín, tras los ganados también en Oeiras, Mauthausen y Antofagasta, con la particularidad de que ganó las cuatro finales que disputó.
Con éste resultado Garín clasificó al Australian Open 2026 tras meterse en el top cien del ranking mundial y se sitúa en el puesto 80, lo que lo convierte en el segundo mejor tenista de su país rankeado. La próxima semana descansará y cerrará el año jugando el Challenger de Temuco en su país.
Challengers
Ignacio Buse y Cristian Garín son finalistas del Uruguay Open
El peruano y el trasandino serán quienes definan el torneo organizado por Diego Pérez Burin este domingo en las instalaciones que posee el Carrasco Lawn Tennis. Por Damián Tiscornia.
Ignacio Buse y Cristian Garín son los finalistas de la edición 2025 del Uruguay Open, luego de la jornada disputada este sábado. El peruano venció al argentino Román Burruchaga, mientras que el trasandino eliminó a su compatriota Tomás Barrios Vera.
Buse, que venía de dejar por el camino al brasileño Gustavo Heide, derrotó 6-2 y 7-5 al argentino Román Burruchaga tras poco más de dos horas de juego. El peruano conectó un total de cinco aces y quebró el servicio de su rival en la misma cantidad de ocasiones.
“Sé que es un partido importante por ser la final del torneo, pero le daré la importancia que tiene y no más que eso. Todos estamos pensando en el ranking está semana”, declaró Buse luego del partido. “Sé que si gano llegaré al top cien”, reconoció.
Cristian Garín, por su parte, derrotó 4-6, 6-4 y 6-1 a su compatriota Tomás Barrios Vera en 2 horas y 7 minutos de juego. El quinto sembrado reaccionó “intentando cambiar y buscando variantes porque no lograba tomar el control del partido”, según declaró.
Con éste resultado el trasandino se aseguró trepar hasta el puesto 95 del ranking mundial, por lo que ya como primer objetivo confirmó su participación en el cuadro principal del Australian Open 2026. “Está semana era muy importante y logré jugar pese a que había sufrido un desgarro”, sostuvo.
Garín y Buse no cuentan con antecedentes previos al choque que protagonizarán este domingo. “(Buse es) uno de los mejores tenistas en ascenso del continente”, declaró el trasandino luego del partido sobre el peruano.
